Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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lunes, 6 de julio de 2015
Comisión de la Sociedad Pro Glorias Mendocinas. (año 1920) Mendoza
De pié izquierda a derecha Señoritas: Laura Lemos (secretaria), Elina Ortíz Zapata. Señoras Amelia Torrens de Flores, Carmen Ponce de Videla, Tránsito Videla de Palencia,
Sentadas, señoras Rosa Videla de Gigena (tesorera), Sara Villanueva de Arroyo, Presidenta Honoraria Elina Zapata de Ortíz Presidenía. Angélica Civit de Suarez Vice Presidenta.
Parece una foto normal, pero no lo es.
Esta podría ser una foto antigua muy normal; sin embargo, todo cambia cuando te enteras que la mujer está muerta, y que su esposo la tomó dos días después de que ella falleciera para poder guardar un último recuerdo de su amada, que para ese entonces estaba completamente conservada para ser enterrada. Ahora si verás la foto de otra manera.
domingo, 5 de julio de 2015
El refugio del arte Hace casi 90 años se terminó de construir el Teatro Independencia, foco de la cultura local. Por su escenario pasaron grandes artistas nacionales e internacionales de todos los tiempos.
El año 1925 marcó un antes y un después en la historia cultural mendocina: ese año se abrieron por primera vez al público las puertas del Teatro Independencia.
La primera obra que se representó, el 18 de noviembre de ese año, fue “La emigrada”, interpretada por la Compañía Argentina de Dramas y Comedias, con la primera actriz Camila Quiroga.
La ley para su construcción fue sancionada el 4 de octubre de 1923, y habilitó al Poder Ejecutivo provincial a llamar a licitación para la puesta en marcha de las obras.
También se incluía la realización de un casino y un hotel, ya que estaba estipulado que la instalación de la casa de juegos debía realizarse en la misma manzana en la que se construyeran un teatro y un lujoso alojamiento, con el objetivo de que los visitantes tuvieran la posibilidad de acceder a diversión y cultura a pocos pasos de su hospedaje.
Así se iniciaron las obras del hotel Plaza y el Teatro Independencia sobre calle Chile (este último en la esquina con Espejo) y, sobre 25 de Mayo, el Casino.
Cultura penitenciaria
Antiguamente, en esa manzana ubicada en las calles Chile, 25 de mayo, Espejo y Sarmiento se encontraba la penitenciaría. Allí funcionó hasta 1907, hasta que los reclusos fueron trasladados al edificio de la avenida Boulogne Sur Mer. Las instalaciones, entonces, pasaron a ser utilizadas por los bomberos.
La monumental obra demandó dos años y estuvo a cargo de la empresa constructora de los ingenieros Perrone y Ayerza, quienes se basaron en los planos del arquitecto Alfredo Israel. Los tres inmuebles fueron erigidos en hormigón armado, siguiendo lineamientos franceses y, a su vez, con destellos clásicos.
La concesión del Teatro fue dada al portugués Faustino Da Rosa (famoso cantante lírico) y al empresario italiano Walter Mocchi. Desde ese momento, los extranjeros trabajaron para ofrecer una temporada de espectáculos líricos sin precedentes.
Además del Independencia, Da Rosa y Mocchi administraron el Casino y el lujoso hotel Plaza.
Además del Independencia, Da Rosa y Mocchi administraron el Casino y el lujoso hotel Plaza.
Teatro con pantalla gigante
Inmediatamente, el Teatro Independencia sirvió de sala cinematográfica donde se proyectaban las mejores películas del cine mudo.
El 15 de mayo de 1930 se estrenó en Mendoza el primer filme sonoro, llamado “El desfile del amor”, con la actuación del francés Maurice Chevalier, Jeanette MacDonald y Lupino Lane.
El 15 de mayo de 1930 se estrenó en Mendoza el primer filme sonoro, llamado “El desfile del amor”, con la actuación del francés Maurice Chevalier, Jeanette MacDonald y Lupino Lane.
Desde su construcción, el Teatro ha sufrido varias modificaciones. La más importante fue en los primeros años de la década de 1940, cuando se agregaron detalles ornamentales de estilo francés con reminiscencias griegas. Tras los trabajos, las puertas del teatro se reabrieron en 1944 con la proyección de la laureada película “Casablanca”.
Más tarde, un incendio consumió parte de la estructura y el Teatro estuvo cerrado desde 1963 hasta 1965.
Para 2003, el Independencia quedaba chico para todos los visitantes que solía recibir. Por eso se hizo una gran ampliación, que incluyó moderna infraestructura y grandes avances tecnológicos.
Las últimas remodelaciones fueron entre 2009 y 2010.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/el-refugio-del-arte
sábado, 4 de julio de 2015
Himno Chileno, música Argentina
El patriótico cruce de los Andes, realizado en 1817 fue la oportunidad para que muchos chilenos –exiliados en Mendoza luego de la derrota de Rancagua en 1814– volvieran a su tierra. Entre los repatriados se hallaba Bernardo de Vera y Pintado, primo de la mujer de Bernardino Rivadavia y secretario de José de San Martín. Vera y Pintado (a quien vemos en el retrato) retornaba a su residencia en Chile, pero en realidad era santafesino.
Después de Cancha Rayada, cuando se pensó que toda la campaña libertadora estaba a punto de fracasar, O’Higgins ordenó que lo deportaran a Mendoza. Sospechaba que tramaba algo en contra del gobierno patrio. “Vera no debe volver a Chile de ningún modo –le escribió O’Higgins a San Martín el 27 de mayo de 1818–; porque, sobre tener la peor opinión de mala conducta, es el enemigo más decidido de usted, de mí, y de todo lo que no sea anarquía”.
Sin embargo, algo le habrá hecho cambiar de opinión, ya que Vera no sólo regresó, sino que en julio de 1819 el propio O’Higgins le encargó al santafesino que escribiera un himno para su nación. Hasta ese momento, en Chile el que se cantaba era el argentino e incluso se tiene registro de una fiesta en la cual lo interpretó San Martín a capela, con su voz de barítono.
Vera y Pintado creó un himno para los chilenos que contenía algunas frases ríspidas, como por ejemplo:
“El cadalso o la antigua cadena
os presenta el soberbio español:
arrancad el puñal al tirano,
quebrantad ese cuello feroz.
os presenta el soberbio español:
arrancad el puñal al tirano,
quebrantad ese cuello feroz.
Ciudadanos, mirad en el campo
el cadáver del vil invasor;
que perezca ese cruel que el sepulcro
tan lejano a su cuna buscó”.
el cadáver del vil invasor;
que perezca ese cruel que el sepulcro
tan lejano a su cuna buscó”.
El himno chileno se entonó por primera vez el 18 de septiembre de 1819, día de su fiesta nacional. No tenía música, pero eso no fue un escollo. Para cantarlo se empleó la que compuso el catalán Blas Parera para el Himno Nacional Argentino. Durante casi un año, hasta que Manuel Robles le dio una melodía original, el himno chileno tuvo la misma música que el argentino. La letra se mantuvo hasta 1844, cuando fue cambiada por completo.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/personalidades/himno-chileno-musica-argentina/
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