domingo, 5 de abril de 2015

La camarera del Titanic Violeta Jessop vivió unos años en Mendoza antes de embarcarse.


Muy pocas historias son tan interesantes y curiosas como la vida de Violeta Jessop, quien vivió junto a su familia en nuestra provincia a fines del siglo XIX.
Si su padre no hubiese fallecido, posiblemente los descendientes de los Jessop serían mendocinos, pero para Violeta el destino tenía guardada una experiencia única: ser protagonista de uno de los sucesos más trágicos de la historia de la humanidad: el hundimiento del Titanic, producido en abril de 1912.  
A través de los escritos que dejó se puede apreciar el afecto que tuvo durante los años de permanencia en nuestra provincia. Además, dos de sus hermanas nacieron en esta tierra.
Argentina, país generoso
Violeta Constancia Jessop nació el 2 de octubre de 1887 en Sauce Grande, en el partido de Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires.
Su padre William Raymond , que había nacido en Irlanda, llegó a nuestro país a fines del siglo XIX como tantos otros inmigrantes. Se casó en Buenos Aires con la irlandesa Kate Kelly y tuvo varios hijos. William Jessop, fue empleado del ferrocarril. 
Por problemas de salud de Violeta, los médicos recomendaron a la familia trasladarse a la provincia de Mendoza por su clima favorable .
Los Jessop llegaron a la estación de Retiro para abordar el tren del ferrocarril Gran Oeste Argentino, con destino a Mendoza. Violeta y su familia venían a nuestra provincia dispuestos a trabajar.
Inmediatamente se instalaron en la calle Tiburcio Benegas, enfrente de los talleres del ferrocarril.
A William lo designaron inspector de calderas de las locomotoras. Pero la tragedia los sorprendió cuando el hermanito Samuel, de seis meses, falleció. A pesar de esto, la familia siguió adelante.
A Violeta le fascinaba Mendoza. Y junto a sus hermanos estudiaba en una escuela pública. 
Mary Morse como maestra
En marzo de 1900, Violet, que en ese momento tenía 12 años de edad, ingresó en la Escuela Normal dirigida por la recordada maestra estadounidense Mary Morse. Allí, la niña pelirroja y de ojos verdes cursó su primer año de secundaria. Eran más de 500 alumnos y tanto ella como la hija del pastor anglicano, eran las únicas de origen anglosajón.
Durante ese tiempo, su madre Kate tuvo dos hermosas niñas: Molly y Eileen.
Fue por entonces que la familia se trasladó a una casa en la calle de ingreso al Parque, actualmente Emilio Civit. Pero la desdicha volvió aparecer entre los Jessop; la pequeña Molly murió súbitamente después de un viento Zonda. La tristeza otra vez invadió el hogar, pero rápidamente se sobrepuso.
Los chicos participaban de las fiestas patrias y de las que organizaba la comunidad británica local.
Su padre, quien seguía trabajando en el ferrocarril, se enfermó de gravedad en el verano de 1903 y  falleció el 7 de marzo. Ante esta situación, la señora Jessop optó por regresar a Gran Bretaña. Violet y sus otros hermanos no querían irse de Mendoza; inclusive Mary Morse, la directora de la escuela Normal, le pidió a su madre que le dejara a la niña en adopción. Muy tristes, madre e hijos partieron hacia Europa.
Testigo de la historia
Casi una adolescente, Violeta Jessop se estableció en un colegio de Belfast, Irlanda del Norte. Luego, para ayudar a la familia, trabajó como camarera en la Royal Mail Line.
En 1910, ya instalada en Gran Bretaña, fue contratada como camarera por la empresa White Star embarcándose en el RMS Majestic, para luego trabajar con la tripulación del RMS Olympic, el barco más grande y lujoso de su época. El hecho de dominar el idioma español y el inglés junto a una buena apariencia y un adecuado carácter fue fundamental en su contratación.
Por varios años estuvo a bordo del RMS Orinoco. Luego fue seleccionada para integrar la tripulación del más grande e imponente transatlántico denominado RMS Titanic quien partió el 10 de abril de 1912 hacia el puerto de New York, Estados Unidos.
Durante aquella fatídica noche del 14 de abril, la nave chocó contra un iceberg que averió gran parte de la nave y pasada la medianoche, el capitán ordenó la evacuación del buque.
Mientras tanto, Violeta Jessop fue llamada al puente por un oficial para que se embarcara en el bote salvavidas número 16, junto 39 personas.
El bote se alejó, dejando atrás a la majestuosa nave que se hundía y a miles de personas que intentaban salvarse.
Las luces del Titanic se apagaron y pronto se sintió una explosión. Minutos más tarde, se sumergió en el fondo del Atlántico. El bote en que viajaba fue socorrido por un buque que la trasladó con muchos sobrevivientes al puerto de New York, el destino final del fallido Titanic.
Después de ese fatídico viaje, Jessop siguió en la línea White Star Line por más de cuarenta años. Además actuó como enfermera en la Primera Guerra Mundial y luego prestó servicio en la Segunda Guerra, retirándose como camarera en 1950, en el buque llamado Andes. 
Violeta Jessop se radicó en una pequeña villa llamada Great Ashfield y falleció el 5 de mayo de 1971 de una insuficiencia cardíaca. Está enterrada en el cementerio de Hartest, Suffolk, en el Reino Unido.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/la-camarera-del-titanic

Hermosa vista del Hotel de Cacheuta, (década de 1920). Mendoza.


Sala de Conmutadores de la Unión Telefónica. (s/f)


Estación del Tren Trasandino, POLVAREDAS. (Mendoza)


La canción original era: "Soy el farolero del la puerta el sol, cojo mi escalera y enciendo un farol". No había ningún coronel.



Daniel Balmaceda

"Blancanieves", Eduardo Barrionuevo hizo honor a su oficio: ser policía con todas las de la ley (Mendoza)


Conocido por no ceder a la coima, por no permitir el paso a los infractores, por ser leal a sus convicciones. Eduardo Barrionuevo hizo honor a su oficio: ser policía con todas las de la ley. Un homenaje a quien hizo extraordinariamente bien su trabajo cotidiano.
Zafiro Contenidos

¿Cómo se rompían antes las relaciones?

La ruptura era de dos formas: de hecho y de derecho. Era considerada de hecho cuando la conducta (impropia) de uno eximía al otro. Era de derecho cuando había razones de discordia entre los dos.

Cuando los novios rompían su compromiso se recomendaba explícitamente proceder con sumo tacto, para evitar la publicidad del hecho, todo lo posible.
Los novios estaban obligados a devolverse todos los obsequios y todas las cartas, ya que no debían quedarse con nada.
Ahora bien, la ruptura era de dos formas: de hecho y de derecho. Era considerada de hecho cuando la conducta (impropia) de uno eximía al otro. Era de derecho cuando había razones de discordia entre los dos.
En la ruptura del compromiso los padres no podían intervenir, salvo en casos extremos o en circunstacias que tuvieran que ver con la reputación de la jovencita…
Cuando un compromiso se anulaba y el origen estaba dado por alguna causa vergonzosa del novio, cabía una acción directa de parte del padre de la novia. Eran muy especiales los casos en que esto podía llegar al duelo (aunque ocurría!), pero nadie se atrevía a legislar sobre estas fatales decisiones. Lo primordial era defender el honor de la señorita delante de la sociedad y castigar al culpable del accionar vergonzoso.
Volviendo al tema de la ruptura, a la devolución de regalos (ositos de peluche, cartas, ropa, etc) les dejo una pregunta. 
Fuente: http://www.mdzol.com/nota/539104-como-se-rompian-antes-las-relaciones/

sábado, 4 de abril de 2015

Cine Clásico Argentino UN MUCHACHO COMO YO (año 1968)




Trabajadores ferroviarios junto a la locomotora llamada Luz del Desierto, c.1881


AGN

Hermosa imagen de la calle Las Heras, vista hacia el oeste. Ciudad Capital de Mendoza. C 1920


Vendedor de nafta Esso, (con un cigarro en la boca) 1936


AGN

Gimnasia, pérdida de peso, 1926


Afiche de la Fiesta Nacional de la Vendimia, año 1984. Mendoza


Senenmut, uno de los grandes arquitectos egipcios, fue amante de la faraona Hatshepsut.


Daniel Balmaceda

"Un 9 de Julio". El 9 de Julio de 1816 fue sólo un inicio de una Nación independiente


Fue un punto de partida que es motivo de alegría. Pero, ¿festejamos igual que antes? Revisemos el peculiar día patrio, en 1968, que tuvo lugar en la Plaza Independencia.
Zafiro Contenidos

viernes, 3 de abril de 2015

Ver Clásicos del Cine. Jesús de Nazaret Película Completa Español Latino

Locomotora rompe-nieve,Tren Trasandino Argentina-Chile (1910)


Plaza San Martín. Ciudad Capital de Mendoza


Calles Necochea y San Martín. Ciudad Capital de Mendoza


Hermosa Imagen de la Alameda (año 1918) Ciudad Capital de Mendoza.


"La ignorancia afirma o niega rotundamente. La ciencia duda" (Voltaire)


"El Calvario". Elba y Hugo nos cuenta cuánta tradición encierra El Calvario, esa zona tan espiritual que se ubica entre Godoy Cruz y Carrodilla.




Zafiro Contenidos

jueves, 2 de abril de 2015

Malvinas: ¿El pueblo nunca se equivoca?

Te ofrecemos este video y te invitamos a reflexionar. La propaganda de la prensa oficialista en la dictadura. Y la actitud de miles de argentinos.


Miles de personas concurrieron el 2 de abril a la Plaza de Mayo para vitorear al dictador Leopoldo Fortunato Galtieri por haber "recuperado" las Islas Malvinas. El video -que te pedimos que veas detenidamente- muestra cómo actuó el pueblo argentino sobre el final de una dictadura que ya había secuestrado y matado a miles de personas y que se plantaba con una intentona sobre el territorio austral argentino, con la evidencia posterior de que no estábamos preparados militar ni política ni humanamente para afrontar una guerra.
La manipulación de la prensa oficialista. Y la facilidad con la que los argentinos solemos sumarnos a los triunfalismos, tempranamente.

Ver. Malvinas la Historia que pudo ser.

Moliendo Uva. Vendimia de 1910. (Mendoza)


Venta de pan al mostrador, Marzo de 1915.


AGN

Fernando Fader en la antigua sala de máquinas de la Obra Hidraulica de Cacheuta. ubicada en el Km 34,600 del Ferrocarril Trasandino. Mendoza


Volviendo a casa. 1950


AGN

Clamor Patrio en Mendoza por la recuperación de las Malvinas. (Abril de 1982)



Una Multitudinaria Manifestación popular coreaba Argentina, Argentina..... En la Plaza San Martín como se ve en la imagen

Las Chicas adolescentes de la década de 1940. En Pijama y ruleros.

Publicidad Gráfica del Gobierno de Mendoza. Malvinas (Abril 1982)


Fuente: Diario Mendoza

Borges se levantaba a las 8 y se daba un baño de inmersión de una hora.


Daniel Balmaceda

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...