viernes, 15 de agosto de 2025

🏔️ Estación Polvaredas: reconstrucción tras el alud de 1934. Mendoza


La estación Polvaredas fue inaugurada a comienzos de la década de 1940, como consecuencia directa del devastador alud que, en enero de 1934, arrasó con varios kilómetros de la traza ferroviaria original. A raíz de aquel desastre natural, la línea fue reubicada en la margen opuesta del río Mendoza, lo que implicó la construcción de numerosos túneles. Esta nueva disposición no solo mejoró la seguridad operativa, sino que también permitió reducir significativamente los costos de explotación. Polvaredas asumió las funciones que antes cumplía la estación Zanjón Amarillo. Gran parte de su infraestructura fue trasladada desde allí, incluyendo elementos desmontables, vagones e incluso al menos una locomotora que había quedado atrapada bajo los escombros del alud. El proceso de recuperación y traslado fue complejo y laborioso, reflejo de la tenacidad de los trabajadores ferroviarios de la época. Durante años, Polvaredas se consolidó como una de las estaciones más relevantes de la línea. Sin embargo, el poblado que la rodea muestra hoy signos de abandono. El movimiento es escaso y el lugar parece cumplir, más que nada, una función de tránsito, sin la vitalidad que alguna vez lo caracterizó. Fuente: Julio Monzalvo. #EstaciónPolvaredas #FerrocarrilTrasandino #HistoriaFerroviaria #MendozaAndina #PatrimonioIndustrial #Alud1934 #MemoriaVisual #InfraestructuraHistórica #PaisajeCordillerano #ArchivoFotográfico #CuraduríaHistórica #TúnelesAndinos #ReconstrucciónFerroviaria #LasHerasMendoza #CulturaVisualArgentina #Mendozantigua


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