Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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lunes, 13 de julio de 2015
domingo, 12 de julio de 2015
De punta a punta, con un solo boleto Los trolebuses son parte del paisaje ciudadano desde hace casi 60 años. Historia del medio de transporte más característico de Mendoza.
Hace casi seis décadas que el servicio público de trolebuses circula ininterrumpidamente por la Ciudad y algunos departamentos del Gran Mendoza.
Esta idea fue desarrollada a principios de los años 50’s en la ciudad de Buenos Aires y luego se extendió en algunas urbes de las provincias más importantes del territorio nacional.
En Mendoza, durante el gobierno de Carlos Evans, se intentó proyectar un recorrido experimental pero, por varios motivos, esta iniciativa tuvo que esperar muchos años para ponerse en práctica.
Un transporte no contaminante
La historia de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza nació a mediados de 1958, día en que se inauguró oficialmente el servicio de esa línea de transporte público de pasajeros. Este nuevo medio era muy bien visto por los mendocinos, ya que no contaminaba el ambiente y era relativamente económico.
Con la presencia del entonces Interventor federal Isidoro Busquets, del Ministro de Economía, Obras Públicas y Riego Pedro Calzolari y del público, se puso en marcha el primer vehículo que circuló por las calles de la ciudad, partiendo desde la calle Gutiérrez y 9 de julio.
En principio, el servicio de trolebuses se probó en modo experimental pero en pocos meses y con una gran demanda por parte del público quedó regularizado.
Al poco tiempo, se habían comprado 30 troles nuevos, marca Mercedes Benz, que se convirtieron en los primeros en recorrer la ciudad a través de los diferentes ramales tendidos.
Un trole para Dorrego
La empresa fue creciendo tanto en cantidad de vehículos como en personal a medida que aumentaba la demanda de los mendocinos. Así fue como en 1962 llegaron a los andenes del entonces Ferrocarril San Martín, procedentes de Buenos Aires, troles marca Toshiba, de origen japonés.
En febrero de ese mismo año, se inauguró el recorrido de trolebuses que une la ciudad Capital con el distrito de Dorrego -Guaymallén; este servicio estaba dotado con 5 unidades que circulaban cada siete minutos. Para aquella obra se invirtieron 6.500.000 pesos. En ese entonces, la línea se denominaba N°3.
De Rusia con amor
El Ejecutivo local adquirió 36 de estos vehículos en el país asiático para poder realizar los recorridos de los ramales proyectados, como el de Las Heras-Godoy Cruz (que fue inaugurado recién en 2004) y el de los ramales de Villa Hipódromo y Coronel Díaz, que finalmente quedaron truncos.
Los años posteriores la EPTM adquirió varias unidades más para reemplazar las que iban quedando obsoletas. Así fue como en 1984 se compraron 17 troles de la entonces Unión Soviética que fueron adquiridos por el gobierno de Santiago Felipe Llaver, los que reforzaron el servicio conjuntamente con los viejos Toshiba. Además, se incorporó un nuevo circuito en la línea a Villanueva que llegaba hasta la calle Tropero Sosa, de Guaymallén. Al cabo de unos años, este ramal fue suprimido.
Con la llegada del gobierno de José O. Bordón se adquirieron otras 78 unidades del municipio de Solingen, Alemania, y se incluyeron otros ramales como el del Barrio San Martín. A principios de los 90’s se proyectaron otras líneas como la de Pedro Molina- Adolfo Calle, donde se incorporaron vehículos gasoleros que hoy siguen circulando como tal.
Durante el gobierno de Jaque se adquirieron en Canadá varias unidades, las que circulan actualmente.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/de-punta-a-punta-con-un-solo-boleto
sábado, 11 de julio de 2015
viernes, 10 de julio de 2015
Mujeres en la Primera Guerra Mundial. Trabajar en la mina de carbón (año 1918)
Mujeres trabajadoras de la compañia Wigan Carbón y Iron Company, 1918. Estas mujeres ordenadas carbón y trasladaron bañeras pesados sobre la superficie de una mina de carbón - trabajo que estaba sucio y físicamente exigente. Trabajos como estos se habían realizado por las mujeres de la clase trabajadora antes de la guerra y continuó siendo importante en tiempos de guerra.
(Fotos © Imperial War Museos )
jueves, 9 de julio de 2015
Casa Histórica de Tucumán en 10 pasos
1) ¿Por qué en 1816 no se utilizó el edificio del Cabildo tucumano que, por lógica, debía ser el escenario más apropiado para las reuniones de los representantes de las provincias? El motivo es que en esa época estaban refaccionándolo.
2) Hacía bastante tiempo que el gobierno tucumano había alquilado parte de la casa donde se celebraron las reuniones. Pagaba 25 pesos mensuales y allí funcionaba una oficina de la aduana, hasta que fue cedida a los congresales a partir del 24 de marzo de 1816.
3) Esa propiedad integraba la dote que recibió Miguel Laguna cuando se casó con Francisca Bazán. Para 1816, Francisca era una mujer mayor y viuda. Sus hijos se encargaban de la renta de sus propiedades.
4) Los cuartos que daban al frente de la casona, instalada en un terreno de 2.100 metros cuadrados, se empleaban para venta de mercadería. En aquel tiempo era habitual que se alquilaran los ambientes del frente de las propiedades para ser destinados al comercio.
5) Al salón de sesiones se llegaba atravesando un patio interno. Esto significa que las clásicas imágenes de vecinos eufóricos junto a las ventanas de la calle no se corresponden con la realidad.
6) Fue necesario acondicionar el salón donde deliberarían nuestros patriotas: se tiró una pared abajo con el fin de obtener un ambiente de 75 metros cuadrados.
7) En 1869, la casa histórica era una propiedad privada en ruinas que estaba a punto de ser demolida. El diputado tucumano Tiburcio Padilla propuso comprarla y allí se instaló una sucursal del correo.
8) Casualmente, ese mismo año arribó a Tucumán el primer fotógrafo, Ángel Paganelli, quien realizó la única toma que se ha hecho de la casa original (que es la que vemos más arriba).
9) De todas maneras, el frente no se salvó de la piqueta: se tiró abajo en 1903. Se preservó la sala histórica y se construyó un templete que la cubriera. Se veía como en la siguiente imagen:
10) En 1942 se resolvió recrear la propiedad. Con los planos y las fotos de Paganelli, la Casa de Tucumán resurgió de sus escombros, con puertas, ventanas y parte de la herrería originales.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/arquitectura-2/casa-historica-de-tucuman-en-10-pasos/
Mujeres en la Primera Guerra Mundial. Los trabajos de laboratorio
Mujeres en el trabajo en el laboratorio de Brunner, Mond & Co en Northwich, una empresa que fabrica el bicarbonato de sodio.El bicarbonato de sodio se utiliza para la cocción y una gama de otros fines. Las mujeres en la fábrica hicieron una variedad de trabajos, desde el trabajo de laboratorio científico para envasar el producto terminado.
(Fotos © Imperial War Museos )
miércoles, 8 de julio de 2015
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