jueves, 23 de julio de 2015

Ruinas de San Francisco. (1893) Mendoza.


Las Ruinas de San Francisco en la Ciudad de Mendoza son un sitio histórico fascinante. Originalmente, este templo fue construido por los jesuitas en 1645, pero sufrió varios daños a lo largo de los años debido a aluviones y terremotos. En 1798, los franciscanos se hicieron cargo del lugar y lo refaccionaron. El terremoto de 1861 destruyó gran parte de la ciudad de Mendoza, incluyendo este templo. Sin embargo, las ruinas que quedaron se han convertido en un importante testimonio histórico. En 1941, las Ruinas de San Francisco fueron declaradas Monumento Histórico Nacional. En 1893, las ruinas ya eran un símbolo de la resistencia y la historia de la ciudad. Hoy en día, se pueden visitar y apreciar las columnas, murallas y otros restos arquitectónicos que han sido preservados y restaurados a lo largo de los años

Mujeres en la Primera Guerra Mundial. Fabricación de Aceite. (año 1918)


Las trabajadoras de pie con grandes montones de tortas de aceite, en el aceite británico y Cake Mills, Manchester, 1918. Fabricaban oleaginosas, petróleo,  alimentos y jabón y tortas de aceite dejadas producidos para alimentar a los animales. La compañía todavía existe hoy como BOCM Pauls.

(Fotos © Imperial War Museos )

En 1873 solo quedaba un gallinero comercial en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Estaba en la actual Perón y Rodríguez Peña.


Daniel Balmaceda

miércoles, 22 de julio de 2015

Historia de la Argentina. Capitulo 21 Economia y represion



Esquina Sureste de calles San Martín y Democracia, departamento de Godoy Cruz. Magnífica casa con grandes jardines, perteneciente a Simón Burgos. Actualmente hay un Supermercado. Mendoza


Foto Gentileza, Señora Rosa Quiroga

Calles Necochea y España... La Basílica de San Francisco todavía con sus campanarios..(fecha de imagen aprox. entre 1910-1919) Ciudad de endoza

Las cúpulas de la Basílica de San Francisco en Mendoza se cayeron el 17 de Diciembre de 1920 debido a un terremoto. Este evento causó daños significativos a la estructura, incluyendo las torres y el campanario. Destruyó hubo grandes daños en Costa de Araujo y localidades aledañas en un radio de 50 Km. Se estimó en 250 los muertos y gran número de heridos. Se formaron grietas en el terreno de las que surgía agua, en algunos lugares se formaron ciénagas.






Nevada. La zona del actual Rosedal, Parque General San Martín a principios del Siglo XX. Mendoza - Nevada. Current Rose Garden area , General San Martin early twentieth century Park. Mendoza


El Rosedal del Parque General San Martín es uno de los lugares más emblemáticos y pintorescos de Mendoza. Inaugurado en 1919, este paseo peatonal de estilo francés está enmarcado por una gran variedad de rosales y esculturas. El Rosedal se encuentra a un costado del lago del parque y está adornado con pérgolas blancas que, en primavera, se cubren de flores, creando una postal única. Los caminos de polvo de ladrillo y el verde césped forman la base de los diversos rosales, mientras que algunas palmeras añaden un toque exótico al paisaje. Este espacio no solo es un lugar ideal para pasear y disfrutar de la naturaleza, sino que también es un sitio histórico que refleja la rica herencia cultural y arquitectónica de Mendoza. El diseño del parque, incluyendo el Rosedal, fue obra del arquitecto y paisajista francés Carlos Thays, quien también diseñó otros importantes parques en Argentina

Maquina Rompe Nieve, en plena cordillera de Los Andes, Ferrocarril Trasandino. Mendoza - (ca.1920)


El Tren Trasandino fue una obra monumental que conectaba Mendoza, Argentina, con Los Andes, Chile, atravesando la cordillera de Los Andes. Este ferrocarril operó desde 1910 hasta 19841. Durante el invierno, las nevadas intensas en la cordillera hacían necesario el uso de una máquina rompe nieve, conocida como “rotario”, para despejar las vías y permitir el paso del tren. El recorrido del Tren Trasandino era una verdadera aventura, especialmente en invierno. La ruta incluía varios túneles y cobertizos para proteger el tren de avalanchas de nieve y deslizamientos de rocas1. Además, el tren contaba con una trocha angosta y cremalleras en algunos tramos para manejar las pendientes pronunciadas

Publicidad que hoy estaría prohibida. ¿Tu mamá no te lava con jabón Fairy?


Juan Francisco Cobo llevó los primeros álamos a Mendoza y San Juan, en 1808. Eran de Italia.


Daniel Balmaceda

Propaganda sobre la inclusión social en Argentina, 1948.



Archivo General de la Nación

martes, 21 de julio de 2015

"Titanes en el Ring" en Mendoza. Alberto López Pájaro, conocido por su personaje del Payaso Cococho, recuerda cómo en su faceta de productor trajo a los queridos luchadores



Los barcos de la esperanza

Miles de inmigrantes llegaron a los puertos del país a mediados del XIX. Las naves que trajeron a muchos de nuestros antepasados, de distintas nacionalidades, permanecen en el recuerdo.


A mediados del siglo XIX, se produjo en nuestro país una masiva inmigración de italianos, españoles, franceses, polacos, rusos, lituanos, ucranianos, turcos, sirios libaneses. En su mayoría llegaban a la Argentina con la esperanza de tener mejores perspectivas de vida. El  objetivo de algunos era hacerse ricos; otros, en cambio, solamente buscaban un lugar donde vivir en paz. 
Jóvenes, adultos y hasta familias enteras compraban sus pasajes con los pocos ahorros que tenían y viajaban hacia el continente americano en diferentes líneas marítimas. La travesía duraba más de un mes y la mayoría de los inmigrantes viajaban en tercera clase.
De los Apeninos a los Andes
Los inmigrantes que llegaban  a Mendoza, por lo general venían por el Atlántico y arribaban al puerto de Buenos Aires. Luego de presentar los requisitos inmigratorios, se hospedaban en el Hotel de Inmigrantes donde recibían una ración suficiente de comida, dormían en amplios salones y eran curados de si se enfermaban. Después, muchos de ellos se trasladaban en ferrocarril hasta nuestra provincia. 
Los franceses primeros 
Varias fueron las líneas marítimas que llegaron a nuestro país pero la más destacada era la Société Génerale de Transport Maritimes de origen francés. Esta empresa fue fundada en Marsella en 1865. Dos años después, la sociedad inició sus primeros viajes a Sudamérica con un servicio a Brasil, inaugurado el 15 de setiembre de ese año, con la partida hacia Río de Janeiro del vapor Bourgogne.
En 1868, la SGTM extendió su servicio al Río de la Plata.
Por más de 60 años esta compañía realizó casi ininterrumpidamente viajes a Argentina trayendo millones de inmigrantes especialmente de nacionalidad italiana y española. Entre sus naves se encontraban el Bourgogne, el Picardie, el Aquitaine, el Espagne, Les Andes, el France, el Cordoba, el Plata, el  Paraná, el Salta, el Mendoza, el Alsina, el Pampa, el
Campana y el Formosa.
Italianos a la mar
Otra de las más utilizadas por los italianos y españoles fue “La Veloce Navigazione Italiana a Vapore”, esta compañía fue creada a medidos del siglo XIX. Para realizar la travesía sudamericana, los buques partían desde Génova. 
Su flota estaba constituida por barcos como el Nord America, el Sud America, el Matteo Bruzzo, el Europa, el Citta di Genova, el Napoli, el Duchessa di Genova, el Rosario, el Città di Genova, el Rio Janeiro, el Montevideo, el Città di Milano, el Venezuela, el Umbria y el Italia. Aparte de esta compañía, se encontraba otra, denominada “Italia Società di Navigazione a Vapore”, que  fue fundada en Génova el 6 de mayo de 1899 para operar  con un servicio de pasajeros y de carga entre Italia, Brasil, Uruguay y Argentina. Esta empresa italiana, era controlada por la línea alemana “Hamburg American Line” (Hapag).
Entre sus navíos se destacaron el Toscana, La Plata, el Antonina, el Ravenna, el Siena, el Bologna, el San Paulo, el Brasile y el Italia (que había sido comprado a la empresa “La Veloce”), Ancona y el Verona.
En menor escala
Los alemanes también tuvieron su servicio marítimo en Sudamérica. En 1872  se establecieron en Argentina. Entre su itinerario los buques partían desde la ciudad de Hamburgo, pasando por Brasil, Montevideo y, como destino final, el puerto de Buenos Aires.
 Se destacaron los buques “Prinz Adalbert” y el Oskar , los que unieron a Génova con Buenos Aires. En ellos llegaron al país miles de inmigrantes italianos, españoles, polacos, rusos , lituanos, ucranianos y de otros orígenes.
En menor escala la empresa de origen británico Royal Mail Lines transportó a miles de irlandeses, galeses, ingleses y escoceses que se establecieron en diferentes colonias argentinas.
La llegada de la Primera Guerra Mundial produjo que el flujo inmigratorio quedara interrumpido, también las empresas y sus barcos sirvieron como transportes de tropas o como buques hospitales. 

http://www.losandes.com.ar/article/los-barcos-de-la-esperanza


Campaña electoral de 1946. Un militante por altavoz anuncia la formula radical. Mendoza


La campaña electoral en Mendoza en 1946 fue una campaña compleja y apasionada. En ese año, Argentina estaba en plena campaña electoral para elegir al nuevo presidente del país. En Mendoza, como en el resto del país, se enfrentaban dos principales candidatos: Juan Domingo Perón, del Partido Laborista, y José Tamborini, de la Unión Democrática. La campaña estuvo marcada por la polarización política y la pasión de los mendocinos. El peronismo tenía una fuerte presencia en Mendoza, y Perón visitó la provincia durante su campaña, generando una gran convocatoria popular. Por otro lado, la Unión Democrática también tenía apoyo en la provincia, especialmente entre los sectores conservadores y antiperonistas. La campaña estuvo marcada por actos públicos, mítines y debates, y se discutieron temas como la economía, la justicia social y la política internacional. Finalmente, Juan Domingo Perón ganó las elecciones presidenciales en todo el país, incluyendo Mendoza.


Bodega de Maessen, Calle San Martín y Tucumán (c. 1880) Mendoza


Casa Estancia La Orteguina (c. 1940) departamento de Malargüe. Mendoza


La Casa Estancia La Orteguina, ubicada en Malargüe, tiene una rica historia que se remonta a finales del siglo XIX. Esta estancia formó parte de la distribución de tierras tras la Campaña del Desierto, un proceso de consolidación del estado nacional argentino. El establecimiento perteneció al Coronel Rufino Ortega, un militar destacado en la lucha contra los pueblos indígenas. La estancia funcionó como un modelo agroganadero típico de la época, dedicándose principalmente a la ganadería ovina, equina y bovina. Además, por un breve periodo, operó un molino harinero de grandes dimensiones en el lugar. Hoy en día, el complejo conocido como “Complejo Orteguino” incluye la casa patronal de la familia Ortega, el molino, la Capilla Nuestra Señora del Rosario, los corrales y un parque que separa el molino de la casa patronal. Este conjunto ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. Actualmente, la antigua casa de la estancia alberga el Museo Regional Malargüe, donde se puede explorar la historia natural y cultural de la región, desde fósiles de diferentes periodos geológicos hasta la herencia cultural de las comunidades originarias

Foto Aérea Parque Central. Mayo 2015. Mendoza


Un Tranvía en la ciudad Capital de Guatemala. (año 1930) - A tram in the capital city of Guatemala


El guerrero romano hacía votum (promesa) a un determinado dios Y se convertía en devoto, por su devoción. De ahí viene votar.


Daniel Balmaceda

lunes, 20 de julio de 2015

Casa Guervara Arenas, distrito Coquimbito, departamento de Maipú. ( c.1946) Mendoza


La Casa Guevara Arenas es una joya histórica ubicada en el distrito de Coquimbito, en el departamento de Maipú, Mendoza. Esta antigua casona fue construida en 1870 por Juan Francisco Guevara y ampliada en 1928 por el arquitecto Daniel Ramos Correas. La casa es conocida por su arquitectura de la época, con muros de adobe de 1,20 metros de ancho, altillo y balcones. Además, conserva todo su mobiliario europeo original, lo que la convierte en un verdadero viaje en el tiempo. La Casa Guevara Arenas también ha sido un lugar de importancia política y social, ya que José Guevara, uno de los hijos de Juan Francisco, fue intendente de Maipú y presidente del Banco Mendoza. Orígenes y Construcción de la Casa.  José Guevara, conocido como “Don Pepe”, fue uno de los hijos de Juan Francisco. Ocupó cargos importantes como intendente de Maipú y presidente del Banco Mendoza. Su hermano, Rafael Guevara, también tuvo una destacada carrera política. Fue diputado, miembro de la Convención Constituyente de 1916, vicegobernador de Francisco Álvarez y ministro de Gobierno, Industria y Obras Públicas durante la década de 1930. La casa ha sido un centro de reuniones políticas y sociales. Durante la intendencia de José Guevara, muchas reuniones importantes se llevaron a cabo en esta casona. Los nietos de José Guevara, como Pablo y Julián Ortiz Baeza, han compartido muchas anécdotas y recuerdos de su infancia en la casa. Han trabajado juntos en la preservación y mejora de la propiedad, manteniendo su esencia histórica.

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