Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6153)
- Otras Provincias (3892)
- Década de 1920 (2369)
- Curiosidades Históricas (2091)
- Década de 1930 (2073)
- otros paises (2050)
- Década de 1910 (1684)
- Década de 1970 (1486)
- Sociales (1469)
- Década de 1940 (1350)
- Década de 1900 (1327)
- Publicidades (1243)
- Videos (1114)
- Deportes en el Recuerdo (1079)
- Década de 1950 (1053)
- Década de 1960 (793)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (635)
- antes de 1900 (609)
- Moda (549)
- Vendimia (490)
- solo mujer (269)
- hechos hist. de Mza (224)
- graduados (200)
- Década de 1990 (196)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (178)
- policiales (164)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
martes, 17 de marzo de 2015
Carrera de Turismo Carretera Vuelta de Mendoza 1967
Turismo Carretera (T.C.), en la provincia de Mendoza. Vistas generales de una cabina donde se encuentran trasmitiendo la carrera los periodistas deportivos de radio El Valle LU18. Primeros planos del automóvil Torino (04) de Héctor Luis Gradassi dirigiéndose al lugar de la largada. Primeros planos del piloto Eduardo Copello dentro del automóvil Torino (01) y conversando en un periodista. Vistas generales de la masiva concurrencia de público en las proximidades del sector donde se realizara la partida de los autos. Vistas generales de la largada con los autos Torino "Liebre I" (01) de Eduardo Copello; y Torino (04) de Héctor Luis Gradassi. Primeros planos cortos tomados desde una avioneta en vuelo, donde se observa un automóvil Torino corriendo por un tramo de la ruta. Secuencias breves de la competencia donde se observan corriendo los autos Torino (10) de Ricardo Peduzzi; (02) de Jorge Ternengo; Torino (06) de Hugo Gimeno; Torino oficial IKA (04) de Héctor Luis Gradassi; Ford F-100 (11); Chevrolet (15) de Ricardo Domínguez; y Torino (01) de Eduardo Copello. Vistas generales de los autos llegando a la meta final. También cruza la línea de llegada el Torino (01) de Eduardo Copello. (Versión 1 sin sonido)
Fecha: 2/4/1967
Duración: 54 segundos
Clasificación final:
1º (01) Eduardo Copello con Torino 380w en 52m. 14s.
2º (04) Héctor Luis Gradassi con Torino 380w en 52m. 20s.
3º (05) Raul "Papin" Jaras con Chevrolet 7 en 53m. 10s.
4º (10) Ricardo Peduzzi con Chevrolet 7 en 24 vueltas
5º (08) Pablo Gulle con Chevrolet 4 en 24 vueltas
6º (13) Angel Teodoro Rienzi con Ford F-100 en 24 vueltas
7º (15) Ricardo Domínguez con Chevrolet 7 en 24 vueltas
8º (12) ramón Ibarra con Chevrolet 7 en 24 vueltas
Con el mayor de mis respetos: sería conveniente pulir un tanto más los datos de esta competencia...Nunca hubo aquí una "Vuelta de Mendoza" y las imágenes me impiden corroborar por cuál ruta están compitiendo. En 1967 (el 2 de abril) se impuso, en el desaparecido autódromo General San Martín, la trilogía que conducía la batuta de Oreste Berta: Eduardo Copello (a un promedio de 122, 507 km/h), Héctor Gradassi y Jorge Ternengo. Se iniciaba una nueva etapa de la más tradicional de las categorías de automovilismo argentino: el TC. Ahora, ese año cruzó por Mendoza el Gran Premio de Turismo de Carretera; corrido entre el 3 al 9 de diciembre de 1967...Lo demás, habrá que corroborarlo.
Orlando José Asuma
lunes, 16 de marzo de 2015
Imagenes de Buenos Aires, Mendoza y Villavicencio 1965
Turismo en Argentina. (imágenes sin sonido)
Fecha: 2/3/1965
1. Bs. As.: Primeros planos de la fachada del cine Metro. Vista panorámica de la Avenida 9 de Julio y el Obelisco. Primeros planos de la fachada del Teatro Colon. Primeros planos del Logo de la empresa Austral y de una agencia de viajes de la Aerolínea Austral.
2. Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery: Primeros planos de dos azafatas paradas en la puerta de ingreso al avión de la empresa Austral. Vistas generales del interior de la aeronave con los pasajeros. Primeros planos del avión de Austral correteando por la pista y levantando vuelo con destino a la provincia de Mendoza.
3. Mendoza: Vistas generales de la ciudad capital. Vistas generales de la gente caminando por una calle. Vistas generales del transito de vehículos. Primeros planos de un barril de vino colocando en la vereda. Primeros planos de una antena colocada en lo alto de un edificio y de la fachada del mismo edificio. Primeros planos de un tranvia circulando por una calle céntrica.
4. Primeros planos cortos tomados desde un colectivo de pasajeros en movimiento donde se observa una carretera y el paisaje montañoso.
5. Vistas generales de los turistas visitando el hotel en Villavicencio. Primeros planos del exterior del hotel.
6. Primeros planos cortos tomados desde un colectivo de pasajeros en movimiento donde se observa desde una de las ventanillas el paisaje montañoso y el ingreso por un túnel en la ruta.
7. Vistas generales de los turistas visitando un valle y el monumento al Cristo Redentor, ubicado entre las villas fronterizas de Las Cuevas (Argentina) y Los Andes (Chile).
8. Primeros planos del exterior del hotel en Villavicencio.
Fecha: 2/3/1965
1. Bs. As.: Primeros planos de la fachada del cine Metro. Vista panorámica de la Avenida 9 de Julio y el Obelisco. Primeros planos de la fachada del Teatro Colon. Primeros planos del Logo de la empresa Austral y de una agencia de viajes de la Aerolínea Austral.
2. Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery: Primeros planos de dos azafatas paradas en la puerta de ingreso al avión de la empresa Austral. Vistas generales del interior de la aeronave con los pasajeros. Primeros planos del avión de Austral correteando por la pista y levantando vuelo con destino a la provincia de Mendoza.
3. Mendoza: Vistas generales de la ciudad capital. Vistas generales de la gente caminando por una calle. Vistas generales del transito de vehículos. Primeros planos de un barril de vino colocando en la vereda. Primeros planos de una antena colocada en lo alto de un edificio y de la fachada del mismo edificio. Primeros planos de un tranvia circulando por una calle céntrica.
4. Primeros planos cortos tomados desde un colectivo de pasajeros en movimiento donde se observa una carretera y el paisaje montañoso.
5. Vistas generales de los turistas visitando el hotel en Villavicencio. Primeros planos del exterior del hotel.
6. Primeros planos cortos tomados desde un colectivo de pasajeros en movimiento donde se observa desde una de las ventanillas el paisaje montañoso y el ingreso por un túnel en la ruta.
7. Vistas generales de los turistas visitando un valle y el monumento al Cristo Redentor, ubicado entre las villas fronterizas de Las Cuevas (Argentina) y Los Andes (Chile).
8. Primeros planos del exterior del hotel en Villavicencio.
domingo, 15 de marzo de 2015
Duelo en El Challao. Fines del Siglo XIX. entre Usandivaras y Aguirre desveló a la provincia.
En 1887, dos respetables caballeros mendocinos protagonizaron un hecho poco habitual para la apacible aldea mendocina. Después de haber sostenido una violenta discusión, ambos decidieron batirse a duelo. Los litigantes se llamaban Julio Leónidas Aguirre (un joven profesor del Colegio Nacional) y José M. Usandivaras (un destacado político y militar). Toda la ciudad habló de este duelo antes y después del mismo.
Reto al destino
El incidente ocurrió en la sede del Club Social, un domingo por la tarde y se originó porque el profesor Aguirre interpretó mal algunas palabras dichas por Usandivaras. Ambos discutieron y Aguirre no tuvo mejor idea que desafiar a su contrincante a un duelo ante la mirada atónita de varios amigos en común. Usandivaras recogió el guante y aceptó el reto. Algunos amigos quisieron calmar los ánimos de aquellos jóvenes pero los dos dejaron en claro que debían enfrentarse en algún lugar. Al día siguiente, un halo de misterio envolvió aquel lance entre estos dos hombres. Ambos se enfrentarían, pero la mayoría de sus allegados ignoraban el sitio y la hora del enfrentamiento.
Los padrinos se reúnen
Los duelistas Usandivaras y Aguirre, se reunieron con sus padrinos. Luego de una corta discusión, los reunidos concertaron las condiciones para el enfrentamiento que fueron las siguientes: a espada, afilada una cuarta de la punta hacia la empuñadura y el primero que lastimara al contrario, se le llamaba “a primera sangre”. El duelo tendría lugar el miércoles a las cuatro y media de la tarde, en el sitio que los padrinos eligieran. Se seleccionó como médico de aquel encuentro al destacado doctor Zelaya.
El lugar elegido por los padrinos fue un alejado lugar denominado "El Challao".
A la hora señalada
Fieles al cumplimiento del compromiso, aquel miércoles por la tarde los duelistas, con sus respectivos padrinos y el médico, partieron en dos carruaje alquilados con ese fin, en dirección a los campos del Challao.
El paraje donde estaban situados los baños de aquel nombre fue el sitio designado para que tuviera lugar el enfrentamiento. Cuando llegaron los padrinos buscaron una de las varias casas que poseían las familias más acomodadas de la alta sociedad mendocina. En estas propiedades, durante el verano, se establecían para pasar las vacaciones, pero en aquel momento muchas de ellas se encontraban deshabitadas. Los hombres en pugna eligieron para su duelo la del ex gobernador de la Provincia, don Carlos González.
Titanes con espadas
Allí, en la casa de González, en un vasto corredor que miraba al naciente se situaron los duelistas y sus compañías.
A la tercera palmada debía empezar el duelo. Los contrincantes estaban muy nervioso y sonó la primera, los dos adversarios se situaron frente a frente, apoyando el extremo inferior de las espadas en tierra. El ruido de la segunda palmada indicó el acto de ponerse en guardia.
Se oyó la tercera y, casi simultáneamente, Aguirre, nervioso, irritado, impaciente, atacó con una estocada que Usandivaras sacó. Al mismo tiempo, la espada de éste golpeó e hirió a su contrario en el frontal con una cuchillada que hubiera sido terrible de no haber pegado en el hueso que tocó levemente. Otra palmada sonó, cesando el duelo. Julio L. Aguirre, quien resultó lastimado, no se cayó al suelo y fue atendido inmediatamente por el doctor Zelaya que le practicó los primeros auxilios allí mismo, ayudado de los padrinos de ambas partes. Como era de costumbre en aquellos tiempos se labraba un acta que dejaba constancia del duelo y del ganador del mismo. La herida de Aguirre no fue de gravedad. Poco después, la comitiva regresó hacia la ciudad. Había quedado muy claro que Usandivaras era el vencedor de aquel duelo. En 1889, el profesor Julio L. Aguirre y José M. Usandivaras se encontrarían otra vez pero no para batirse a duelo, sino para hacerse verdadero amigos.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/duelo-en-el-challao
Partido de Futbol. Velez Sarsfield vs San Martín de Mendoza - Nacional 1967
Velez Sarsfield vs San Martin de Mendoza (1-0), con gol de Daniel Alberto Willington. Primeros planos de los jugadores de los dos equipos ingresando al campo de juego. Secuencias breves del partido. Vistas generales del público en la tribuna y en la platea. También se ve una repetición del gol en cámara lenta (Slow Motion). (Sin sonido)
(2° Fecha del Campeonato Nacional)
Arbitro: Guillermo Nimo
Formación de Vélez Sarsfield: Carlos Rafael Caballero (Arquero), Domingo Héctor Lejona, Luis Maria Atela, Luis Gregorio Gallo, José Demetrio Solorzano, Roberto José Canosa, Omar Wehbe, Alberto Rios, Daniel Alberto Willington, Jorge Pérez y Juan Carlos Carone.
Formación de San Martin de Mendoza: Enrique Juan Reggi (Arquero), Osvaldo Marcelo Sosa, Eduardo Maryllack, Roberto Troyano, Miguel Angel Guzmán, Pedro Tau, Noguera, Herrera, Juan Carlos Forti, Benito Emilio Valencia y Rubén Angel Ambroggi.
Fecha: 17/9/1967
(2° Fecha del Campeonato Nacional)
Arbitro: Guillermo Nimo
Formación de Vélez Sarsfield: Carlos Rafael Caballero (Arquero), Domingo Héctor Lejona, Luis Maria Atela, Luis Gregorio Gallo, José Demetrio Solorzano, Roberto José Canosa, Omar Wehbe, Alberto Rios, Daniel Alberto Willington, Jorge Pérez y Juan Carlos Carone.
Formación de San Martin de Mendoza: Enrique Juan Reggi (Arquero), Osvaldo Marcelo Sosa, Eduardo Maryllack, Roberto Troyano, Miguel Angel Guzmán, Pedro Tau, Noguera, Herrera, Juan Carlos Forti, Benito Emilio Valencia y Rubén Angel Ambroggi.
Fecha: 17/9/1967
sábado, 14 de marzo de 2015
Impresionante foto del acceso este, en primer plano el cóndor, cuando no existía el cruce con el acceso sur.
Arriba a la derecha, seguramente la terminal en construcción. La ciudad muy chata, lo único que destaca es el Centro Cívico, que hoy ya no es lo más alto, y el edificio Piazza bien a la derecha. No existían los tribunales federales ni los monoblocks de calle San Juan..
Suscribirse a:
Entradas (Atom)