lunes, 23 de septiembre de 2019

Efemérides. 23 de Septiembre de 1778. Nace Mariano Moreno.

Mariano Moreno ,nace en Buenos Aires, 23 de septiembre de 1778 ,muere en Alta mar, 4 de marzo de 1811 fue un abogado, periodista y político rioplatense, uno de los principales ideólogos e impulsores de la Revolución de Mayo y que tuvo una importante actuación como uno de los dos secretarios de la Primera Junta, resultante de la misma.
Se destacó por sus ideas liberales y contractualistas que aprendió en la Universidad de Chuquisaca defendiendo tanto el libre comercio como los derechos de los indios.Se le atribuyó durante más de un siglo la redacción del controvertido Plan de operaciones, pese a las muchas sospechas de su falsedad. Finalmente se comprobó que Moreno no fue su autor y que el documento, en sus partes más importantes, era la copia de una novela francesa editada a comienzos del siglo XIX.
Luego de su alejamiento de la Junta fue designado como diplomático a Londres, pero falleció repentinamente en alta mar.
Óleo sobre tela pintado por Pedro Subercaseaux Errázuriz para el primer centenario por encargo e instrucciones de Adolfo Carranza quien suministró el tintero que usó Moreno y que figura sobre la mesa de trabajo.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...