El Ferrocarril Trasandino, ideado como conexi贸n entre Mendoza y Los Andes, se dividi贸 desde su origen en dos administraciones independientes: el FCTA (Ferrocarril Trasandino Argentino) y el FCTC (Ferrocarril Trasandino Chileno). En Argentina, tras m煤ltiples cambios de concesi贸n, el control qued贸 en manos del Ferrocarril Buenos Aires al Pac铆fico (FCBAP). La construcci贸n comenz贸 el 1 de enero de 1887 en Mendoza, habilit谩ndose tramos progresivos: Uspallata (1891), R铆o Blanco (1892), Punta de Vacas (1893) y Las Cuevas (1903). En Chile, la Clark’s Transandine Railway Company inici贸 obras en 1889, pero la revoluci贸n de 1891 paraliz贸 el proyecto, que fue retomado por la Transandine Construction Company. Esta avanz贸 hasta Juncal (1906), Portillo (1908) y la frontera (1910). Durante la construcci贸n, los pasajeros deb铆an continuar a mulas desde la punta de rieles. Tras la inauguraci贸n en 1910, las ganancias iniciales se desvanecieron r谩pidamente. Las causas fueron m煤ltiples: Altos costos operativos por el uso de cremallera en pendientes pronunciadas. Avalanchas frecuentes, especialmente en el lado chileno. Tarifas abusivas impuestas por el FCBAP, que favorecieron el tr谩fico hacia el Atl谩ntico, dejando al Pac铆fico sin competitividad. En 1923, se cre贸 una administraci贸n conjunta, lo que mejor贸 temporalmente los resultados. Chile invirti贸 en electrificaci贸n parcial, mientras Argentina rechaz贸 esa opci贸n, obligando a extender el tendido chileno hasta Las Cuevas para el cambio de locomotoras. La Gran Depresi贸n de 1930 volvi贸 a hundir las finanzas del Trasandino. En 1934, un aluvi贸n destruy贸 la v铆a argentina, paralizando el servicio por 10 a帽os. En 1939, el FCTA fue entregado al Estado argentino, y en 1944, el FCTC pas贸 a manos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Antes de la apertura del t煤nel Cristo Redentor (1980), el ferrocarril transport贸 autom贸viles entre Caracoles y Las Cuevas, pero ese servicio fue eliminado. En 1979, se suspendi贸 el transporte de pasajeros por el conflicto del Canal de Beagle, y en 1984, un nuevo alud en Chile provoc贸 la cancelaci贸n definitiva del servicio. En los a帽os siguientes, el Trasandino fue absorbido por la red norte de EFE y luego transferido a la red sur, quedando como un vestigio de una obra monumental que nunca logr贸 cumplir su promesa de integraci贸n continental. #FerrocarrilTrasandino #MendozaALosAndes #HistoriaBinacional #RielesOlvidados #CordilleraYConflictos #PuenteQueNoFue #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existi贸... que importante ser铆a que lo comprendan
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jueves, 18 de diciembre de 2025
馃搶 El Ferrocarril Trasandino, concebido como puente entre Argentina y Chile, enfrent贸 d茅cadas de obst谩culos financieros, t茅cnicos y pol铆ticos que lo llevaron al abandono definitivo en 1984. (Imagen Ilustrativa)
El Ferrocarril Trasandino, ideado como conexi贸n entre Mendoza y Los Andes, se dividi贸 desde su origen en dos administraciones independientes: el FCTA (Ferrocarril Trasandino Argentino) y el FCTC (Ferrocarril Trasandino Chileno). En Argentina, tras m煤ltiples cambios de concesi贸n, el control qued贸 en manos del Ferrocarril Buenos Aires al Pac铆fico (FCBAP). La construcci贸n comenz贸 el 1 de enero de 1887 en Mendoza, habilit谩ndose tramos progresivos: Uspallata (1891), R铆o Blanco (1892), Punta de Vacas (1893) y Las Cuevas (1903). En Chile, la Clark’s Transandine Railway Company inici贸 obras en 1889, pero la revoluci贸n de 1891 paraliz贸 el proyecto, que fue retomado por la Transandine Construction Company. Esta avanz贸 hasta Juncal (1906), Portillo (1908) y la frontera (1910). Durante la construcci贸n, los pasajeros deb铆an continuar a mulas desde la punta de rieles. Tras la inauguraci贸n en 1910, las ganancias iniciales se desvanecieron r谩pidamente. Las causas fueron m煤ltiples: Altos costos operativos por el uso de cremallera en pendientes pronunciadas. Avalanchas frecuentes, especialmente en el lado chileno. Tarifas abusivas impuestas por el FCBAP, que favorecieron el tr谩fico hacia el Atl谩ntico, dejando al Pac铆fico sin competitividad. En 1923, se cre贸 una administraci贸n conjunta, lo que mejor贸 temporalmente los resultados. Chile invirti贸 en electrificaci贸n parcial, mientras Argentina rechaz贸 esa opci贸n, obligando a extender el tendido chileno hasta Las Cuevas para el cambio de locomotoras. La Gran Depresi贸n de 1930 volvi贸 a hundir las finanzas del Trasandino. En 1934, un aluvi贸n destruy贸 la v铆a argentina, paralizando el servicio por 10 a帽os. En 1939, el FCTA fue entregado al Estado argentino, y en 1944, el FCTC pas贸 a manos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Antes de la apertura del t煤nel Cristo Redentor (1980), el ferrocarril transport贸 autom贸viles entre Caracoles y Las Cuevas, pero ese servicio fue eliminado. En 1979, se suspendi贸 el transporte de pasajeros por el conflicto del Canal de Beagle, y en 1984, un nuevo alud en Chile provoc贸 la cancelaci贸n definitiva del servicio. En los a帽os siguientes, el Trasandino fue absorbido por la red norte de EFE y luego transferido a la red sur, quedando como un vestigio de una obra monumental que nunca logr贸 cumplir su promesa de integraci贸n continental. #FerrocarrilTrasandino #MendozaALosAndes #HistoriaBinacional #RielesOlvidados #CordilleraYConflictos #PuenteQueNoFue #mendozantigua
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