Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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viernes, 10 de agosto de 2012
miércoles, 8 de agosto de 2012
Villa Eva Perón, actual Villa las Cuevas (año 1953) Mendoza.
lunes, 6 de agosto de 2012
Colocación de la Piedra Fundamental, del Pabellón de Pensionistas en el Hospital Provincial (año 1917) Mendoza.
En el año 1917 se realizó en el Hospital Provincial, el acto de la colocación de la piedra fundamental del pabellón de pensionistas, completando el plan general de aquel Hospital.
Ante la presencia de un gran número de caballeros, médicos especialmente del cuerpo de facultativos de la administración sanitaria se realizó el acto con el discurso del señor Ministro de Industrias y Obras Públicas, Doctor Ramón O. Leguizamon, participando también el Director General de Salubridad, Doctor Carlos Ponce.
domingo, 5 de agosto de 2012
Ayer y Hoy - Capítulo 3 - "Héroes, Bomberos en Acción, entrevista a Marcelo Dapás. (Mendoza)
sábado, 4 de agosto de 2012
jueves, 2 de agosto de 2012
miércoles, 1 de agosto de 2012
martes, 31 de julio de 2012
Formación del equipo de Fútbol del Club Godoy Cruz Antonio Tomba (agosto de 1974) Mendoza.
Integrantes:
Pedone; G:H: Pereyra; Yácomo; Haack; Berríos; Rodriguez; Giménez; Suárez; Paiva; Ballejos; J:O:Pereyra.
Tecnico: Francisco Manuel Ontiveros
domingo, 29 de julio de 2012
sábado, 28 de julio de 2012
Vídeo del Club Social Maipú,(Carlos Mezzabotta) de Ayer y Hoy. (Mendoza)
viernes, 27 de julio de 2012
miércoles, 25 de julio de 2012
lunes, 23 de julio de 2012
Casino Municipal de Viña del Mar, Chile (foto año 1935).
Se ubica Avenida San Martín 199. Es un imponente edificio que, con su multiplicidad de salas de juego, espectáculos y restaurantes, es sin duda el mayor centro de atracción durante todo el año. Fue inaugurado oficialmente el 31 de Diciembre de 1930. El edificio de tres niveles cuenta con salones de juego, salones para eventos, sala de espectáculos, salón de exposiciones, restaurantes, una exclusiva tienda de puros y souvenirs, además de servicios complementarios como centro de llamadas, cajero automático y policlínico, que permiten ofrecer a los visitantes un servicio integral y de primer nivel.
El Casino de Viña del Mar es un símbolo de la Ciudad Jardín y está considerado como uno de los más completos y modernos casinos del mundo y un cabaret en donde se han presentado artistas de primer nivel internacional.
El Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó el martes 9 de Mayo del 2000 declarar esta edificación de interés Histórico y Arquitectónico.
El Casino de Viña del Mar es un símbolo de la Ciudad Jardín y está considerado como uno de los más completos y modernos casinos del mundo y un cabaret en donde se han presentado artistas de primer nivel internacional.
El Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó el martes 9 de Mayo del 2000 declarar esta edificación de interés Histórico y Arquitectónico.
domingo, 22 de julio de 2012
sábado, 21 de julio de 2012
Publicidad Gráfica de Rhum Negrita Bardinet. (año 1956) Mendoza.
Desde 1857, el ron NEGRITA ha estado añadiendo la luz del
sol a cócteles, postres y grogs. Con su experiencia consagrada, nuestros
fabricantes de ron de amo hacen su selección de sus islas de casa de Martinica,
Guadalupe y Réunion. Un ron excepcional con aromas poderosos, NEGRITA trae un
toque flavoursome exótico a todas las clases de recetas del más viejo al más
moderno. La reputación mundial del NEGRITA está también basada en los rones
expresamente bended para asegurar el éxito de todas las recetas de cóctel más
famosas. El ámbar o picante ("la Especia"), NEGRITA está presente en
más de cien países en el mundo.
jueves, 19 de julio de 2012
Camión Leyland, utilizado por la Compañia Internacional de Transportes Automóviles C.I.T.A SA:(años 1935-36) Mendoza.(distribuido por A.G.Pruden & CIA.S.A)
En esos años eran distribuidos en el país por A.G.Pruden & CIA.S.A
Leyland tiene
una historia larga y distinguida que se inicia en 1896, cuando James Sumner y
la familia de Spurrier funda la “Lancashire Steam Motor Company” en la ciudad
de Leyland, al Noroeste de Inglaterra. El producto original de esta Compañía
“una furgoneta a vapor de 1.5 toneladas de capacidad”, fue el comienzo de lo
que sería la excelencia de la ingeniería y de la producción de los vehículos
actuales de Leyland.
Al crecimiento gradual durante los primeros 20 años de
existencia de la Compañía le siguieron aumentos importantes de producción y
capacidad durante y después de la Primera Guerra Mundial.
En 1917 dieron carta blanca a su principal ingeniero Jon
Godfrey Parry Thomas, para que creara el "coche perfecto" que pudiera
competir con Rolls-Royce. Tres años más tarde, en 1920, se presentaba un
automóvil de 8 cilindros y 6976cc, que fue mostrado en la demostración del
motor de Olympia, y que se ofrecía al precio de 2500 libras. Tenía 4,8 metros
de longitud y pesaba 1422 kilos. La prensa lo bautizó como "el león de
Olympia".
Se
construyeron aproximádamente 18 coches entre 1920 y 1922 y otro coche fue
construido con repuestos en 1927.
En
1922, Thomas, con un modelo de dos plazas, cruzó Brooklands a una velocidad
media de 104 mph.
J. Godfrey Parry Thomas dimitió de su cargo como principal
ingeniero de motores de Leyland para desarrollar actividades empresariales
própias. La despedida de Thomas fue amistosa y le proveyeron de varios chasis y
una buena cantidad de repuestos.
Instalado en un garage/bungalow dentro los
límites territoriales de Brooklands, Thomas empezó a desarrollar un coche de
carreras y en 1923 alcanzó 8 primeros puestos, 4 segundos y 1 tercero en
competiciónes.
En 1924 el coche se había convertido en nº 1
y estaba equipado con una divertida y aerodinámica carrocería Leyland-Thomas.
Durante ese mismo año, Thomas utilizó ese coche para batir el record de
velocidad de Brooklands muchas veces, fijándolo finalmente en 128mph para
mejorarlo solamente otra vez en 1925 a 129mph.
En 1927, mientras intentaba batir el record
del Mundo de velocidad en tierra en manos por aquel entonces de Malcolm
Campbell, Thomas tuvo un accidente mortal al volcar su vólido.
Por el momento, y hasta que no hubiera pasado
la depresión económica de los años 30, Leyland decidió que era más provechoso
mantener la línea de camiones que la de coches deportivos.
Durante el transcurso de la Segunda Guerra
Mundial e inmediatamente después, la Compañía, llamada entonces “Leyland Motor
Ltd,” siguió abasteciendo a clientes civiles y militares, con los tanques
“Centurión” y con una gama cada vez más extensa de vehículos.
Durante los siguientes 20 años la Compañía
continuó expandiéndose y ampliando su producción, dominando en gran medida el
mercado de autobuses en todo el Mundo, que la llevó a ser el quinto más grande
productor de vehículos del Mundo.
La historia de este alto volumen de
producción empezó en 1951 en que asumió el control de la fábrica de motores de
Albion en Scotstoun, Glasgow.
Cuatro años más tarde, en 1955, la fábrica de
camiones “Scammell” pasó a formar parte del Grupo Leyland, seguida en 1961 por
la Standart-Triumph, y en 1967 por Rover (Rover, Land Rover y Alvis).
Durante los años 50 y especialmente en los
años 60, el abaratamiento de las importaciones extranjeras provocó que muchas
compañías de automóviles pequeñas fueran condenadas a la quiebra. Para
minimizar este impacto económico, se constituyó en 1966 la “Leyland Motor
Corporation” para la adquisición y absorción de esas compañías.
Durante 1967 y bajo la dirección y auspicio
del Gobierno Británico, se fraguó la fusión de la “Leyland Motor Corporation” y
la “British Motor Corporation” que también poseía otras marcas y fabricantes, para
constituir una sola Compañía que dominó con eficacia la industria
automovilística británica. Ese nuevo grupo se denominaría en 1968 “British
Leyland Motor Corporation”, pero esto es ya otra historia.
martes, 17 de julio de 2012
Casa Departamental del Departamento de San Rafael - Mendoza (año 1889 aprox.).
2 de abril de 1805, se ordena la construcción del fuerte San Rafael del Diamante en la actual villa 25 de Mayo. Este fuerte cumplió una trascendental labor defensiva y generó el desarrollo de un poblado pionero, el que atrajo contingentes de europeos con una economía de pastoreo y de agricultura de viñedos y frutales.
1871, arriba al Departamento el Ingeniero Julio Gerónimo Balloffet, a quien el pueblo de San Rafael debe gran parte de su desarrollo económico y urbanístico, singular por su estilo arquitectónico distintivo. Este inmigrante francés fue promotor de la llegada de Rodolfo Iselín, quien fuera fundador de la Colonia Francesa. A través de la apertura de canales de riego y nivelación de campos se promovió la actividad ganadera y la agrícola. El desarrollo de esta última actividad, hizo que este visionario francés trajera técnicos especializados que organizaron un campo de experimentación agrícola y de aclimatación de árboles y frutales.
En corto tiempo, la colonia vio incrementada su afluencia de nuevos vecinos, lo que motivó el trazado de nuevas calles y loteos y la ejecución del "Edificio de la Policía", el "Registro Civil", la escuela 25 de Mayo, la plaza, la Catedral y el Hospital. La inmigración italiana complementó en forma sustancial a la primera población. Este flujo inmigratorio contribuyó a que la Legislatura Provincial, dispusiera, a través de la ley 262 del 2 de octubre de 1903, el traslado de la villa cabecera a la colonia francesa, denominándola Nueva Villa de San Rafael.8 de noviembre de 1903, llega el FF.CC. a San Rafael y con su arribo, la agroindustria progresa. Los productos de la tierra ganaron los mercados de las ciudades del país.1930, se ejecutan importantes obras edilicias y viales que cambiaron la fisonomía de la ciudad. La Colonia Francesa, luego Villa de San Rafael, fue declarada Ciudad por Ley 794 del 7 de octubre de 1922.
sábado, 14 de julio de 2012
viernes, 13 de julio de 2012
Fernando Fader, durante la construcción de la Represa en Cacheuta, alrededor de los años (1905-1906) Mendoza.
En 1844 nace en Alemania
Carlos Fader, hijo de una numerosa familia que a los 16 años abandona su casa y
su aldea, comenzando un largo camino que lo llevará primero a Suiza, donde fue aprendiz
de mecánica mientras estudiaba física y matemáticas.
Posteriormente le atraerán
los puertos y sus barcos pasando por Marsella y Barcelona se radicará en
Nápoles donde se diplomará como Ingeniero Naval. De allí sale recién recibido
como parte de la tripulación en el viaje inaugural de un barco con destino a
Argentina. Desembarca en Buenos Aires en el año 1868, año en que comienza la
Presidencia de Sarmiento.
Contando con 24 años y una voluntad
ya probada, conocimientos teóricos y prácticos de su profesión y varios
idiomas, emprende la conquista de su porvenir, comienza aceptando un trabajo en
el Ferrocarril del Oeste como jefe de Locomotoras, cargo al que renuncia en
1872 desechando las ofertas de mejoras que le ofrecen sus superiores.
Inmediatamente instala en
sociedad con Enrique Peña, un taller metalúrgico y astillero naval en el puerto
de la Boca. Ese mismo año se casa con Celia
Bonneval, de origen Francés y ascendencia noble, quien le dará seis hijos
varones (Carlos, Enrique, Adolfo, Luis, Federico y Fernando)
PETROLEO EN MENDOZA
En 1883 llega hasta el
astillero el joven Mendocino Emilio Civit con muestras de Petróleo
recientemente descubierto en Cacheuta, Fader lleva a Alemania esas muestras
para someterlas a un eficiente análisis, cuyos resultados demuestran la calidad
del producto rico en Kerosene y Parafinas.
Dos años después posiblemente en el segundo viaje del Ferrocarril del
Oeste, la familia se traslada a Mendoza ya que por entonces el Ingeniero Fader
y su socio Peña han vendido el astillero y forman parte de la Compañía
Mendocina de Petróleo, junto al Ingeniero White, Emilio Civit y otros
Mendocinos. Es el año de la inauguración del Ferrocarril Trasandino , a la que
asiste el Presidente Roca.
En 1886 viaja nuevamente a
Europa para contratar operarios especializados en Alemania y adquirir
maquinaria Francesa. A su vuelta deciden la compra de un terreno en Godoy Cruz
(cerca de la estación) donde se planea construir un depósito de 3000m3 e
instalar una usina de gas. También se ordena la compra de 30km de cañerías y
1200 faroles que reemplazaran a los de Kerosene. Todo esto dirigido a crear la
Compañía Mendocina de Gas que se funda
el 1 de Mayo de 1889 y de la que forman parte
Francisco y Emilio Civit , el Ingeniero White y Fader, con un capital de
$450.000, siendo la primera compañía de gas del interior del país y la primera
que produce gas de petróleo, con este fin se construye el primer gasoducto de
Sudamérica con un recorrido de 34 kilómetros.
Cuando comienza a agotarse
el Yacimiento. Fader propone utilizar un
préstamo ya otorgado a la Compañía mendocina de Petróleo y comprar Kerosene y
otros aceites líquidos, con el fin de aprovecha el petróleo restante. Ante la
oposición de los accionistas que deciden vender el crudo al Ferrocarril del
Oeste, Fáder renuncia a esa sociedad, pasando a ser el único dueño de la
Compañía de Gas a partir de 1894 y nombra Gerente a su hijo Carlos.
UNA NUEVA EMPRESA
Pero ya en 1889 el Ingeniero
Fáder vislumbró la posibilidad de aprovechar el cauce del río Mendoza como
fuerza motriz., colocando usinas destinadas a la explotación de la Mina de
Aguas de Corral consiguiendo por ley 117/89 una concesión en la que se le
otorga el derecho de aprovechar como fuerza motriz las aguas del río Mendoza
entre los kilómetros 33 al 37 del ferrocarril trasandino, con el objeto de
instalar usinas destinadas a la producción de carburos de calcio y reducción de
minerales. Posteriormente decide ampliar
el propósito inicial mediante la instalación de una usina para proveer de
energía eléctrica a la ciudad de Mendoza. Es así que en año 1900 siendo
gobernador de la provincia Jacinto Alvarez, se sanciona la ley 185 que modifica
la ley anterior: la concesión a que se refiere el artículo 1° es con el objeto
de instalar maquinarias destinadas al aprovechamiento de la fuerza motriz, para
cualquiera aplicación industrial, autorizándose al concesionario para conducir
por los cables la corriente eléctrica que produjese desde las turbinas a la
capital. Postérgasela también la
caducidad de dicha concesión y se le devuelve el depósito de garantía que
exigía la ley anterior ya que a la fecha se había iniciado el encauzamiento del
río para lograr el desnivel necesario.
LA COMPAÑÍA DE GAS DE LOS
FADER
Mientras tanto aquellos hijos
que habían vuelto de Europa, donde cursaran estudios se hacen cargo de la Compañía
mendocina de Gas, habiendo heredado el espíritu emprendedor la fuerza de voluntad y la tenacidad del
padre, están en condiciones de hacer frente a los nuevos problemas de la
empresa a pesar de su juventud. La materia prima que era suministrada hasta
1903 por las minas de Cacheuta es remplazada por carbón mineral que por su alto
costo es sustituido a su vez por la destilación en seco de leña de retamo y
algarrobo. Para ello se alquilan los campos de ÑacuÑan ubicados al SE de la
provincia. Allí se traslada Carlos el hijo mayor que aunque había realizado
estudios de contabilidad emprende la administración
de dichos campos al frente de varios cientos de obreros entre hacheros y herreros
siendo sustituido por Enrique en la Gerencia de la Compañía. La madera extraída
y puesta en la usina produce un beneficio de $ m/n 5000 por lo que deciden al
año siguiente la compra de las 11675 hectáreas de aquellos terrenos. De ahí se
extraen 1700 toneladas anuales. Satisfechas estas necesidades se superan los
problemas. Según un informe de la época, hacia el año 1908 la distribución de
gas se hace a través de 38.000 metros de cañerías y la compañía tenía 500 servicios
para 350 consumidores, los que aprovechan el fluido para calefones, cocinas a
gas, etc.
El informe concluye
diciendo: Mendoza cuenta con una inmejorable fábrica de gas, a la que los
señores Fáder han consagrado su espíritu
eminentemente práctico y emprendedor.
CARRERA CONTRA EL TIEMPO
La
titánica obra que se propuso el Ingeniero Fáder presionado por cumplir con los
términos de la concesión lo sumergió en
una actividad febril en la que fue secundado con el mismo entusiasmo por sus
hijos, ellos mismos transportaban mortales cargas de dinamita para volar cerros
y modificar el curso del río. A un paso de conseguirlo por ineficiencia del
contratista encargado tienen un serio inconveniente que retrasa el trabajo. Su férrea
voluntad lo habría llevado a recomenzar de inmediato, pero la muerte lo
sorprende el 5 de abril de 1905, cuando contaba con 61 años de edad sin
siquiera ver concluida su obra producto de tantos esfuerzos.
Quedaron
sus hijos que dispuestos a continuar con firmeza la obra por el emprendida
logran que se sancione la ley 358 del 3 de julio de 1906 que prorroga por
cuatro años mas el plazo para la terminación de la obras. Finalmente, de acuerdo a lo determinado por
la suseción la conducción de la empresa queda en manos de Fernando el hijo
menor
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