viernes, 24 de julio de 2015

Paseo de la Alameda. (año 1916) Ciudad de Mendoza.


En 1916, el Paseo de la Alameda en la Ciudad de Mendoza ya había pasado por varias transformaciones importantes. Originalmente creado en 1808 y embellecido por el General San Martín en 1814, el paseo se había convertido en un lugar emblemático de la ciudad. Para principios del siglo XX, la Alameda había sido rediseñada en 1912 con un estilo arquitectónico “a la francesa”, incluyendo plataformas, balaustradas, escalinatas y canteros centrales con palmeras. Este rediseño le dio un aire elegante y sofisticado, convirtiéndolo en un lugar popular para paseos y reuniones sociales. El paseo estaba bordeado por una doble hilera de árboles, originalmente álamos, que fueron reemplazados por tipas blancas y acacias visco debido a su mal estado vegetativo. Además, el canal Tajamar, que corría a lo largo del paseo, seguía siendo una característica prominente. (Foto: archivo histórico y prensa de la municipalidad de Mendoza)

Imagen del puente parcialmente habilitado sobre el arroyo Salamanca, departamnto de San Rafael. (Enero de 1984) Mendoza


El arroyo Salamanca se encuentra en el departamento de San Rafael, en la provincia de Mendoza, Argentina. Este arroyo es parte del sistema hídrico de la región y contribuye al riego de las áreas agrícolas circundantes, que son conocidas por su producción de vino y otros cultivos. El entorno del arroyo Salamanca es característico de la región de Cuyo, con paisajes áridos y montañosos. Es un lugar ideal para actividades al aire libre como el senderismo y la observación de la naturaleza. El nombre “arroyo Salamanca” probablemente tiene sus raíces en la influencia española en la región. Salamanca es una ciudad en España conocida por su rica historia y su universidad, una de las más antiguas de Europa. Es común en Argentina y otros países de América Latina encontrar nombres de lugares que reflejan la herencia española. En muchos casos, los nombres de arroyos, ríos y otros accidentes geográficos fueron dados por los primeros exploradores y colonizadores españoles, quienes a menudo nombraban lugares en honor a ciudades, santos o características del paisaje que les recordaban a su tierra natal.

La Escuela de Tenis Infantil del Mendoza Tenis Club. (Septiembre de 1980) Mendoza


El Mendoza Tenis Club es una institución deportiva y social emblemática de la provincia de Mendoza, Argentina. Fundado el 11 de junio de 1921, el club ha sido un pilar en la promoción del tenis y otras actividades deportivas. El club comenzó en un terreno precario ubicado en las calles Colón y San Martín. Desde sus inicios, se destacó por su compromiso con el deporte y la comunidad. Bajo la presidencia de Raúl Godoy, su primer presidente, el club empezó a crecer y a consolidarse como una institución importante en la región. Con el tiempo, el Mendoza Tenis Club se trasladó al Parque General San Martín, donde se construyeron modernas instalaciones que incluyen varias canchas de tenis de polvo de ladrillo, un club house, y áreas recreativas. Estas instalaciones permitieron al club organizar numerosos torneos y eventos deportivos, atrayendo a jugadores y aficionados de toda la provincia y más allá. Durante las décadas siguientes, el club no solo se centró en el tenis, sino que también promovió otras actividades deportivas y sociales. Se convirtió en un punto de encuentro para la comunidad, ofreciendo eventos sociales, cenas, bailes y reuniones que fomentaban un fuerte sentido de pertenencia y camaradería entre sus miembros. Hoy en día, el Mendoza Tenis Club sigue siendo una institución prestigiosa en Mendoza. Ha mantenido su reputación como un centro de excelencia deportiva y social, adaptándose a las necesidades cambiantes de sus socios y la comunidad

Imagen de un Trole en la década de 1980, luego de un choque con un micro, en calles Montevideo y 9 de Julio. Ciudad de Mendoza


El servicio de trolebuses en la ciudad de Mendoza tiene una historia rica y significativa. Fue inaugurado el 14 de febrero de 1958 con el objetivo de proporcionar un medio de transporte eléctrico eficiente y ecológico. Este sistema cubría no solo la ciudad de Mendoza, sino también los departamentos de Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén . El primer antecedente de un sistema de transporte eléctrico en Mendoza se remonta a 1913, cuando se intentó implementar un tranvía sin rieles, pero no tuvo éxito. No fue hasta la década de 1950, con el crecimiento demográfico y la necesidad de un transporte eficiente, que se decidió implementar el sistema de trolebuses. En 1954, el Ministerio de Transporte de la Nación adquirió 15 vehículos Mercedes Benz O6600T de origen alemán, que fueron traídos desde Buenos Aires. El sistema de trolebuses comenzó con la línea “Parque”, que recorría calles importantes como 9 de Julio, Colón y Arístides Villanueva. A lo largo de los años, el sistema se expandió para incluir nueve líneas que conectaban diversos puntos de la ciudad y sus alrededores. Los trolebuses eran conocidos por su eficiencia y por ser una opción de transporte más limpia en comparación con los autobuses diésel. A pesar de su éxito inicial, el sistema de trolebuses comenzó a enfrentar desafíos en las décadas siguientes. La falta de inversión y mantenimiento, junto con la competencia de otros medios de transporte, llevaron a una disminución en su uso. En 2019, con la implementación del sistema de transporte MendoTran, muchas de las rutas de trolebuses fueron absorbidas por líneas de autobuses. Finalmente, en 2020, el servicio de trolebuses fue clausurado definitivamente. Aunque el servicio de trolebuses ya no está en operación, su legado perdura en la memoria de los mendocinos. Fue un símbolo de progreso y modernidad en su época y sigue siendo recordado con nostalgia por aquellos que lo utilizaron.

Puente Matadero. Mendoza. 1910


Peinado de moda en 1810: trenzas enrolladas encima de la cabeza. Lo llamaban "pan de leche".


Daniel Balmaceda

Venta ambulante de carne y cebolla, c.1870. Buenos Aires



A fines del siglo XIX, la venta ambulante de carne en Buenos Aires era una actividad común y esencial para la vida cotidiana de la ciudad. Los vendedores ambulantes recorrían las calles ofreciendo carne fresca directamente a los hogares. Estos vendedores eran conocidos por sus pregones, que anunciaban su llegada y los productos que ofrecían. La carne se transportaba en carretas tiradas por caballos, y los vendedores solían llevar consigo cuchillos y tablas para cortar la carne en el momento, según las necesidades de los clientes. Este método de venta permitía a las familias obtener carne fresca sin tener que desplazarse a los mercados, que en esa época podían estar bastante alejados de sus hogares. Además, estos vendedores ambulantes no solo vendían carne, sino que también eran una fuente de noticias y chismes locales, ya que interactuaban con muchas personas a lo largo de sus recorridos diarios

jueves, 23 de julio de 2015

"El diablo metió la pata". La penúltima película de Luis Sandrini se filmó en Mendoza, precisamente en San Martín. Un vecino relata el revuelo que causó el rodaje en el pueblo y cómo cada uno de los habitantes logró un papel -aunque sea de extra- en el largometraje.



Mendocinos/as, esperando el micro. (Setiembre de 1980) Identificas a alguno/a?


Semáforos de pié en medio de la calle. Ciudad de San Rafael. (Setiembre de 1980) Provincia de Mendoza


Publicidad Gráfica. Cooperativa de Trabajo Transportes Automotores de Cuyo Ltda. TAC. (Setiembre de 1980) Mendoza


Transportes Automotores de Cuyo Ltda. (TAC) era una cooperativa de transporte en la región de Cuyo, Argentina. Fundada como una cooperativa de trabajo, TAC fue una parte importante del transporte público en la región, ofreciendo servicios de autobuses interurbanos y urbanos. A lo largo de los años, TAC  enfrento varios desafíos legales y económicos. Por ejemplo, en 1998, la cooperativa presentó una demanda contra la Provincia de Mendoza para declarar la inconstitucionalidad de ciertas leyes fiscales que afectaban sus operaciones. Además, en 2012, la cooperativa se vio envuelta en un proceso de quiebra, lo que complicó aún más su situación financiera.



Esquina tradicional de la Ciudad de Godoy Cruz. Fiambrería y Despensa LA ROSARINA. Tomba y Rivadavia. Provincia de Mendoza (década 1980)


Fuente: libro Godoy Cruz memoria de todos. 
El libro “Godoy Cruz, memoria de todos” es un álbum homenaje creado para conmemorar el 150° aniversario del departamento de Godoy Cruz. Este libro reúne una colección de testimonios y documentos fotográficos que buscan enriquecer la historia del departamento. Fue coordinado por Silvina Balmaceda y es un esfuerzo colectivo en el que participaron vecinos del departamento. El contenido del libro abarca desde momentos históricos clave hasta historias personales y anécdotas de los habitantes de Godoy Cruz, ofreciendo una visión completa y emotiva de la evolución del lugar a lo largo del tiempo

Ruinas de San Francisco. (1893) Mendoza.


Las Ruinas de San Francisco en la Ciudad de Mendoza son un sitio histórico fascinante. Originalmente, este templo fue construido por los jesuitas en 1645, pero sufrió varios daños a lo largo de los años debido a aluviones y terremotos. En 1798, los franciscanos se hicieron cargo del lugar y lo refaccionaron. El terremoto de 1861 destruyó gran parte de la ciudad de Mendoza, incluyendo este templo. Sin embargo, las ruinas que quedaron se han convertido en un importante testimonio histórico. En 1941, las Ruinas de San Francisco fueron declaradas Monumento Histórico Nacional. En 1893, las ruinas ya eran un símbolo de la resistencia y la historia de la ciudad. Hoy en día, se pueden visitar y apreciar las columnas, murallas y otros restos arquitectónicos que han sido preservados y restaurados a lo largo de los años

Mujeres en la Primera Guerra Mundial. Fabricación de Aceite. (año 1918)


Las trabajadoras de pie con grandes montones de tortas de aceite, en el aceite británico y Cake Mills, Manchester, 1918. Fabricaban oleaginosas, petróleo,  alimentos y jabón y tortas de aceite dejadas producidos para alimentar a los animales. La compañía todavía existe hoy como BOCM Pauls.

(Fotos © Imperial War Museos )

En 1873 solo quedaba un gallinero comercial en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Estaba en la actual Perón y Rodríguez Peña.


Daniel Balmaceda

miércoles, 22 de julio de 2015

Historia de la Argentina. Capitulo 21 Economia y represion



Esquina Sureste de calles San Martín y Democracia, departamento de Godoy Cruz. Magnífica casa con grandes jardines, perteneciente a Simón Burgos. Actualmente hay un Supermercado. Mendoza


Foto Gentileza, Señora Rosa Quiroga

Calles Necochea y España... La Basílica de San Francisco todavía con sus campanarios..(fecha de imagen aprox. entre 1910-1919) Ciudad de endoza

Las cúpulas de la Basílica de San Francisco en Mendoza se cayeron el 17 de Diciembre de 1920 debido a un terremoto. Este evento causó daños significativos a la estructura, incluyendo las torres y el campanario. Destruyó hubo grandes daños en Costa de Araujo y localidades aledañas en un radio de 50 Km. Se estimó en 250 los muertos y gran número de heridos. Se formaron grietas en el terreno de las que surgía agua, en algunos lugares se formaron ciénagas.






Nevada. La zona del actual Rosedal, Parque General San Martín a principios del Siglo XX. Mendoza - Nevada. Current Rose Garden area , General San Martin early twentieth century Park. Mendoza


El Rosedal del Parque General San Martín es uno de los lugares más emblemáticos y pintorescos de Mendoza. Inaugurado en 1919, este paseo peatonal de estilo francés está enmarcado por una gran variedad de rosales y esculturas. El Rosedal se encuentra a un costado del lago del parque y está adornado con pérgolas blancas que, en primavera, se cubren de flores, creando una postal única. Los caminos de polvo de ladrillo y el verde césped forman la base de los diversos rosales, mientras que algunas palmeras añaden un toque exótico al paisaje. Este espacio no solo es un lugar ideal para pasear y disfrutar de la naturaleza, sino que también es un sitio histórico que refleja la rica herencia cultural y arquitectónica de Mendoza. El diseño del parque, incluyendo el Rosedal, fue obra del arquitecto y paisajista francés Carlos Thays, quien también diseñó otros importantes parques en Argentina

Maquina Rompe Nieve, en plena cordillera de Los Andes, Ferrocarril Trasandino. Mendoza - (ca.1920)


El Tren Trasandino fue una obra monumental que conectaba Mendoza, Argentina, con Los Andes, Chile, atravesando la cordillera de Los Andes. Este ferrocarril operó desde 1910 hasta 19841. Durante el invierno, las nevadas intensas en la cordillera hacían necesario el uso de una máquina rompe nieve, conocida como “rotario”, para despejar las vías y permitir el paso del tren. El recorrido del Tren Trasandino era una verdadera aventura, especialmente en invierno. La ruta incluía varios túneles y cobertizos para proteger el tren de avalanchas de nieve y deslizamientos de rocas1. Además, el tren contaba con una trocha angosta y cremalleras en algunos tramos para manejar las pendientes pronunciadas

Publicidad que hoy estaría prohibida. ¿Tu mamá no te lava con jabón Fairy?


Juan Francisco Cobo llevó los primeros álamos a Mendoza y San Juan, en 1808. Eran de Italia.


Daniel Balmaceda

Propaganda sobre la inclusión social en Argentina, 1948.



Archivo General de la Nación

martes, 21 de julio de 2015

"Titanes en el Ring" en Mendoza. Alberto López Pájaro, conocido por su personaje del Payaso Cococho, recuerda cómo en su faceta de productor trajo a los queridos luchadores



Los barcos de la esperanza

Miles de inmigrantes llegaron a los puertos del país a mediados del XIX. Las naves que trajeron a muchos de nuestros antepasados, de distintas nacionalidades, permanecen en el recuerdo.


A mediados del siglo XIX, se produjo en nuestro país una masiva inmigración de italianos, españoles, franceses, polacos, rusos, lituanos, ucranianos, turcos, sirios libaneses. En su mayoría llegaban a la Argentina con la esperanza de tener mejores perspectivas de vida. El  objetivo de algunos era hacerse ricos; otros, en cambio, solamente buscaban un lugar donde vivir en paz. 
Jóvenes, adultos y hasta familias enteras compraban sus pasajes con los pocos ahorros que tenían y viajaban hacia el continente americano en diferentes líneas marítimas. La travesía duraba más de un mes y la mayoría de los inmigrantes viajaban en tercera clase.
De los Apeninos a los Andes
Los inmigrantes que llegaban  a Mendoza, por lo general venían por el Atlántico y arribaban al puerto de Buenos Aires. Luego de presentar los requisitos inmigratorios, se hospedaban en el Hotel de Inmigrantes donde recibían una ración suficiente de comida, dormían en amplios salones y eran curados de si se enfermaban. Después, muchos de ellos se trasladaban en ferrocarril hasta nuestra provincia. 
Los franceses primeros 
Varias fueron las líneas marítimas que llegaron a nuestro país pero la más destacada era la Société Génerale de Transport Maritimes de origen francés. Esta empresa fue fundada en Marsella en 1865. Dos años después, la sociedad inició sus primeros viajes a Sudamérica con un servicio a Brasil, inaugurado el 15 de setiembre de ese año, con la partida hacia Río de Janeiro del vapor Bourgogne.
En 1868, la SGTM extendió su servicio al Río de la Plata.
Por más de 60 años esta compañía realizó casi ininterrumpidamente viajes a Argentina trayendo millones de inmigrantes especialmente de nacionalidad italiana y española. Entre sus naves se encontraban el Bourgogne, el Picardie, el Aquitaine, el Espagne, Les Andes, el France, el Cordoba, el Plata, el  Paraná, el Salta, el Mendoza, el Alsina, el Pampa, el
Campana y el Formosa.
Italianos a la mar
Otra de las más utilizadas por los italianos y españoles fue “La Veloce Navigazione Italiana a Vapore”, esta compañía fue creada a medidos del siglo XIX. Para realizar la travesía sudamericana, los buques partían desde Génova. 
Su flota estaba constituida por barcos como el Nord America, el Sud America, el Matteo Bruzzo, el Europa, el Citta di Genova, el Napoli, el Duchessa di Genova, el Rosario, el Città di Genova, el Rio Janeiro, el Montevideo, el Città di Milano, el Venezuela, el Umbria y el Italia. Aparte de esta compañía, se encontraba otra, denominada “Italia Società di Navigazione a Vapore”, que  fue fundada en Génova el 6 de mayo de 1899 para operar  con un servicio de pasajeros y de carga entre Italia, Brasil, Uruguay y Argentina. Esta empresa italiana, era controlada por la línea alemana “Hamburg American Line” (Hapag).
Entre sus navíos se destacaron el Toscana, La Plata, el Antonina, el Ravenna, el Siena, el Bologna, el San Paulo, el Brasile y el Italia (que había sido comprado a la empresa “La Veloce”), Ancona y el Verona.
En menor escala
Los alemanes también tuvieron su servicio marítimo en Sudamérica. En 1872  se establecieron en Argentina. Entre su itinerario los buques partían desde la ciudad de Hamburgo, pasando por Brasil, Montevideo y, como destino final, el puerto de Buenos Aires.
 Se destacaron los buques “Prinz Adalbert” y el Oskar , los que unieron a Génova con Buenos Aires. En ellos llegaron al país miles de inmigrantes italianos, españoles, polacos, rusos , lituanos, ucranianos y de otros orígenes.
En menor escala la empresa de origen británico Royal Mail Lines transportó a miles de irlandeses, galeses, ingleses y escoceses que se establecieron en diferentes colonias argentinas.
La llegada de la Primera Guerra Mundial produjo que el flujo inmigratorio quedara interrumpido, también las empresas y sus barcos sirvieron como transportes de tropas o como buques hospitales. 

http://www.losandes.com.ar/article/los-barcos-de-la-esperanza


Campaña electoral de 1946. Un militante por altavoz anuncia la formula radical. Mendoza


La campaña electoral en Mendoza en 1946 fue una campaña compleja y apasionada. En ese año, Argentina estaba en plena campaña electoral para elegir al nuevo presidente del país. En Mendoza, como en el resto del país, se enfrentaban dos principales candidatos: Juan Domingo Perón, del Partido Laborista, y José Tamborini, de la Unión Democrática. La campaña estuvo marcada por la polarización política y la pasión de los mendocinos. El peronismo tenía una fuerte presencia en Mendoza, y Perón visitó la provincia durante su campaña, generando una gran convocatoria popular. Por otro lado, la Unión Democrática también tenía apoyo en la provincia, especialmente entre los sectores conservadores y antiperonistas. La campaña estuvo marcada por actos públicos, mítines y debates, y se discutieron temas como la economía, la justicia social y la política internacional. Finalmente, Juan Domingo Perón ganó las elecciones presidenciales en todo el país, incluyendo Mendoza.


Bodega de Maessen, Calle San Martín y Tucumán (c. 1880) Mendoza


Casa Estancia La Orteguina (c. 1940) departamento de Malargüe. Mendoza


La Casa Estancia La Orteguina, ubicada en Malargüe, tiene una rica historia que se remonta a finales del siglo XIX. Esta estancia formó parte de la distribución de tierras tras la Campaña del Desierto, un proceso de consolidación del estado nacional argentino. El establecimiento perteneció al Coronel Rufino Ortega, un militar destacado en la lucha contra los pueblos indígenas. La estancia funcionó como un modelo agroganadero típico de la época, dedicándose principalmente a la ganadería ovina, equina y bovina. Además, por un breve periodo, operó un molino harinero de grandes dimensiones en el lugar. Hoy en día, el complejo conocido como “Complejo Orteguino” incluye la casa patronal de la familia Ortega, el molino, la Capilla Nuestra Señora del Rosario, los corrales y un parque que separa el molino de la casa patronal. Este conjunto ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. Actualmente, la antigua casa de la estancia alberga el Museo Regional Malargüe, donde se puede explorar la historia natural y cultural de la región, desde fósiles de diferentes periodos geológicos hasta la herencia cultural de las comunidades originarias

Foto Aérea Parque Central. Mayo 2015. Mendoza


Un Tranvía en la ciudad Capital de Guatemala. (año 1930) - A tram in the capital city of Guatemala


El guerrero romano hacía votum (promesa) a un determinado dios Y se convertía en devoto, por su devoción. De ahí viene votar.


Daniel Balmaceda
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