martes, 29 de junio de 2021

A 55 años del último viaje del tranvía que circuló en Mendoza

Por Carlos Campana.

Después de estar activo durante casi un siglo, este medio de transporte se convirtió en un emblema que todavía es recordado por muchos memoriosos que llegaron a utilizarlo 


Hace 55 años, nuestros padres y abuelos vieron por última vez circular un vehículo que fue el transporte por muchos años en la Ciudad, llamado tranvía. La mayoría de los adultos de hoy no lo conocieron, pero para muchos poseía un gran misticismo que hasta en la actualidad es recordado en los almuerzos familiares de los domingos. En 1966, el gobierno de Mendoza removió este servicio tranviario por considerarlo obsoleto, después de tenerlo activo por casi un siglo. Entre vías y adoquines. El 6 de abril de 1885 llegó a la ciudad de Mendoza el primer tranvía –o tranway– un excelente medio de transporte que era utilizado en todas las capitales del mundo. Era una especie de vagón de ferrocarril al que le decían “coche" construido en su mayor parte con madera e impulsado por dos caballos. Aquí, en la ciudad de Mendoza, su recorrido se iniciaba en la estación de ferrocarril ubicada en la avenida Las Heras, luego empalmaba con la avenida San Martín hasta llegar a la calle Colón, donde finalizaba el viaje. En los primeros meses de aquel año –según las estadísticas de aquella época- viajaron más de 70.000 pasajeros. Hasta principios del siglo XX, la compañía de tranway mendocina estuvo activa con sus coches y caballos, un servicio público que había creado un hábito entre los ciudadanos al ofrecer un pasaje más económico y rápido, desplazando así a los mateos y otros carruajes de alquiler. Desde sus inicios, la empresa de tranvías fue una sociedad de capitales privados y luego de explotar el negocio por más de 25 años, la Honorable Corporación Municipal se lo adjudicó a José Orfila y Cía., firma también tenía a su cargo una empresa encargada del alumbrado público de la ciudad. Orfila se encargó del servicio de tranvía durante dos años, pero su sociedad tuvo grandes pérdidas y quebró. Por esta causa la Compañía de Luz y Fuerza se hizo cargo del activo y pasivo de aquella firma. En esos días el tranway a caballo ya tenía los días contados y en 1912 se renovaron todas las líneas y el servicio pasó a ser eléctrico.

Una inauguración de alto voltaje
El 1 de octubre de 1912 quedó inaugurado el servicio de tranvías eléctricos de Mendoza, que contaba con cuatro líneas. Estas fueron enumeradas, empezando por la línea 1, que iniciaba su recorrido en la plaza de Godoy Cruz, circulaba por la calle Rivadavia, avenida San Martín, Ayacucho, Salta, Tucumán, San Martín, Rivadavia, y nuevamente a la plaza. Mientras que la número 2 partía desde la plazoleta Barraquero, seguía por la avenida San Martín, seguía por General Paz, pasaba por el Ferrocarril Pacífico, luego bajaba por Necochea, San Martín, la calle Tucumán, San Martín y llegaba al punto de partida. La otra línea, denominada 3, comenzaba el recorrido en la plazoleta Barraquero y seguía por Ayacucho, Salta, Tucumán, San Martín, General Paz, Ferrocarril Pacífico, Necochea y San Martín regresando a la plazoleta. Por último, la 4 circulaba por las calles Necochea, Buenos Aires, José Federico Moreno hasta Tucumán, San Martín, General Paz, Perú, plaza Italia, Montevideo, Patricias Mendocinas y regreso por Necochea. Un año después se inauguraron los trabajos de la doble vía por San Martín a Godoy Cruz y la ampliación por la calle Falucho. A fines de 1923 se habilitó el tramo de Tucumán a coronel Díaz y dos años más tarde se libró al público el nuevo recorrido de la línea 4, que circulaba por la calle Ituzaingó, y el 16 de marzo de 1926 se habilitó el servicio de la línea 3 al Parque del Oeste, actual Parque San Martín. A fines de ese año, se habilitó la línea 5, que llegaba al departamento de Guaymallén, y se amplió el tramo de Coronel Díaz al Cementerio de la Ciudad. A principios de 1927 se añadió otro, de la calle Colón a la plaza Italia. Durante aquellos años, la administración del servicio de tranvías estaba en manos del Estado y siguió así hasta 1966.

El último paseo
Pasaron 81 años desde la inauguración del servicio de tranvía a caballo, que fue presenciada por el presidente Julio Argentino Roca y algunos de sus ministros, hasta que se produjo el último viaje del tranvía, que ya era eléctrico. Un día del verano de 1966, el conductor o motorman –como se le llamaba– del coche de tranvía número 50 se acomodó en el asiento y partió desde la terminal ubicada en la calle San Martín. Era la línea 1, que tenía el trayecto Godoy Cruz-Las Heras. El hombre al frente de la máquina comenzó su trabajo con una profunda tristeza. Sería la última vez que conduciría ese medio de transporte. El viejo tranvía tomó por la calle San Martín hacia el Sur y comenzaron a subir algunos pasajeros. Un anciano reflejaba su pena comentándole al ocasional acompañante historias de los años que utilizó el servicio. Recordaba, entre asientos vacíos, cómo durante años los coches se llenaban y muchos viajaban hasta colgados en los estribos. El último tranvía de la línea 1 tenía las horas contadas y a las 20.30, el interno 50 llegó a la terminal y puso así el broche final a aquel medio de transporte.

(Fuente:https://www.ciudadanodiario.com.ar/otro-punto-de-vista/a-55-anos-del-ultimo-viaje-del-tranvia-que-circulo-en-mendoza) 




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