La estación Polvaredas fue inaugurada a comienzos de la década de 1940, como consecuencia directa del devastador alud que, en enero de 1934, arrasó con varios kilómetros de la traza ferroviaria original. A raíz de aquel desastre natural, la línea fue reubicada en la margen opuesta del río Mendoza, lo que implicó la construcción de numerosos túneles. Esta nueva disposición no solo mejoró la seguridad operativa, sino que también permitió reducir significativamente los costos de explotación. Polvaredas asumió las funciones que antes cumplía la estación Zanjón Amarillo. Gran parte de su infraestructura fue trasladada desde allí, incluyendo elementos desmontables, vagones e incluso al menos una locomotora que había quedado atrapada bajo los escombros del alud. El proceso de recuperación y traslado fue complejo y laborioso, reflejo de la tenacidad de los trabajadores ferroviarios de la época. Durante años, Polvaredas se consolidó como una de las estaciones más relevantes de la línea. Sin embargo, el poblado que la rodea muestra hoy signos de abandono. El movimiento es escaso y el lugar parece cumplir, más que nada, una función de tránsito, sin la vitalidad que alguna vez lo caracterizó. Fuente: Julio Monzalvo. #EstaciónPolvaredas #FerrocarrilTrasandino #HistoriaFerroviaria #MendozaAndina #PatrimonioIndustrial #Alud1934 #MemoriaVisual #InfraestructuraHistórica #PaisajeCordillerano #ArchivoFotográfico #CuraduríaHistórica #TúnelesAndinos #ReconstrucciónFerroviaria #LasHerasMendoza #CulturaVisualArgentina #Mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7262)
- Otras Provincias (4481)
- Década de 1920 (2660)
- otros paises (2406)
- Curiosidades Históricas (2403)
- Década de 1930 (2329)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1766)
- Década de 1970 (1746)
- Década de 1900 (1568)
- Década de 1940 (1470)
- Publicidades (1352)
- Deportes en el Recuerdo (1277)
- Década de 1950 (1191)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (869)
- Década de 1980 (833)
- Letra chica (672)
- antes de 1900 (658)
- Moda (621)
- Vendimia (557)
- graduados (363)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (221)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (193)
- Conociendo Mendoza (179)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
viernes, 15 de agosto de 2025
🏔️ Estación Polvaredas: reconstrucción tras el alud de 1934. Mendoza
La estación Polvaredas fue inaugurada a comienzos de la década de 1940, como consecuencia directa del devastador alud que, en enero de 1934, arrasó con varios kilómetros de la traza ferroviaria original. A raíz de aquel desastre natural, la línea fue reubicada en la margen opuesta del río Mendoza, lo que implicó la construcción de numerosos túneles. Esta nueva disposición no solo mejoró la seguridad operativa, sino que también permitió reducir significativamente los costos de explotación. Polvaredas asumió las funciones que antes cumplía la estación Zanjón Amarillo. Gran parte de su infraestructura fue trasladada desde allí, incluyendo elementos desmontables, vagones e incluso al menos una locomotora que había quedado atrapada bajo los escombros del alud. El proceso de recuperación y traslado fue complejo y laborioso, reflejo de la tenacidad de los trabajadores ferroviarios de la época. Durante años, Polvaredas se consolidó como una de las estaciones más relevantes de la línea. Sin embargo, el poblado que la rodea muestra hoy signos de abandono. El movimiento es escaso y el lugar parece cumplir, más que nada, una función de tránsito, sin la vitalidad que alguna vez lo caracterizó. Fuente: Julio Monzalvo. #EstaciónPolvaredas #FerrocarrilTrasandino #HistoriaFerroviaria #MendozaAndina #PatrimonioIndustrial #Alud1934 #MemoriaVisual #InfraestructuraHistórica #PaisajeCordillerano #ArchivoFotográfico #CuraduríaHistórica #TúnelesAndinos #ReconstrucciónFerroviaria #LasHerasMendoza #CulturaVisualArgentina #Mendozantigua
Etiquetas:
Década de 1940
Mendoza, Argentina
Polvaredas, Mendoza, Argentina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario