Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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martes, 29 de septiembre de 2015
lunes, 28 de septiembre de 2015
Nivómetro Totalizador, en el Cerro la Banderita, Puente del Inca. (año 1940) Mendoza
Observación de las nieves y lluvias, en la cordillera mediante el uso de aparatos adecuados, especialmente las nieves que tienen mayor importancia con nivòmetros totalizadores. Para las lluvias. catadores y pluviómetros.
Se instalaron en el año 1940, cuatro nivòmetros, en Puente del Inca, Cuevas y Valle del Plomo. había en funcionamiento 10 pluviómetros.
domingo, 27 de septiembre de 2015
sábado, 26 de septiembre de 2015
Esta foto muestra el interior de un Boeing 377 de la aerolínea de bajo costo Transocean Air a mediados de 1950.
Transocean Air Lines, conocida en sus primeros meses como Orvis Nelson Air Transport (ONAT), fue una compañía aérea suplementaria de Estados Unidos que operó durante la era en que la Civil Aeronautics Board (CAB) regulaba estrictamente las aerolíneas comerciales en Estados Unidos, desde 1938 hasta 1978. En 1946, Transocean Air Lines fue fundada bajo el nombre de ONAT. Más tarde, en 1955, la corporación cambió su nombre a The Transocean Corporation of California, y en 1956, la CAB aprobó el traspaso de la autoridad operativa a la nueva Transocean Air Lines, convirtiéndose la compañía original en un holding para la aerolínea y sus subsidiarias. La aerolínea se destacó por varias operaciones significativas. En 1946, Transocean proporcionó servicios de transporte aéreo entre Estados Unidos y Filipinas, siendo por un tiempo el único vuelo comercial que conectaba Estados Unidos con Asia del Este. En 1949, fue contratada por el Departamento del Interior de EE.UU. y las Naciones Unidas para ofrecer servicios a las Islas del Pacífico desde Guam, utilizando hidrocanoas SA-16 Albatross. La compañía participó en el Airlift de Berlín y proporcionó un 10% del total de las operaciones de transporte aéreo militar de EE.UU. durante la Guerra de Corea. Un evento destacado en su historia fue el accidente de un Douglas C-54A en 1949 cerca de la costa de Irlanda, donde el avión se quedó sin combustible y tuvo que aterrizar en el agua, resultando en la pérdida de ocho vidas. Aunque Transocean Air Lines no existe hoy en día como una entidad operativa, su historia refleja un período donde las aerolíneas suplementarias jugaban un papel importante en el transporte aéreo, especialmente en momentos de emergencia o necesidad internacional, y en la expansión de rutas comerciales internacionales. Transocean Air Lines, por lo tanto, es recordada por su papel tanto en la historia de la aviación civil como en el apoyo logístico durante conflictos y operaciones humanitarias, destacándose por su flexibilidad y capacidad para operar en rutas poco comunes o de emergencia. (FOTO: IMÁGENES Michael Ochs ARCHIVO / GETTY)
Los primeros días del mes de Marzo del año 1929 se inaugura la Capilla en Puente del Inca. Conocé el listado de las personas particulares que realizaron esta Obra
Fue bendecida por Monseñor Peralta.
La construcción fue iniciada por la Señora Delia Ghiraldo de Moyano, que realizó las suscripciones necesarias con encomiable celo y perseverancia para prosecución y terminación de la Capilla.
El altar fue donado por el señor José Errecaborde.
La Señorita Angélica Stegman, la Señora Catalina B. de Barón, donaron los vitraux.
La Señora Sara Gowland de Lacroze, el Señor Vicente Bellocq, la Señora Juana González de Devoto, proporcionaron gratuitamente el traslado de materiales y obreros a través del Tren Trasandino.
El Señor Goudge y el Señor Severo Copeevich que en una y otra forma prestaron decidida colaboración a la piadosa obra.
Actuaron como padrinos de la obra de la Capilla el Doctor Manuel Moyano y Señora, la Señora Catalina B. de Barón, el Señor M. Ryaf, el Señor Severo Coocevich y el Señor José Errecaborde.
viernes, 25 de septiembre de 2015
El golpe del ‘55 en Mendoza ¿Cómo se vivió la llamada “Revolución Libertadora” en nuestras calles? ¿Qué papel jugaron las tropas locales en el levantamiento que derrocó a Perón? Aquí, las luces y sombras de un antagonismo que cambió la faz del país.
Hace 60 años, el 16 de setiembre de 1955, se produjo un golpe de estado cívico- militar al que también se llamó “Revolución Libertadora”, la que puso fin a nueve años de gobierno del entonces presidente Juan Domingo Perón.
Los últimos meses del general
Desde hacía meses, el gobierno nacional presidido por Juan Domingo Perón se encontraba en una crítica situación política y social.
Se había producido un gran malestar de algunos sectores de las fuerzas armadas y de la Iglesia Católica, sobre todo después de junio de 1955, cuando se produjo un alzamiento que atacó la Casa Rosada y la plaza de Mayo, matando a cientos de civiles. Horas más tarde, en represalia, cientos de simpatizantes peronistas quemaron la Curia y varios templos católicos.
Se había producido un gran malestar de algunos sectores de las fuerzas armadas y de la Iglesia Católica, sobre todo después de junio de 1955, cuando se produjo un alzamiento que atacó la Casa Rosada y la plaza de Mayo, matando a cientos de civiles. Horas más tarde, en represalia, cientos de simpatizantes peronistas quemaron la Curia y varios templos católicos.
En la primera quincena de setiembre de ese año, un grupo de rebeldes comandados por el general Eduardo Lonardi ejecutó un golpe de estado que se inició en la provincia de Córdoba y que se ramificó en otras partes del país.
Un grupo de manifestantes avanzó por Avda. San Martín para apoyar el golpe que derrocó a Perón
Leales al gobierno nacional
En Mendoza, la autodenominada “Revolución Libertadora”, que derrocó a Juan Domingo Perón, se vivió de manera muy intensa.
El levantamiento armado de Lonardi en Córdoba exigía una intervención urgente y fue entonces que, por orden del gobierno nacional, los efectivos de la Agrupación Montaña de Cuyo partieron para intentar sofocar esta rebelión.
Partieron varias unidades a la provincia mediterránea, al mismo tiempo que se ordenó no descuidar las fronteras mendocinas. Con tal fin, se colocó un vallado de vehículos militares sobre la ruta 7, en la localidad de Palmira, con el objetivo de impedir la llegada de posibles rebeldes a la ciudad.
En la madrugada del domingo 18 de setiembre, el gobernador Carlos Evans se reunió en la Casa de Gobierno con miembros de su gabinete, legisladores, funcionarios de la administración pública y de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde allí mantenía una permanente comunicación con la Jefatura de Policía, el ministerio del Interior y la Base Aérea de la IV Brigada.
De pronto, una mala noticia caldeó aún más los ánimos de los líderes locales: las tropas que iban a Córdoba a sofocar la revuelta decidieron plegarse al levantamiento en contra del gobierno nacional, comandado por el general Lonardi y regresaron a nuestra provincia.
Las tropas se dan vuelta
Al regreso, los soldados desfilaron por la calle José V. Zapata bajo banderas argentinas y aplausos que aprobaban la revolución.
Minutos después de las 10, las tropas del Regimiento de Infantería 16 llegaron al Palacio de Gobierno y tomaron posición en los jardines y en la explanada.
Minutos después de las 10, las tropas del Regimiento de Infantería 16 llegaron al Palacio de Gobierno y tomaron posición en los jardines y en la explanada.
A las 13, los manifestantes que estaban en contra del gobierno coparon las calles en apoyo del levantamiento armado en diferentes puntos del país. Y los daños no tardaron en llegar: el diario oficialista La Libertad (ubicado en Lavalle 45) sufrió destrozos en las oficinas de administración, dirección y redacción. También hubo ataques a varios edificios vinculados al peronismo y, en la plaza que en aquel tiempo se llamaba Eva Perón (Independencia), fue destruido el busto de la extinta primera dama.
La última resistencia peronista
Por la tarde del lunes 19, en el centro mendocino, una gran cantidad de personas salieron a festejar el acontecimiento de la revolución. Algunos civiles leales a Perón comenzaron a disparar a las tropas que estaban en la ciudad. El hecho ocurrió en las inmediaciones del
Plaza Hotel y el teatro Independencia. El sorpresivo ataque se originó desde una casa, con armas de fuego, que dejó el saldo de un soldado muerto y un oficial herido.
Las tropas que estaban en ese lugar tomaron posición defensiva, mientras los atacantes se atrincheraron en una parte del edificio y un pequeño jardín que daba al Casino por la calle Sarmiento.
El tiroteo siguió y las tropas se concentraron, repeliendo el ataque. Después de unas horas los atrincherados se escaparon.
La caída
En las primeras horas del día 21, el gobierno de Perón se desmoronó. Sólo cuatro días después de que los buques de guerra salieran de Puerto Belgrano, Perón pidió asilo, reconoció su derrota y Mario Amadeo, canciller en el nuevo gobierno, lo ayudó personalmente embarcándolo en una cañonera.
El ex presidente Juan Domingo Perón se asiló en la embajada del Paraguay. El general Lonardi asumió como nuevo presidente. Para un sector de la sociedad, había caído el dictador. Para otros, el pueblo perdía a su ídolo.
http://www.losandes.com.ar/article/el-golpe-del-55-en-mendoza
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