domingo, 26 de enero de 2020

Imágenes Románticas de Freddie Mercury con Mary Austin, la Mujer que le Robó el Corazón


La vida amorosa de Freddie Mercury tristemente siempre había estado en el centro de atención de la prensa y el público. Hubo y todavía hay muchos rumores y mentiras sobre este tema delicado y privado. Además, la prensa parece olvidar que Mercurio tuvo las relaciones más afectivas con las mujeres, de las cuales la más duradera y emotiva fue con Mary Austin, el amor de su vida, que fue una inspiración para la balada "Love of My Life" de Queen's 1975 álbum Una noche en la ópera . En 1969, Austin era una empleada de 19 años en una boutique inglesa llamada Biba cuando conoció a Mercury, de 24 años. En ese momento, era un aspirante a cantante, pero aún no se había convertido en una de las estrellas de rock más grandes del planeta. Aún así, Austin estaba intrigado por el "músico artístico de aspecto salvaje". A mediados de la década de 1970, Freddie Mercury había comenzado una aventura amorosa con un ejecutivo discográfico estadounidense en Elektra Records, y en diciembre de 1976, Mercury le contó a Austin su sexualidad, lo que puso fin a su relación romántica. Mercury se mudó del departamento que compartían, a 12 Stafford Terrace en Kensington y le compró a Austin un lugar propio cerca. Siguieron siendo amigos cercanos a lo largo de los años, y Mercury a menudo se refería a ella como su única verdadera amiga. 

En una entrevista de 1985, Mercury dijo de Austin: “Todos mis amantes me preguntaron por qué no podían reemplazar a Mary [Austin], pero es simplemente imposible. La única amiga que tengo es Mary, y no quiero a nadie más. Para mí, ella era mi esposa de hecho. Para mí, fue un matrimonio. Creemos el uno en el otro, eso es suficiente para mí ".

Austin, quien luego se casó y tuvo dos hijos, atendió a Mercury después de su diagnóstico de SIDA. Cuando el cantante murió en 1991, le confió gran parte de su patrimonio y su mansión de Londres, Garden Lodge, a ella en lugar de a su compañero Jim Hutton. "Si las cosas hubieran sido diferentes", diciendo en su testamento, "hubieras sido mi esposa, y esta hubiera sido tuya de todos modos". 

La declaración más importante y definitiva de Freddie Mercury hablando sobre su vida amorosa es quizás: "No podría No me enamore de un hombre como yo podría con una chica. El amor es lo más difícil de lograr y la única cosa en este negocio que puede decepcionarte más. He establecido un vínculo inmenso con Mary. Ella ha pasado por casi todo y siempre ha estado allí para mí ".

Numeroso público frente a la Municipalidad del departamento de Tunuyán, ubicada en la intersección de calles Pellegrini y Sánez Peña, cuando el Consejo Deliberabte de dicha comuna destituye del cargo al Intendente Julio Alberto Videla. (1935) Mendoza


El corredor de autos Omar Bini, oriundo de la provincia de San Juan. (1935)


Un Paseo por la Ciudad de Mendoza en Octubre de 1996 (Mendoza Retro)


Las niñas y niños del Kindergarten, anexo a la Escuela Patricias Mendocinas. (1935) Ciudad de Mendoza


Acumuladores Ford. San Martín 1127 y Garibaldi 56. Ciudad de Mendoza (1935)


Efemérides. El 26 de enero de 1917, en Dearborn, EEUU, nacía una de las empresas mas reconocida de automóviles de lujo, ese día el ingeniero Henry Martyn Leland fundaba "Lincoln Motor Company".

En 1899, Tomás Alba Edison le roba a George Westinghouse, su ingeniero más prometedor, un tal Henry Ford, quien con un apoyo financiero descomunal funda la "Detroit Automobile Company". Ford estaba mas tiempo en los talleres que en las oficinas, por ello Edison contrata a Henry Martyn Leland para que lo auditara, Ford ofendido, renunció y se llevó con él a los mejores ingenieros e inversores. Con "Detroit Automobile Company" abandonada y en bancarrota, Edison decide liquidarla, pero Leland estaba convencido que las instalaciones, los insumos y los pocos técnicos que quedaban alcanzaban para refundarla, así nació "Cadillac". Leland convertido en una celebridad buscó nuevos desafíos, al estallar la Primera Guerra Mundial, decide fundar una empresa nueva para fabricar motores V12 para los aviones Liberty, así fue que el 26 de enero de 1917 funda la "Lincoln Motor Company". Al finalizar la guerra, Leland decide mantenerla activa pero transformarla en una fábrica de automóviles de lujo, pero el mercado ya estaba saturado por "Cadillac". Los problemas financieros de "Lincoln" atrajeron a inversores y especuladores, uno de ellos el propio Henry Ford que quería la estructura creada por Lelenad para competir con Cadillac, ahora en manos de General Motors. Ford presionó y engañó a Leland con la promesa que seguiría a cargo de la compañía, pero lo traicionó y lo obligó a renunciar en 1922. La empresa se caracterizó por mantener en producción automóviles clásicos de lujo y limusinas mientras experimentaba con concept cars de vanguardia, como el "Continental 195X", el "Xl-500" y el mas famoso de todos, el "Futura", luego adaptado para convertirlo en el "Batimóvil" de la serie de los años '60.

Efemérides. El 26 de Enero de 1823, en Berkeley, su ciudad natal, fallecía el primer héroe de la medicina, el hombre que desarrolló la primera vacuna de la historia, ese día se apagaba la vida de Edward Jenner, el descubridor de la vacuna contra la Viruela.

Nació un 17 de Mayo de 1749 en el seno de una acomodada familia Inglesa. Con solo 13 años consiguió trabajo de asistente de un cirujano al que acompañó durante 8 años. Por su dedicación, el cirujano lo recomendó al médico londinense John Harvey que lo tomó como pupilo. En 1773 regresa a Berkeley donde abre un consultorio médico con el que se hizo de un gran prestigio. Jenner era un atípico burgués, su sensibilidad poética generó una sensibilidad social que lo llevó a abandonar la comodidad del consultorio y se convirtió en médico rural. En esa época en Europa las epidemias de Viruela eran devastadoras, mataba o desfiguraba a millones de niños. Una práctica usual consistía en inocular a un sujeto sano con materia infectada de una persona afectada con una Viruela leve, pero los resultados eran generalmente devastadores. Luego de escuchar las experiencias de Lady Montagu en Turquía sobre la viruela de las vacas, Jenner estudió si la inmunidad luego de contraer la enfermedad era igual en humanos y vacas. Aprovechó a un hombre que contrajo la viruela de la vaca para inocularla en un niño sano de 8 años, luego de varias semanas y habiendo solo experimentado una leve febrícula, le inoculó materia de un infectado grave de Viruela. El niño no desarrolló la enfermedad, Jenner había dado el gigantesco primer paso en la historia de la medicina. En 1798 publicó los resultados de su investigación pero la Royal Society de Londres rechazó sus métodos, hasta se burlaron de él con una obra teatral llamada ""The cow pock"(la viruela de la vaca). En 1805 confiando en Jenner, Napoleón ordena vacunar a todo su ejército y la Condesa de Berkeley hace lo propio con sus hijos desencadenando una ola de vacunación mundial. Los resultados quiebran la resistencia de sus detractores y ordenan que se le pague lo que merece. Si bien Jenner vivió el resto de su vida cómodamente, renunció a una fortuna diciendo "-Si en la aurora de mis días busqué los senderos apartados y llanos de la vida, el valle y no la montaña, ahora que camino hacia el ocaso, no es un regalo para mí prestarme como objeto de fortuna y de fama". Jenner murió a los 73 años víctima de una apoplejía el 26 de enero de 1823. Cabe aclarar que la palabra "vacuna" se adopta por ser la primera inoculación la "Viruela vacuna".

Efemérides. El 26 de Enero de 1966, en la playa Glenelg, Adelaida, eran secuestrados 3 niños iniciando el caso policial mas resonante de la historia del país y cambiando para siempre el estilo de vida familiar australiano, al caso se lo recuerda como "Los niños Beaumont".

El matrimonio Beaumont, Jim y Nancy vivían en las afueras de Adelaida, desde 1964, sus tres hijos Jane (10), Grant (7), y Arnna (4) solían ir solos a la cercana playa de Glenelg, en esa época en Australia era normal que los niños se manejen solos. El 26 de Enero tomaron el ómnibus en la puerta de su hogar para ir a la playa con la promesa de regresar a almorzar, cuando solo estaba retrasados una hora, su padre se dirigió a la playa mientras su madre se quedó a esperarlos, jamás aparecieron. La policía intervino de inmediato estableciendo que habían comprado hotdogs en el puesto del balneario, algo extraño ya que solo tenían dinero para los pasajes, el cartero local, que los conocía dijo haberlos visto solos a la hora estipulada para el regreso y solo un testigo dijo haberlos visto con un hombre atlético del cual elaboró un preciso identikit, pero nunca se dio con el sospechoso. sin rastros y descartada la muerte en la zona, ya que la búsqueda de los cuerpos fue negativa el caso quedó estancado. El caso tomó estado nacional, la sociedad australiana cambió rápidamente de hábitos con sus hijos y nunca mas se vio a niños caminando solos. Sus padres permanecieron hasta su muerte en la misma casa esperando un milagroso regreso que jamás se produjo. En los años '80 una serie de brutales asesinatos de pre adolescentes culminó con la detención de un contador llamado Bevan Spencer von Einem, estando detenido comentó a un compañero que había secuestrado a los niños Beamount para hacer experimentos médicos que les provocaron la muerte. Cuando la policía comparó una foto de Von Einem de 1966 con el identikit, quedó perpleja, eran idénticos, pero sin pruebas y sin la colaboración del acusado no pudo ser juzgado por esos hechos. El caso aún permanece abierto siendo un cicatriz abierta en la sociedad australiana.

Efemérides. El 26 de Enero de 1918, en Scornicesti, Reino de Rumania, nacía un hombre que se convertiría en el líder de facto de su país y cuyos crímenes lo llevaron a un trágico final, ese día llegaba al mundo el nefasto "Nicolae Ceaucescu".

Con escasa formación académica se trasladó a Bucarest para buscar trabajo en las fábricas, con solo 14 años se afilió al Partido Comunista Rumano. Por altercados, peleas callejeras y desordenes fue arrestado en varias oportunidades, fichado como peligroso y agitador fue recluido durante 2 años en la prisión de Doftana. En 1940 conoce a quien sería su esposa, Elena Petrescu, de gran influencia en sus decisiones de gobierno. En 1943 fue confinado en el campo de concentración de Târgu Jiu, hasta que las tropas de ocupación de la URSS tomaron el poder. En 1947 Gheorghe Gheorghiu-Dej, que había compartido una celda con Ceaucescu, lo nombró Ministro de Agricultura y Viceministro de las Fuerzas Armadas. En 1954 se convirtió en miembro pleno del Politburó del Partido Comunista Rumano. La muerte de Gheorghiu-Dej permitió que Ceaucescu accediera a la presidencia del Consejo del Estado desde donde comenzó un paulatino desafío a las autoridades de la URSS y a diferenciarse de los otros integrantes del "Pacto de Varsovia". En 1968 se opuso y condenó la invasión de Checoeslovaquia y en 1974 se convirtió en Presidente de la República. La participación de Rumania en los juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 desafiando el boicot Ruso suponía una democratización de Rumania, pero la realidad era muy distinta. Ceaucescu suprimió libertades individuales, aniquiló toda oposición, anuló la libertad de prensa, confiscó la producción agrícola e industrial, todas medidas sostenidas con persecuciones, torturas y asesinatos. Con el pretexto de modernizar Bucarest, demolió el 25% de los edificios de la ciudad, se hizo construir el "Palacio del pueblo" para su residencia, siendo aún hoy el segundo edificio mas grande del mundo. El 17 de diciembre de 1989 en Timisoara se realizaba una multitudinaria marcha de protesta por la escases de alimentos. Ceaucescu ordenó al ejército que abriera fuego sobre los manifestantes, los altos mandos militares se negaban a disparar sobre civiles, tras una semana de tensión, las fuerzas armadas se unieron a los manifestantes. Ceaucescu y su esposa huyeron de Bucarest en helicóptero, pero el control aéreo lo obligó a bajar en Targovişte, intentó huir en auto pero fue arrestado. El 25 de Diciembre de 1989 un tribunal militar lo condenó a muerte en un juicio sumarísimo por genocidio, fue fusilado junto a su esposa, las imágenes fueron transmitidas a todo el país para confirmar que los tiempos del terror habían terminado.

Efemérides. El 26 de Enero de 1926, en Londres, el ingeniero y físico escocés John Logie Baird lograba transmitir una imagen, nacía la televisión.

Baird nació el 14 de Agosto de 1888, en Helensburgh, Escocia, educado en las mejores escuelas técnicas de Glasgow desde 1922 se embarcó en la dificil tarea de transmitir imágenes en forma electrónica. La transmisión de imágenes a distancia fue un concepto creado por Galileo Galilei, el primer paso concreto fue en 1884 cuando Paul Nikpow creó un sistema mecánico de transmisión a corta distancia. El 26 de Enero de 1926 reunió a los mas renombrados científicos de Londres y les mostró su invento que logró transmitir una imagen de la cara de su muñeco “Bill”, hacia finales de año logra transmitir por cable telefónico una imaben desde Glasgow a Londres. Funda Baird Television Development Company Ltd para mejorar su invento y transmitir imágenes en movimiento, pero en los EEUU de Laboratorios Bell le gana de mano y lo logra en pocos meses, por ello Baird se lanza al siguiente desafío y en 1928 logra la primera transmisión en colores. Decidido a lograr todos los desafíos de la nueva tecnología en solo un año logra una transmisión entre Londres y New York utilizando ondas de radio, Baird era el rey de la televisión. Su invento fue comprado por la BBC y por el gobierno alemán que lo utilizó para transmitir los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. El invento del Iconoscopio y el tubo de rayos catódicos relegaron los sistemas de Baird al olvido sin embargo no se puede negar el haber sido el pionero que llevó a la practica el concepto de televisión.

Efemérides. El 26 de Enero de 1962, en Nápoles, Italia, moría el padre del crimen organizado, ese día se apagaba la vida del mafioso ítalo estadounidense "Lucky Luciano".

Nació en Lercara Friddi, Sicilia, el 24 de Noviembre de 1897 con el nombre de Salvatore Lucania, en 1907 la familia se muda a los EEUU, instalándose en el barrio Lower East Side de Manhattan. A muy corta edad se unió a la "Five Points Gang", aunque luego formó su propia banda de pandilleros con anuencia de los "Dueños" del Lower East Side. Robos, venta de drogas, protección y proxenetismo fueron sus primeras fuentes de ingresos, en 1920 un jefe de otra zona lo invitó a unirse a su banda, como Salvatore se negó, lo mandó a matar, tres hombres le dieron una golpiza inhumana y le cortaron la garganta, sin embargo Salvatore sobrevivió, a partir de allí se lo llamaba (Afortunado) "Lucky Luciano". La "Ley Seca" trajo las mejores posibilidades para la mafia, el contrabando de alcohol daba ganancias millonarias, el gangster Arnold "The Brain" Rothstein reclutó a Luciano, le enseñó modales y todos los secretos del contrabando, para presentar a Lucky a sus socios y enemigos, compró los mejores 200 butacas para la pelea Firpo-Dempsey para que Luciano las repartiera como si fuera "Su" regalo. Luego de perfeccionar el contrabando directo de Escocia, Canadá y Cuba, Luciano dejó a Rothstein y se unió a Joe Masseria, el "Don" o "Jefe" máximo de New York, pero cuando se sintió seguro, en 1931 lo traicionó, asesinó y tomó el control de la banda y de la ciudad. Fue el ideólogo de la subdivisión de la ciudad en 5 regiones manejadas por familias de origen italiano y que todas respondieran a él, para aglutinar a todas las "Mafias" de los EEUU fundó y presidió "La comisión", un cuerpo consultivo donde se resolvieran los problemas entre bandas y la asignación y administración de regiones. El fiscal de New York Thomas Edmund Dewey acusó a Luciano por cargos de proxenetismo, este intentó huir pero fue arrestado en Arkansas, y luego llevado a juicio donde recibió una condena de 50 años de prisión. Al estallar la segunda guerra mundial, el gobierno de los EEUU hizo un trato con Luciano, este proporcionaría contactos con la mafia italiana para coordinar un desembarco en Sicilia a cambio de ello sería liberado y extraditado a Italia una vez que esta fuera liberada. Se las arregló para instalarse en la Habana y controlar desde allí sus negocios sucios, pero su sobre exposición y reiteradas reuniones con Frank Sinatra alertaron a los EEUU que presionó a Cuba para que lo expulsara. Luciano se instaló en Nápoles donde era una celebridad, lo visitaban militares y políticos de todo el mundo, el 26 de Enero de 1962 mientras estaba reunido con un productor que pretendía hacer una película sobre su vida, sufrió un infarto que le provocó la muerte.

Efemérides. El 26 de Enero de 1962 en Corral de Bustos, Córdoba, nacía Oscar Alfredo Ruggeri, uno de los mejores marcadores centrales de la historia del futbol argentino.

Se inició en las divisiones inferiores de Rosario Central pero luego de un breve paso por General Paz Juniors se incorporó a Boca Juniors donde debutó el 8 de Junio de 1980. durante su carrera vistió los colores de Boca Juniors, River Plate, Logroñés (España), Real madrid (España), Velez sarsfield, Ancona (Italia), América (México), Real Jaén (España), San Lorenzo de Almagro y Lanús, donde se retiró el 7 de Diciembre de 1997. A lo largo de su carrera obtuvo 4 títulos de liga, Boca Juniors 1981, River Plate 1986, Real Madrid 1990 y San Lorenzo 1995, además de la Copa de Campeones con el América en 1992 y las Copas Libertadores 1986, Intercontinental 1986 e Interamericana 1987, todas con River Plate. A nivel de selecciones se convirtió en un pilar de la selección Argentina por 10 años, con la albiceleste conquistó la Copa Confederaciones 1992, las Copas América 1991 y 1993 y la Copa del Mundo "México '86".

Toponimias de Mendoza. Calle de la Cañada

Se llamaba así a la actual calle Ituzaingó, que era una de las principales arterias de la antigua ciudad de Mendoza. Su nombre primitivo se debe a que la calle era un bajo en relación al nivel de las casas, y una especie de cañada, por la que solían bajar las crecientes que producían las grandes lluvias, y como estas eran a veces aluvionales, en todas las puertas de calle de cada casa se solía colocar una especie de compuerta, para evitar que el agua se introdujera en las viviendas. En la calle de La Cañada formaron las tropas del Ejército de los Andes en 1817 para el juramento de la Bandera de los Andes, que flamearía después en los gloriosos campos de Chacabuco y Maipú. 

San Lorenzo de Almagro vs. Boca Juniors Viejo Gasómetro, 1931.


1920. Greenwich Village mujer colgando póster


Camión de reparto de pan Bricker, ca. 1940


Plaza de Mayo, c.1910.