Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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martes, 31 de marzo de 2015
La fuerza de la Italia unida. Mendoza está ligada a este país por la inmigración. Aquí, sus precursores.
En el mes de abril, la colectividad italiana votará para la renovación de los COM.IT.ES.; que representan a los ciudadanos italianos residentes en el extranjero. Entre sus funciones se encuentra la de promover iniciativas sociales y culturales y velar por sus intereses en el extranjero. Este año se presentan dos listas: la número 1, MAIE CUYO; y la lista 2, con la nueva agrupación Movimento Nuovo Garibaldi.
Pero más allá de estas elecciones, hoy queremos recordar a aquellos inmigrantes italianos que llegaron a Mendoza y que formaron una de las más importantes instituciones locales que fue la Sociedad Italia Unita.
Génesis de una asociación
La Sociedad Italia Unita fue una de las más antiguas y poderosas instituciones que tuvo esta ciudad. Dentro de sus socios se encontraban bodegueros, comerciantes e industriales. Fundada en 1901 por Domingo Tomba, al fusionarse la Societá Italiana que existía desde 1881 y la Societá Operaia Italiana establecida desde 1886.
Tenía como objetivos principales mejorar las condiciones morales, civiles y económicas de los socios que formaban parte de ella; por medio de la instrucción, la protección al trabajo y el socorro mutuo en caso de enfermedad. También buscaba estrechar los vínculos fraternales entre los italianos en el exterior, mantener vivo el sentimiento de nacionalidad y favorecer los lazos ítalo-argentinos.
La primera comisión directiva fue presidida por su creador, Domingo Tomba, quien fue pionero de la industria vitivinícola. También estaba integrada por el vicepresidente primero, Damián De Pascale; vice segundo, Domingo Barberini; secretario, Emilio Zara; prosecretario, Eugenio Dell’Ara; tesorero, Lázaro Moretti; pro tesorero, Battista Tarantola; vocales Lamberto Palmucci, José Marzari, Efisio Boeri, Umberto Capodagil, Augusto Belleza, Marco Masserenti, Cándido Dell’Ana, José Darioli, Martín Pizzarniglio Carlos Ceriotto y José Mosca.
Un templo a la italiana
Su primer edificio se ubicó en calle 9 de julio 1043, y era una verdadera joya de arquitectura, que contenía un amplio salón de actos. Allí su público pudo apreciar las conferencias de destacados oradores, veladas artísticas y reuniones sociales en el salón, artísticamente decorado.
En una de sus paredes estaban esculpidos los escudos de todas las provincias italianas. También, en aquellas salas, fueron recibidas y agasajadas personalidades tan destacadas como el Príncipe de Piamonte, el general Caviglia, Ferdinando Martini, el héroe Carlos Del Croix, el teniente Locatelli y el tenor Tito Schipa; entre muchas otras.
Además, contaba con biblioteca, provista de nutrido material de lectura. Distribuidas en las distintas dependencias se encontraban epígrafes, en mármol y bronce, dedicados a los generales Armando Díaz, Luis Cadorna, el Príncipe Humberto de Savoia; además de poseer retratos en óleo de patriotas benefactores, poetas y escritores que prestigiaron la italianidad. Lamentablemente, durante mitad de los años 40, este edificio fue ocupado por la Biblioteca General San Martín, para luego ser rematado y, en los años 50, la Sociedad Italia Unita inauguró su nueva sede en la calle Salta 1370 de Ciudad.
Su fecunda obra
Esta institución realizó una intensa labor patriótica desde su creación a principios del siglo XX. Sus miembros realizaron una importante reivindicación en Mendoza a la figura de Giuseppe Garibaldi. De hecho, al cumplirse el centenario de su natalicio, instalaron en la calle general Paz y Perú una placa de mármol evocándolo. Además fue la misma Sociedad la que propuso el cambio de nombre de la calle Paraná por el del prócer italiano.
Durante la Primera Guerra Mundial esta asociación promovió un gran movimiento de opinión, formando en su seno un “Comitato Pro Patria”, dirigido por Cayetano Piccione; y la institución “Domine Italiane”, bajo el mando de Cristina Cicchitti de Tarantola. Recolectó en aquellos sombríos días sumas de dinero que repartió entre las familias de los militares y voluntarios que partieron a la guerra. Recaudó fondos que le permitieron enviar víveres y ropas a los combatientes y distribuir entre los familiares residentes en Mendoza una mensualidad en efectivo.
Esta institución se destacó en el campo de la previsión social, de la instrucción y de la confraternidad. Sus miembros y socios contribuyeron al empréstito patriótico italiano, y en el período de intensa crisis económica de Mendoza, repartió víveres a las necesitados sin distinción de nacionalidades.
En honor al Comitato Pro Patria, en 1922 el gobierno provincial dio el nombre de Plaza Italia a la que hasta entonces se llamaba Plaza Lima. Por su parte, la Sociedad Italia Unita construyó en dicha plaza dos artísticos monumentos y colocó una placa recordando a los italianos caídos en la gran guerra que habían residido en esta provincia, y el otro dedicado a Italia con el símbolo de la Loba Romana.
Por muchos años la institución siguió ayudando a sus compatriotas y estrechando lazos de amistad entre italianos y argentinos.
Por muchos años la institución siguió ayudando a sus compatriotas y estrechando lazos de amistad entre italianos y argentinos.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/la-fuerza-de-la-italia-unida
"Llegó la televisión". La locutora Lila Levinson nos cuenta su experiencia en la televisión mendocina
Zafiro Contenidos.
lunes, 30 de marzo de 2015
Cine Clásico Argentino. Joven Viuda y Estanciera. año 1941 Argentina
Joven viuda y estanciera (1941)
Dirección: Luis José Bayón Herrera
Guión: Luis José Bayón Herrera según la obra de Claudio Martínez Payva
Fecha de Estreno: 11 de junio de 1941
Intérpretes:
Mecha Ortiz, Santiago Arrieta, Segundo Pomar, Santiago Gómez Cou, Pepita Muñoz, Pepito Petray, Enrique García Satur, Lucy Galián, Rodolfo Rocha, Iris Portillo, Héctor Torres, Billy Days, José Dorado, Corina Palermo, Oscar Nelson, Elda Dessel, Armando Bó, Mabel Urriola, Antonio Maida, Los Hermanos Abrodos, Las Hermanas Toranzos, Abel Fleury, Las Porteñitas
Equipo Técnico
Fotografía:
Roque Funes y Osvaldo Falabella
Montaje:
José Cardella
Música:
Alberto Soifer
Sonido:
Juan Carlos Gutiérrez
Encuadre:
Carlos Schlieper
Escenografía:
Juan Manuel Concado
Carrera de Automóviles del Touring Club Argentino. Coche N°5 de Oscar Musso (Mayo de 1941) Mendoza
Llegada del primer coche N°5 piloteado por Oscar Musso en medio de una pintoresca nevada , El Público se congregó en la Plaza San José, departamento de Guaymallén.
Avisadores de la presencia aviones enemigos. Antes del radar, las tropas utilizaban espejos acústicos y dispositivos como estos para enfocar y detectar el sonido de las aeronaves que se aproximaban.
Antes de 1904 cuando Christian Hulmeyer demostró que se podian detectar objetos en movimiento a la distancia, se usaban artefactos 100% acústicos.
José Camilo Crotto y sus correligionarios en el comité Radical, 1920
José Camilo Crotto fue un político argentino, dirigente ruralista, senador nacional, y gobernador de la provincia de Buenos Aires. Participó en la creación de la Unión Cívica en 1890 y combatió en la Revolución del 90 como jefe de uno de los cinco grupos que integraban la Legión Ciudadana, brazo militar de la Unión Cívica. Entre 1912 y 1918 fue senador nacional en representación de la Ciudad de Buenos Aires.
"Locche según Braceli". El periodista y escritor habla sobre aquella persona "Intocable" en el ring, pero vulnerable en cuestiones del corazón
Nicolino Locche, imbatible en el recuerdo de los mendocinos y en la descripción del gran entrevistador.
domingo, 29 de marzo de 2015
Basílica San Francisco Solano, con sus Cúpulas. Imagen tomada desde la Plaza San Martín. Av. España 1426. Capital de Mendoza. (ca.1915)
La Basílica de San Francisco Solano se encuentra en Mendoza (Argentina). Fue construida en 1875. Alberga la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, Patrona y Generala del Ejército de los Andes, y el bastón de mando del General José de San Martín, razón por la cual esta imagen fue replicada en el Templo Votivo de Maipú en Chile, en el lugar donde se logró el triunfo de dicho ejército. En su interior se encuentra el mausoleo donde descansan los restos de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, su esposo, Mariano Severo Balcarce y una de sus hijas, María Mercedes Balcarce y San Martín. La iglesia original, ubicada en la actuales calles de Beltrán e Ituzaingó, pertenecía a los jesuitas, pero tras la expulsión de estos fue entregada a los franciscanos. En 1861 fue destruida por un terremoto que destruyó gran parte de la ciudad. En 1875 se cambió la ubicación de la iglesia, a Avenida España esquina Necochea, frente a la Plaza San Martín. La nueva basílica fue proyectada por el arquitecto Urbano Barbier, para la Orden Franciscana, siendo construida en 1875. Fue la primera iglesia construida tras el destructivo terremoto de 1861, sin embargo un nuevo terremoto en 1920 destruyó sus torres y campanario. Fue declarada Monumento Nacional el 30 de julio de 1928.
Parque Retiro, conocido como "Jardín Japonés". Hoy en ese predio se halla el hotel Sheraton. 1947. Buenos Aires. Argentina
Existió un primer y autentico Parque Japonés que dejo de existir en 1930. En 1930, desaparecía, funcionaba con permiso precario desde 1925, año en que había caducado la concesión municipal. Su autor fue el arquitecto Alfredo Zücker (1852-1913), nacido en Suiza que diseñó el Plaza Hotel para la empresa Villalonga en Balcarce y Moreno. Se situó en 1911 en Libertador y Callao y se ambientó al estilo oriental. Fue considerado a nivel mundial una obra maravillosa. En diciembre del 1930 cierra a causa de un incendio. Luego se construyó en el año 1939 en los terrenos donde hoy está el Hotel Sheraton del barrio de Retiro) y cerró sus puertas en 1961. Foto:Archivo general de la Nación
Vendedoresde maíz. (ca1930)
Así es como creían en el año 30 que nos vestiríamos en el año 2000
Un interesante video de como los diseñadores en los años 30 se imaginaban la moda en el año 2000 está dando qué hablar en las redes sociales. Miralo acá.
Un interesante video de como los diseñadores en los años 30, se imaginaban la moda en el año 2000 está dando qué hablar en las redes sociales.
Es que si bien muchas veces al hacer futurología muchos aciertan, otros le yerran por mucho.
Sin embargo, siempre resulta ver cómo imaginaban el futuro las personas del pasado y lo diferente que termina siendo de la realidad.
"Cococho". La segunda parte de la entrevista con Carlos Alberto López Pájaro
El querido payaso, líder del raiting en la televisión mendocina, relata cómo su personaje cambió la pantalla dedicada a los niños... y a sus madres. Conclusiones de su labor, 30 años después.
Zafiro Contenidos
sábado, 28 de marzo de 2015
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