miércoles, 8 de enero de 2020

Escuela de Bailes de Salón Conte. (1941) Mitre y Godoy Cruz. Ciudad de Mendoza (1941)


La Capilla de la Virgen de Lourdes, en el Challao. Detras la ampliación. (d. 1960) Mendoza


Efemérides. El 8 de Enero de 1935, en Tupelo, Mississipi, nacía el hombre que popularizó el Rock & Roll, ese día llegaba al mundo Elvis Aaron Presley.

Cuando tenía 13 años se mudó junto a su familia a Memphis, Tennessee, donde hizo sus primeras armas en la música. Con toda su ilusión en 1953 se dirigió a los estudios de "Sun Records" donde pagó por unos minutos de grabación y llevarle a su madre un simple de acetato con el tema "My Happiness". Cuando el encargado del estudio le preguntó "¿Como quien canta usted?", Elvis respondió "Como nadie". Mientras se llevaba a cabo la grabación llamaron a la secretaria del director, Marion Kaisker quien le dijo al ingeniero, "Anote: Buen cantante de baladas, retener", Sam Phillips le hizo caso y lo contrató, sin saberlo habían descubierto la gema que revolucionaría la industria musical. Mientras trabajaba como camionero para la Crown Electric, Sam lo llamó para una sesión, al llegar al estudio le dijo "Si logro que un blanco cante como un negro me hare millonario", así que cante todo lo que sepa. Casi al final de la sesión, con Sam Phillips decepcionado, Elvis interpretó "That's All Right", Sam quedó perplejo, invitó a otros músicos a sumarse y le dijo "¿puede hacerlo de nuevo?", Elvis preguntó "¿Que cosa?", a lo que Sam contestó "No se lo que hizo, pero por favor hágalo de nuevo". La grabación fue transmitida el 8 de Julio de 1954, la repercusión desbordó las previsiones, había nacido "El Rey". Su revolución, la explosión comercial, las magníficas composiciones, su brillante despliegue escénico, las controversias, su decadencia y muerte lo sitúan en la cima de la historia del Rock & Roll, aunque la palabra "muerte", en él, perdió su significado, ningún artista sigue tan vivo como "Elvis". Su vida se apagó el 16 de Agosto de 1977. Admirado, venerado, imitado, respetado y recordado como ningún otro artista, su legado sigue vivo en todos los rincones del mundo, y las grandes bandas de Rock de la historia crecieron queriendo ser "Elvis".

Efemérides. El 8 de Enero de 1642, en Florencia, moría el astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático, físico y padre de la revolución científica Galileo Galilei.

Nació el 15 de Febrero de 1564, en Pisa, Gran Ducado de Toscana, formado en la Universidad de Pisa donde estudió medicina, filosofía y matemáticas se volvió seguidor de Pitágoras, Platón y Arquímedes. Estando en Florencia se dedica a elaborar o comprobar teoremas sobre dinámica y estática editando "De motu". En 1592 se trasladó a la Universidad de Padua, donde ejerció como profesor de diversas materias técnicas, la escasa injerencia de la inquisición en la República de Venecia le dio libertad científica a su mente. Luego de experimentar con imanes y con escasa experiencia en óptica se puso a trabajar en un aparato para ver objetos lejanos y en 1609 le dio a la astronomía su objeto más preciado, el "Telescopio". Muñido de esta nueva herramienta, las estrellas eran su límite, duplicó el mapa estelar, confirmó teorías de Copérnico y elaboró nuevas. El descubrimiento de montañas en la luna, las manchas solares y los ejes de rotación planetaria inclinados daban por tierra con la teoría aristotélica "Supralunar" de objetos celestes con perfección geométrica. Sus teorías de la influencia de los planetas en las mareas y la acertada teoría de las órbitas elípticas hizo que la iglesia iniciara una feroz campaña de desprestigio. Cuando en 1610 descubrió las 4 principales lunas de Júpiter, destruyó el llamado "Sistema de los cielos" poniendo en evidencia el error de Aristóteles, de la iglesia y del mismísimo Ptolomeo que postulaban la teoría "Geocéntrica". Comenzó a ser censurado desde 1616 hasta que en 1633 en un juicio eclesiástico donde fue amenazado y doblegado su espíritu, fue condenado a prisión perpetua y su obra fue prohibida. Galileo muere durante su prisión domiciliaria en Arcetri a la edad de 77 años. La iglesia tardó 376 años en limpiar el nombre de Galileo. El 15 de Febrero de 2009, Joseph Aloisius Ratzinger, (Benedicto XVI) celebra una misa en su nombre y ordena publicar el libro "Galileo y el Vaticano" que no es más que un compendio de justificaciones para su aberrante proceder por casi 4 siglos.

Efemérides. El 8 de Enero de 1995, en Los Cerrillos, Provincia de Santa Fe, moría el mejor boxeador argentino de todos los tiempos, un ídolo nacional que no pudo escapar de una historia de violencia y terminó asesinando a su pareja, ese día se apagaba la vida de Carlos Monzón.



Nació el 7 de Agosto de 1942, en San Javier, Provincia de santa Fe, de origen Mocoví, era el quinto hijo de Amalia Ledesma y Roque Monzón, creció entre privaciones y abandonos, estando en tercer grado, sus padres lo retiraron del colegio para que empiece a aportar económicamente en el hogar. Trabajó como sodero, lechero y canillita, en su adolescencia comenzó a frecuentar gimnasios e interesarse por el boxeo para poder defenderse en el entorno hostil en el que vivía. A los 17 años realizó su primer combate amateur, se propuso llegar a profesional y vivir del boxeo, en 1960 se puso a las órdenes de Amílcar Bruza, el mejor entrenador latinoamericano de boxeo. En 1963 realiza su primer pelea profesional venciendo a Ramón Montenegro por KO, su fama fue creciendo hasta que le llegó la oportunidad de pelear por primera vez en el mítico Luna Park, allí venció sin atenuantes a la figura de entonces, Jorge Fernández, el "Torito de Pompeya". Tito Lectoure se fijó en él y comenzó a organizarle peleas mas exigentes, luego de pagar con algunas derrotas su inexperiencia, a partir de 1965 se convirtió en imbatible. En 1966 obtiene el Campeonato Argentino de Peso Mediano, al año siguiente el Sudamericano que mantuvo hasta 1970, año en que le llega la oportunidad de su vida, pelear por el Título Mundial Mediano Unificado de la AMB y la CMB. El campeón vigente era el italiano Nino Benvenutti, a quien el 7 de Noviembre de 1970, en una jornada memorable para la historia del boxeo mundial, Monzón lo venció por KO en el 12° round. A Partir de allí comenzó una brillante carrera internacional marcada por sus 14 defensas exitosas de su título frente a monstruos del boxeo como el propio Nino Benvenuti, Emile Griffith, Jean-Claude Bouttier, Mantequilla Nápoles y Rodrigo Valdez entre otros. Antes de su última defensa en 1977 y retiro definitivo había comenzado a coquetear con la farándula, participó en la película "La Mary" junto a la modelo y actriz Susana Giménez, con quién mantuvo un prolongado y turbulento romance. A principio de los años '80 formalizó su pareja con la actriz Alicia Muñiz, pero el alcohol y los excesos lo convirtieron en un hombre violento e incontrolable. El 14 de Febrero de 1988, la golpeó violentamente hasta asesinarla arrojándola por el balcón, para simular una pelea se tiró sobre ella, sin embargo no pudo evitar el juicio y ser encontrado culpable, condenado a 11 años de prisión por homicidio simple fue alojado en el penal de Las Flores en Santa Fe. Sus admiradores supieron separar al ídolo del asesino y no lo abandonaron, al penal se acercaron a visitarlo su viejo amigo y rival Nino Banvenutti y uno de sus admiradores mas fervientes, el actor Mickey Rourke. Luego de 7 años de condena y buena conducta, comenzó a tener salidas laborales transitorias, el 8 de enero de 1995, regresando al penal de una de ellas, a la altura de Los Cerrillos su vida terminó trágicamente al volcar con su Renault 19.

Efemérides. El 8 de Enero de 1941, en Nyeri, Kenia, moría el padre del movimiento Scout, ese día se apagaba la vida de Lord Robert Baden Powell.

Nació en Londres el 22 de febrero de 1857 en el seno de una aristocrática familia que lo envió a la elitista Chaterhouse School, inquieto y osado incursionó en la pintura, el teatro, el futbol, la natación y la cacería. En 1876 se enlistó en el ejército británico donde se destacaba en el cuerpo de caballería, allí fue puesto a cargo del cuerpo de Húsares, decisivo en la guerra de Crimea. Comenzó a percibir su talento para el rastreo, exploración, vigilancia y persecución silenciosa, por estas habilidades fue ascendido a teniente. En su regimiento comenzó a utilizar sistemas de premios y condecoraciones propias, hacía practicas de campo aún en tiempos de paz y compartía generosamente sus conocimientos y tácticas. En los lugares donde era asignado se relacionaba con jefes tribales para aprender tácticas y métodos de supervivencia, principalmente de los zulúes que lo bautizaron "Impeesa", (Lobo que nunca duerme). En 1889, ya siendo Mayor del ejército, participando en la Segunda Guerra Matabele conoce a Frederick Russell Burnham quién había utilizado sus mismos métodos en la Segunda Guerra de los bóer, de inmediato se hicieron amigos y compartieron sus experiencias. Powell quedó impresionado por lo que Burnham le contaba de las tácticas de acampe y vida de campaña de los indios americanos, ambos se dieron cuenta que debían hacer un compendio coherente y utilizarlo como método de entrenamiento, así editó el libro "Aids to Scouting". En 1899 recibió la orden de trasladarse a Sudáfrica donde lideró la resistencia del sitio de Mafeking, transformándose en un héroe nacional, a su regreso descubrió que su libro había trascendido los límites del ejército y era leído por la juventud inglesa. Powell decidió perfeccionarse leyendo "El arte de los Bosques" de Ernest Thompson Seton y decidió coordinar con Burnham la creación de un movimiento Scout internacional organizado, Burnham sería el fundador y Powell el padre y alma mater. Powell fue el ideólogo del uso de un uniforme para ocultar las diferencias sociales de sus integrantes y demás preceptos del movimiento que Burnham aplicó en los EEUU, además de organizar el primer encuentro internacional en 1908. Ambos militares compartieron el respeto y el honor de los seguidores des Scoutismo, consultándose y visitándose en reiteradas oportunidades. Powell llegó en plenitud a su vejez, pero decidió retirarse con su esposa a los valles de Nyeri en Kenia donde la muerte lo encontró el 8 de Enero de 1941, en su honor Burnham prometió seguir manteniendo en alto el espíritu Scout hasta su muerte, así lo hizo.

Efemérides. 8 de Enero de 1814: El General José de San Martín, de paso a Tucumán, llega a la ciudad de Santiago del Estero.


Un Tranvía Ragheno (corto) y un Franco Belga (largo) circulando por calle San Martín. Ciudad de Mendoza.


Foto de la colección de Santiago Pizarro

Unidad Modelo Chevrolet, de la Empresa Colón Oeste. (1930) Ciudad de Mendoza


Examen Dental en el inicio del ciclo lectivo en las Escuelas Publicas de Mendoza. (1930)


Palermo Chico, c.1940.


Chica posa por su coche, alrededor de los 1930 s.


Kiosco de la Estación del Metro, Times Square, 1929.


Una Harley Davidson de los años 1920 con sidecar cubierto.