Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6154)
- Otras Provincias (3892)
- Década de 1920 (2369)
- Curiosidades Históricas (2091)
- Década de 1930 (2073)
- otros paises (2050)
- Década de 1910 (1685)
- Década de 1970 (1486)
- Sociales (1469)
- Década de 1940 (1350)
- Década de 1900 (1327)
- Publicidades (1243)
- Videos (1114)
- Deportes en el Recuerdo (1079)
- Década de 1950 (1053)
- Década de 1960 (793)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (635)
- antes de 1900 (609)
- Moda (549)
- Vendimia (490)
- solo mujer (269)
- hechos hist. de Mza (224)
- graduados (200)
- Década de 1990 (196)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (178)
- policiales (164)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
martes, 24 de septiembre de 2019
El Boxeador Young Stribbling y la moto en la que encontró su muerte. (1933)
El destacado boxeador peso pesado Young Stribbling, norteamericano, fallece como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente de tránsito. Iba a visitar a su esposa d¿que estaba hospitalizada, y un auto lo atropelló y hubo que amputarle un pié. Unos días después muere. En la foto se lo ve unos días antes del accidente transitando por una playa.
lunes, 23 de septiembre de 2019
Joya sobre Ruedas. Un Siam Di Tella 1500 de los años ´60. Ubicado sobre Ruta 7. Departamento de San Martín. Provincia de Mendoza
S 33.03952° W068.52708°
Era un sedán de 4 puertas con capacidad para cinco pasajeros. La BMC fue de las primeras empresas en experimentar y producir carrocerías autoportantes. La del Siam respondía a esta concepción y fue especialmente diseñada por Pininfarina.
El auto tenía una disposición mecánica muy clásica, motor delantero de cuatro cilindros en línea refrigerado a agua y transmisión trasera con caja de cambios de cuatro marchas con la primera no sincronizada.
En poco tiempo este vehículo se convierte en un auto ideal para la familia de clase media y también para los taxistas ya que, de las primeras 14.500 unidades producidas, 3.870 fueron utilizadas como taxi.
Con la misma base mecánica, acompañaba al sedán la rural Traveller, de la cual se produjeron 1915 unidades. Su precio en 1962 era de $418.000 y la producción finalizó en 1966
Efemérides. 23 de Septiembre de 1778. Nace Mariano Moreno.
Mariano Moreno ,nace en Buenos Aires, 23 de septiembre de 1778 ,muere en Alta mar, 4 de marzo de 1811 fue un abogado, periodista y político rioplatense, uno de los principales ideólogos e impulsores de la Revolución de Mayo y que tuvo una importante actuación como uno de los dos secretarios de la Primera Junta, resultante de la misma.
Se destacó por sus ideas liberales y contractualistas que aprendió en la Universidad de Chuquisaca defendiendo tanto el libre comercio como los derechos de los indios.Se le atribuyó durante más de un siglo la redacción del controvertido Plan de operaciones, pese a las muchas sospechas de su falsedad. Finalmente se comprobó que Moreno no fue su autor y que el documento, en sus partes más importantes, era la copia de una novela francesa editada a comienzos del siglo XIX.
Luego de su alejamiento de la Junta fue designado como diplomático a Londres, pero falleció repentinamente en alta mar.
Óleo sobre tela pintado por Pedro Subercaseaux Errázuriz para el primer centenario por encargo e instrucciones de Adolfo Carranza quien suministró el tintero que usó Moreno y que figura sobre la mesa de trabajo.
Efemérides. 23 de Septiembre de 1869. Nace María Tifoidea.
Mary Mallon ,nace en Cookstown, Irlanda del Norte, Reino Unido; 23 de septiembre de 1869 ,muere en Nueva York, Estados Unidos; 11 de noviembre de 1938, más conocida como María Tifoidea o María la Tifosa (Typhoid Mary, en inglés), fue la primera persona en Estados Unidos a la que se identificó como un portador sano de los patógenos asociados con la fiebre tifoidea (Salmonella Typhi y Salmonella Paratyphi A y B). Se presume que infectó a 53 personas, tres de los cuales murieron, en el transcurso de su carrera como cocinera. Fue puesta en cuarentena en dos ocasiones por las autoridades de salud pública, y murió después de casi tres décadas en cuarentena total.
Efemérides. 23 de Septiembre de 1928. Nace Julio Le Parc.
Julio Le Parc ,nace en Palmira, San Martín, Mendoza, Argentina, 23 de septiembre de 1928 ,es un escultor y pintor argentino.Reanudó sus estudios de bellas artes recién en 1955. En esta segunda etapa formativa fue presidente del Centro de Estudiantes de Artes Plásticas y miembro del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Se recibe de la Escuela Prilidiano Pueyrredon junto con Luis Wells y Rogelio Polesello
En 1957 se inicia en la realización de una pintura abstractizante. En 1958 resulta becado por el gobierno francés y se instala en París en donde, en 1960 fundó el GRAV (Groupe de Recherche d'Art Visuel [Grupo de Investigación de Arte Visual]) al mismo tiempo que se cuenta entre los integrantes del grupo llamado Nueva Tendencia.En mayo de 1968 participó de los llamados "ateliers (talleres) de las personas" hasta que fue expulsado de Francia, medida que duró cinco meses, obteniendo el permiso de volver a París merced a las protestas de otros artistas e intelectuales.En 2004 produjo junto a Yvonne Argenterio a Elettrofiamma, en Italia, una serie de esculturas (torsiones) presentó el evento Verso la Luce, en el Castillo de Boldeniga (Brescia, Italia), con la escultura monuental del mismo nombre siempre visible en el jardín del castillo.
Tras el 2000 ha retornado esporádicamente a su país para realizar nuevas obras de arte, a finales de 2006 se le encuentra instalando un sistema óptico especular en las ya citadas Galerías Pacífico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tal sistema permite la correcta iluminación, y un juego reflexivo, de los murales existentes en dichas galerías argentinas porteñas. En el año 2013 ha recibido un premio reconocimiento humanístico en el Palais de Tokyo de París, en ese mismo año está "socialmente comprometido" con la llamada inmersión técnica, en el citado año 2013 se le encontraba viviendo y trabajando junto a su esposa Martha Le Parc en la localidad francesa de Cachan . En cuanto a su actividad, Julio le Parc prefiere hablar de experiencia (lo que le aproxima a la noción de performance en "estado puro") o una simple actividad humana y no de arte.
Por otra parte en su país natal (Argentina) y en su provincia natal (Mendoza), más exactamente en la localidad de Guaymallén existe un centro cultural que le homenajea llevando su nombre y apellido.
domingo, 22 de septiembre de 2019
Paseo en Barco en la Isla de Capri. Bahía de Nápoles. Italia
Capri es una isla de la bahía de Nápoles en Italia, famosa por su paisaje escabroso, los hoteles exclusivos y el comercio, desde la moda de diseñador hasta el limoncello y sandalias de cuero fabricadas a mano. Uno de sus sitios naturales más conocidos es la Gruta Azul, una caverna oscura donde el mar brilla con un color azul eléctrico, producto del paso de la luz solar a través de una cueva submarina. En el verano, la espectacular costa cubierta de caletas de Capri atrae muchos yates.
Vista parcial de las instalaciones que se construyeran en el Stadium del Parque de Mayo para alojar al Regimiento Cinco de Caballería, que permaneció en esta durante la intervención de Pizarro. (Foto de 1933) Provincia de San Juan
En 1933 fueron convertidas en viviendas de los obreros ocupados en la conservación del referido Parque. A la falta de higiene de estas improvisadas viviendas se agrega el hecho de que los moradores vivían en una promiscuidad que atentaba contra la moral. Se hacía necesario que el gobierno tomara las medidas necesarias para evitar esa anormalidad sin desalojar a los obreros que tenían ahí un refugio seguro
Joya sobre ruedas. Un Ford A. Ubicado sobre Ruta 7. Departamento de San Martín. Provincia de Mendoza
33°02'22.3"S 68°31'37.5"W
El Ford A (1927-1934) es un automóvil producido y distribuido
por el fabricante estadounidense Ford. Este modelo fue el segundo gran éxito de
la marca tras su predecesor, el Ford T.
El cual fue reemplazado tras 18 años en
producción continua, llegando a producirse 4 320 446 unidades de este modelo.
Fue fabricado por primera vez el 20 de octubre de 1927, pero no salió a la
venta hasta el 2 de diciembre del mismo año y fue designado como nuevo modelo
en 1928. Poseía variadas combinaciones de colores según los modelos; pero
ninguno de ellos era en color negro.
En el trascurso del tiempo las
combinaciones fueron variando y el negro fue incluido en algunos modelos. El
Ford A se caracterizaba por tener los guardabarros pintados de negro. El
sucesor del Ford A fue el Ford B, que introdujo un motor de cuatro cilindros.
Posteriormente salió al mercado el Ford 18, que ofrecía el nuevo motor V8
diseñado por Ford.
sábado, 21 de septiembre de 2019
Efemérides. 21 de Septiembre de 1849. Muere Manuel de Sarratea.
Manuel de Sarratea y Altolaguirre, ,nace en Buenos Aires, Virreinato del Perú, 11 de agosto de 1774 ,muere en Limoges, Francia, 21 de septiembre de 1849, fue un diplomático, político y militar argentino.Fue educado en Madrid. Regresó al país con el fin de intervenir en una misión diplomática. Participó de la Revolución de Mayo de 1810 y por consejo del Dr. Belgrano fue embajador ante Lord Strangford en Río de Janeiro, donde tuvo poco éxito. Al ser disuelta la Primera Junta, formó parte del gobierno que la sucedió, el llamado Primer Triunvirato. Entre las medidas de este se contó un tratado con el virrey Francisco Javier de Elío, por el que se le cedía la Banda Oriental a este.Mientras tanto, el Triunvirato fue dominado por su ministro Bernardino Rivadavia, hasta su caída en octubre de 1812. A pesar de no ser ya parte del gobierno, Sarratea siguió a cargo del ejército hasta principios del año siguiente, en que fue reemplazado por José Rondeau. Sólo cuando el ex triunviro se fue, Artigas y sus hombres se incorporaron al sitio de Montevideo.Permaneció inactivo durante más de dos años, hasta que el Director Gervasio Posadas lo envió en misión diplomática a Madrid y Londres. Al llegar a España ofreció al rey la sumisión de las Provincias Unidas del Río de la Plata a la corona española bajo una cierta autonomía. Pero fue tratado como representante de un grupo de rebeldes, y tuvo que huir hacia Inglaterra. Allí se encontró con otros dos embajadores, Belgrano y Rivadavia, a quienes convenció de una idea: coronar como rey del Río de la Plata a un hermano de Fernando VII, Francisco de Paula de Borbón, con el aval de su padre, Carlos IV. Las negociaciones llegaron bastante lejos, e incluso redactaron un proyecto de constitución monárquica; como el mismo príncipe se negó, planearon secuestrarlo para coronarlo en Buenos Aires.El 31 de agosto de 1825, Juan Gregorio de Las Heras nombra a Sarratea como «Encargado de Negocios de las Provincias Unidas del Río de la Plata cerca de S. M. B.».
El presidente Rivadavia lo envió en 1826 a desempeñar distintas misiones diplomáticas a Inglaterra. En Londres apoyó la política inglesa de apoyar la separación de la Banda Oriental de las demás provincias argentinas, cosa que se logró a mediados de 1828. El gobernador Manuel Dorrego lo mantuvo en su puesto, y Juan Manuel de Rosas lo nombró su embajador en Río de Janeiro y Francia. Falleció el 21 de septiembre de 1849 en Limoges.
Uno de sus hermanos, Juan Crisóstomo José de Sarratea, fue un influyente comerciante de la época que contribuyó desde su actividad a las campañas del Ejército de los Andes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)