jueves, 24 de septiembre de 2015

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Pic-Nic realizado por los empleados del Banco Nación sucursal Mendoza Capital, con sus familiares en la finca de Don Carlos Gonzalez en Panquehua, departamento de Las Heras (Noviembre de 1933)


Estadio de Fútbol del Club Rodeo de la Cruz. (año 1933) Mendoza


Publicidad Gráfica. Geniol en Tubo. (año 1934)


Llave de la puerta del Obelisco. Buenos Aires, 1936.


Chistar era llamar por lo bajo a alguien. Como los cuentos verdes también se contaban en voz baja, se los llamó chistes.


Daniel Balmaceda

La excavación del Canal de Panamá, 1913


En 1913, la excavación del Canal de Panamá alcanzó un punto crucial. Ese año, las palas mecánicas llegaron al Corte Culebra, un valle excavado artificialmente en la sierra Culebra. Los trabajadores lograron reducir la cima del corte de 59 metros a 12 metros sobre el nivel del mar, excavando más de 76 millones de metros cúbicos de material. Este avance fue fundamental para completar el canal, que se inauguró oficialmente en 1914 y se convirtió en una ruta vital para el comercio internacional, reduciendo significativamente el tiempo y el costo de transporte entre los océanos Atlántico y Pacífico


martes, 22 de septiembre de 2015

Hotel Roma de Don César Petazzi,Inaugurado en el año 1911, departamento de La Paz, ubicado a media cuadra de la estación de trenes. (foto año 1938) Mendoza


Túnel de La Jaula, Ruta Nacional 7. (año 1937) Mendoza


El Túnel de La Jaula, es un lugar de interés histórico y natural. La Ruta Nacional número 7, también conocida como Ruta de Los Andes, conecta Argentina y Chile a través de la Cordillera de los Andes. En 1937, esta ruta ya era crucial para el comercio y la comunicación entre ambos países. Durante los años 30, Argentina estaba invirtiendo en infraestructuras para mejorar las conexiones internas y con países vecinos. La construcción de túneles y mejoras en las carreteras eran parte de estos esfuerzos. Aunque no hay registros específicos sobre su construcción o uso en 1937, es probable que el túnel haya sido utilizado para facilitar el paso a través de las montañas, lo que habría sido vital para el transporte de personas y bienes. Los túneles en esta región suelen ser obras de ingeniería significativas debido a la geografía accidentada. En esa época, viajar a través de los Andes era bastante más complicado y peligroso que hoy en día. Las condiciones de la carretera y los vehículos disponibles eran mucho menos avanzados, lo que hacía que el uso de túneles y pasos seguros fuera esencial. Incluso en la década de 1930, la belleza y la dificultad del paisaje andino atraían a exploradores, científicos y turistas, aunque en menor número y con mayor riesgo que hoy.

Escuela Rawson de la Ciudad de Godoy Cruz. (año 1937) Mendoza


La Escuela Número 1-004 Doctor Guillermo Rawson, también conocida como Escuela Rawson, se encuentra en el Departamento de Godoy Cruz, Mendoza. Esta institución educativa de gestión estatal ofrece educación común en el nivel primario. La escuela fue fundada el 14 de marzo de 1863 por decreto del Gobernador Dr. Luis Molina. Originalmente, llevaba el nombre de San Vicente Ferrer, pero más tarde fue renombrada en honor a Dr. Guillermo Rawson, un amigo cercano del gobernador. A lo largo de los años, la escuela ha sido un lugar fundamental para la educación de la comunidad de Godoy Cruz, proporcionando formación académica a generaciones de estudiantes.

Pedante era el que daba clases a domicilio, porque iba a pie. Como solían ser altaneros, se llamó pedante al soberbio.


Daniel Balmaceda
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