miércoles, 7 de noviembre de 2018

Argentinos nativos (fueguinos) capturados y exhibidos en los zoológicos de Europa (año 1889)


Desde el 6 de mayo hasta el 31 de octubre de 1889 se celebró en París el centenario de la revolución con una Exposición Universal. En el marco de la celebración de igualdad, fraternidad y libertad, se exhibieron once indígenas selknamMaurice Maître5​ raptó en la bahía San Felipe a toda una familia, a quienes llevó atados con cadenas. De los once, dos murieron en el viaje.
Fueron presentados tras rejas como supuestos caníbales, todas las tardes les arrojaban carne cruda de caballo y los mantuvieron sucios y sin posibilidades de higiene, para que tuvieran la apariencia de salvajes, todo para obtener beneficios comerciales. Ante las inhumanas condiciones de la exposición la S.A. Missionary Society comenzó a exigir la liberación y el retorno de esta familia a Tierra del Fuego. Fue tal la presión que obligó a Maître a cancelar la gira por Inglaterra, dirigiéndose a Bélgica.5
De los once selknam solo siete llegaron con vida a Petit-Carmes en Bélgica. Una vez en Bruselas fueron exhibidos en el Musée du Nord, el cual ofrecía una amplia variedad de atracciones, desde equipos eléctricos hasta obras de teatro con actores enanos. Fue en este contexto que el grupo de siete selknam fueron encarcelados por la policía belga en la sección de extranjeros. Tras este episodio, Maître y el grupo de selknam volvieron a Inglaterra, desde donde se embarcaron de regreso a Tierra del Fuego. De los once regresaron seis.

Efemérides. 7 de Noviembre de 1879.(greg) Nace León Trotski. Político y Revolucionario ruso de origen judío


Lev Davídovich Bronstein nace en Yánovka, Ucrania, 26 de octubrejul./ 7 de noviembre de 1879greg.muere en Coyoacán, México, 21 de agosto de 1940, más conocido como Lyev Trótskiy o, en español, como León Trotski, fue un político y revolucionario ruso de origen judío.Aunque inicialmente simpatizó con los mencheviques​ y tuvo disputas ideológicas y personales con el líder bolchevique, Vladímir Lenin, Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia.​ Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares.
Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos durante la guerra civil rusa; fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.
Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente a Iósif Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato. Tras su exilio de la Unión Soviética, fue el líder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria identificado con el nombre de trotskismo y caracterizado por la idea de la «revolución permanente». En 1938 fundó la Cuarta Internacional.
Murió asesinado en México por Ramón Mercader, un agente español de la NKVD soviética.​

Efemérides. 7 de Noviembre de 1906. Nace Sōichirō Honda. Fundador, en 1948, de la multinacional Honda Motors

Sōichirō Honda nace el 7 de noviembre de 1906 ,muere el 5 de agosto de 1991 fue un ingeniero y empresario industrial japonés,​ fundador, en 1948, de la multinacional Honda Motors.En 1937, Honda fundó Tōkai Seiki para producir anillos de pistón para Toyota. Durante la segunda guerra mundial, un bombardero americano B-29 destruyó la planta de Yamashita de Tōkai en 1944 y la planta de Itawa se cayó en el temblor de 1945 en Mikawa. Después de la guerra, Honda vendió los restos de la compañía a Toyota por ¥450,000 y usó las ganancias para fundar el Instituto Honda para la Investigación Técnica en octubre de 1946.En 1948, asociado a Takeo Fujisawa, funda la Honda Motor Company con el objetivo de fabricar motocicletas, ya que los bombardeos habían devastado el parque móvil japonés. La idea original consistió en fabricar bicicletas con motor, aunque el primer motor utilizado fue demasiado pesado y enseguida la empresa quebró. Sin embargo, Soichiro fabricó un motor más liviano, rápido y silencioso e, inmediatamente, sobrevino el éxito. La producción fue aumentando vertiginosamente y se instalaron fábricas en todo Japón.Como presidente de la Honda Motor Company, Soichiro Honda la convirtió en una compañía multinacional con un valor de miles de millones de dólares, productora de motocicletas de entre las mejores a nivel mundial. Las habilidades de ingeniería y mercadeo de Soichiro Honda hicieron que Honda Motor Company venciera a Triumph y a Harley-Davidson en ventas en sus respectivos mercados. Al año siguiente, Honda contrató a Takeo Fujisawa, que revisó las finanzas de la compañía y la ayudó a expandirse. En 1959 "Honda Motorcycles" abrió su primera tienda en América.

Efemérides. 7 de Noviembre de 1810. Batalla de Suipacha.


La batalla de Suipacha fue un enfrentamiento armado librado el 7 de noviembre de 1810, durante la Primera expedición auxiliadora al Alto Perú, que se produjo a 25 km de Tupiza, en la población de Suipacha, a orillas del río Suipacha, entonces intendencia de Potosí —en la actual provincia de Sud Chichas del Departamento de Potosí de Bolivia— y en el que el Ejército Auxiliar del Alto Perú, enviado por la Primera Junta, triunfó por primera vez ante el Ejército Real del Perú, enviado por el Virreinato del Perú.La batalla de Suipacha se termina llevando a cabo el 7 de noviembre de 1810 a 25 km de Tupiza, en la población de Suipacha, a orillas del río homónimo en la provincia Sud Chichas del Departamento de Potosí en la actual Bolivia, entonces Intendencia de Potosí. El Ejército del Norte, en representación de las Provincias del Río de la Plata tenía inferioridad numérica, 800 realistas con 4 cañones contra 600 patriotas con 2 cañones.
La batalla duró media hora y concluyó con una fácil victoria para los revolucionarios ya que los realistas abandonaron el campo de batalla en fuga, dejando la artillería. Fueron tomados 150 prisioneros realistas.
Fue el primer triunfo de los ejércitos argentinos en la guerra de independencia y como consecuencia se pronunciaron las ciudades de Potosí el 10 de noviembre siguiente, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba en favor de la Junta de Buenos Aires.

La Batalla de Suipacha. Litografía de Nicolás Grondona.

Efemérides. 7 de Noviembre de 1970. Carlos Monzón se consagró Campeón Mundial de los pesos medianos

El 7 de noviembre de 1970, el boxeador argentino Carlos Monzón se consagró Campeón Mundial de los pesos medianos tras un inolvidable combate contra Nino Benvenuti en Roma. Noqueó al italiano y comenzó un reinado que se extendería por ocho años y 14 defensas.

El pintor belga Henri Evenepoel se hizo un selfie, en el año 1898.


Cartelera de Cine Center. Alumno, Amante. Analía Gade y Joan Manuel Serrat. (Nov. 1980) Ciudad de Mendoza


Clase de literatura en la Biblioteca de la Escuela, 1943.


Felipa Larrea de Larrea, nacida en Buenos Aires el 1º de mayo de 1810. Foto publicada por Caras y Caretas en 1909.


Cabaret "Moulin Rouge" ubicado en Av. Leandro N. Alem, Buenos Aires 1939.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...