Los Yámana habitaron los canales al sur de la Tierra del Fuego como cazadores-recolectores marinos, pasando gran parte de su tiempo en su anan (canoa de corteza) o en campamentos de chozas de pieles junto al mar. Soportaban el frío cubriéndose con grasa de lobo marino y desarrollaron una resistencia natural a las bajas temperaturas. Sus contactos con los Kawésqar y los Selk’nam fueron tanto de intercambio como de conflicto, y hacia mediados del siglo XIX modasiones inglesas y misiones cristianas comenzaron a transformar radicalmente su modo de vida. Entre la Primera Guerra Mundial y mediados de los años 20, solo quedaban pequeños grupos de Yámanas tremendamente afectado por epidemias y el avance de colonos y misiones. Muchos de estos niños crecieron en la misión de Ushuaia o en los refugios de la isla Navarino, donde fueron escolarizados en inglés y adoptaron vestimentas europeas, al tiempo que perdían progresivamente su lengua y tradiciones marineras. Descripción de la fotografía: Un niño Yámana entre 5 y 10 años, rostro sereno y mirada directa. Indumentaria: chaqueta oscura y pañuelo al cuello, reflejo de la aculturación misionera. Fondo: pared lisa y oscura que aisla la figura, acentuando su presencia y dignidad. Técnica: fotografía en blanco y negro de estudio, posiblemente realizada por misioneros con cámara de placa húmeda. Esta imagen es testimonio de la “última infancia del fin del mundo”: captura el momento en que el pueblo más austral del planeta enfrenta su propia transformación cultural. Conserva para la posteridad la memoria de un grupo que, tras milenios de supervivencia en uno de los ambientes más extremos, vio desvanecerse su modo de vida tradicional durante las primeras décadas del siglo XX. #NiñoYámana #Yámana #PuebloAustral #TierraDelFuego #HistoriaIndígena #FotografíaHistórica #MemoriaPatrimonial #CulturasOriginarias #AntropologíaVisual #HerenciaYámana #Mendozantigua. Fuente de la imagen: Martin Gusinde, Anthropos Institut, Atelier EXB
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martes, 5 de agosto de 2025
Un niño Yámana de 10 años aproximadamente, rostro sereno y mirada directa. (1919 – 1924) Los Yámana, el pueblo más austral del mundo. Tierra del Fuego
Los Yámana habitaron los canales al sur de la Tierra del Fuego como cazadores-recolectores marinos, pasando gran parte de su tiempo en su anan (canoa de corteza) o en campamentos de chozas de pieles junto al mar. Soportaban el frío cubriéndose con grasa de lobo marino y desarrollaron una resistencia natural a las bajas temperaturas. Sus contactos con los Kawésqar y los Selk’nam fueron tanto de intercambio como de conflicto, y hacia mediados del siglo XIX modasiones inglesas y misiones cristianas comenzaron a transformar radicalmente su modo de vida. Entre la Primera Guerra Mundial y mediados de los años 20, solo quedaban pequeños grupos de Yámanas tremendamente afectado por epidemias y el avance de colonos y misiones. Muchos de estos niños crecieron en la misión de Ushuaia o en los refugios de la isla Navarino, donde fueron escolarizados en inglés y adoptaron vestimentas europeas, al tiempo que perdían progresivamente su lengua y tradiciones marineras. Descripción de la fotografía: Un niño Yámana entre 5 y 10 años, rostro sereno y mirada directa. Indumentaria: chaqueta oscura y pañuelo al cuello, reflejo de la aculturación misionera. Fondo: pared lisa y oscura que aisla la figura, acentuando su presencia y dignidad. Técnica: fotografía en blanco y negro de estudio, posiblemente realizada por misioneros con cámara de placa húmeda. Esta imagen es testimonio de la “última infancia del fin del mundo”: captura el momento en que el pueblo más austral del planeta enfrenta su propia transformación cultural. Conserva para la posteridad la memoria de un grupo que, tras milenios de supervivencia en uno de los ambientes más extremos, vio desvanecerse su modo de vida tradicional durante las primeras décadas del siglo XX. #NiñoYámana #Yámana #PuebloAustral #TierraDelFuego #HistoriaIndígena #FotografíaHistórica #MemoriaPatrimonial #CulturasOriginarias #AntropologíaVisual #HerenciaYámana #Mendozantigua. Fuente de la imagen: Martin Gusinde, Anthropos Institut, Atelier EXB
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