martes, 14 de enero de 2020

Increíble imagen de 1937, de La Cuyanita., en el Lago del Parque General San Martín. Mendoza


Colonia para Hombres Vitess. (196


Concurrentes a la Asamblea Internacional del Rotary Club, reunidos en el Hotel de Puente del Inca. (1931) Mendoza


Toponimias de Mendoza. Barrio de los Mateos.

Los terrenos comprendidos al norte de la Avenida Belgrano hasta llegar al Zanjón Frías se llamaban antiguamente Barrio de los Mateos, pues allí tenían su residencias y corrales los cocheros que se dedicaban al transporte de pasajeros, existentes en dichas épocas mas de cien vehículos tirados a caballos. 

Efemérides. El 14 de Enero de 1841, en Bouges, Francia, nacía la brillante pintora impresionista Berthe Morisot.

Nacida en el seno de una familia burguesa que alentó sus inquietudes artísticas, como complemento de su educación formal. En 1861 conoció a Camille Corot, un importante paisajista que la tomó como alumna en la Escuela de Barbizon y le abrió las puertas de los círculos artísticos. Berthe decidió abandonar su cómoda vida de palacios, reuniones, bailes y opulencia para dedicarse a su pasión pintando al aire libre o en lúgubres ateliers. Marisot quedó atrapada por el "Impresionismo", estilo que dominó la época. Se transformó en una experta en la técnica de hacer los esbozos de pinturas al aire libre para luego terminarlas en su estudio. Desde 1864 sus cuadros poblaron el "Salón de París" no faltando a ninguna exposición del movimiento impresionista. En 1868 conoció a Edouarde Manet, a quien admiraba, en 1874 se casó con su hermano menor Eugène Manet, también pintor aunque nunca pudo salir de la sombra de su hermano y esposa. Berthe no se apartó de las temáticas dominantes de pintoras mujeres, limitada a escenas de la vida cotidiana, madres, niños, ancianos, situaciones inocentes, deportes campestres y bailarinas. Su técnica de pinceladas firmes y planas la acompañaron durante toda su carrera. La importancia y talento de su colegas masculinos del movimiento impresionista mantuvieron su obra en un segundo plano sin embargo su obra acompañó las mas importantes muestras. En solo 1 año fallecieron su hermana, su esposo Eugéne Manet, su cuñado y maestro Edouard Manet, quedando sola para criar a su única hija Julie. Cuando enfermó en 1895 le confió su hija a Edgar Degas y Stéphane Mallarmé, finalmente falleció el 2 de Marzo de ese mismo año. Su cuerpo descansa en el cementerio de Passy en París, por sus cuadros se llegan a pagar varios millones de dólares.

Efemérides. El 14 de Enero de 1897, el Suizo Matthias Zürbriggen se convertía en el primer hombre en llegar a la cima del Aconcagua.

Zürbriggen nació el 15 de Mayo de 1856 en Saas Fee, Suiza, aunque cuando tenía solo 2 años la familia se muda a Macugnana, Italia. A los 13 años, para escapar de la precaria situación económica familiar, comenzó a buscar su destino por toda Europa, fue carpintero, cartero, guarda y guía de montaña, sus viajes le permitieron aprender varios idiomas como Alemán, Francés, Italiano e Indostaní. Se convirtió en un experto montañista y era requerido frecuentemente para acompañar expediciones por los Alpes. Se ganó el respeto de sus pares al escalar la pared este del Monte Rosa, la mas difícil y temida de Europa. Habiendo llegado a la cima de Europa buscó nuevos desafíos, para ello se unió al grupo del expedicionario inglés Sir William Martín Conway que lo llevó al glaciar Baltoro en la cordillera Karakorum de Pakistán y al Pioneer Peak de 6890 mts. Con este antecedente es contactado por Edward Fitz Gerald quien lo lleva a Nueva Zelanda como guía para conquistar los montes Sealy, Tasman, Silberhorn, Haidinger y Sefton. En 1896 decide conquistar el pico mas alto de la tierra fuera del Himalaya, para ello se traslada a Mendoza, Argentina, su objetivo, el Aconcagua de 6962 mts. El 14 de Enero de 1897 conquista la cima en solitario y dos días después regresa junto al líder de la expedición, el británico Briton Edward Fitzgerald. Por su estilo de vida, la familia se desintegró, su hijo se fue a vivir a los EEUU y su mujer lo abandona, Matthias se vuelve alcohólico dificultando su trabajo. Su último ascenso fue el Monte Cervino en 1911, sumido en una profunda depresión se ahorcó en su residencia de Ginebra el 21 de Junio de 1917. Para ver al primer Argentino en la cima del Aconcagua hubo que esperar 37 años cuando Nicolás Plantamura perteneciente al Ejército Argentino lo logró el 8 de Marzo de 1934.

Efemérides. El 14 de Enero de 1924, en Nueva York, nacía un hombre que con su personaje despertó el espíritu de aventura de millones de niños en todo el mundo, ese día llegaba al mundo Guy Williams, "El Zorro".

Nacido en el seno de una familia de inmigrantes Sicilianos con el nombre de Armand Joseph Catalano, pasó su pobre, pero digna infancia en el barrio "Little Italy" de Brooklyn. Mientras cursaba sus estudios secundarios en la George Washington High School se destacaba en matemáticas, ajedrez y esgrima, deporte heredado por tradición familiar. Fue soldador, inspector de seguridad aeronáutica y vendedor, pero su 1.90 mts de estatura le tenían un lugar reservado en la publicidad. Su cara comenzó a ser habitué en revistas y periódicos en anuncios de vasos, colchones, lociones y cigarrillos. Su apellido italiano le cerraba las puertas de Hollywood, por ello en 1946 se cambió el nombre por Guy Williams. Luego de pequeños roles para MGM, pasó a Universal y comenzó a tener mas oportunidades como papeles en "The Man from the Alamo" y "El llanero solitario". En 1957, Walt Disney buscaba a un latino, pintón y con conocimientos de esgrima, el nombre de "Williams" fue el único en la lista, Walt lo entrevistó personalmente y le dio el papel de su vida "El Zorro". Este héroe romántico y valiente atrapó al público de los EEUU y rápidamente trascendió las fronteras, fundamentalmente las de América latina. Guy se transformó en la estrella mejor paga entre los años '57 y '59, los que duró la serie, finalmente por problemas entre Disney y la ABC el programa se canceló en su mejor momento. Williams siguió en la consideración de los productores y tuvo apariciones estelares en "Bonanza" y "Perdidos en el espacio". El periodista y productor Leo Glazer lo contrató para la TV Argentina, fue recibido como un héroe por miles de fans que desbordaron el Aeropuerto de Ezeiza. Pese a ser una estrella, recorrió escuelas y hospitales llevando regalos y haciendo pequeñas actuaciones sin cobrar un centavo. Su relación con la Argentina se acentuó en un segundo viaje al que trajo a su amigo "Henry Calvin", el "Sargento García". Para una presentación en Canal 13 pidió que le trajeran al mejor espadachín que pudieran, le trajeron a un joven Fernando Lupiz, al que contrató varias veces en sus giras. Pese a la cancelación de una superproducción de Palito Ortega llamada "El Rey" decidió quedarse a vivir en Buenos Aires y alquiló un departamento en el Palacio Alvear. En Mayo de 1989, varios vecinos notaron su ausencia en los lugares de costumbre y llamaron a la policía que lo encontró muerto en su apartamento, se estableció que había muerto una semana antes el 30 de Abril de un ACV, tenía 65 años.

Efemérides. El 14 de Enero de 1959, el Congreso Nacional Argentino aprueba la Ley de Carnes que implicaba la privatización del Frigorífico Lisandro de la Torre dando origen a uno de los grandes conflictos laborales de la historia.

En 1923, en el marco de una cartelización privada del mercado local e internacional de la carne en manos de frigoríficos Ingleses y Estadounidenses, el entonces presidente radical Marcelo Torcuato de Alvear crea el Frigorífico Nacional de la Capital Federal y el Depósito de Distribuidores de Carne, cuyo destino era el de garantizar el abastecimiento local de carnes y a un precio accesible. En 1950, el presidente Juan Domingo Perón transfiere su administración a la Ciudad de Buenos Aires y en 1957 el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu lo rebautiza como Frigorífico Lisandro de la Torre en honor al senador Demócrata Progresista que denunció las irregularidades y negociados en el comercio de carnes con Inglaterra en 1933. En 1958 con el Peronismo prohibido, el candidato a presidente Arturo Frondizi pacta con perón una serie de políticas públicas a cambio de su apoyo, sin embargo a poco de asumir decide ceder ante las presiones del FMI que reclamaba una "apertura" que representaba que el estado se apartara de la competencia de empresas multinacionales, principalmente el carnes y granos. El 14 de Enero de 1959 el congreso aprueba el proyecto de Frondizi que implicaba la privatización del Frigorífico Lisandro de la Torre y la consecuente liberación del precio de la carne para el mercado interno. La mañana siguiente los 9 mil empleados del frigorífico decidieron iniciar una huelga por tiempo indeterminado y la toma de las instalaciones, los vecinos de los barrios de Mataderos, Lugano, Villa Luro y Floresta se sumaron a la protesta con barricadas y cortes de calle. La mañana del 17 de Enero, mientras Frondizi viajaba hacia los EEUU, 1.500 efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y el Ejército Argentino, se movilizaron hasta el Frigorífico llevando hasta tanques y artillería, en un desesperado intento por detener la ofensiva, los empleados decidieron liberar en las calles a decenas de miles de cabezas de ganado, pero eso no detuvo a las fuerzas que bombardearon el acceso al Frigorífico. El conflicto se nacionalizó, por lo que el entonces secretario general de la CGT, Augusto Timoteo Vandor, mas cercano a Frondizi que a Perón, no pudo evitar decretar una huelga nacional, aunque pese a los mas de 5 mil despidos fue levantada 3 días después. El frigorífico pasó a la órbita de la "CAP" Corporación Argentina de Productores de Carne que se alineó con los frigoríficos extranjeros para cumplir con las cuotas de exportación desabasteciendo el mercado local disparando su precio. Las instalaciones fueron demolidas en 1979, hoy en día allí se encuentra el Parque Juan Bautista Alberdi.

Efemérides. El 14 de Enero de 1934, en los estudios de la NBC se producía un encuentro entre dos personajes emblemáticos de la historia de la música, ese día Frank Sinatra conocía a Carlos Gardel, desde ese momento el cantante estadounidense solía decir, Gardel me salvó la vida.

 A principios de 1934, Carlos Gardel fue contratado por la Paramount para la película "Cuesta Abajo", dentro de los planes de promoción estaba el de pequeños recitales y reportajes radiales, así fue que el 14 de Enero de 1934 se presentó en los estudios de la NBC para tocar junto a la orquesta de Richard Hommer. A pesar del duro invierno en New York el estudio se llenó de gente, casi todos latinos u otros músicos atraídos por la figura de Gardel. Entre los asistentes se encontraba Nancy Barbato, hija de inmigrantes italianos que asistió con su novio Francesco Albertino Sinatra Agravantes, en ese entonces un joven camionero pendenciero con antecedentes y un futuro sombrío. Al terminar la presentación ambos se acercaron al cantor Argentino, Nancy fue la que habló primero ya que Sinatra había quedado petrificado ante la figura de Gardel. Cuando ya se había roto el hielo, Nancy le comenta que su novio tiene un talento especial para cantar pero que estaba desperdiciando su vida por culpa de sus malas compañías. Gardel miró a los ojos a Sinatra y le dijo "-Mirá ragazzino, cuando yo tenía tu edad, andaba allá en Buenos Aires como vos andás ahora en Nueva York. Pasaba todo el día en compañía no muy recomendable cerca del mercado de Abasto, con squenunes como los que vos frecuentás, nos reuníamos en una fonda llamada O´Rondeman, que era una guarida de la Mano Negra , la Camorra y tutti cuanti, No te voy a decir que ahora soy un santo, pero el cantar no solo me dio fama y fortuna, también me apartó de ese ambiente donde solo me esperaba pudrirme en la cárcel o morir violentamente". Cuando Nancy le terminó la precaria traducción, Sinatra le preguntó "-Que me aconseja que haga maestro", Gardel le contestó "-Por lo pronto ragazzino, aprovechá que estás aquí en la radio y anotate en un concurso de cantantes que creo que se llama Major Bowes Amateur Hour. Hacelo ragazzino que con probar nada se pierde". Sinatra no solo le hizo caso, sino que ganó el concurso dando inicio a su brillante carrera. 47 años después, Sinatra visitó Buenos Aires para presentarse en el Luna Park, el día anterior le pidió al hombre que la asignó de protección la embajada de los EEUU, que ubicara el bar O´Rondeman y que lo llevara de incógnito. El 8 de Agosto antes de una de su última presentación en el Hotel Sheraton y de los recitales del luna Park, su guarda espaldas lo llevó hasta la esquina de Agüero y Humahuaca donde ya no estaba el bar, sino que era un predio abandonado y empalizado. Sinatra semi camuflado se bajó del vehículo, se agachó junto a la esquina, sacó de su sobretodo una amarillenta entrada de un espectáculo radial de 1934, la besó, la puso en tierra al tiempo que en voz alta dijo "-Thanks for helping me to live, Mister Gardel".
Nota de EH, hace un tiempo se puso en duda la veracidad de esta historia, nosotros nos basamos en la investigación de Rodolfo Ghezzi, miembro de la Academia Nacional del Tango, que se publicó con el título “Carlos Gardel descubrió a Sinatra”, que sería publicada en el diario La Razón de Madrid. Hasta que no se tenga certeza si es cierta o una leyenda urbana, la historia es tan bella que en MendozAntigua preferimos creerla y compartirla.

Termas de Cacheuta, Mendoza (1932).


Vista panorámica del camino a Traful bordeando el Rio Limay 1940.


Ministerio de Agricultura: frente principal. Buenos Aires, 1938


Roberto Arlt, periodista, escritor c.1940.


Teatro Nacional (Norte). La Compañía Battaglia en una Escena de 'Hamlet' de William Shakespeare, Buenos Aires, 1911.