sábado, 26 de octubre de 2024

Estación del Ferrocarril Provincial de la Plata a Meridiano V. (ca.1920) Buenos Aires


El Ferrocarril Provincial de La Plata al Meridiano V, también conocido como El Provincial, fue una empresa ferroviaria de capitales nacionales, franceses y belgas. Fue fundada en 1907 y operó una red de trocha angosta de 905 km que se extendía desde la ciudad de La Plata hacia el oeste y el sur de la provincia de Buenos Aires. La construcción comenzó en 1909 y el primer tramo de 100 km se inauguró el 27 de abril de 1910. El ferrocarril llegó a Mira Pampa en 1914, a Azul y Avellaneda en 1927, y a Olavarría y Pehuajó en 1930. Este proyecto fue fundamental para integrar zonas hasta entonces incomunicadas y reducir los costos de transporte


Una de las tantas actuaciones del Coro Universitario de Mendoza, que se presentó en importantes festivales de Europa, bajo la conducción del Maestro José Felipe Vallesi. (Agosto de 1980)



Imagen del Arco de Desaguadero. Ingreso desde el Este por Ruta Nacional 7 al departamento de La Paz, provincia de Mendoza (1977)



Frente del Hospital Carlos Ponce. (1979) Tunuyán. Mendoza



Frente del Hospital El Carmen. (1974) Joaquín V. González 245, en Godoy Cruz, Mendoza


El Hospital El Carmen en Mendoza es uno de los centros de salud más emblemáticos de la provincia. Fue inaugurado el 11 de febrero de 1900 y ha sido un baluarte de la salud de los mendocinos durante más de 120 años. En sus inicios, el hospital estaba a cargo de la Sociedad de Beneficencia San Vicente de Paul. Sin embargo, en 1900, fue otorgado por Olaya Pescara de Tomba, quien transformó el hospicio en un hospital referente de la salud provincial. Desde entonces, el Hospital El Carmen ha crecido y evolucionado, adaptándose a los cambios y necesidades de la comunidad. Hoy en día, el hospital sigue siendo un pilar fundamental en el sistema de salud de Mendoza, ofreciendo una amplia gama de servicios médicos y atención especializada a los residentes de la región


Trabajadores de la construcción de 1928 en Missouri. EE.UU



Ciudad de Nueva York 1960



Mujer beduina con su hijo. Arabia Saudita, 1948


A finales de la década de 1940, la vida de una mujer beduina en Arabia Saudita era bastante diferente a la vida moderna. Las mujeres beduinas solían vivir en tiendas de campaña y se dedicaban principalmente a tareas domésticas y al cuidado de los animales, especialmente el ganado y los camellos. La sociedad beduina era patriarcal, lo que significaba que los hombres tenían la autoridad principal en la familia y la comunidad. Las mujeres desempeñaban un papel crucial en la transmisión de tradiciones y habilidades, como el tejido y la preparación de alimentos. También eran responsables de la educación de los niños y de mantener la cohesión social dentro del campamento. Las mujeres beduinas solían vestir ropa tradicional, que incluía largas túnicas y velos para protegerse del sol y el polvo del desierto. A pesar de las restricciones sociales, muchas mujeres desempeñaban un papel importante en la economía familiar y en la toma de decisiones dentro de su comunidad


Un salón en Wyoming a finales de 1800. EE.UU.


A finales del siglo XIX, Wyoming era un estado en plena transformación. La economía estaba dominada por la industria ganadera, con el cattle ranching convirtiéndose en una actividad principal. Los vastos llanos de Wyoming proporcionaban el terreno perfecto para el pastoreo de ganado, y la cultura del cowboy comenzó a florecer. Durante este período, Wyoming también se convirtió en un punto crucial en la expansión hacia el oeste de los Estados Unidos. La Homestead Act de 1862 incentivó a los colonos a migrar a Wyoming y establecerse en tierras públicas. Estos nuevos habitantes trajeron consigo sus pequeños rebaños y contribuyeron al crecimiento de la región. Además, Wyoming tiene el honor de ser el primer estado en permitir que las mujeres votaran, marcando un hito importante en el movimiento de sufragio femenino en los Estados Unidos


Volcán Lanín, Neuquén, Argentina (1943) @ArchivoVisualArgentino


La imagen la tomó Gastón Bourquin, fotógrafo suizo ¿Quién identifica el curso de agua?. Fuente de la imagen: colección Ayerza Lynch en @archivovisualArgentino @pnlanin #Lanin #VocanLanin #GastonBourquin #ArchivoVisualArgentino

Vista del embarcadero en el lago del antiguo Parque del Oeste. Entre medio el primitivo Club de Regatas, diseñado por el ingeniero Juan Molina Civit en 1909, con grandes tejados y gradería. Los botecitos permitían navegar el gran espejo de agua. Mendoza


Del Libro de José Benito de San Martín - La Lúcida Mirada de un Hacedor - Gentileza de Nora y Jaime Correas

CACIQUE VILLAMAIN, (buitre de ого) Sometido en Diciembre de 1882. Familia del cacique y mujeres de la tribu en sus tolderías a inmediaciones de Norquin. Neuquén. Argentina. @ArchivoVisualArgentino


1882. Familia del cacique picunche Villamain (Buitre de oro) y mujeres de la tribu en sus tolderías e inmediaciones de Ñorquín. Fotografía y epígrafe de Carlos Encina y Edgardo Moreno, dos ingenieros que acompañaron la llamada “Conquista del Desierto”. Sin embargo, la foto fue tomada por Pedro Morelli, del equipo de los mencionados ingenieros. Villamain, en el centro de la escena, lleva un uniforme militar: chaqueta del uniforme argentino y chiripá. En un segundo plano de esta imagen, en el margen izquierdo, posan algunos varones jóvenes mapuches, de los cuales uno porta uniforme argentino y vincha mapuche. El cacique Villamain era un capitanejo de Reuquecura y se había presentado voluntariamente ante las fuerzas del ejército. Luego participó en la persecución de su antiguo jefe. También se lo menciona en diversos documentos como Millamán o Pichi Millamán. La fuente de la imagen: @circulomilitarar #ArchivoVisualArgentino #PedroMorelli #EncinayMoreno #Caciques #campañadelDesierto

Para la excavación de los túneles del Trasandino, la empresa adquirió una serie de perforadoras a aire comprimido, que eran alimentadas por los compresores que se alojaban en la estructura donde fue sacada la foto. (1907)


Esta tecnología representó un gran avance en la construcción de túneles y en la minería en general frente al tradicional método de la barreta y el combo. Los motores en la parte posterior eran los encargados de mover los compresores. Del Libro de Pablo Moraga Feliú - El Ferrocarril Trasandino - La Conquista de la Cordillera de los Andes

1877. Vendedor de Fruta ambulante de la ciudad de Buenos Aires. @ArchivoVisualArgentino


Los que realizaban ese oficio habitualmente eran italianos y cuando habían logrado algunos pesos colocaban un puesto en el mercado del abasto. Dice la nota que acompaña la imagen: “requiere vigor de pulmones para sostener el peso de dos grandes canastas, y buenas piernas para recorrer sendas cuadras. Se nota que la foto fue tomada en un estudio, por el telón de fondo y por la prolija distribución del pasto “artificial”. Este ejemplar de la imagen está algo deteriorado, con puntos. El autor es Christiano Junior, fotógrafo portugués que se afincó en Argentina y realizó un importante trabajo. Abel Alexander, Luis Priamo y Verónica Tell –entre otros- estudiaron su vida y obra. Hay otra imagen, que no publicamos acá, del mismo naranjero parado. ¿Qué más ven ustedes? Fuente: fototeca Tesoro Circe #ArchivoVisualArgentino

El Lago del Parque General San Martín fue concebido como el corazón vital del mismo. Mendoza (ca.1920)


Planteado como gran reservorio de agua para regar la variada forestación existente, también fue centro de competencias náuticas organizadas por el Club de Regatas, ubicado sobre una de las márgenes del lago. Estos certámenes deportivos convocaron gran cantidad de público que se ubicó no sólo en la gradería del propio club sino también en el Rosedal, en la isla del lago y en el edificio de Playas Serranas. Del Libro de José Benito de San Martín - La Lúcida Mirada de un Hacedor - Gentileza de Nora y jaime Correas

Hotel Suizo . Circa 1880. Jesús María, Córdoba, Argentina. @ArchivoVisualArgentino


El hotel Suizo, en la esquina de las calles Colón y Tucumán, perteneció al suizo Antonio Bottazzini y había abierto en 1871. Con el tiempo, y en manos de otros propietarios, se llamó del Plata y Plaza. Fue demolido en 2014. El autor de la imagen es el inglés Jorge Pilcher, que vivió en Uruguay, donde trabajó en un banco y conoció a su esposa. Después de eso se aquerenció en la ciudad de Córdoba, donde abrió una casa de fotografía en sociedad con su compatriota Alexander Witcomb. #ArchivoVisualArgentino #JesusMariaCordoba #JorgePilcher #HistoriadeCordoba @muni.jesusmaria

La Estación Argentina de Puente del Inca, cercana a la frontera chilena, registraba un gran movimiento de pasajeros, principalmente mendocinos, quienes viajaban exclusivamente a esta localidad, ubicada en las cercanías del reconocido lugar de vacaciones y centros termales del mismo nombre. c1930.


Del Libro de Pablo Moraga Feliú - El Ferrocarril Trasandino - La Conquista de la Cordillera de los Andes

viernes, 25 de octubre de 2024

Circa 1900. Allí va la chata con lienzos de lana. Arriba, el jefe de la tropa de carros. El muchacho que está a su lado parece haber agarrado todo el control de la chata. El látigo de mimbre, torcido y largo. Buenos Aires. @ArchivoVisualArgentino




El cadenero blanco con una hociquera y anteojeras raras. ¿Será para que no se agache a comer? Hay tronqueros, laderos, cadeneros y caballos de repuesto, pero atados también, para que se vayan acostumbrando. En esos trabajos, los ariscos se amansaban a la larga. Las sogas y la caballada, era uno de los lujos de los carreros. Muy uniforme se ve la caballada, con flequillos emparejado. Bozales con una testera de lujo y un trabajo en soga muy bueno, de varias pasadas. El zaino del que está montado, parece tener una matadura a la altura de la paleta, tal vez producto de la pechera, por eso seguramente no lo ataron al carro.Muy cargada va la chata, le tendrán fe a sus caballos y los caminos y huellas estarán buenos. También las cargaban de postes para alambrar o de cereal en las cosechas. Hacían, por lo general, el trayecto de los campos a la estación, o de allí al pueblo Eran muy importantes para el desarrollo del campo. Sería tipo diciembre, por la esquila ya hecha, los caballos y que los pastos ya están semillados. Autor: sociedad de fotógrafos aficionados. Fuente: Tesoro Circe. Gracias, Diego Fariña, de Ayacucho, por la mirada. #ArchivoVisualArgentino @campo_argentino

jueves, 24 de octubre de 2024

25 de octubre de 2016. Se Funda el Club Deportivo Luminares (General Alvear, Mendoza)


El Club Deportivo Luminares se encuentra en General Alvear, Mendoza. Es una institución dedicada a inculcar buenos valores y principios que transforman vidas. El club ha generado una revolución en la comunidad local, convocando a más de 200 jugadores en sus primeras pruebas para armar la Primera División y sus categorías 5ta y 6ta


25 de octubre de 1932. Se Funda el Club Deportivo Laverriere (Las Heras, Mendoza)


El Club Deportivo Laverriere en Las Heras, Mendoza, es un espacio social, deportivo y cultural que ha sido parte importante de la comunidad desde su fundación el 25 de octubre de 1932. El club fue creado por un grupo de personas comprometidas, entre ellos José Scaccia, Santiago Bertolini, Ramón y Marcos Gutiérrez, Francisco Morón, Juan de Dios Donoso, M. Navarro, Daniel Caballero, y otros jóvenes. El club ha sido un lugar de encuentro para diversas actividades deportivas como fútbol, ciclismo, boxeo, patinaje artístico y automovilismo. Además, ha sido un espacio para bailes y eventos culturales, contribuyendo significativamente a la vida comunitaria de Las Heras. En 2012, el club cerró sus puertas debido a problemas de mantenimiento, pero gracias a los esfuerzos de los vecinos y el apoyo del Gobierno provincial, el club fue recuperado y reabierto en 2017. Hoy en día, sigue siendo un lugar vital para la recreación y el desarrollo de los jóvenes de la zona. El Club Deportivo Laverriere se encuentra en Doctor Moreno 4592, 5539 Las Heras, Mendoza

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25 de Octubre. Cuarto Viernes del Mes. Día Internacional del Champagne


Esta fecha fue creada para honrar uno de los vinos espumantes más emblemáticos del mundo, que simboliza la alegría, la celebración, el lujo y la distinción. El Champagne es originario de la región de Champagne en Francia, donde se descubrió accidentalmente el método para producir este vino espumoso por el monje Dom Pierre Pérignon

25 de Octubre. Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos (SMD)


Esta fecha tiene como objetivo concienciar a la población mundial sobre los Síndromes Mielodisplásicos, un grupo de trastornos que afectan la producción de células sanguíneas normales en la médula ósea. Estos trastornos pueden llevar a complicaciones graves, como la leucemia mieloide aguda

Anna Haining Bates (1846-1888). Una de las mujeres más altas de la historia (7'11") (2,41 mts) junto a su marido Martin Van Buren Bates


Anna Haining Bates (nacida Anna Haining Swan) fue una mujer canadiense famosa por su impresionante estatura de 7 pies 11 pulgadas (2.41 metros) Nació el 6 de agosto de 1846 en Mill Brook, Nueva Escocia, y murió el 5 de agosto de 1888 en Seville, Ohio. Desde muy joven, Anna creció a un ritmo fenomenal, alcanzando 4 pies 6 pulgadas (137 cm) a los 4 años y 6 pies 1 pulgada (185 cm) a los 10 años. A pesar de su altura, era conocida por su inteligencia y talento en música y literatura. A los 17 años, comenzó a trabajar con el famoso empresario de espectáculos P.T. Barnum y se convirtió en una atracción popular en su museo en Nueva York. En 1871, Anna se casó con Martin Van Buren Bates, otro gigante conocido como el "Gigante de Kentucky". Juntos, se convirtieron en una sensación de los circos y realizaron giras por Estados Unidos y Europa. Durante su matrimonio, Anna quedó embarazada dos veces, pero lamentablemente, ambos bebés nacieron muertos. 
Anna Haining Bates falleció el 5 de agosto de 1888, un día antes de su 42º cumpleaños. La causa de su muerte fue un paro cardíaco mientras dormía en su hogar en Seville, Ohio. Aunque su altura era notable, la causa exacta de su gigantismo nunca fue diagnosticada en su vida, ya que los rayos X, que podrían haber revelado un tumor en la glándula pituitaria, no se descubrieron hasta 1895


La gran Muralla China en 1907.


En 1907, la Gran Muralla China ya era una estructura antigua que había sido construida y reconstruida a lo largo de siglos para proteger la frontera norte del Imperio chino. La muralla, que se extiende por aproximadamente 21,196 km fue principalmente construida durante la dinastía Ming (1368-1644 d.C.). Sin embargo, su construcción comenzó mucho antes, durante la dinastía Qin (221-206 a.C.). En 1907, la Gran Muralla no estaba en su mejor estado, ya que había caído en desuso y comenzaba a deteriorarse. No sería hasta la década de 1980 cuando se iniciaron esfuerzos serios para restaurar y conservar esta impresionante estructura, y en 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO


Una joven con su máquina de cose Singer en 1925


Isaac Merritt Singer, un inventor y empresario estadounidense, desarrolló su propia versión de la máquina de coser en 1851. Aunque no fue el inventor original (Elias Howe había patentado una máquina de coser en 1846), Singer hizo mejoras significativas, como el pedal de pie, que liberaba las manos del operador. Singer fundó la empresa I.M. Singer & Co. en 1850 y comenzó a fabricar sus máquinas de coser ese mismo año. Su modelo de negocio fue revolucionario: introdujo el primer plan de pago a plazos, lo que hizo que las máquinas fueran accesibles para el público en general. Antes de esto, solo las fábricas y empresas podían permitirse tener máquinas de coser. La empresa Singer también promovió la idea de que cada hogar debería tener una máquina de coser, lo que ayudó a popularizar su producto. A lo largo de los años, Singer continuó innovando y lanzando nuevos modelos, incluyendo la primera máquina de coser eléctrica práctica en 1889 y la primera máquina de coser zigzag en 1952. Hoy en día, Singer sigue siendo una marca reconocida en el mundo de la costura, ofreciendo una amplia gama de productos para todos los niveles de habilidad


Interior de un vagón de tren de la Canadian Pacific Railway Company. Montreal, Canadá. Ca.1886.


La Canadian Pacific Railway Company (CPR) fue una de las empresas ferroviarias más importantes de Canadá en el siglo XIX- Fundada en 1881, su objetivo principal era construir una ferrovía transcontinental que conectara el este y el oeste del país. Esta promesa fue crucial para la entrada de la Columbia Británica en la Confederación Canadiense. En 1886, la CPR completó su línea principal, que conectaba Montreal con Port Moody, cerca de Vancouver. El primer tren transcontinental partió de Montreal el 28 de junio de 1886 y llegó a Port Moody el 4 de julio de 1886. Este evento marcó un hito significativo en la historia del ferrocarril canadiense y en la expansión del país hacia el oeste

Vista de la hermosa rotonda del Parque General San Martín, uno de los paseos preferidos (1939) Ciudad de Mendoza



Enseñanza especial en la Escuela de Sordomudos de la Ciudad de Mendoza. Sistema Oral. (1939)


Durante la década de 1930, la escuela en Mendoza continuó desarrollando métodos de enseñanza para sordos, enfocándose principalmente en la educación oralista, que se basaba en enseñar a los estudiantes a leer labios y usar el habla en lugar de la lengua de señas. Este enfoque fue común en muchas escuelas para sordos en ese tiempo, influenciado por la filosofía oralista europea

Máquina niveladora, perteneciente a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (1939)



Camiones regadores pertenecientes a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (1939)



Este Barrenieve rotatorio a vapor ALCO de 1909 se encargaba de despejar las vías de grandes nevazones y aludes que cubrían la línea entre Río Blanco y la frontera. Hoy forma parte del Museo de Sitio de este ferrocarril en Los Andes. c1950. Chile. Ferrocarril Trasandino



Vista del Parque General San Martín en invierno y con nieve, presidida por la escultura La Agricultura. (ca.1920) Ciudad de Mendoza

Esta obra fue adquirida en 1911 a la fundición Duval D'Osne de París. Durante el segundo gobierno de Emilio Civit (1907-10) se instalaron las primeras obras escultóricas con fines ornamentales en el parque. A raíz de la ausencia de escultores en el medio y del parámetro cultural de la época, se adquirieron las obras por compra directa en Europa. Del libro de José Benito de San Martín . La Lúcida Mirada de un Hacedor - Gentileza de Nora y Jaime Correas


Las formidables locomotoras inglesas Kitson- Meyer tuvieron larga vida, como la N° 8, renumerada posteriormente con el 3348. En esta imagen aparece en los patios de Los Andes, donde hoy aún permanece, y su excelente estado la hace posible recuperar para un futuro tren turístico. c1950.


Del libro de Felipe Moraga Feliú - El Ferrocarril Trasandino - La Conquista de la Cordillera de los Andes

Vista de entrada al Parque General San Martín a través de sus famosos portones luego de una nevada. (ca.1920) Ciudad de Mendoza

 Éstos fueron adquiridos durante el gobierno de Emilio Civit a la fundición de Walter Macfarlaine & Co, Saracen, Glasgow, Escocia. Hacia 1908 ya estaban gracias al proyecto de colocación realizado por el ingeniero Juan Molina Civit. Son tres portones de hierro fundido, con dos puertas cada uno. En la parte superior de cada portón poseen el escudo de la provincia, y en el del medio, que no se ve en esta imagen, la figura de un cóndor con sus alas desplegadas. El parque fue creado según ley Nº 19, el 6 de noviembre de 1896, por idea de Civit y diseño del paisajista Charles Thays. Originariamente se llamó Parque del Oeste. Del libro de José Benito de San Martín - La Lúcida mirada de un Hacedor - Gentileza de Nora y Jaime Correas


Gumby Halloween 1959

 Gumby es un personaje icónico de animación de arcilla creado por Art Clokey en la década de 1950. La serie "The Gumby Show" se emitió por primera vez en 1955 y continuó durante muchos años, con episodios que abarcan diversas aventuras y escenarios




Hombre operando triciclo de agua, alrededor de 1910s.


Los triciclos de agua de la década de 1910 eran vehículos de recreo diseñados para ser utilizados en el agua. Estos triciclos estaban equipados con ruedas especiales que permitían deslizarse sobre la superficie del agua, proporcionando una experiencia divertida y única. A menudo se utilizaban en parques de diversiones y playas, y eran populares entre personas de todas las edades.

El 12 de junio de 1957, durante la filmación de Jailhouse Rock, el departamento de recepción de MGM recibió una jaula de Australia destinada a Elvis Presley, con un joven walaby dentro. Elvis y sus amigos llegaron del set lo antes posible.


El 12 de junio de 1957, durante el rodaje de la película "Jailhouse Rock", Elvis Presley recibió una sorpresa inusual: un canguro bebé enviado desde Australia por el agente de reservas de Hollywood, Lee Gordon. Elvis y sus amigos llegaron rápidamente al set cuando se enteraron de la llegada del canguro. Elvis comentó en una entrevista: "Alguien vino al set y me dijo que estaba recibiendo un canguro. ¡Wow, estaba decepcionado cuando abrí la caja y encontré un canguro bebé!"Esperaba que el canguro fuera algo tierno, pero se sorprendió al descubrir que no llevaba faldas. Elvis decidió regalar al canguro al zoológico de Memphis para que recibiera los cuidados adecuados


Norma Jeane Mortenson en 1945 antes de ser conocida como Marilyn Monroe.



Una bella dama modelando una nueva característica en trajes de baño llamada "Undersuit", 1941.



Mujer en una oficina en los años 1960.



24 de Octubre. En Argentina se celebra el Día de la Astronomía


El Día Nacional de la Astronomía se celebra cada 24 de octubre en Argentina. Esta fecha conmemora la inauguración del primer Observatorio Astronómico de la Argentina en la ciudad de Córdoba en 1871. Este observatorio fue impulsado por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento y dirigido por el astrónomo estadounidense Benjamin Gould. El objetivo de esta celebración es honrar la ciencia y la historia de la astronomía en el país, así como promover el interés y el conocimiento sobre el estudio del universo

24 de Octubre. Día Internacional de las Bibliotecas. Proclama: La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil Desde cuando se celebra: 1997


Esta fecha fue establecida por la UNESCO para conmemorar la destrucción de la Biblioteca Nacional de Sarajevo durante la Guerra de los Balcanes en 1992. La destrucción de esta biblioteca, que albergaba cientos de miles de libros, fue un trágico ejemplo de "memoricidio", término usado para describir la destrucción intencionada del patrimonio cultural. El objetivo del Día Internacional de las Bibliotecas es resaltar la importancia de las bibliotecas como espacios que fomentan, resguardan y difunden el patrimonio cultural. Además, se busca promover la lectura y reconocer el trabajo de todo el personal bibliotecario

24 de Octubre. Día Internacional contra el Cambio Climático


Esta fecha fue convocada por el movimiento internacional 350.org durante la Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP 15) en Copenhague. El objetivo es concienciar sobre los efectos nocivos del cambio climático y exigir a los líderes mundiales que tomen medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El Cambio Climático se refiere a las variaciones a largo plazo en los patrones climáticos promedio en la Tierra. Aunque puede incluir cambios naturales, actualmente se usa más comúnmente para describir los efectos del calentamiento global causado por actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles y la deforestación. Estas actividades aumentan la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, lo que atrapa el calor y provoca un aumento en la temperatura global. Entre los efectos observados están el derretimiento de glaciares, el aumento del nivel del mar, cambios en los patrones de lluvia, y un aumento en la frecuencia y gravedad de fenómenos meteorológicos extremos como huracanes y sequías. El cambio climático tiene impactos profundos en los ecosistemas y la biodiversidad, así como en la agricultura, la economía y la salud humana. Es un tema urgente que requiere acciones globales coordinadas para reducir las emisiones y adaptarse a sus efectos.


miércoles, 23 de octubre de 2024

Barco de pesca "New England" cubierto de hielo, Columbia Británica, 1916 / Fotografía de Leonard Frank.



Una foto de Berenice Abbot de una mujer cableando un ordenador IBM, 1948.



Sala de control para un submarino alemán, 1918.


En 1918, la sala de control de un submarino alemán, como el UB 110, era un espacio compacto pero lleno de tecnología avanzada para la época. La sala de control estaba equipada con varios instrumentos y pantallas que permitían a los operadores monitorear y controlar el submarino. Entre los instrumentos se encontraban: Brújulas y compases: Para la navegación y orientación. Instrumentos de sonar: Para detectar otros barcos y obstáculos bajo el agua. Radares: Aunque rudimentarios, ayudaban a detectar objetos en la superficie. Controles de torpedos: Para lanzar y guiar torpedos hacia los objetivos. Instrumentos de comunicación: Para mantener contacto con otros submarinos y con la base. La sala de control estaba diseñada para ser funcional y eficiente, con todos los controles y pantallas colocados dentro del alcance fácil de los operadores. Los operadores debían trabajar en equipo y mantener una comunicación constante para asegurar el funcionamiento seguro y efectivo del submarino.

La multitud en State Street, Chicago, 1895.


En 1895, State Street en Chicago ya era una de las principales arterias comerciales de la ciudad. Su historia se remonta a mediados del siglo XIX, cuando el empresario Potter Palmer convenció a Marshall Field y Levi Leiter de trasladar su exitosa tienda de mercería a la esquina de State y Washington Streets. Este movimiento marcó el inicio de State Street como un importante centro comercial. Durante la década de 1890, State Street se convirtió en un destino de compras, con tiendas de lujo y edificios emblemáticos. Uno de los edificios más destacados de esa época es el Reliance Building, diseñado por Daniel Burnham y Charles B. Atwood, que se completó entre 1890 y 1895. Este edificio fue pionero en el uso del vidrio como material principal en su fachada, lo que se convertiría en una característica común en los rascacielos del siglo XX. State Street también se benefició del crecimiento rápido de Chicago como un centro de transporte y comercio, lo que impulsó la construcción de rascacielos y la modernización de la ciudad. En 1895, la calle estaba llena de actividad comercial y era un símbolo del espíritu empresarial y la innovación de Chicago.

Parque Tres de Febrero (ca.1920) Barrio de Palermo. Buenos Aires.


El Parque Tres de Febrero es uno de los parques más emblemáticos de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Palermo. Su historia comienza en 1874, cuando el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento decidió crear el parque en conmemoración de la Batalla de Caseros, que tuvo lugar el 3 de febrero de 1852. El parque se inauguró oficialmente el 11 de noviembre de 1875, con la presencia del presidente Nicolás Avellaneda, quien plantó una "magnolia americana del bosque primitivo". Sarmiento tenía una visión ambiciosa para el parque, que incluía la parquización, la formación de lagos y la creación de un jardín zoológico y botánico. El diseño del parque fue realizado por el arquitecto paisajista Charles Thays, quien también diseñó otros parques emblemáticos de Buenos Aires. El Parque Tres de Febrero cuenta con numerosos lagos, puentes, estatuas y áreas verdes. Es un lugar popular para el esparcimiento y la recreación, con actividades como paseos en bote, ciclismo y picnic. Además, el parque alberga el Jardín Zoológico de Buenos Aires y el Jardín Botánico Carlos Thays. El parque ha sido testigo de numerosos eventos culturales y sociales a lo largo de los años, convirtiéndose en un espacio vital para la comunidad porteña. También es un refugio para diversas especies de flora y fauna, algunas de las cuales son raras para la región.

Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Fé. (ca.1920) Argentina


La Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, es la sede del poder ejecutivo provincial. Está ubicada en la calle 3 de Febrero 2649, frente a la Plaza 25 de Mayo en la ciudad de Santa Fe. La historia de la Casa de Gobierno de Santa Fe comienza con la demolición del antiguo Cabildo en 1908. El Cabildo original, construido en 1814, había sido un lugar de gran importancia histórica, donde se anunció la autonomía provincial en 1815 y se sancionó la Constitución Nacional en 1853. Sin embargo, debido a su deterioro y para modernizar la ciudad, se decidió demoler el Cabildo y construir un nuevo edificio. La construcción de la Casa de Gobierno comenzó en 1908 y se completó en 1917. El proyecto fue dirigido por el arquitecto italiano Francisco Ferrari, quien diseñó el edificio en estilo Beaux Arts, caracterizado por su monumentalidad y simetría. El edificio cuenta con dos patios interiores y fachadas revestidas en silex París

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