Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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miércoles, 24 de septiembre de 2014
Camión blindado del Citibank, 1920
Buenos Aires
Documento Fotográfico. Inventario 11604.
Archivo General de la Nación
Puente sobre el Río Mendoza. Camino de acceso a Cacheuta, Dpto. Lujan de Cuyo (año 1940) Mendoza
Puente de Hormigón armado sobre el río Mendoza camino a Cacheuta, departamento de Lujan de Cuyo. Luz libre 36 metros, calzada 5,20 metros. Costo de la obra $ 26.959,63. (dolares U$U 6.171,67)
Etiquetas:
Década de 1940
Mendoza, Argentina
Cacheuta, Mendoza, Argentina
martes, 23 de septiembre de 2014
"Campaña del Desierto". Desplazamiento militar, 1879
La segunda división, a las órdenes de Nicolás Levalle sobre la vieja ruta de Cafulcurá, atravesando la Pampa desde Salinas Grandes hasta Lihuel Calel.
Documentos Fotográficos. Inventario 146918
Archivo General de la Nación
Documentos Fotográficos. Inventario 146918
Archivo General de la Nación
Augusto Streich: retratos para la eternidad (año 1890) Un Aleman en Mendoza
El fotógrafo alemán llegó a nuestra provincia en 1890 para dejar, con sus imágenes, testimonio de la Mendoza naciente.
La Mendoza de finales del siglo XIX fue retratada por varios fotógrafos extranjeros que llegaron desde muy lejos; entre ellos, el alemán Adolfo Alexander quien fotografió gran parte de la vieja ciudad antes de que el terremoto de 1861 la destruyera por completo.
Tiempo después, la visitó el artista portugués Cristhiano Junior, otro que dejó impresas en papel extraordinarias postales que reflejaron aquella época.
Fue en 1890, que llegó desde Alemania un fotógrafo que se quedaría para siempre en esta provincia y que con su máquina reflejaría más de un millar de personajes, inauguraciones, eventos y edificios. Se llamaba Augusto Streich y es posible que en el arcón de nuestras abuelas, encontremos antiguas fotos con el sello de este alemán.
Si es alemán... es fotógrafo
Augusto Streich nació en Erfurt, Alemania, en 1866. Desde muy joven se inició en estas artes y trabajó como fotógrafo para la famosa casa Reichard y Lindre en Berlín. Además, por su profesionalidad fue contratado para el Imperio Alemán como fotógrafo.
A principios de 1880, acuciado por algunos problemas de salud, decidió viajar a otros sitios - por consejo de sus médicos- para encontrar alivio. Fue así que Augusto vino a Sudamérica.
Partió hacia la aventura, lleno de expectativas y sueños. Aunque ignoraba que, en un lugar tan recóndito, desarrollaría todo su potencial artístico en la fotografía.
Mendoza, tierra de prosperidad
Partió desde el puerto de Hamburgo, cruzó el Atlántico, y arribó a las costas de Brasil. De allí siguió rumbo a la Argentina, territorio con el que quedó encantado.
Se estableció unos meses en Buenos Aires y, luego, viajó a diferentes provincias. En Tucumán conoció a Matilde Schacoff, con quien se casó y tuvo tres hijos.
En 1890 llegó a nuestra provincia para probar suerte con su oficio.
Desde hacía varios años la tierra mendocina había comenzado a ser el hogar de inmigrantes italianos, españoles, franceses, alemanes, polacos y suizos; entre otros. Como la de muchos, la figura teutona de Augusto pasó inadvertida por las calles de la ciudad. Los “gringos” estaban por todos lados, decían los criollos.
Streich se insertó rápidamente en la sociedad local e instaló su primera casa de fotografía en Necochea 48 de Ciudad.
En ese estudio inició sus actividades como fotógrafo. Realizó cientos de retratos a las familias de la alta sociedad mendocina. Demostró su bien cultivado oficio haciendo imágenes de gran calidad; no solamente artística, sino también con una técnica sorprendente (utilizando cámaras y luces de última generación).
En la ciudad, todo el mundo hablaba del fotógrafo alemán y la mayoría de sus clientes lo recomendaban. Muchas de sus imágenes se convirtieron en un verdadero tesoro de la historia local.
Augusto Streich fue miembro de sociedades secretas y filantrópicas. Participó como socio fundador, junto a su amigo Carlos Fader, de la Sociedad Alemana en Mendoza.
Flashes de popularidad
El 1 de agosto de 1897 mudó su estudio a la calle Las Heras 23. Con la incorporación de nuevos equipos su actividad siguió creciendo. El gobierno de la provincia lo convocó para retratar a sus gobernadores y algunas imágenes quedaron para la posteridad, como las de la asunción de Rufino Ortega junto a Emilio Civit.
Fue, además, el único fotógrafo local que retrató la llegada del Cristo Redentor (que fue trasladado en partes) para su posterior ensamblado e inauguración en 1904. Para el Centenario de 1910 cientos de fotos fueron plasmadas en los diferentes festejos. Cuatro años más tarde, durante la inauguración del Monumento al Ejército de los Andes, su cámara fue testigo de ese particular acontecimiento.
Dejó postales de plazas y paisajes. Fue también uno de los primeros reporteros gráficos que tuvo la provincia. Y, en ese rol, dejó registro del cuerpo del gaucho Cubillos, poco después de su muerte.
Aparte de su oficio como fotógrafo Streich también se dedicó a la vitivinicultura. Se casó por segunda vez con Marta Passarge y tuvo otros tres hijos. A los 82 años, falleció en Godoy Cruz.
Carlos Campana - las2campanas@yahoo.com.ar
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/augusto-streich-retratos-para-eternidad-622294
Casa Rosada, fines del siglo XIX. Argentina
Frente Norte
Escalera
Vestíbulo
Salón
Patio
Entrada Principal
Documento fotográfico. Albun Aficionados
Archivo General de la Nación
Escalera
Vestíbulo
Salón
Patio
Entrada Principal
Documento fotográfico. Albun Aficionados
Archivo General de la Nación
Plano de la Ciudad de Mendoza. Disposición de su terreno, y curso de sus aguas. 1781.
Archivado en el Museo Histórico de Chile.
Mapoteca IV-119
lunes, 22 de septiembre de 2014
Ayer y Hoy - Capítulo 1 - Presentación (Historia de Mendoza)
realizado por: Zafiro Contenidos.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=LiGQlwlvfkY
Mar del Plata. Remolcando un vagón, c.1940.
Documento Fotográfico. Inventario 47185.
Archivo General de la Nación
Las bodas de antes y una costumbre perdida: el Cortejo de Honor. Principio de Siglo XX
Eran los novios quienes decidían cómo armarlo y, según las buenas costumbres, nadie podía rechazar al acompañante designado sin una causa seria que lo justificara.
A principios del siglo XX, el cortejo de honor tenía vigencia en la ceremonia del casamiento religioso. Las parejas que lo formaban se constituían con los parientes y amigos íntimos de los novios.
Esta vez sí eran los novios quienes decidían cómo armar estas duplas y según las buenas costumbres, nadie podía rechazar al acompañante designado, sin una causa seria que lo justificara…
El cortejo se reunía en la casa de uno de los futuros esposos para partir hacia la iglesia. Aunque lo más usual era que se encontraran en el atrio y esperaran allí a los novios. Durante la ceremonia religiosa, las parejas del cortejo ocupaban los primeros bancos, detrás de los novios y los padrinos. Una vez terminada, los caballeros dejaban a las damas donde ellas lo desearan, terminando así su misión.
¿Qué otra tarea cumplía el cortejo?
Si al casamiento seguía un baile, las parejas ayudaban a los dueños de casa con la atención de los invitados.
Durante la fiesta, los caballeros debían atender especialmente a la compañera asignada (servirle refrescos, ayudarla a acomodarse en la mesa, alcanzarle lo que necesitara, etc.) y podían dejarla solo momentáneamente para atender al resto de los comensales.
Si el novio no obsequiaba a todas y cada una de las damas de honor, debía hacerlo cada compañero (el obsequio consistía en un ramo de flores). Aunque un gesto esperado y frecuente era que los futuros esposos regalaran a las damas del cortejo una joya que llevara la fecha del enlace.
Alejandra Cicchitti, propietaria de “Alejandra Cicchitti Antigüedades”.
domingo, 21 de septiembre de 2014
Persona posa junto a su auto en el Parque General San Martín, detrás la fuente de los Continentes (Mendoza) foto sin fecha
Un aporte de: David Mercado
Esta fotos las encontré tirada en el basural. Se puede apreciar que detrás del auto se encuentra la fuente del parque. Valla a saber quien es y de que año sera.
Estudiantes de Medicina, festejando el día del estudiante en el Hospital Durand, c.1930.
Documento fotográfico. Inventario 19072.
Archivo General de la Nación
21 de septiembre - Día de la Primavera, Plaza Francia. (1920).
Buenos Aires
Documento Fotográfico. Inventario 213462
Archivo General de la Nación
Stoppel, el apellido de una mansión
Fue uno de los hombres más acaudalados de la provincia. Empresario de carruajes, fue también diplomático y político con gran ascendente en la “alta sociedad”. Construyó un edificio fastuoso en las “afueras” de esa aldea conocida como Mendoza.
La Mansión Stoppel se encuentra en Emilio Civit 348. Actualmente la están reconstruyendo.
Desde hace algún tiempo, la antigua mansión en donde funcionó la Dirección del Menor se está restaurando. Se instalará allí un centro cultural que albergará una parte de las obras del pintor mendocino Carlos Alonso. Pero detrás de todo esto se esconde la figura de su dueño y artífice de aquella impresionante casona ubicada en plena avenida Emilio Civit, al 348 de Ciudad. Se trata de Luis Stoppel quien fue empresario, político y diplomático.
El sello de un hombre
Luis Stoppel, nació el 7 de julio de 1862 en la capital de Chile, su apellido era de origen alemán y tiempo después, llegó a nuestra provincia con sus padres en donde se radicó. Luego de su adolescencia, Luis se inició en las actividades comerciales. Su empresa se basó en la construcción de carruajes de todo tipo, pero especialmente los coches de paseo. Con solo 23 años, ya era un acaudalado hombre gracias a su habilidad como empresario. El 16 de abril de 1885 durante la Exposición Interprovincial de Comercio e Industria, su empresa de carruajes, única en toda la región, fue premiada con la medalla de oro, por sus excelentes coches. En 1894, junto a su socio Federico Witestein, crearon una empresa de transporte de pasajeros en la cordillera. Su itinerario era Punta de Vacas, Puente de Inca, Las Cuevas y desde allí a Chile haciendo combinación con el Ferrocarril Trasandino en ambos lados de la cordillera, ya que el túnel internacional fue inaugurado en 1910.
Con este importante negocio, Stoppel, acrecentó su patrimonio y se posicionó entre hombres más importantes de la provincia, durante fines del siglo XIX. Además de este negocio, invirtió en campos y estableció una bodega en Maipú, que lamentablemente se incendió.
El prestigioso empresario vivió gran parte de su vida en una casa ubicada en la antigua calle Suipacha 91-hoy avenida España- junto a su esposa Ana Strassburger y sus hijos. En 1895, Stoppel intentó radicarse en la Capital Federal, vendió todos sus muebles y otras pertenencias pero en aquellos tiempos, resonaba la posibilidad de un conflicto armado contra Chile. Lo que lo hizo desistir, al asumir como vice-cónsul del país trasandino.
Diplomacia y filantropía
Entre otras actividades industriales y comerciales, Stoppel también participó activamente en una importante sociedad filantrópica y filosófica de aquel tiempo. Fue precisamente en esa asociación que junto a otros mendocinos donaron importantes sumas de dinero para obras de caridad, manteniendo siempre el anonimato. Además, Stoppel se destacó en política. Fue electo como concejal de la municipalidad de la Ciudad de Mendoza en varios periodos y en dos ocasiones obtuvo el cargo de Vicepresidente y Presidente del Honorable Concejo. Apreciado por una parte de la alta sociedad mendocina, ocupó además otros cargos en diferentes instituciones como la Asociación de Residentes Chilenos en nuestra provincia. Pero uno de los mayores puestos que pudo aspirar este gran empresario fue el de Vice cónsul de Chile en Mendoza, quien se dedicó de lleno a esta función por varios años, generando además un importante vínculo de amistad entre nuestra provincia y el país vecino. En a fines de diciembre de 1938, Luis Stoppel, junto al entonces Cónsul de Chile, Armando Moock fueron, los que recibieron la visita a Mendoza del ex- Presidente chileno, el general Carlos Ibañez quien por aquel entonces era el líder del partido de la Alianza Popular Libertadora. Una importante comitiva almorzó con el ex-mandatario en el hotel Imperial de nuestra ciudad. Además, Stoppel, fue por muchos años cónsul del Perú y cumplió importantes misiones diplomáticas entre ambos países.
Una casona con historia
Por aquellos años, pocas construcciones se realizaban por entonces en la zona oeste de la Nueva Ciudad, la cual empezó a lotearse y desarrollarse recién a principios del siglo XX. En la futura avenida Emilio Civit, comenzaron a construirse fastuosas mansiones que se orientaban hacia el entonces Parque del Oeste. Fue así que Luis Stoppel inició la construcción de su nuevo hogar, a cargo del genovés Víctor Babino, quien desde 1902 había llegado a Mendoza para radicarse. La faustosa obra llevó más de dos años en su construcción y en 1912 quedó finalizada. Entre otros gastos, se tuvo que pagar la extensión de la red de agua potable para dotar de este servicio a su residencia. El 22 de julio de 1947, a los 85 años de edad, el empresario falleció y sus restos fueron sepultados en el cementerio de la Capital. Dos años después de la muerte de Stoppel, la mansión fue adquirida por Gobierno de la Provincia para ubicar allí el entonces Patronato de Menores.
Texto y entrevistas: Carlos Campana - las2campanas@yahoo.com.ar
Fuente: http://www.losandes.com.ar/estilo/noticia/stoppel-el-apellido-de-una-mansion
Festejos del Día de la Primavera. (año 1951)
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=M3jLWSNzh00
Archivo General de la Nación
Buenos Aires, festejos del Día de la Primavera en la Av. Santa Fe. 1951
Documento Fílmico. Tambor 780.C16
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