Realización de Zafiro Contenidos
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6154)
- Otras Provincias (3892)
- Década de 1920 (2369)
- Curiosidades Históricas (2091)
- Década de 1930 (2073)
- otros paises (2050)
- Década de 1910 (1685)
- Década de 1970 (1486)
- Sociales (1469)
- Década de 1940 (1350)
- Década de 1900 (1327)
- Publicidades (1243)
- Videos (1114)
- Deportes en el Recuerdo (1079)
- Década de 1950 (1053)
- Década de 1960 (793)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (635)
- antes de 1900 (609)
- Moda (549)
- Vendimia (490)
- solo mujer (269)
- hechos hist. de Mza (224)
- graduados (200)
- Década de 1990 (196)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (178)
- policiales (164)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
viernes, 14 de diciembre de 2012
jueves, 13 de diciembre de 2012
Un Jueves como hoy: En Cartelera El Profesor Hippie. Cine Gran Rex (año 1969, mes Agosto) Mendoza
Un profesor de un colegio nacional de ideas renovadoras, se enfrenta con los directivos para que los alumnos puedan realizar un festival artístico en el salón de la escuela.
Graduados: Alumnos de 5to. año 3ra turno tarde. Escuela Manuel Belgrano, promoción 1980 (Mendoza)
Los protagonistas:
Profesor Luis Antonio Ruiz,
Egresados: Ana María Alvarez, Diana Miriam Atencio, Elsa Patricia Benassai, Mabel Gladys Baco, Daniel Oscar Briones, Sandra María Bucolo, Silvia Elizabeth Cataneo, Mónica Fernández, Silvia Elizabeth Fernández, Miriam Fuentes, Sergio Pablo Gagliardini, Laura María González,
Graciela Gudiño, Mónica Gladys Heredia, María Patricia Lorenzo, Mónica Beatriz Lorenzo,
Gustavo Fabián Ortiz, Sandra Páez, Ernesto Pereira, Cristina Nancy Pérez, Marisa Alejandra Precioso
Mónica Beatriz Ramón, Viviana Mabel Rodriguez, Cristina Rosselot, Laura Beatriz Sostrón,
Mabel Beatriz Sisinni, Anibal Soler, Miriam del Carmen Tello, Sandra Trobatto, José Antonio Vocal y Claudio Zajur
Foto Gentileza Mónica Ramón.
martes, 11 de diciembre de 2012
Chalet De Bassi Posada-Hotel (año 1926) Mendoza
Chalet de Bassi es considerado Patrimonio Cultural y arquitectónico, Por su historia y belleza. Punto de referencia para los lugareños. Atendido por la familia Bassi.
http://www.chaletdebassi.com/chalet_de_bassi.html
Foto Gentileza de la familia Bassi.
viernes, 7 de diciembre de 2012
De minas, rufianes y burdeles
Las mujeres eran clasificadas por su nivel y su tarifa: las francesas, las polacas y las criollas, es decir, las muchachas de arrabal.
Mona Lisa Acelerada
Millones de mujeres han vendido su piel desde el principio del mundo por comida, por dinero, por ambición, por miedo. Entre las hetairas griegas o las cortesanas romanas, por ejemplo, y las prostitutas de hoy no hay más diferencias que las cosméticas.
El término prostituta proviene del latín prostituere, donde pro significa antes o delante y statuere estacionado, colocado; es decir, algo colocado adelante, a la vista, con la intención de ser vendido. En Roma también eran llamadas meretrices (del latín, meretrix, del verbo mereo pagar, ganar), y que ha pasado sin cambios al castellano. El diccionario de la RAE la define como "persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero".
Los lupanares estaban regentados por un leno, de ahí la palabra lenocinio, quien cuidaba del orden y de cobrar a los clientes si las mozas eran esclavas; si eran libres cobraban ellas y daban su comisión al leno. Las celdas se llamaban jornices, de donde viene el verbo fornicar, porque estaban situadas muchas veces bajo las bóvedas y arcadas de algunos monumentos públicos, como el circo, el anfiteatro, los teatros, el estadio, etcétera. La palabra burdel deriva del catalán bordell y éste de bord, bastardo; de allí que burdel significaría el lugar en donde se concebían bastardos.
En nuestro país los prostíbulos han existido siempre. Pero a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se produjo un notabilísimo aumento de las llamadas “casas de tolerancia” a causa de tres factores determinantes: la inmigración masiva mayoritariamente masculina, la importación de prostitutas europeas después de la Primera Guerra Mundial, en especial a través de la Zwi Migdal, y la crisis económica de 1915 que arrojó a centenares de argentinas a la calle y a las manos de proxenetas, “cafiolos” o “macrós”.
La siniestra Zwi Migdal era una red mundial de trata de personas que operó durante las tres primeras décadas del XX desde la ciudad de Buenos Aires y concentraba sus esfuerzos en la prostitución forzada de mujeres judías, en especial de Europa del Este. Esta enorme organización se ocultaba tras el nombre Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia de Barracas al Sud y Buenos Aires, pero se la conocía simplemente como La Varsovia.
El Censo Nacional de 1869 registra 361 personas en el rubro "rufianes y prostitutas", 306 de ellas mujeres. Los registros de Capital Federal de 1889 sumaban 2.007 trabajadoras sexuales. Entre 1899 y 1915 los registros contabilizan 16.500 prostitutas, el 80% de las cuales era inmigrante. De ellas, 3.687 estás registradas como "rusas", es decir, oriundas de Europa oriental, y 2.484 como "francesas".
Una idea clara de la magnitud de estas operaciones de “trata de blancas” ejecutadas por esta eficiente organización de rufianes es el incremento de prostíbulos legales en Buenos Aires: en 1920 había 292 lupanares, en 1925, 957.
Las “minas” eran clasificadas por su nivel y su tarifa: las francesas atendían en departamentos del centro, iban de a una, exigían limpieza y cobraban más caro; las polacas trabajaban en los burdeles de los barrios, cobraban 2 pesos por “servicio” y eran obligadas a la servidumbre; y las criollas, es decir, las muchachas de arrabal, intentaban “afrancesarse" y como canta el tango pasaban de llamarse Margarita a transformarse en Margot, como una “muñeca brava, bien cotizada”, una madama que “parla en francés”. Pura supervivencia.
Otras, menos afortunadas, pasaron de Esthercita a Milonguita, a quien los hombres le hicieron mal; o se quedaron llorando como Griseta y Grisel, ya que cayeron por su propia culpa, por sus “berretines de bacana”.
Los tangos de este período siempre aluden a las mujeres que frecuentaban cabarets y “bacanes”, pero no a las jovencitas que trabajaban en los lupanares colectivos, generalmente entre 13 y 20 años y que eran la gran mayoría. En las peores condiciones de privacidad e higiene, padecían la larga fila de clientes vigiladas por una cotizada madama y por la estricta contabilidad de “servicios” de un codicioso rufián.
Todas ellas estaban esclavizadas por la Zwi Migdal, también conocida como la “sociedad tenebrosa”. Los cafishios recurrían al castigo corporal, las privaciones, el encierro y el hacinamiento, puesto que llegaron a convivir 70 prostitutas por casa, conventillo o prostíbulo.
La Varsovia fue desmantelada en 1931 a partir de la valiente denuncia que Raquel Liberman, una polaca que había caído en la red de trata.
Para el final, un fragmento de la letra del tango Milonguita (Esthercita), de Enrique Delfino y Samuel Linnig (1920):
“¿Te acordás, Milonguita? Vos eras / la pebeta más linda ’e Chiclana, / la pollera cortona y las trenzas, /y en las trenzas un beso de sol. / Y en aquellas noches de verano, /¿qué soñaba tu almita, mujer, /al oír en la esquina algún tango chamuyarte bajito de amor?” (…) “¡Milonguita! / Los hombres te han hecho mal, / y hoy darías toda tu alma/ por vestirte de percal”.
Patricia Rodón
http://www.mdzol.com/nota/433289/
miércoles, 5 de diciembre de 2012
lunes, 3 de diciembre de 2012
sábado, 1 de diciembre de 2012
jueves, 29 de noviembre de 2012
martes, 27 de noviembre de 2012
domingo, 25 de noviembre de 2012
sábado, 24 de noviembre de 2012
Torre alegórica de la Feria de América, Arquitecto Cesar Jannello. Montaje Construcciones Metálicas Pescarmona SRL (año 1954) Mendoza
La Torre fue realizada en su totalidad por técnicos y obreros Mendocinos, Tenía una altura Máxima de 50 metros, los obreros que trabajaron en su construcción debían tener como máximo 30 años de edad, peso hasta 65 kilos y excelente estado físico. Se usaron 60 toneladas de Hierro y alrededor de la torre se colocaron 5 cubos en forma de espiral. Estos cubos estaban fijos y eran de colores rojo y blanco que representaban los colores de la feria y dos triángulos que se tocaban por sus vértices.
La iluminación estaba solamente en los cubos, y se ejecutaba en períodos de cuatro minutos y estaba en combinación con la ejecución de una pieza musical, que pertenecía al compositor Mauricio Kagen. El sistema de iluminación poseía cinco posibilidades de variación y se realizaba el proceso de apagado y encendido en forma gradual, en la composición musical se escuchaban por algunos momentos sonidos puros que semejaban el ruido de máquinas
viernes, 23 de noviembre de 2012
Vista aerea de la Isla de Lago, en el Parque General San Martín. Lugar donde se realizó la Feria de América (año 1954) Mendoza
El día de la Inauguración Oficial fue el Jueves 16 de enero de 1954
Ese día a las 11 de la mañana en el Palacio se realizó la visita de las delegaciones al Gobernador Evans, y un homenaje a la Bandera de los Andes
A las 7 de la tarde reunión en el Parque General San Martín frente a la torre simbólica de la Feria de las Américas . En el acto central se canto el Himno Nacional, realizó un discurso el Gobernador de la Provincia, luego palabras inaugurales por Radio del Estado, desde la Capital Federal a cargo del Presidente, Juan Domingo Perón, se toco el clarín, iza miento de banderas, y finalmente la apertura a la Feria.
jueves, 22 de noviembre de 2012
Un Jueves como Hoy. En Cartelera SISSI, Cine Opera (Abril 1969) Mendoza
Sinopsis
Viena, la archiduquesa Sofía, madre del emperador Francisco José, ha decidido que su hijo debe casarse ya.Piensa en Helena de Baviera para anunciar la inminente boda. Pero será su hermana Sissi la que atraiga la atención del emperador, gracias a su encanto y naturalidad.
Romy Schneider la primera mujer de habla alemana que logró triunfar en Hollywood después de Marlene Dietrich, y que esto se debió a una mezcla de talento, belleza, suerte y determinación, en la que también tuvo mucho que ver su amistad con Visconti
Suscribirse a:
Entradas (Atom)