El 4 de enero de 1970, una tormenta intensa causó el colapso del dique Frías. El enorme caudal de agua bajó arrasando la zona de Villa del Parque y llegó a la ciudad alrededor de las 18:00. La calle San Martín se convirtió literalmente en un río, y la fuerza del agua arrastró autos y camionetas. Uno de los departamentos más afectados fue Godoy Cruz, donde la corriente de agua destruyó completamente el puente Olive. Se tuvieron que tender puentes de emergencia para mantener la conectividad. El desastre tuvo repercusión nacional, y el entonces presidente de facto, Carlos Onganía, visitó la provincia para conocer la magnitud de los daños. El trágico saldo fue de 24 muertos y daños materiales por 23 millones de dólares de la época
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6285)
- Otras Provincias (3988)
- Década de 1920 (2428)
- Década de 1930 (2121)
- otros paises (2111)
- Curiosidades Históricas (2110)
- Década de 1910 (1700)
- Década de 1970 (1535)
- Sociales (1525)
- Década de 1940 (1369)
- Década de 1900 (1345)
- Publicidades (1260)
- Deportes en el Recuerdo (1134)
- Videos (1116)
- Década de 1950 (1062)
- Década de 1960 (799)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (656)
- antes de 1900 (616)
- Moda (555)
- Vendimia (495)
- solo mujer (269)
- graduados (257)
- hechos hist. de Mza (224)
- Década de 1990 (201)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (180)
- policiales (177)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
lunes, 23 de diciembre de 2024
El Aluvión del 4 de Enero de 1970 en Mendoza fue uno de los desastres naturales más trágicos en la historia de la provincia
El 4 de enero de 1970, una tormenta intensa causó el colapso del dique Frías. El enorme caudal de agua bajó arrasando la zona de Villa del Parque y llegó a la ciudad alrededor de las 18:00. La calle San Martín se convirtió literalmente en un río, y la fuerza del agua arrastró autos y camionetas. Uno de los departamentos más afectados fue Godoy Cruz, donde la corriente de agua destruyó completamente el puente Olive. Se tuvieron que tender puentes de emergencia para mantener la conectividad. El desastre tuvo repercusión nacional, y el entonces presidente de facto, Carlos Onganía, visitó la provincia para conocer la magnitud de los daños. El trágico saldo fue de 24 muertos y daños materiales por 23 millones de dólares de la época
Edificio desocupado, destinado al centro asistencial que esperaban la población de la zona de Río Chico, Las Loicas. Malargüe. (Diciembre 1972) Mendoza
El edificio fue antiguamente local de Vialidad provincial que luego lo dejó vacío al ocupar su nuevo refugio. Luego vivió allí un maestro de la escuela, que también se mudó posteriormente al edificio educacional. Y el local que idealmente sería destinado a un centro sanitario aún permanecía desocupado. Mientras tanto, la población se encontraba totalmente desguarnecida de ese servicio. Más aún, nunca recibía la visita de un médico y desde hacía 5 años por lo menos, no se realizaba una vacunación masiva, y los niños nunca fueron inmunizados contra posibles males. El único auxilio asistencial con que contaban deviene de la buena voluntad de la señora Luz Elena Roger de Moreno, enfermera particular con título, que aliviaba los problemas sanitarios utilizando muestras gratis que cedían los médicos de la ciudad de Mendoza. En circunstancias en que la enfermedad sea grave, cooperaban eficazmente en el traslado del paciente hasta la Villa de Malargüe, el director de la escuela, señor Carlos Parietti, o personal de Vialidad provincial con sus vehículos. A esta situación se agregaba el hecho de que los ómnibus solo llegaban a la localidad una vez por semana, aislando aún más la zona, de esforzados pobladores fronterizos. Que aún esperaban que el expediente del ministerio de Bienestar autorizara la creación de la sala asistencial.
Egresados de la Escuela de Comercio "General Las Heras", 5to. 1ra. (Promoción 1972) Mendoza
Fátima Aluch, Inés Caristia, Ana Fernández, Ofelia García, Alicia Hirschhorn, Nélida López, Beatriz Malla, Miryam Maniero, María I. Meli, Stella Núñez, Susana Paneta, Estela Quijano, Olga Quijano, Isabel Rosi, Alicia Scuderín, Carmen Jinestar, Horacio Astudillo, Andrés Blázquez, Rodolfo Capretti, Mario Carballo, Salvador D'Agostino, Alberto Fadín, Isidoro Fiordelisi, Jorge Manrique, Omar Mole, Domingo Ortiz, Jorge Pereyra, Mario Pérez, Luis Pérez, Leonardo Pizzi, Jorge Roca, José L. Rosas, Segundo Salinero, Mario Segretti, Roberto Spampinatto, Carlos Uvalles, Hugo A. Videla y José Virzi.
Turismo Carretera (capot cerrado). En ella se hacían presentes diversos tipos de máquinas. Los Turismo Nacional grupo y los preparados especialmente. Autódromo Nicolas Vila de Tupungato. (1974) Mendoza
Alumnos de 5to. año 1a. División del Colegio Nacional de Comercio "Manuel Belgrano". (Promoción 1974)
Olga Aguiar, Elena Ar- mendáriz, Liliana Blan, Jorge Bevaqua, Ana Brugiavini, Nelly Cocco, Mabel Coppi, Beatriz Cortés, Elena Cortez, Mónica Dapas, Carmen Debiazi, Zulma Fernández, Fernando Gisper, Luis García, Cristina Guevara, Sandra Lamacchia, Antonio Lemmo, Norma Martínez, Mónica Martini, Mónica Molina, Marigen Reynoso, Elina Relamende, Silvia Reitano, Alicia Riveros, Marta Rodríguez, Laura Sala, Graciela Silva, Margarita Soler, Victoria SoroIla, Stella Tinnerello, Gladys Toledo, Marisa Trentacoste, Enrique Vicentella y Ana Vilo.
Egresados de 4to. año de IMEI, de Maipú, y de la escuela B.T. No 20, de Fray Luis Beltrán. (Promoción 1975) Mendoza
B. Pivetto, A.Juncos, J. Rodríguez, G.Pertínez, L.Calabro, A.Giiménez, E. Scanio, R. Yáñez, A.Ahu mada, E. Farruz, N.Pizarro, S. Maronese, N. Bermejo, J.Chavero, J.Guerra, D.Fernández, R.Garrido, D. Espinoso y E.Polonio. Acompaña al contingente la profesora Mirtha de Sandobar.
Joan Crawford, 22 años, con su árbol de Navidad en casa en 1928.
Joan Crawford, cuyo nombre de nacimiento era Lucille Fay LeSueur, fue una destacada actriz estadounidense de cine y televisión. Nació el 23 de marzo de 1908 en San Antonio, Texas, y falleció el 10 de mayo de 1977 en Nueva York
Pareja joven parada en una señal de límite de velocidad, Oklahoma, alrededor de 1920.
CONDUCIR AL LÍMITE DE VELOCIDAD CORRECTO - CONDUZCA DESPACIO Y VERÁ NUESTRA CIUDAD CONDUZCA RÁPIDO Y VERÁ NUESTRA CELDA
Egresados como Peritos Mercantiles de la Escuela de Comercio "Avelino Maure". (Promoción 1974) Mendoza
Delia Alí, Pedro Sergio Assof, Carlos Agustín Barrionuevo, Angel Ramón Casamento, Jorge Carlos Colombo, Nancy Rosa Miriam Francia, Raúl Eduardo García, Ernesto Gregorio Garín, Eduardo Daniel Goldman, Arturo Enrique González, Enrique Carmelo Greco, Alida del Carmen Indovina, Silvia Nélida Mañas, Norma Amelia Mazagatos, Enrique Osvaldo Muñoz, José Domingo Parlavecchio, Rosa Virginia Paulucci, Rosa del Carmen Suárez y Jorge Victorio Tobar, acompañados por el preceptor Eduardo Serdoch.
El tercer hombre: 1951. La frontera entre Alemania del Este y del Oeste, diez años antes de que se construyera el Muro de Berlín. (Foto:JeffK ) Shorpy
Los soldados del ejército estadounidense Harry Manville, Dave Crosson y Ray Kwapil. Agfa Karat de 35 mm y la Rolleicord de 6 x 6 cm
Formación del equipo de fútbol femenino del Centro Cultural de La Paz. (1985) Mendoza
Rita Carlo, María Márquez, Silvia Espalla, María Rosa Sosa, Lilian Arancibia, María Raquel Bustos (capitán) Marcela Nazaretto, Miriam Zauma, Gladys Aguirre, Noemí Bustos, Petronila Morales, Soledad Natel, Miriam Natel, Liliana Arancibia, Mirian Ubieta, Esther Bustos, Graciela Rosales. director técnico, José Duscio.
Sociedad Damas de la Caridad.-(de izq. a Derecha) Srta. Laura Lemos secretaria, Sra. Tránsito Videla de Palacios Vice Presidenta, Sra. Carmen Ponce de Videla Presidenta, Sara Villanueva de Arroyo Tesorera. (1920) Mendoza
1866. De las primeras. La imagen fue tomada frente a lo que parece una cocina de estancia. Según Paladino Giménez, en Exaltación de la Cruz. Buenos Aires. @ArchivoVisualArgentino
La escena fue preparada con cuidado y destaca la vida de campaña: los paisanos se congregan en torno del asador, hacen circular el mate y tocan la guitarra. Hay algunos detalles: el fuego sin prender, la leña insuficiente y la carne pocona. La yerbera bien visible junto a la leña y los rebenques que exhiben los paisanos señalan el interés del fotógrafo por exponer los objetos criollos. ¿Qué más ven ustedes? La fotografía es del italiano Benito Panunzi, uno de los primeros: artista, arquitecto, dibujante y docente de Bellas Artes. En 1870 Panunzi había dejado el oficio fotográfico y vendido su negocio y archivo de negativos. Albúmina sobre cartón, 226mm x 296mm. Colección Carlos Sánchez Idiart. #ArchivoVisualArgentino #BenitoPanunzi @campo_argentino @exaltaciondelacruz_1735
23 de Diciembre. Día Nacional del Pfeffernusse. (EEUU)
El Pfeffernusse, también conocido como "pepernoten" en los Países Bajos, es una galleta pequeña y esponjosa hecha con frutos secos y especias. Esta delicia es especialmente popular durante la temporada navideña y está asociada con la celebración de San Nicolás (Sinterklaas) en algunos países europeos. Se cree que el Pfeffernusse se originó en Alemania, pero también es muy popular en Dinamarca y los Países Bajos. Las recetas tradicionales incluyen especias como clavo, canela, nuez moscada, jengibre y pimienta negra, junto con frutos secos como almendras y nueces. Con el tiempo, el Pfeffernusse se ha convertido en un favorito durante las festividades navideñas, y muchas familias lo preparan en casa para compartir con amigos y familiares. En el Día Nacional del Pfeffernusse, muchas personas optan por hacer sus propias galletas en casa y disfrutarlas con sus seres queridos. Es una excelente oportunidad para pasar tiempo en la cocina y mantener vivas las tradiciones familiares.
domingo, 22 de diciembre de 2024
Fútbol-Playa. Reñaca. Chile
Estudiantes de Quinto Año, Segunda División, del Liceo Nacional de Señoritas "Alfredo M. Bufano. (Promoción 1972) Mendoza
Mirta Alvarez Conde, Gladys Bustelo, Cristina Castillo, Blanca Cucuzza, Mabel de Martino, Miriam Dolonguewica, Stella Musa, Mónica Moyano, Angela Hernández, Adriana Falangone, Stella del Monte, Nora Livellora, Mercedes Loewié, Susana Negrette, Ana Tramantina, Susana Gordón, Marta Olcese, Marina Suárez, Beatriz Peluso, Ana María Mattus, María Salas, Mónica Sznajderman, Nancy Navarro, Isabel Médico, María Marañón, María Elena Fernández, Norma Valdez, Nila Torres, Magira Segui. Amarilia Quagliarella, Alicia Echeverría, Beatriz Vargas, Norma Gamalla, Liliana Rebén, Mirta Ferreyra, Mónica Gómez
Estudiantes del Colegio Pío X. Egresados de 5to. año. Ciudad de Tunuyán. (Promoción 1971) Mendoza
Alonso Aldo, Abrahan Carlos, Benegas Dardo, Caran Francisco, Dalvit Pablo, Funes Carlos F., Gazzaniga Alfredo, Gorge Moisés, Moyano Gilberto, Ramírez Carlos, Rodríguez Ramón Francisco, Muñoz Eduardo, Romero Carlos
Alumnas de 5to. Año 3a. División del Liceo de Señoritas "Alfredo R. Bufano": (Promoción 1974)
María de los Angeles Alaniz, Patricia Astorga, Rosa Ayzemberg, Susana Braconi, Graciela Camassa, Cecilia Call, Cristina Duch, Elida Fernández, María Cecilia García, Rosana Grenioldi, Mónica Ramírez, Mónica Suárez y Graciela Valverde, en compañía de la preceptora Raquel Bignata.
Un árbol de Navidad iluminado con velas de la época victoriana, finales del siglo XIX.
Los festejos de Navidad en la era victoriana, que abarcó desde 1837 hasta 1901, fueron una época de transformación y consolidación de muchas tradiciones navideñas que aún seguimos hoy en día. La costumbre de decorar un árbol de Navidad se popularizó durante la era victoriana. La reina Victoria y el príncipe Alberto encendieron luces en un árbol de Navidad en el Palacio de Buckingham, lo que inspiró a muchas familias a hacer lo mismo en sus hogares. Aunque la entrega de regalos ya existía, fue durante la era victoriana cuando esta tradición se consolidó. La pareja real popularizó la entrega de regalos navideños, y las familias comenzaron a intercambiar regalos en Nochebuena. La primera tarjeta navideña fue creada en 1843 por Sir Henry Cole, el primer director del Victoria and Albert Museum. Estas tarjetas se volvieron muy populares y se convirtieron en una tradición importante durante la Navidad. Las galletas navideñas, especialmente las envueltas en papel brillante con un "pop" característico al abrirse, fueron inventadas en la década de 1840 por Tom Smith. Esta tradición también se popularizó durante la era victoriana. Las celebraciones navideñas victorianas incluían banquetes elaborados con platos tradicionales como pavo, pastel de Navidad y diversas bebidas festivas. Juegos y Actividades
Esta foto de mediados de la década de 1910 muestra al motociclista Johnny Hogg y a su esposa montando en un oleoducto con una plataforma de sidecar Harley-Davidson.
Johnny Hogg fue un motociclista conocido por sus acrobacias y estunts en motocicletas durante la década de 1910. Una de sus hazañas más famosas fue cruzar un acueducto en Los Ángeles, California, con una Harley-Davidson equipada con un sidecar. Este truco, realizado en la década de 1910, consistía en recorrer aproximadamente 24 kilómetros a lo largo del acueducto de Mint Canyon. Johnny Hogg y su esposa realizaron este estunt con gran éxito, aunque otros intentos posteriores resultaron en lesiones graves para otros ciclistas. Su valentía y habilidades en la motocicleta lo convirtieron en una figura destacada en la historia temprana del motociclismo.
22 de diciembre de 1927. Se Funda el Club Atlético San Martín (Gral. San Martín, Mendoza)
El Club Atlético San Martín de General San Martín, Mendoza, fue fundado el 22 de diciembre de 1927 por el profesor y director Emilio Robustiano Menéndez junto a sus alumnos de la escuela "Juventud San Martín". Conocido popularmente como "San Martín de Mendoza", este club es reconocido como uno de los cuatro grandes del fútbol mendocino. Es el tercer equipo con más campeonatos en el ámbito regional y, a nivel nacional, ha participado nueve veces en la Primera División de Argentina, específicamente en los torneos Nacional de 1967, 1969, 1971-1974, 1976, 1978 y 1980. El club disputa sus encuentros en el Estadio Libertador General San Martín, del cual es propietario, con una capacidad aproximada para 12.000 espectadores. San Martín de Mendoza ha tenido hazañas notables, como ser el mejor equipo de Mendoza frente a Boca Juniors, con dos victorias y dos empates en sus enfrentamientos. Además, es famoso por haber derrotado a Boca en La Bombonera cuando este era invicto y campeón, siendo el único partido que Boca perdió en el Nacional 1969. San Martín también es conocido por su apodo "Chacareros", un término que refleja la fuerte actividad agrícola de la región y que fue popularizado por el periodista Enzo Ardigó en 1967. Este apelativo fue adoptado con orgullo por los hinchas. El club fue el primer equipo de Mendoza en ganar a uno de los cinco grandes del fútbol argentino en un partido oficial, derrotando a San Lorenzo en 1967. En cuanto a su participación en torneos nacionales, San Martín ha tenido varias experiencias en la Primera B Nacional y en distintas competiciones de ascenso, como el Torneo del Interior, el Torneo Argentino A y el actual Torneo Federal A. Su mejor ubicación en la Primera División fue un tercer lugar en su zona en 1978, mientras que su peor desempeño fue un decimotercer puesto en 1967. El club también tiene un museo, siendo uno de los primeros equipos del interior del país en contar con uno, lo que refleja parte de su rica historia y tradición en el fútbol argentino.
sábado, 21 de diciembre de 2024
Si tus tatarabuelos, Bisabuelos, o Abuelos llegaron entre 1888 y 1911 esta imagen fue lo primero que vieron. Era el hotel de inmigrantes. Puerto de Buenos Aires. @ArchivoVisualArgentino
Bodegas de las Máquinas. Ferrocarril Valparaíso a Santiago de Chile
Colección Guillermo Burgos C. Este ferrocarril fue inaugurado oficialmente el 14 de septiembre de 1863. Su construcción fue un desafío debido a la geografía montañosa entre Valparaíso y Santiago. La línea originalmente fue concebida para conectar el principal puerto chileno con la capital, facilitando el transporte de mercancías y pasajeros. Fue una obra clave para el desarrollo económico y social de Chile, permitiendo la integración de mercados internos y el aumento del comercio exterior. La línea de 187 km fue diseñada para evitar gradientes muy pronunciados, lo que implicó la construcción de túneles y viaductos.
Primera fotografía conocida de Los Ángeles, California, EE. UU.(1862) Foto de William M. Godfrey
William M. Godfrey (1825-1900) fue un dentista y fotógrafo pionero en California. Nació el 9 de noviembre de 1825 en Washtenaw County, Michigan, y se trasladó a California en 1850. Godfrey es conocido por ser uno de los primeros en tomar fotografías en el estado de California utilizando el proceso de daguerrotipo. En 1865, se estableció en San Bernardino, donde abrió tanto una práctica dental como un estudio fotográfico. Durante su carrera, viajó por California tomando fotos de lugares y personas, documentando así la vida y los paisajes de la región en sus primeros días
Formación del Equipo de Fútbol del Club Atlético Junín. Campeón del Año 1973, de la Liga Rivadaviense. Mendoza
Nasif, Bocardo (Amaya), Julio Olivarez, Marinosi, y Aguero; Frías, González (Corazza) y Suárez; Echegaray, Navarro y Ferreyra. Director técnico: Hugo Paredero.
Estudiantes del Instituto Pedagógico del Oeste. (Promoción 1973) Mendoza
María Ortiz, Mabel Nozi, Irene Carribero, Angela Videla, María Guevara, Mónica Sturniolo, María Aguilar, María Barriarena, Mimi Lazear, Ana María Yazli, Mabel Olmedo, Nancy Cuello, Mónica Carrizo, Miriam Flores, Stella Escobar, Ilda Villegas, María Baso, Silvia Torino, Marisa Francia, Nora Díaz, Cristina Martinelli, Ana María Del Corso, Lucía Francia v Graciela Pavón .
Año 1940, en plena Segunda Guerra Mundial. Faltaban las cubiertas y escaseaba el combustible. Buenos Aires
Los técnicos viales y de tránsito debían imaginar nuevas soluciones. Este "moderno" colectivo porteño estaba realizando prácticas sobre una vía. Al parecer, no fue solución. Mientras tanto, se desarrollaba el IV Congreso de Vialidad y Tránsito
Grupo de operarios de Vía y Obras del Trasandino se acomodan para la foto frente a una locomotora Kitson Meyer en la Estación Río Blanco. c1950. Chile
Del Libro de Pablo Moraga Feliú. El Ferrocarril Trasandino - La Conquista de la Cordillera de Los Andes
La Kitson Meyer se prepara, ya al final de su servicio activo, para un próximo viaje desde su base en la Casa de Máquinas de Los Andes. Rescatada de un incierto futuro, hoy es parte del Museo del Trasandino en esa ciudad. c1940. Ferrocarril Trasandino. Los Andes (Chile) - Mendoza (Argentina)
Del Libro de Pablo Moraga Feliú - El Ferrocarril Trasandino - La Conquista de la Cordillera de los Andes