martes, 29 de mayo de 2018

Operativo policial en los barrios, Flore, Olivares y San Martín. (año 1975) Ciudad de Mendoza


Jorge Newbery en el Aeropuerto de El Palomar. (año 1914)


La Estación del Ferrocarril des distrito de Palmira, departamento de San Martín. (año 1975) Provincia de Mendoza


Efemérides. 29 de Mayo de 1953. El neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay llegan a la cima del monte Everest.

En 1953 el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay llegan a la cima del monte Everest. 
Edmund Percival Hillary nacio en Auckland, el 20 de julio de 1919 y murio el 11 de enero de 2008, fue un alpinista, explorador y filántropo neozelandés. El 29 de mayo de 1953, Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros montañeros que lograron alcanzar con éxito (que se sepa) la cima del monte Everest, el más alto del mundo. Formaban parte de la novena expedición británica al Everest.

Hillary se interesó por el alpinismo cuando estudiaba secundaria y realizó su primer ascenso importante en 1939 haciendo cima en el monte Ollivier, en su Nueva Zelanda natal. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) sirvió en la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda como piloto de altura. Antes de la expedición al Everest en 1953, Hillary fue parte de una expedición de reconocimiento a la montaña en 1951, así como de un infructuoso intento de coronar el Cho Oyu en 1952. Años después, en 1958, alcanzó el Polo sur como miembro de la Expedición Trans-Antártica de la Commonwealth y en 1985 llegó al Polo norte en una aventura en la que también estuvo el astronauta Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna.​ Se convirtió así en la primera persona en estar en ambos polos y en la cima de la montaña más alta.
Después de ascender el Everest, Hillary dedicó gran parte de su vida a ayudar al pueblo sherpa de Nepal a través de la organización Himalayan Trust, fundada por él y responsable de la construcción de varios hospitales y escuelas en el país. Desde 1985 hasta 1988 como Alto Comisionado de Nueva Zelanda para India y Bangladés y simultáneamente como embajador de su país en Nepal. Hillary recibió numerosos honores, como la Orden de la Jarretera en 1995. A su muerte en 2008, se le dedicó un funeral de estado.
Tenzing Norgay nacio en Tengboche, Nepal, el 29 de mayo de 1914 murio en Darjeeling, India, el 9 de mayo de 1986 fue un guía sherpa nepalí, que junto a Edmund Hillary, consiguió por primera vez alcanzar la cima del Everest el 29 de mayo de 1953, día de su cumpleaños y regresar vivo de ella. Después Tenzing fue muy adulado y reconocido por la India y Nepal. Hillary y Hunt fueron nombrados caballeros por la joven reina Isabel II, mientras que Tenzing recibió la Medalla del Imperio Británico por sus esfuerzos con la expedición. Se ha rumoreado que el primer ministro indio, Jawaharlal Nehru, denegó el permiso para que Tenzing fuera nombrado caballero, cosa a la que tenía derecho al igual que Hillary y Hunt como súbditos de la corona británica. Pero los periodistas fueron persistentes al repetir la pregunta de ¿cuál de los dos hombres tenía derecho a la gloria de ser el primero?, y que el otro no era más que el segundo. El coronel Hunt declaró: "llegaron juntos, como un equipo".
En 1978 Tenzing y Edmund fundaron una empresa dedicada a ofrecer servicios a los numerosos alpinistas y excursionistas que visitaban el Everest en Nepal cada año.

Efemérides. 29 de mayo de 1892: nace en Capriasca, Suiza, Alfonsina Storni, poetisa, maestra y escritora, protagonista del modernismo en las letras de Argentina. Foto: Alfonsina Storni, 1925.


Niños cordobeses arribando a Mar del Plata en el Ferrocarril Central Argentino, abril de 1939.


Venta de camisetas, pelotas y botines en la tienda Gath & Chaves. Revista Caras y Caretas, N° 597. Buenos Aires, 12 de marzo de 1910.


Campamento anual de Boy Scouts, 1914. Salvamento de una caída peligrosa.


Lola Mora en Salta, c.1930.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...