Durante el último tercio del siglo XIX, los ingenieros de la Clark’s Transandine Railway Company estudiaron diversos pasos cordilleranos para definir la mejor ruta ferroviaria entre Chile y Argentina. El objetivo era conectar la zona central chilena con Mendoza y San Juan, facilitando el comercio hacia el Pacífico. El mapa adjunto muestra los pasos fronterizos evaluados, marcados en rojo, que recorren la cordillera de los Andes desde Valparaíso hasta Uspallata. Entre los puntos destacados figuran Los Patos, Valle Hermoso, Alicahue, Sobrante, Yareta, Piuquenes, Leiva, Choapa, Navarro y Uspallata, cada uno con características geográficas y climáticas que fueron analizadas por los técnicos. La elección final recayó en el Paso de Las Cuevas–Juncal, por su menor altitud y viabilidad técnica, aunque otros pasos como Los Patos y Piuquenes también ofrecían ventajas estratégicas. Estos estudios fueron fundamentales para el trazado del Ferrocarril Trasandino, inaugurado en 1910, que atravesó túneles, puentes y tramos de cremallera para vencer la complejidad del relieve andino. La imagen revela la cercanía de estos pasos a ciudades como Los Andes, San Felipe, Quillota y Valparaíso, así como su conexión con rutas modernas como la Ruta 5 y la Ruta 60, que hoy siguen articulando el tránsito binacional. Este trabajo de exploración fue pionero en la integración física entre ambos países, y sentó las bases para futuras obras como el túnel Cristo Redentor (1980) y los actuales proyectos de corredores bioceánicos. #PasosAndinos #ClarkExploraciones #FerrocarrilTrasandino #CordilleraHistórica #RutasQueUnen #MapaConMemoria #mendozantigua. Fuente: https://www.ferrocarril-trasandino.com.ar/
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jueves, 18 de diciembre de 2025
📌 En busca del cruce perfecto: los pasos andinos que exploraron los Clark para unir Chile y Argentina
Durante el último tercio del siglo XIX, los ingenieros de la Clark’s Transandine Railway Company estudiaron diversos pasos cordilleranos para definir la mejor ruta ferroviaria entre Chile y Argentina. El objetivo era conectar la zona central chilena con Mendoza y San Juan, facilitando el comercio hacia el Pacífico. El mapa adjunto muestra los pasos fronterizos evaluados, marcados en rojo, que recorren la cordillera de los Andes desde Valparaíso hasta Uspallata. Entre los puntos destacados figuran Los Patos, Valle Hermoso, Alicahue, Sobrante, Yareta, Piuquenes, Leiva, Choapa, Navarro y Uspallata, cada uno con características geográficas y climáticas que fueron analizadas por los técnicos. La elección final recayó en el Paso de Las Cuevas–Juncal, por su menor altitud y viabilidad técnica, aunque otros pasos como Los Patos y Piuquenes también ofrecían ventajas estratégicas. Estos estudios fueron fundamentales para el trazado del Ferrocarril Trasandino, inaugurado en 1910, que atravesó túneles, puentes y tramos de cremallera para vencer la complejidad del relieve andino. La imagen revela la cercanía de estos pasos a ciudades como Los Andes, San Felipe, Quillota y Valparaíso, así como su conexión con rutas modernas como la Ruta 5 y la Ruta 60, que hoy siguen articulando el tránsito binacional. Este trabajo de exploración fue pionero en la integración física entre ambos países, y sentó las bases para futuras obras como el túnel Cristo Redentor (1980) y los actuales proyectos de corredores bioceánicos. #PasosAndinos #ClarkExploraciones #FerrocarrilTrasandino #CordilleraHistórica #RutasQueUnen #MapaConMemoria #mendozantigua. Fuente: https://www.ferrocarril-trasandino.com.ar/
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