Turismo Carretera (T.C.), en la provincia de Mendoza. Vistas generales de una cabina donde se encuentran trasmitiendo la carrera los periodistas deportivos de radio El Valle LU18. Primeros planos del automóvil Torino (04) de Héctor Luis Gradassi dirigiéndose al lugar de la largada. Primeros planos del piloto Eduardo Copello dentro del automóvil Torino (01) y conversando en un periodista. Vistas generales de la masiva concurrencia de público en las proximidades del sector donde se realizara la partida de los autos. Vistas generales de la largada con los autos Torino "Liebre I" (01) de Eduardo Copello; y Torino (04) de Héctor Luis Gradassi. Primeros planos cortos tomados desde una avioneta en vuelo, donde se observa un automóvil Torino corriendo por un tramo de la ruta. Secuencias breves de la competencia donde se observan corriendo los autos Torino (10) de Ricardo Peduzzi; (02) de Jorge Ternengo; Torino (06) de Hugo Gimeno; Torino oficial IKA (04) de Héctor Luis Gradassi; Ford F-100 (11); Chevrolet (15) de Ricardo Domínguez; y Torino (01) de Eduardo Copello. Vistas generales de los autos llegando a la meta final. También cruza la línea de llegada el Torino (01) de Eduardo Copello. (Versión 1 sin sonido)
Fecha: 2/4/1967
Duración: 54 segundos
Clasificación final:
1º (01) Eduardo Copello con Torino 380w en 52m. 14s.
2º (04) Héctor Luis Gradassi con Torino 380w en 52m. 20s.
3º (05) Raul "Papin" Jaras con Chevrolet 7 en 53m. 10s.
4º (10) Ricardo Peduzzi con Chevrolet 7 en 24 vueltas
5º (08) Pablo Gulle con Chevrolet 4 en 24 vueltas
6º (13) Angel Teodoro Rienzi con Ford F-100 en 24 vueltas
7º (15) Ricardo Domínguez con Chevrolet 7 en 24 vueltas
8º (12) ramón Ibarra con Chevrolet 7 en 24 vueltas
Con el mayor de mis respetos: sería conveniente pulir un tanto más los datos de esta competencia...Nunca hubo aquí una "Vuelta de Mendoza" y las imágenes me impiden corroborar por cuál ruta están compitiendo. En 1967 (el 2 de abril) se impuso, en el desaparecido autódromo General San Martín, la trilogía que conducía la batuta de Oreste Berta: Eduardo Copello (a un promedio de 122, 507 km/h), Héctor Gradassi y Jorge Ternengo. Se iniciaba una nueva etapa de la más tradicional de las categorías de automovilismo argentino: el TC. Ahora, ese año cruzó por Mendoza el Gran Premio de Turismo de Carretera; corrido entre el 3 al 9 de diciembre de 1967...Lo demás, habrá que corroborarlo.
Orlando José Asuma