Este prototipo se exhibe actualmente en el "Deutsches Museum" de Munich. Benz diseño y construyó el Motorswagen con sus propias manos y con ello generó la chispa inicial para el desarrollo de la industria que mas creció en los últimos 120 años. Si bien el origen del automóvil es el vehículo a vapor creado por Nicolás Joseph Cugnot casi un siglo antes, Benz fue que sintetizó lo mejor de los inventos de los visionarios Cugnot, Murdoch, Trevithick, Bozek, Hancock y Lenoir, aunque estos utilizaban Vapor, aceite o carbón para generar el empuje. Paralelamente a Benz, el austríaco Siegfried Marcus desarrolló un motor similar al alemán, pero fue el modelo y la visión de Benz las que se impusieron. De su mente y sus manos salió también el diseño del primer vehículo de combustión interna de 4 ruedas en 1893, el Benz Victoria.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6163)
- Otras Provincias (3902)
- Década de 1920 (2372)
- Curiosidades Históricas (2091)
- Década de 1930 (2081)
- otros paises (2056)
- Década de 1910 (1687)
- Década de 1970 (1489)
- Sociales (1473)
- Década de 1940 (1354)
- Década de 1900 (1330)
- Publicidades (1246)
- Videos (1114)
- Deportes en el Recuerdo (1084)
- Década de 1950 (1054)
- Década de 1960 (794)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (638)
- antes de 1900 (610)
- Moda (550)
- Vendimia (490)
- solo mujer (269)
- hechos hist. de Mza (224)
- graduados (200)
- Década de 1990 (196)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (178)
- policiales (164)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
miércoles, 29 de enero de 2020
Efemérides. El 29 de Enero de 1886, "Karl Friedrich Benz" le solicita al gobierno Alemán la patente 37.435 para el "Motorwagen", un vehículo de tres ruedas, considerado el primer automotor de combustión interna de la historia.
Efemérides. El 29 de enero de 1997, en la Ciudad de Buenos Aires, Moría el brillante periodista y escritor "Osvaldo Soriano".
Nació el 6 de Enero de 1943 en Mar del Plata, hijo de Doña Eugenia y Valentín Alberto Soriano, debido a que su padre era inspector de Obras sanitarias tuvo una infancia nómade, deambulando por varias ciudades de la provincia de Buenos Aires recalando finalmente en Tandil. De muy joven se destacó en las letras, por ello salió en busca de su futuro, se sumó al staff de la revista Primera Plana, esto le abrió las puertas del mundo periodístico. Comenzó a ser convocado para colaborar con las revistas Panorama y Confirmado además de los diarios El Eco de Tandil, Noticias, El Cronista y La Opinión. Siendo ya una figura del periodismo nacional comenzó a escribir como corresponsal americano para el diario Italiano "Il Manifiesto". En 1973 publicó su primera novela, la brillante "Triste, solitario y final", esta obra fue traducida a 12 idiomas haciéndolo conocido mundialmente. El golpe de estado en 1976 truncó su carrera, debió huir a Bélgica y luego en París, en 1978 publica su primer obra en el exilio "No habrá más penas ni olvido", que Héctor Olivera llevó al cine. En 1980 publica su obra mas conocida internacionalmente, "Cuarteles de Invierno", en 1984 regresa al país para retomar su carrera periodística. En 1987 da el paso mas grande de su carrera, junto a Jorge Lanata funda "Página/12", diario en el que escribió hasta el día de su muerte. Sus novelas vendieron mas de 1 millón de ejemplares, hecho por el que recibió varios premios internacionales además del Konex. Su adicción al cigarrillo fue mellando su salud hasta que un cáncer de pulmón acabó con su vida el 29 de Enero de 1997.
Efemérides. El 29 de Enero de 1928, en Londres, moría un controvertido héroe militar británico venerado por llevar a los aliados a ganar la Primera Guerra Mundial, pero denostado por sus pares por utilizar tácticas casi medievales que costaron inútilmente la vida a miles de británicos, ese día se apagaba la vida de Douglas Haig, el "Carnicero de Somme".
Nació en Edimburgo, Escocia, el 19 de Junio de 1861, pese a una acomodada situación económica familiar que financió sus costosos estudios en el colegio Clifton y luego a la universidad de Oxford, Haig decidió abandonar todo para dedicarse a su pasión, la carrera militar. En 1883 se enroló en el Real Colegio Militar de Sandhurst del cual se graduó como oficial, destinado al Regimiento 7º Hussars con el que fue enviado a la India, su carrera fue siempre en ascenso, su desempeño en Sudan y en la Guerra de los Boers le valió ser ascendido hasta Mayor General, convirtiéndose en el oficial más joven del Ejército Británico con ese rango. En 1906 fue enviado de regreso a Inglaterra para desempeñarse como Director de Entrenamientos de la Oficina de Guerra, en agradecimiento a sus servicios en tiempos de guerra y paz fue ascendido a Teniente General. En 1914 se le asigna el 1er Cuerpo de Ejército de la Fuerza Expedicionaria Británica Europa continental, bajo las órdenes de Sir John French se destacó en las Batallas de Ypres y Mons. En 1915, Douglas Haig reemplaza a French y debe asumir la coordinación de la guerra con los franceses, estos estaban siendo asediados en la Batalla de Verdun y le solicitaron que abriera un nuevo frente para aliviarles la resistencia enemiga, Haig emprendió las campañas de Somme y Passchendaele. Al estar bajo su órbita la decisión de las tácticas quedó en evidencia lo obsoleto de sus métodos, mas propias de batallas medievales, apenas logró avanzar 12 kilómetros pero con un costo de 420 mil bajas, por ello se lo bautizó el "Carnicero de Somme", cuando el alto mando británico le pidió explicaciones, Haig los sorprendió con un increíble argumento. En su descargo adujo que decidió no utilizar el escaso pero disponible equipamiento pesado ya que "una ametralladora nunca reemplazará a un buen caballo" y que por ello priorizaba a la caballería por sobre la artillería y los blindados. Pese a que el Primer Ministro David Lloyd George quedó perplejo y aborrecía a Haig, decidió no removerlo para no crear desconfianza en sus tropas y lo reenvió al frente para que culminara su campaña, ya sin el poder de decisión absoluto llevó a las tropas británicas a la victoria definitiva. Al finalizar la guerra recibió una suculenta suma de dinero y lo pasó a retiro en 1921, Haig falleció 7 años después, el 29 de Enero de 1928.
Efemérides. El 29 de Enero de 1966 en Rio de Janeiro nacía Romário da Souza Faria, uno de los mas grandes goleadores de la historia del fútbol.
Debutó en el Vasco da Gama en 1985 para luego seguir su carrera vistiendo los colores del PSV Eindhoven (Holanda), Barcelona (España), Flamengo, Valencia (España), Fluminense, Al-Saad (Quatar), Miami FC (EEUU), Adelaide United (Australia) y América RJ donde se retiró en 2009. A lo largo de sus 24 años en actividad convirtió 760 goles con un impresionante promedio de 0.78 por partido. Fue campeón a nivel de clubes en 17 oportunidades, 1 con el América RJ, 4 con el Vasco, 4 con el Flamengo, 4 con el PSV Eindhoven, 2 con el Barcelona además de 2 Copas Mercosur una con el Vasco y otra con el Flamengo. A esto hay que sumarle 4 campeonatos con la selección brasilera, las Copas América 1989 y 1997, la copa Confederaciones 1997 y la Copa del Mundo "EEUU 1994". Fue goleador de 20 torneos nacionales e internacionales además de ganar el balón de Oro por su participación en el mundial "EEUU 1994".
Efemérides. El 29 de enero de 1926, en Buenos Aires, nacía uno de los mas geniales interpretes del Tango, ese día llegaba al mundo Roberto Goyeneche.
Nacido en el seno de una ilustre familia de origen navarro, que no pudo evitar que siendo muy joven comenzara a frecuentar bares y cabarets. En 1944 sin formación musical alguna, ganó un concurso de talentos, hecho que lo hizo entrar en la orquesta de Raúl Kaplún, sin embargo alternaba sus presentaciones con trabajos estables como chofer de colectivos, taxista y mecánico. En 1952 fue convocado por Horacio Salgán para reemplazar al cantor Horacio Deval, su compañero Ángel Díaz, al verlo delgado, alto y rubio de pelo largo lo bautizó "El polaco", puso su voz en las grabaciones para el sello RCA Víctor, Alma de loca, Yo soy el mismo, Un momento y Siga el corso. En 1956 se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, a quien admiraba, de quien se hizo entrañable amigo, y para quien grabó 26 temas, a pesar de iniciar una carrera solista nunca dejó de colaborar con su amigo. Goyeneche grabó Tangos de todas las épocas agregándole un característico "rubato" que consistía en alentar o apurar el tempo de la letra con respecto a la música, esto fue un sello a lo largo de toda su carrera. Su versatilidad lo llevaron a ser convocado para grabar temas de Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, incluso Jorge Porcel lo llamó para un sketch de su programa televisivo en el que Goyeneche, con una camiseta del club Platense discutía de fútbol con Porcel que llevaba puesta una de Racing Club. En 1987 Pino Solanas le da una participación en la película "Sur" donde canta y actúa, una Neumonía apagó su vida el 27 de Agosto de 1994 mientras era el mayor cantante de tangos en actividad.
Toponimias de Mendoza. Calle de la Santísima Trinidad
Etiquetas:
Toponimias
Mendoza, Argentina
Tucumán, Capital, Mendoza, Argentina
martes, 28 de enero de 2020
Maravillosas Imágenes de la Vida Cotidiana en la isla de Corfú, Grecia a principios de los ´80
Corfú es una isla griega en el mar Jónico. Es la segunda más grande de las Islas Jónicas y, incluidas sus pequeñas islas satélite, forma la parte más al noroeste de Grecia. La isla es parte de la unidad regional de Corfú y se administra como un solo municipio, que también incluye las islas más pequeñas de Ereikoussa, Mathraki y Othonoi.
El municipio tiene un área de 610.936 km2, la isla propiamente dicha 592.877 km2. La ciudad principal de la isla y sede del municipio (población 32.095) también se llama Corfú. Corfú es el hogar de la Universidad Jónica.
Una colección de 33 maravillosas instantáneas de Paul Clarke que muestra la vida cotidiana de la isla de Corfú a principios de la década de 1980.
Efemérides. El 28 de enero de 1962 en Mendoza nacía Mario Hernán Videla.
Hijo del futbolista del mismo nombre apodado "Panza" por ello se lo conocía como el "Pancita" debutó en 1981 en Gimnasia y Esgrima de Mendoza. En 1982 pasó a Argentinos Juniors donde fue parte de la época mas gloriosa de la institución. También defendió los colores de Millonarios (Colombia), Racing Club, Newell's Old Boys, San Lorenzo de Almagro, Hamilton Steelers (Canadá), Melgar (Perú) y Deportivo Laferrere donde se retiró en 1994. Fue campeón de la liga mendocina con Gimnasia, 2 veces de primera división con Argentinos Js, y 2 campeonatos colombianos con Millonarios, además de obtener la copa Libertadores de América 1985 y la Copa Interamericana de 1986, ambas con Argentinos Juniors.
Efemérides. El 28 de Enero de 1980, a bordo de un avión de Swissair el agente de la CIA Antonio Méndez extraía con identidades falsas a 6 empleados consulares que habían huido de la toma de la embajada de EEUU en Teherán, ese día se consumaba la Operación Argo.
El 4 de Noviembre de 1979, en el marco de la revolución Islámica Iraní, un grupo de extremistas tomaron por asalto la embajada de los EEUU en Teherán reteniendo por más de un año a 52 funcionarios estadounidenses desatando la "Crisis de los rehenes". En los primeros momentos de la crisis, cuando los iraníes aún no habían tomado el control total de la embajada, los funcionarios Robert Anders, Cora Lijek, Mark Lijek, Joe Stafford, Kathy Stafford y Lee Schatz, lograron salir por una puerta de servicio y llegar sin ser detectados hasta la residencia del embajador canadiense Ken Taylor. El embajador Taylor arriesgando su vida y la de su esposa, se puso en contacto con su gobierno quién a su vez informó a Jimmy Carter de la situación. Si los iraníes se enteraban de la existencia de esos 6 fugados y que Carter intentaba sacarlos burlando a las autoridades locales, se pondría en riesgo a los 52 estadounidenses en manos de la guardia revolucionaria, por ello se decidió que el caso sea resuelto entre la CIA y el gobierno canadiense. Para hacerlo se convocó al agente Tony Mendez, un experto en extracciones en terrenos hostiles, luego de escuchar las propuestas mas inverosímiles, llegó a sus superiores con una aún mas descabellada, la operación "Argo". Viendo con su hijo la película "El planeta de los simios" y ante el furor que mundialmente había tenido "Star Wars", se le ocurrió penetrar en Iran como un grupo de cineastas que buscaban locaciones para una película de Ciencia Ficción, una vez allí blanquearía a los 6 americanos como víctimas de la burocracia del aeropuerto de Teherán y responsabilizarlos de la pérdida de sus papeles de entrada, si nadie sabía que faltaban en la embajada, nadie los estaría buscando. Mendez se comunicó con el maquillador John Chambers para que le presentara al productor Lester Siegel, este aceptó colaborar, pero para que fuera creible se necesitaban, una productora falsa (Studio Six), un director, un guión, castings, publicidad y un Story Board. Para esto último se utilizaron los dibujos de Jack Kirby para el proyecto "Lord of Light" en manos de la revista "Heavy Metal" y que aún no habían sido publicados. Para extraer a los 6 estadounidenses, Canada creo sus identidades, les inventó historia laboral y creditícea, les emitió pasaportes y le solicitó al ministerio de cultura Iraní 6 permisos para visitar locaciones santas. Con esto resuelto, Tony Mendez y Dennis Packer un supuesto camarógrafo viajaron a Teherán el 25 de Enero, de inmediato se dirigieron a la embajada canadiense para que los 6 escabullidos tuvieran tiempo de aprender sus historias y enfrentar a las autoridades del aeropuerto sin fisuras ni nerviosismo. Hicieron una visita de rutina a un mercado y a un despacho oficial iraní para que los 8 extranjeros fueran vistos juntos durante el viaje. El 28 de Enero, contrariamente a lo que se muestra en la película "Argo", los trámites en el aeropuerto de Teherán fueron rutinarios, los funcionarios de migración dieron por normal la pérdida de sus copias de los formularios de llegada y los 8 pudieron subir normalmente al avión de Swissair y abandonar Irán sin despertar sospechas. Si bien el hecho se hizo público y Canadá enfrentó un conflicto internacional con Irán, Mendez pasó de inmediato al anonimato y su participación fue borrada de los registros, por ello su "Estrella de Inteligencia" le fue retenida hasta que en 1997 el presidente Bill Clinton desclasificó todos los archivos sobre la operación y la acción de Mendez fue reconocida y premiada. Los restantes 52 rehenes permanecieron un año mas en cautiverio hasta que fueron liberados el 20 de Enero de 1981.
Efemérides. El 28 de Enero de 1853, en La Habana, nacía el pensador, periodista, poeta, filósofo y político revolucionario José Martí, padre del proyecto político Cubano y principal responsable del fin del dominio español en la isla.
En aquellos años vio el peligro de los EEUU para la independencia política de su país, trabajó para impedirlo y su legado sigue vivo en el pueblo Cubano. Supo ser un componedor, aglutinador de intereses comunes, creía mas en la pluma que en la espada, pero no dudo en tomarla y usarla "Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra" era su lema. Sabía que un pueblo por mas armas que tuviera, si no estaba instruido era un pueblo desarmado, "Saber leer es saber andar, Saber escribir es saber ascender" fue una frase de sus "versos sencillos". Prócer de la patria grande, su imagen adorna los mas bellos lugares de Cuba y su pensamiento esta vivo en la juventud. Su consejo a los pueblos de América esta mas vigente que nunca "Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan".
Efemérides. El 28 de Enero de 1986, 73 segundos después de despegar del Centro Espacial Kennedy, explotaba el Transbordador Espacial Challenger, matando a sus 7 tripulantes.
El ambicioso programa "Space Shuttle" había comenzado en Abril de 1981 con la puesta en órbita del "Columbia", primer transbordador espacial. El "Challenger" segundo transbordador, fue construido sobre la base del STA-099, un prototipo de pruebas estructurales del programa y fue puesto en funciones en Abril de 1983. Era el de mayor capacidad de bodega y era la bestia de carga del programa. Pese a la incorporación de los transbordadores "Atlantis" y "Discovery", el "Challenger" voló el 85% de las misiones hasta fines de 1985 que fue sacado de servicio para modificar la bahía de carga y permitir llevar el gigantesco "Cohete Centauro". La helada mañana del invierno en la Florida hacía dudar de la realización del despegue, la empresa Tyco, proveedora de las juntas de goma de los tanques puso en duda la confiabilidad en un clima tan adverso. Cuando el control de vuelo les pidió una definición, no se animaron a ser ellos los que suspendieran el despegue y confiaron en la inspección del responsable de seguridad Morton Thiokol, que también presionado autorizó el vuelo. Cuando se inicia la ignición, la nave se sacudió 1 metro de lado, del motor derecho salió una intenso humo negro, 3 segundos después, al acelerar los motores, la escoria de aluminio mezclada con el combustible selló momentáneamente la fuga. A los 58 segundos del despegue, pasó por el punto "Q" de mayor vibración, la intensa presión y rigidez de las juntas debido al frio, hicieron que fallen y se reabrió la perdida. El combustible ardiendo debilitó el soporte que unía al motor con el cuerpo principal del transbordador, al desprenderse osciló golpeando el ala de la nave provocando fuerzas aerodinámicas incontrolables que hicieron colapsar toda la estructura derivando en una gigantesca explosión. La cabina con los 7 tripulantes con vida salió despedida y comenzó a caer, 3 de los astronautas quedaron inconscientes, los otros 4 accionaron el suministro de oxígeno de emergencia. Al no poseer asientos eyectores ni paracaídas de emergencia, lucharon sin éxito liberarse de sus ataduras, finalmente los 7 murieron con el violento golpe contra el océano. La reputación de la NASA y sus procedimientos de seguridad quedaron hechos añicos, y hasta no renovar las cadenas administrativas, Ronald Reagan suspendió el programa espacial durante 2 años. En 1988 con la reanudación del programa "Space Shuttle" la NASA construyó el transbordador "Endeavour" para reemplazarlo.
Efemérides. El 28 de Enero de 1887, en el extremo del Campo de Marte a orillas del río Sena, se iniciaban los trabajos de una de las obras de ingeniería mas icónicas del mundo, ese día comenzaba a construirse la “Torre Eiffel”.
Contrariamente a la creencia popular, Gustave Eiffel no tuvo ninguna participación directa en el diseño ni en la construcción de la Torre, pero fueron su empeño, convicción y tenacidad los que lograron torcer la resistencia de la sociedad parisina para que la obra fuera realidad. Ante el avance económico e industrial de los EEUU, en 1883 el primer ministro Francés Jules Ferry consigue el apoyo político y financiero para realizar una feria mundial en París y así demostrar que aún estaban a la cabeza de la innovación tecnológica e industrial. Al magnate de la metalmecánica Gustave Eiffel se le pidió el proyecto del símbolo de la exposición, este sin mucho interés delegó la tarea en su cuerpo de arquitectos e ingenieros. Maurice Koechlin y Émile Nouguier se basan en dos proyectos para ferias mundiales en los EEUU, “The Centennial Tower” y el “Observatory Latting”, lo llevan a una escala monumental y se lo presentan a Eiffel que no se muestra muy entusiasmado. Eiffel decide que el arquitecto Stephen Sauvestre, su jefe de diseño, se haga cargo de mejorarlo, en un par de meses, Stephen le muestra a Eiffel “Su” diseño, el impacto que le provocó ver esos dibujos lo llenaron de entusiasmo, este sí era un proyecto en el que quería ver su nombre estampado. La torre sería el centro de la exposición y a su vez, el ícono de los festejos del centenario, el 28 de Enero de 1887 se iniciaron los trabajos. La torre es una estructura reticulada en hierro pudelado con una base cuadrada de 125 mts por lado de cuyos extremos se elevan cuatro columnas curvas que se unen en el centro a unos 150 mts para formar una torre única que llega hasta los 300 mts de altura. En el papel era hermosa, en la realidad era imponente, se convirtió en la estructura mas alta del mundo por mas de 40 años, sin embargo al finalizar la exposición de 1889 la mayoría de los parisino rogaba por que fuera desmantelada. Fue la determinación de Eiffel que convenció a las autoridades parisinas que la torre le daba una identidad única y fuerte a la ciudad, finalmente mientras se debatía su destino los turistas comenzaban a sacarse fotos frente a ella. Fue mas la aceptación internacional que la opinión de los parisinos la que finalmente prevaleció, tal es así que ya fue visitada por cerca de 300 millones de personas y es la atracción paga mas visitada del mundo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)