sábado, 22 de septiembre de 2018

Jugando al Tenis en la cancha del Hotel de Cacheuta. (año 1921) Provincia de Mendoza


Fiesta Gaucha. (año 1976) Argentina


Efemérides. 22 de Septiembre de 1866. Muere Dominguito Fidel Sarmiento.

Dominguito Sarmiento nace en Santiago de Chile, 17 de abril de 1845, muere en Curupayty, 22 de septiembre de 1866 fue hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento, y algunos suponen que su hijo carnal, concebido por su madre, la argentina Benita Martínez Pastoriza, cuando aún vivía el hombre con quien estaba casada, el comerciante chileno Domingo Castro y Calvo. Lo cierto es que el nombre de bautismo de Dominguito era Domingo Fidel Castro. Tras la muerte de Castro y Calvo, Benita contrajo matrimonio con Sarmiento, de estado civil soltero, aunque ya tenía una hija, Ana Faustina Sarmiento, que vivió entre 1832 y 1904. Según el relato de Sarmiento, que lo adoptó formalmente en 1848, Dominguito aprendió a leer a los 4 años.Al estallar la guerra contra Paraguay, conocida como Guerra de la Triple Alianza, Dominguito decidió alistarse en el ejército argentino pese a la oposición de su madre. Participó con el grado de capitán de dicho ejército.Fue sepultado en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, donde también reposan los restos de su padre adoptivo.
Esto sucedió al tiempo que su padre Sarmiento desempeñaba el cargo de ministro plenipotenciario de la Argentina en Estados Unidos. Allí recibió la noticia de la muerte de su hijo por medio de los enviados especiales de Bartolomé Mitre y cayó en una profunda depresión al enterarse.La vida de Dominguito Sarmiento ha sido relatada en la película argentina "Su mejor alumno" (Lucas Demare, 1944), con Enrique Muiño en el papel de Sarmiento, Orestes Caviglia como Bartolomé Mitre, Ángel Magaña como Dominguito y María Esther Buschiazzo como doña Paula Albarracín, la madre de Sarmiento, entre otros.

Efemérides. 22 de Septiembre de 1829. Muere Francisco Narciso de Laprida.

Francisco Narciso de Laprida nace en San Juan de la Frontera, 28 de octubre de 1786 ,muere en Mendoza, 22 de septiembre de 1829 fue un abogado y político argentino. Fue diputado por San Juan al Congreso de Tucumán y presidió el mismo cuando se declaró la independencia del país el 9 de julio de 1816.Licenciado en 1810, participó en elcabildo abierto 18 de septiembre de ese año en que se formó la Junta Provisional de Gobierno; un año más tarde, regresaría a San Juan, donde en 1812 sería electo síndico del Cabildo.
En 1813 fue el principal instigador del descontento popular que acabó con el gobierno de Saturnino Sarassa. Esto le valió ser encarcelado por el interventor posterior. Fugó al poco tiempo.Reincorporado al cabildo, colaboró con José de San Martín en la organización del Ejército de los Andes. Era considerado un perito en leyes y vecino de importancia, por lo que fue elegido en 1815 como diputado de su ciudad al Congreso de Tucumán, junto con Fray Justo Santa María de Oro. Ocupó la presidencia del mismo durante el mes de julio de 1816, de modo que ocupaba ese cargo cuando, el 9 de julio, se votó la Declaración de Independencia de la Argentina.
En 1820 asumió como ministro general de gobierno durante la gobernación de José Antonio Sánchez en la Provincia de San Juan.
En 1824 representó a San Juan en el Congreso Nacional, presidiendo el mismo durante unos meses. Era miembro del Partido Unitario.

Efemérides. 22 de Septiembre de 1889 : se crea la Biblioteca Sarmiento en la Ciudad de Santiago del Estero. Fotografía: Biblioteca Sarmiento, Santiago del Estero, 1938.


Fuente de la Plaza Independencia. Actualmente en la Plaza del departamento de Maipú. Principios siglo XX. Provincia de Mendoza


Liga Patriótica (año 1919)

Miembros de la Liga Patriótica una organización de derecha, recorren las calles junto a policías armados.

Caras y Caretas. Archivo General de la Nación

Ponga su Capital en un Chevrolet


El comediante Billy de Wolfe y la actriz Olga San Juan con cepillo de dientes (año 1947)


Colegio San José (año 1877)

Un detalle delicioso: en esa fecha se conservaba un pozo de agua con su pared circular ...¡pero en medio de la calle empedrada!

Atribuida a Christiano Junior. Archivo General de la Nación

Partida de la fragata Sarmiento.-1901


Defensa y Avenida San Juan. (año 1899) Buenos Aires

Antigua edificación de estilo colonial. La esquina no tiene ochava y se advierten señales del progreso; vías del tranvía y cables de electrificación.


Witcomb. Archivo General de la Nación

Puente Alsina (año 1890) Buenos Aires

Dio nombre a un territorio mítico del sur porteño, aparece en milongas y tangos de las primeras décadas del siglo XX. En su lugar está el puente Uriburu


Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados
Archivo General de la Nación