En 1977, el mítico Expreso “El Libertador” unía Buenos Aires con Mendoza en un viaje nocturno de 14 horas, partiendo desde Retiro a las 18:25 y arribando a destino a las 8:30 del día siguiente. Su recorrido incluía paradas técnicas en Junín, Rufino (por la vía Beazley) y General San Martín, atravesando paisajes de la pampa húmeda, el desierto sanluiseño y los valles precordilleranos. Operado por el Ferrocarril General San Martín, este tren era sinónimo de confort y elegancia: contaba con coches camarote, pullman Werkspoor, restaurante, cine a bordo, bar snack y hasta bandejas automovileras para transportar vehículos particulares. Era, literalmente, un hotel sobre rieles, donde los pasajeros cenaban con mozos de guantes blancos, veían películas (aunque no siempre memorables) y dormían en camarotes privados mientras el tren surcaba la noche argentina. “El Libertador” fue uno de los servicios más prestigiosos del sistema ferroviario nacional, símbolo de una época en que el tren no solo conectaba distancias, sino también experiencias. Su nombre evocaba el espíritu sanmartiniano, cruzando provincias que alguna vez fueron parte de la gesta libertadora. — #ElLibertador1977, #TrenMendoza, #ArchivoFerroviario, #RielesHistóricos, #ViajeAndino #Mendozantigua. Crédito Fotográfico: J. Cerigliano.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7293)
- Otras Provincias (4485)
- Década de 1920 (2667)
- Curiosidades Históricas (2426)
- otros paises (2407)
- Década de 1930 (2329)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1773)
- Década de 1970 (1748)
- Década de 1900 (1568)
- Década de 1940 (1470)
- Publicidades (1353)
- Deportes en el Recuerdo (1278)
- Década de 1950 (1192)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (869)
- Década de 1980 (833)
- Letra chica (673)
- antes de 1900 (658)
- Moda (622)
- Vendimia (557)
- graduados (371)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (222)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (193)
- Conociendo Mendoza (185)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
martes, 7 de octubre de 2025
El Libertador: lujo sobre rieles entre Retiro y Mendoza (1977)
En 1977, el mítico Expreso “El Libertador” unía Buenos Aires con Mendoza en un viaje nocturno de 14 horas, partiendo desde Retiro a las 18:25 y arribando a destino a las 8:30 del día siguiente. Su recorrido incluía paradas técnicas en Junín, Rufino (por la vía Beazley) y General San Martín, atravesando paisajes de la pampa húmeda, el desierto sanluiseño y los valles precordilleranos. Operado por el Ferrocarril General San Martín, este tren era sinónimo de confort y elegancia: contaba con coches camarote, pullman Werkspoor, restaurante, cine a bordo, bar snack y hasta bandejas automovileras para transportar vehículos particulares. Era, literalmente, un hotel sobre rieles, donde los pasajeros cenaban con mozos de guantes blancos, veían películas (aunque no siempre memorables) y dormían en camarotes privados mientras el tren surcaba la noche argentina. “El Libertador” fue uno de los servicios más prestigiosos del sistema ferroviario nacional, símbolo de una época en que el tren no solo conectaba distancias, sino también experiencias. Su nombre evocaba el espíritu sanmartiniano, cruzando provincias que alguna vez fueron parte de la gesta libertadora. — #ElLibertador1977, #TrenMendoza, #ArchivoFerroviario, #RielesHistóricos, #ViajeAndino #Mendozantigua. Crédito Fotográfico: J. Cerigliano.
Etiquetas:
Década de 1970
Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario