miércoles, 1 de julio de 2015

Calle Las Heras, en la década de 1920. Ciudad Capital de Mendoza - Calle Las Heras, in the 1920 Capital City of Mendoza


Acceso Plaza Independencia. Mendoza.(1900) - Access Plaza Independencia. Mendoza


En 1908, el suizo Julius Michael Johannes Maggi creó el cubito de caldo



Daniel Balmaceda

Spiridon Belokas. el primer tramposo de la historia del running

Dorando Pietri 007

 El maratón es, para muchos, la prueba más difícil de completar. Además, es de la de mayor prestigio. Por eso, no es de extrañar que más de uno haya hecho sus particulares trampas a la hora de competir, buscando la gloria.
Y no siempre en forma de dopaje, como ahora es habitual; el maratón, como tal, se corre desde hace más de 100 años, y por ello las trampas que se usaban en los comienzos eran mucho más arcaicas. Pero sólo uno, Spiridon Belokas, tiene el dudoso honor de ser el primer tramposo de la historia del atlestismo.
Fue en los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, los primeros de la era moderna. Sólo él y 17 más se atrevieron a competir en la durísima prueba de maratón, ya entonces la de mayor prestigio en el atletismo.
Entonces, el simple hecho de terminar un maratón ya era toda una odisea. Los deportistas no estaban tan preparados como ahora, lo que dio lugar a muchas alternativas e incidencias. Quienes dominaron la prueba desde el comienzo terminaron desfalleciendo a mitad de carrera, incapaces de regular sus fuerzas. Entonces, los locales, los griegos, se situaron en cabeza, más conscientes de en qué consistía la prueba.



Spiridon Louis dominaría ya hasta el final. Él fue quien entró primero en el Estadio Panathinaiko, siendo aclamado por la multitud allí congregada, convirtiéndose, de paso, en el primer héroe olímpico. La segunda plaza fue para Charilaos Vasilakos, y la tercera para Spiridon Belokas, completando un podio griego. Un hito histórico.



Sin embargo, nada más terminar la prueba el cuarto clasificado entonces, el húngaro Gyula Kellner, denunció que había hecho trampas. Normal, teniendo en cuenta que sólo unos kilómetros antes había visto cómo un carro que le adelantaba por el camino transportaba a Spiridon Belokas, quien se bajaría del mismo pocos metros antes de llegar al estadio.
Varios testigos afirmaron haber visto la escena, y descalificaron al atleta heleno. El propio Rey Jorge I de Grecia, indignado, regaló a Kellner su reloj de oro como desagravio. De este modo, Spiridon Belokas terminaría perdiendo su medalla, pero ganándose la distinción de ser el primer tramposo en la historia del atletismo.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/589783-belokas-el-primer-tramposo-de-la-historia-del-running/

Fiesta del Árbol en el pabellón Mendoza, 4 de julio de 1912.



Documento Fílmico Tambor 309 4 16mm.
Colección Max Glucksmann.

Archivo General de la Nación

Bar El Bodegón con máquina grúa, barrio de Boedo, 1941. Buenos Aires.



Archivo General de la Nación

martes, 30 de junio de 2015

"TNT". El actor Jorge Fornés nos relata sobre el popular taller de teatro y sus consecuencias por emitir una reflexión diferente en sus obras.



Máquina Saca Nieve, funcionando en la linea Ferrocarril Trasandino. (año 1911) Mendoza - Get snow machine , running on the Trans-Andean Railway line


El edificio del Banco de Mendoza en San Rafael, inaugurado el 5 de Agosto de 1905. Este edificio fue el primero de altura en San Rafael y ha pasado por varias modificaciones a lo largo de los años.


Originalmente, el banco operaba bajo el nombre de Banco de la Provincia y comenzó sus actividades en un local ubicado en la actual calle Hipólito Yrigoyen al 200. El edificio original del banco tenía una hermosa cúpula, que lamentablemente fue removida en una de las remodelaciones posteriores. A pesar de las modificaciones, el edificio ha mantenido gran parte de su estilo arquitectónico original. Este banco jugó un papel crucial en el desarrollo económico de San Rafael, facilitando transacciones y ofreciendo créditos a los inmigrantes y emprendedores que llegaban a la región. Con el tiempo, el edificio del Banco de Mendoza ha albergado diferentes instituciones, incluyendo el Registro Civil y un centro cultural. Su historia refleja la evolución y el crecimiento de San Rafael como un importante centro económico y cultural en la provincia de Mendoza.


Grupo de Turistas en el Hotel de Puente del Inca (año 1913) Mendoza - Group of tourists in the hotel Puente del Inca


El Hotel de Puente del Inca tiene una historia fascinante. Este hotel se construyó a principios del siglo XX, aprovechando las aguas termales de la zona, que eran muy apreciadas por sus propiedades curativas. El hotel se convirtió en un destino popular para las clases altas de Buenos Aires, que llegaban en el tren trasandino. El hotel estaba ubicado en una formación rocosa natural que forma un puente sobre el río Las Cuevas. Esta formación, conocida como Puente del Inca, es una maravilla geológica y actualmente es un Área Natural Protegida. Lamentablemente, el hotel fue destruido por una avalancha en 1965, pero las ruinas aún se pueden ver hoy en día, lo que añade un aire de misterio y nostalgia al lugar.


Plaza San Martín. (ca.1944) Ciudad Capital de Mendoza


En dicha imagen, atras se observa el Banco Nación en construcción. El edificio del Banco Nación, ubicado en la intersección de calle Necochea y 9 de Julio en la ciudad de Mendoza, fue inaugurado el 21 de julio de 1944. La Plaza San Martín es una de las plazas más emblemáticas de la Ciudad de Mendoza. Se encuentra delimitada por las calles Av. España, Necochea, 9 de Julio y Gutiérrez. Originalmente, la plaza se llamaba Plaza Cobo, en honor a Juan Francisco Cobo, quien introdujo el álamo en Mendoza en 1808. En 1903, se decidió demoler una torre con reloj que estaba en el centro de la plaza para colocar una estatua ecuestre del General San Martín. La plaza fue renombrada oficialmente como Plaza San Martín el 5 de junio de 1904. La estatua del General San Martín, obra del escultor José García, es una réplica de la original de José Luis Daumas que se encuentra en la Plaza San Martín de Buenos Aires. La estatua muestra a San Martín montando un caballo y señalando hacia el oeste, simbolizando el cruce de los Andes. La plaza fue escenario de la “Revolución Radical” el 4 de febrero de 1905, un alzamiento armado cívico-militar dirigido por Hipólito Yrigoyen contra el presidente Manuel Quintana. En los últimos años, la Plaza San Martín ha sido renovada para convertirse en un espacio público ecológico y sustentable, con luminarias modernas que funcionan con energía solar.


Minas de Paramillos de Uspallata, departamento Las Heras. Mendoza


Las Minas de Paramillos de Uspallata, ubicadas en el departamento de Las Heras, Mendoza, tienen una rica historia que se remonta a la época precolombina. Estas minas, conocidas por la extracción de plomo, plata y zinc, son consideradas una de las primeras explotaciones mineras de Argentina. Se estima que las minas fueron descubiertas en 1638, aunque es probable que los huarpes y los incas ya las hubieran explotado antes de la llegada de los conquistadores españoles y los misioneros jesuitas en el siglo XVII. Durante la Colonia, los jesuitas intensificaron la explotación de estos recursos minerales. El área de Paramillos de Uspallata no solo es importante por su patrimonio industrial, sino también por su riqueza arqueológica, paleontológica y natural. Las ruinas de las minas y la belleza panorámica de la región la convierten en un atractivo turístico significativo

MinaCar, personal de la Mina. Departamento de Malargüe. (año 1946) Mendoza. Foto gentileza: Fernando FG


La Mina Car, también conocida como Yacimiento San Martín, tiene una historia interesante en Malargüe, Mendoza. Este yacimiento comenzó sus operaciones de extracción de carbón de piedra (asfaltita) en noviembre de 1941. La mina operó durante una década, cerrando definitivamente en 1951. Durante su tiempo de operación, la Mina Car fue una fuente importante de empleo y desarrollo económico para la región. Sin embargo, como muchas otras minas de la época, enfrentó desafíos significativos, incluyendo altos costos de producción y fluctuaciones en la demanda de minerales.
 

Hospital José Nestor Lencinas. Villa Hipódromo, Godoy Cruz, Mendoza ( 1926).


El Hospital Lencinas, ubicado en Villa Hipódromo, Godoy Cruz, fue construido en 1922 para enfrentar la tuberculosis, una enfermedad que azotaba a Mendoza en esa época. El hospital lleva el nombre del gobernador José Néstor Lencinas, quien promovió su construcción. Originalmente, el hospital se diseñó para aislar a los pacientes y evitar la propagación de enfermedades infecciosas. Con el tiempo, el Hospital Lencinas amplió sus servicios y comenzó a atender otras especialidades médicas, convirtiéndose en un hospital general que recibe miles de consultas mensuales. El diseño del hospital, a cargo del arquitecto Raúl Álvarez, incluyó varios pabellones y espacios verdes para mejorar la estadía de los pacientes. A lo largo de los años, el hospital ha sido testigo de importantes eventos, como el incendio del Laboratorio Clínico en 2016 y su posterior reconstrucción.


Plaza de la Victoria (1903) Valparaiso, Chile


La Plaza de la Victoria, también conocida como Plaza Victoria, es una de las plazas más emblemáticas de Valparaíso, Chile. Está ubicada en el sector El Almendral del plan de la ciudad y tiene una rica historia que se remonta a la primera mitad del siglo XIX. Inicialmente, el área donde se encuentra la plaza era una playa que servía como paradero de carretas de verduras. En 1819, el alcalde Diego de Almeyda expropió el lugar y comenzó a rellenar la playa para crear una plaza, que primero se llamó Plaza Nueva y luego Plaza de Orrego. La plaza fue utilizada como plaza de toros hasta que las corridas fueron prohibidas en 1823. La plaza recibió su nombre actual en honor al triunfo chileno en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Desde finales de los años 1860, la Plaza de la Victoria se convirtió en uno de los principales centros sociales de Valparaíso. Hoy en día, es un lugar recurrente para eventos culturales y manifestaciones sociales. Entre los elementos destacados de la plaza se encuentran valiosas estatuas y especies vegetales, así como una hermosa fuente de origen francés en el centro. La plaza está rodeada por importantes edificios, como la Biblioteca Santiago Severín, la Catedral de Valparaíso y el edificio del Club Naval de Valparaíso

Una muerte con estilo (1947)



Esta imagen de 1947 es muy famosa, ella era Evelyn McHale, una chica de 23 años que cansada de su vida decidió terminar con ella y lanzarse desde el Empire State. Su cuerpo impactó en el techo de una limusina, y esta imagen fue captada minutos después del suceso. Muchos llaman a esta foto el suicidio más bello.

"La Plata ou Republique Argentine et Chili" Mapa de la República Argentina y Chile, siglo XIX.


lunes, 29 de junio de 2015

Historia de la Argentina. Capitulo 16 De Frondizi a Ongania - History of Argentina . Chapter 16

Primera Escuela Hogar construida por Mina Car, foto de Juan Pí, departamento de Malargüe, Mendoza (ca.1941)Foto Gentileza: Fernando FG


La Escuela Hogar construida por Minacar es una institución educativa y de cuidado para niños y niñas. Este tipo de escuelas-hogar se diseñaron para proporcionar un entorno seguro y educativo para los niños que necesitaban apoyo adicional.



Mina Car, cambio de Turno, boca n°2, foto (ca.1941) departamento de Malargüe, Mendoza. - Foto Gentileza: Fernando FG

La Mina Car, también conocida como Yacimiento San Martín, tiene una historia interesante en el departamento de Malargüe, Mendoza.  La mina comenzó sus operaciones de extracción de carbón de piedra (asfaltita) en noviembre de 1941.  Las actividades de extracción continuaron hasta su cierre definitivo en 1951





Acceso a la Villa de Malargüe (Enero de 1948) Mendoza - Foto: Gentileza: Fernando FG



Desfile en Avenida San Martín. (1951) Ciudad de Malargüe. Mendoza. Dama abanderada, Chila Zambrano. Escolta Beña Sanchez, Orfelia Sanchez (Nona), Lucia Magdalena Olguín, Chiquita Marta Gomez. Foto Gentileza: Fernando FG



Corrales del Fortín Malal Hue, hoy Monumento Histórico Nacional (año 1948) departamento de Malargüe, Mendoza - Foto Gentileza de Fernando FG


El Fortín Malal Hue, ubicado en el departamento de Malargüe, Mendoza, tiene una historia rica y significativa. Su nombre proviene del mapudungun y significa “corral de piedra” o “zona de corrales”, debido a las formaciones montañosas que los aborígenes utilizaban para llevar su ganado. El fortín fue parte de una serie de construcciones defensivas durante la época de la Conquista del Desierto, una campaña militar llevada a cabo en el siglo XIX para expandir las fronteras de Argentina hacia el sur y asegurar el control sobre las tierras habitadas por pueblos indígenas. En 1876, el general Julio Argentino Roca ordenó la construcción del Fuerte General San Martín cerca del Fortín Malal Hue, como parte de esta campaña. Lamentablemente, el fortín fue atacado y destruido por los mapuches, quienes prendieron fuego a la estructura, resultando en la muerte de los ocupantes, incluidos oficiales, soldados, una mujer y varios niños.


Empleados de la Mina Car, Nivel Uno. Chato Pardo, Patricia Bravo, Chueco Arroyo, Etc. (año 1946) departamento de Malargüe. Mendoza


Foto Gentileza de Fernando FG. La Mina Car, también conocida como Yacimiento San Martín, es una mina histórica ubicada en Malargüe, Mendoza. Inició sus operaciones en noviembre de 1941, centrada en la extracción de carbón de piedra (asfaltita). Esta actividad continuó hasta su cierre definitivo en 1951. Durante su funcionamiento, la mina fue crucial para el desarrollo económico y social de la región. Facilitó la construcción de infraestructura importante, como el puente y el pueblo en la localidad de Bardas Blancas. Además, la actividad minera en esa época contribuyó significativamente al asentamiento de trabajadores y sus familias en Malargüe. En años recientes, se han realizado esfuerzos para revitalizar la mina, cumpliendo con todos los requisitos legales y ambientales necesarios. 

Calle San Martín y sus tranvías. Mendoza.( 1925) - Calle San Martin and trams. Mendoza


El primer tranvía en Mendoza fue inaugurado el 6 de abril de 1885. Este era un tranvía a caballo que recorría desde la nueva estación del ferrocarril, pasando por avenidas como Las Heras y San Martín, hasta llegar a Colón. Este sistema fue reemplazado por tranvías eléctricos el 1 de octubre de 1912, con cuatro líneas principales que conectaban diferentes partes de la ciudad y sus alrededores. El servicio de tranvías eléctricos operó hasta el 28 de enero de 1966, cuando el último tranvía realizó su recorrido final desde el Cementerio hasta Godoy Cruz. En 1968, se retiraron definitivamente las vías del tranvía. En 2012, se inauguró el Metrotranvía de Mendoza, un sistema moderno de tren ligero que reutiliza parte del antiguo corredor ferroviario del Ferrocarril General San Martín. Este sistema sigue en funcionamiento y conecta varias localidades del Gran Mendoza.

Mujer en tacones altos reparando una motocicleta ACE. (.1922)


La motocicleta ACE tiene una historia fascinante. Fue diseñada por William Henderson, quien cofundó la marca Henderson antes de crear la ACE Motor Corporation en 1919. La ACE Four, lanzada en 1920, era conocida por su velocidad y calidad. Lamentablemente, Henderson falleció en 1922 mientras probaba uno de sus modelos. La ACE se destacó por su motor de cuatro cilindros en línea, lo que la convirtió en una de las motocicletas más avanzadas de su tiempo. En 1927, la compañía fue adquirida por Indian Motorcycle, que continuó produciendo modelos basados en el diseño original de Henderson

Mujer conductor del tranvía en la estación de Liverpool Street, Londres, ca. 1916


William Burke y William Hare. Asesinaron a 17 personas para vender sus cuerpos a la ciencia


Durante el siglo XVIII el estudio de la anatomía era muy popular, pero no había cuerpos suficientes para que los doctores estudiaran el cuerpo humano. Esto llevó a que muchas personas robaran tumbas y vendieran cadáveres. En este negocio se encontraban Burke y Hare, solo que ellos asesinaron a 17 personas para vender sus cuerpos a la ciencia. Burke fue colgado públicamente mientras que Hare se libró de la horca.

domingo, 28 de junio de 2015

Mundo Social de Mendoza. Delia Álvarez Torrens (año 1929) - World Social Mendoza


Estación Ferrocarril Trasandino. Punta de Vacas (década 1940/50) Mendoza - Trans-Andean train station . Punta de Vacas


La estación del Ferrocarril Trasandino en Punta de Vacas fue inaugurada en 1893. Esta estación, aunque no tuvo una gran importancia en términos de tráfico de pasajeros, fue crucial para abastecer de agua a las locomotoras a vapor. El Ferrocarril Trasandino, una obra monumental de ingeniería, conectaba Argentina y Chile a través de los Andes, y su construcción comenzó en 1884 y se completó en 1910. La estación de Punta de Vacas se encuentra en una ubicación estratégica, y aunque no sufrió daños durante el alud de 1934, fue testigo de la destrucción causada por el desastre. En 1993, durante la presidencia de Carlos Menem, los ferrocarriles fueron cerrados, incluyendo la estación de Punta de Vacas. A pesar de su cierre, la estación sigue siendo un símbolo importante de la historia ferroviaria en la región.
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