En 1938, en la Provincia de Mendoza, se vivió uno de los gestos más simbólicos y dramáticos de la historia vitivinícola argentina: trabajadores de la vid arrojando vino a los canales. No fue una celebración ni una travesura: fue una forma de protesta, de denuncia y de visibilización de una crisis estructural que afectaba tanto a productores como a obreros rurales. A fines de los años 30, Mendoza atravesaba una crisis de sobreproducción vitivinícola. El mercado interno no absorbía todo el vino elaborado, los precios se desplomaban y miles de litros quedaban sin destino comercial. Las bodegas, sin capacidad de almacenamiento ni salida rentable, optaban por destruir el excedente. En ese marco, trabajadores rurales y pequeños productores comenzaron a tirar vino a los canales de riego como acto simbólico. Era una forma de decir: “Este vino no vale nada para el mercado, pero es fruto de nuestro trabajo”. El líquido que debía alimentar la economía regional se convertía en agua roja que corría por las acequias, como metáfora de desperdicio y abandono. El gesto fue recogido por fotógrafos, cronistas y vecinos como una imagen de dignidad obrera. No era vandalismo, sino una forma de visibilizar el esfuerzo invisibilizado de miles de cosecheros, vinateros y obreros de bodega. En una provincia donde el vino es identidad, tirar vino era también tirar una parte del alma colectiva, para que todos la vieran La imagen compartida, con dos hombres proyectando vino en plena acción, es una cápsula de esa época. Este episodio forma parte de la memoria vitivinícola mendocina. Hoy, en contextos de crisis o reclamo, se recuerda como ejemplo de protesta creativa y contundente. También ha sido retomado en documentales como Mendoza: la tierra, el sol y las manos que hacen el vino, que rescatan las voces de quienes hacen posible la industria desde abajo. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación. #MemoriaVitivinícola #Mendoza1938 #ProtestaObrera #VinoAlCanal #ArchivoAGN #CulturaVisual #HistoriaSocial #CuraduríaDigital #GestosDeResistencia #PatrimonioPopular #Mendoza #Mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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miércoles, 20 de agosto de 2025
🍇 1938: El vino al canal — protesta, dignidad y memoria obrera - Mendoza
En 1938, en la Provincia de Mendoza, se vivió uno de los gestos más simbólicos y dramáticos de la historia vitivinícola argentina: trabajadores de la vid arrojando vino a los canales. No fue una celebración ni una travesura: fue una forma de protesta, de denuncia y de visibilización de una crisis estructural que afectaba tanto a productores como a obreros rurales. A fines de los años 30, Mendoza atravesaba una crisis de sobreproducción vitivinícola. El mercado interno no absorbía todo el vino elaborado, los precios se desplomaban y miles de litros quedaban sin destino comercial. Las bodegas, sin capacidad de almacenamiento ni salida rentable, optaban por destruir el excedente. En ese marco, trabajadores rurales y pequeños productores comenzaron a tirar vino a los canales de riego como acto simbólico. Era una forma de decir: “Este vino no vale nada para el mercado, pero es fruto de nuestro trabajo”. El líquido que debía alimentar la economía regional se convertía en agua roja que corría por las acequias, como metáfora de desperdicio y abandono. El gesto fue recogido por fotógrafos, cronistas y vecinos como una imagen de dignidad obrera. No era vandalismo, sino una forma de visibilizar el esfuerzo invisibilizado de miles de cosecheros, vinateros y obreros de bodega. En una provincia donde el vino es identidad, tirar vino era también tirar una parte del alma colectiva, para que todos la vieran La imagen compartida, con dos hombres proyectando vino en plena acción, es una cápsula de esa época. Este episodio forma parte de la memoria vitivinícola mendocina. Hoy, en contextos de crisis o reclamo, se recuerda como ejemplo de protesta creativa y contundente. También ha sido retomado en documentales como Mendoza: la tierra, el sol y las manos que hacen el vino, que rescatan las voces de quienes hacen posible la industria desde abajo. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación. #MemoriaVitivinícola #Mendoza1938 #ProtestaObrera #VinoAlCanal #ArchivoAGN #CulturaVisual #HistoriaSocial #CuraduríaDigital #GestosDeResistencia #PatrimonioPopular #Mendoza #Mendozantigua
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