Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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miércoles, 15 de marzo de 2017
EL CENTRO DE MENDOZA EN LOS AÑOS '60.(foto del archivo familiar) Se ve la Avda. San Martín y Lavalle. Ciudad Capital de Mendoza Fuente: Jorge Ricardo Ponte
La foto está tomada en pleno invierno con los árboles pelados y la gente muy abrigada. El pibe se apoya en una columna de iluminación y publicidad que mi padre tenía la concesión. Fue un sistema muy original y eficiente de hacer publicidad callejera, que además indicaba el sentido de marcha de las calles y la numeración.Todo un combo de información ciudadana!
Se trató, evidentemente, de un elemento clave del mobiliario urbano que le daba un carácter especial a la ciudad y que, lamentablemente, se perdió en el afán de volverse "moderna" la ciudad e ir borrando las trazas de su memoria urbana, Una pena que seamos tan des-amorados y tan desaprensivos del patrimonio urbano de nuestras ciudades...
Mendoza todavía era baja y se ven edificios de adobe en plena Avda San Martín la más importante de la ciudad.
Los autos no son del '60. Son más antiguos, de los '30, '40 y '50. Los hombres todavía usaban sombreros...y por el cartel de publicidad parece que la gran novedad es la radio telefonía! Obvio eran épocas de blanco y negro.
Fuente:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10211103516440373&set=a.3145815520896.2149864.1130261410&type=3&theater
La cordillera en auto (año 1918)
En 1817, San Martín realizó la hazaña del cruce de los Andes. En 1918 fue el turno de los intrépidos Davenport Brown Richardson y William Paul Rhoads, quienes –guiados por objetivos muy distintos, pero también loables– condujeron un automóvil a través de 5.800 complicados kilómetros. Aun podríamos agregar otra enorme distancia: la que los separaba de los avances tecnológicos actuales. Pero estos dos estadounidenses disponían de un combustible fundamental: estaban convencidos de que contaban con el auto más adecuado, un Studebaker, para llevar adelante esta poco conocida travesía.
La firma llegó a Buenos Aires en 1915. Su presentación fue en el marco de la Exposición Rural de Palermo. En un sencillo stand sobre la avenida Sarmiento, pegado a la entrada, el mismísimo Richardson, gerente de The Studebaker Corporation of America en Argentina, recibía a los interesados y les explicaba, con notable entusiasmo, las cualidades del auto. Ese mismo año inauguró el local de ventas en la distinguida Avenida de Mayo, a metros de la calle Salta. Allí tomó conocimiento de que un competidor, el Buick, había traspasado la cordillera en 1914. Mientras abría el taller de la compañía en Pacheco de Melo y Pueyrredon, comenzó a gestar la idea de la travesía.
El punto de partida fue la Capital Federal. Acompañado por su familia, el 13 de enero de 1918, Richardson inició la marcha en la puerta del local de Avenida de Mayo. Primer destino: Bahía Blanca. Luego pasaron por Patagones cruzando a Viedma en balsa, ya que el puente sobre el río Negro recién se construyó en 1931. Tocaron el puerto de San Antonio y, desde ahí, siguiendo la línea del Ferrocarril del Estado, arribaron a Bariloche. A esa altura, su acompañante era William Paul Rhoads, responsable de la sección técnica de la automotriz. Llegaron a Neuquén y cruzaron los Andes por el paso de Pino Hachado, que conecta las ciudades de Zapala y Curacantín. Ya en Chile recorrieron Mulchen, Los Ángeles, Concepción, Santiago y Valparaíso, para luego repasar los Andes por el célebre paso de Uspallata, donde se encuentra el Cristo Redentor, retornando al punto de partida.
La revista Caras y Caretas –Studebaker era anunciante – publicó esta historia en abril. Una de las imágenes de aquella nota presenta el automóvil al pie del Cristo Redentor. Se destaca la leyenda “Valparaíso”, punto final del viaje de ida.
Rhoads ya sumaba algunos galardones (salvo que no fuera él y justo tuviera un homónimo). Había corrido algunas carreras a bordo de un Studebaker. Por ejemplo, fue el ganador de la competencia Castelar-Campana-Castelar, en fuerza libre (es decir, sin reglamento de velocidad máxima), organizada por el Automóvil Club Argentino, en 1916, el mismo año que ganó la competencia “Fiesta del motor”.
Merecen nuestra admiración aquellos que trabajan para cumplir sus sueños. Por eso, ofrecemos nuestro merecido aplauso para estos precursores.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/personalidades/la-cordillera-en-auto/
Efemérides. 15 de marzo de 1901: Nace en Buenos Aires, Horacio Badaraco, militante anarquista, fundador de la "Alianza obrera Spartacus", que tuvo una actuación muy importante durante la huelga de 1936. Fotos: Agente con fusil ametralladora aguardando el paso de los huelguistas en Av. San Martín esquina Medrano, 1936
Tomás Guido (1788-1866). Peleó contra los ingleses durante las invasiones de 1806 y 1807 y participó del movimiento emancipador de mayo de 1810. Colaboró con el general San Martín en Mendoza en la organización del Ejército de los Andes y fue su ayudante luego de la victoria de Chacabuco.
También intervino en la expedición libertadora al Perú (1820) y, después de la liberación de Lima, ocupó importantes cargos en el gobierno constituido por los patriotas. Colaboró posteriormente con Simón Bolívar y Antonio José de Sucre en las operaciones que pusieron término al poder de España en Sudamérica. Sirvió posteriormente a Juan Manuel de Rosas como embajador en Río de Janeiro (1840-1850). Luego de la caída de Rosas fue enviado al Paraguay por Urquiza, y ocupó más tarde la vicepresidencia del Senado de la Confederación. Escribió una Memoria de la campaña de los Andes.
martes, 14 de marzo de 2017
Mapa topográfico de la ciudad de Mendoza, año 1822.
Plaza Principal 1. Plaza Nueva 2. Iglesia Matriz 3. San Francisco 4. San Agustín
5. Santo Domingo 6. La Merced 7. Monjas claras 8. La caridad 9. Hospital de San Antonio 10. Capilla del Buen Viaje 11. Casa de Ayuntamiento 12. Colegio de la Santísima Trinidad 13. Paseo Público 14. Brazo de río que riega la ciudad
15. Tajamar 16. San Nicolás capilla 17. San José capilla 18. San Miguel capilla
19. Calle de la cañada 20. Viñas, arboledas y potreros 21, 22 y 23. Puentes
24. Barrio del alto de Godoy 25. Barrio de San Antonio 26. Barrio del infiernillo
27. Barrio de la Chiríba 28. Barrio de San Miguel 29. Cuartel de artillería 30.
Cruce de los Andes. Se comunica a San Martín que el cirujano Francisco Ramiro se encuentra en camino, advirtiéndole que vigile la conducta de este individuo por ser éste de dudosa lealtad a la causa patriota, 15 de noviembre de 1817. Foto Ilustrativa
Transcripción:
Con esta fecha se ha expedido la orden conveniente a fin de que en el preciso término de ocho días perentorios, se ponga en marcha a ese Ejército y presente a V.E. el cirujano Don Francisco Ramiro, sobre cuya conducta sospechosa a la justa causa del país, quiere el Gobierno vigile V. E. en precaución de cualquiera […] que podría producir su maligna influencia, reprimiéndola en su caso del modo que le estime conveniente. Por superior disposición lo aviso a V.E. para su inteligencia y fines consiguientes.
Cirujanos del Ejército, mayo de 1901.
AGN
Noviembre 13 de 1817.
Excelentísimo General Capitán en Jefe del Ejército de Los Andes.
lunes, 13 de marzo de 2017
Control del peso de la mercadería comprada, en las 15 unidades básicas del peronismo, en el Departamento de Godoy Cruz. (1953) Mendoza
Se colocaba una balanza en las unidades básicas para que los vecinos la tuvieran a mano, cuando se constataba que el peso en la balanza de la Unidad Básica no coincidía con lo dado por el comerciante se formulaba la denuncia ante las autoridades competentes, bajo la garantía de las personas presentes en el pesaje y los encargados de la Unidad Básica.
Se decía que el comerciante no subía los precios pero al realizar la venta, entregaba entre 200 y 300 gramos menos. En esos años se vendían los comestible sueltos.
Efemérides. 13 de marzo de 1881: Nace Enrique Finochietto, destacado investigador, docente, médico e inventor de aparatos, instrumentos y técnicas de cirugía. Fotos: - Segundo a Izquierda, Finochietto con amigos en Mar del Plata, 1916. Documentos fotográficos. Inventario 44297 - Finochietto en Miramar, haciendo respiración artificial a un ahogado, 1916.
Efemérides. 13 de marzo de 1850: Muere en Buenos Aires, el General Juan Martín de Pueyrredón, quien fue director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre 1816 y 1819; defendió Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, Fue gobernador de Córdoba, presidente interino de la Real Audiencia de Charcas y gobernador de Chuquisaca.
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