Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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miércoles, 6 de junio de 2012
martes, 5 de junio de 2012
Busto del Cristo Redentor, Obra del Escultor Argentino Mateo Rufino Alonso (año 1902).
El Monumento fue hecho en cuatro trozos independientes que se ajustaron uno con otro para representar la obra total, tiene 5 metro de alto es de bronce colorado y descansa sobre un pedestal de granito.
En la foto se observa el momento del traslado a la casa del señor Pecci fundidor . El iniciador de la idea de erigir la imagen del Cristo sobre de los andes fué del Obispo de Cuyo Monseñor Benavente. Dicha Obra se logro gracias al aporte de gente de San Juan, San Luis, Mendoza y Buenos Aires. El costo de dicha obre fue de $30.000 de la epoca
Mateo Alonso (Provincia de Buenos Aires, 1878 – 1955)
Realizó la imagen del Cristo Redentor (inaugurada en 1904, aunque terminada en 1903) que se eleva por encima del paso de los Andes (a 3885 metros sobre el nivel del mar) en conmemoración del éxito obtenido en las negociaciones entabladas para evitar la guerra entre la Argentina y Chile. Fue erigida por iniciativa de monseñor Marcolino Benavente, obispo de Cuyo, y de la señora Ángela Oliveira Cézar de Costa, impulsora de esta idea. Ella interesó a Roca, llevándolo a ver la estatua en su emplazamiento original, en el patio del colegio Lacordaire de Buenos Aires, y decidiéndose allí su traslado a Mendoza.
La obra fue llevada en partes en tren hasta la localidad de Las Cuevas, subida en lomo de burro hasta el sitio fronterizo de la Argentina y Chile, y el propio autor se encargó de supervisar la reconstrucción de la misma. Se levanta sobre un pedestal de granito de 6 metros, tiene 7 metros de altura, pesa unas 4 toneladas.
domingo, 3 de junio de 2012
Primer Automóvil construido en Argentina. (año 1901).
El primer vehículo armado en Argentina, fue obra de un mecánico español, Celestino Delgado. Delgado armó en su taller un vehículo para 4 pasajeros, movido por un motor a vapor de 6 HP, constituido por piezas europeas y algunas de fabricación nacional.
El vehículo fue adquirido por Enrique Anchorena.
En el mismo año el automóvil, provisto de un motor Rochester a explosión participó de la primer carrera realizada en el país, en el Hipódromo de Belgrano, conducido por Eugenio Cassoulet obtuvo la victoria, sobre otros 7 vehículos equipados con caldera
sábado, 2 de junio de 2012
viernes, 1 de junio de 2012
Publicidad Gráfica de Aperitivo BITTER GAILLARD. (año 1900).
Con Agua Fresca o un poco de goma y soda Bitter Gaillard es lo mas higiénico que pueda beberse antes de comer .
Gracias a la eterna presencia de interesados en el pasado y de coleccionistas y aficionados a los temas históricos, un amigo conectado con la conservación de los trenes o a lo poco que se salvó de ellos -Gustavo Choren-, nos hizo llegar este documento excepcional. Se trata de la lista de todos los productos que tenía el Ferrocarril del Sur, entre los años 1889 y 1899, para la venta en los vagones comedor de sus ferrocarriles.
La verdad es que es apabullante, acostumbrados a los parcos servicios de comida de los transportes actuales: 538 productos diferentes a disponibilidad del público y a precios accesibles. Nada dice de los alimentos preparados y la cocina, ya que mucho es precisamente para cocinar y el menú debió ser enorme también. Esto son sólo las cosas que se compraban y vendían al público, y es tan impresionante a mi modo de ver que vale la pena el esfuerzo de trascribirla, ya que con certeza a muchos les puede servir de información para comprender mejor la envergadura del consumo en la sociedad de finales del siglo XIX. Es cierto que en la lista hay de todo, hay productos que iban dirigidos a los niños y a los adultos, mujeres y hombres, ricos y pobres. No es lo mismo quien tomaba un vino de 50 centavos que quien tomaba uno de $ 5, no es lo mismo sardina que caviar.
Los márgenes de ganancia, ya que en el libro original figuran los precios de costo (estos son los que hemos reproducido) y los de venta. Y por lo general hay un incremento del 100 % con un redondeo general.
Pero no deja de llamar la atención que haya en la lista 21variantes de aguas minerales, 19 de cervezas, 49 refrescos y aperitivos, 51 marcas y tipos de cigarros y cigarrillos, 9 de biscochos y galletas 9, cientos de vinos del mundo entero y 14 ginebras. Y se vendían vinos en damajuana (hay nueve marcas) y hasta ajenjo –hoy prohibido- también en damajuana, la grappa venía también en esos enormes recipientes con diez litros. Y hay una larga lista de productos para cocinar; si se lo hacía dentro del tren en especial las familias que debían viajar en segunda o tercera categoría, no lo sabemos, quizás incluso algo debía venderse en poblados del recorrido. Pero está eso entre los temas a investigar.
Datos: danielschavelzon.com.ar
miércoles, 30 de mayo de 2012
Troles Alemanes Mercedes Benz, en Calle Colón, Ciudad de Mendoza (década de 1960).
En el marco de una situación económica cada vez más preocupante, con inflación en aumento, Mendoza siguió avanzando en los año 60 en su desarrollo urbano y en la incorporación de innovaciones tecnológicas. La despedida definitiva del tranvía, con la llegada del trolebús, introdujeron cambios sustantivos en los hábitos de los mendocinos.
En la década de 1950 la población crecía y la ciudad de Mendoza se extendía. La necesidad de ampliar el servicio de transporte público se tornaba imprescindible. Tanto era así que debido a la falta de vehículos de alquiler se adquirieron numerosos micros Bedford con capacidad para 22 pasajeros sentados, el objetivo era conformar una cooperativa obrera de transporte.
En Buenos Aires ya funcionaba un nuevo sistema vehicular, el trolebús con muy buenos resultados y la provincia casi a finales de decenio decidió imitar el ejemplo. Así en los años ´60 funcionaban a pleno los trolebuses cuya primera linea fué inaugurada en 1958. El servicio se alimentaba con un cableado que transmite corriente continua de 600 voltios. Los 15 vehículos marca mercedes Benz habían sido adquiridos en 1954 por el Ministerio de Transporte de la Nación. Los recorridos eran Parque-Centro, el primero; Dorrego-Centro; y Villa Nueva-Centro
martes, 29 de mayo de 2012
lunes, 28 de mayo de 2012
Banda de Música Blas Blotta del Departamento de Rivadavia, Mendoza (creada en el año 1903)
En el año 1903 un grupo de hombres comienza a reunirse con un mismo
objetivo. Intentaban llevar adelante un proyecto relacionado con su mayor
pasión: la música. En su mayoría eran inmigrantes de origen italiano –salvo dos
que eran españoles- y habían dejado su tierra natal en busca de un mejor
porvenir. Ahora en esta nueva geografía, quizá evocando con cierta nostalgia el
recuerdo de su tierra, transformarían la música en el elemento integrador por
excelencia.
Los músicos fundadores de este conjunto fueron Blas Blotta (director) ,
Francisco Perrone (bombardino), José Guilotti (clarinete), Enrique Stenta
(tambor), Domingo Guarnieri (bombo), Ciro Villaruel (trompeta), Francisco
Zangoni (trompeta), Arturo Vesco (yeni), Basilio Mangioni (trombón), Felix
Cipitelli (requinto), Francisco Valentuti (bajo) y Juan Mastracussa
(clarinete).
Como se desprende del párrafo anterior sus instrumentos eran de viento en su
mayoría, aunque también incluía percusión. Con el tiempo paulatinamente irán
incorporando otros instrumentos que enriquecerán las producciones de la banda.
Igualmente, según testimonios de la época, el sonido que lograba la formación
inicial era armónico y deleitaba al público en general.
Las primeras actuaciones las realizaron en reuniones familiares, bailes,
festejos lugareños, etc. Interpretaban pasodobles, valses, rancheras y
tarantelas, entre otras. Pronto ganaron notoriedad en el departamento eran
invitados a los distritos y a departamentos vecinos, como San Martín o Junín,
con su repertorio.
La vestimenta ha variado a través del tiempo de acuerdo a las actuaciones que
realizaban. En fotografías tomadas en estas primeras actuaciones podemos
encontrarlos vestidos con disfraces para los carnavales o comparsas y con
trajes militares para fiestas patrias.
La popularidad de la banda iba en aumento y sus actuaciones eran cada vez más
frecuentes. En el año 1917 Blas Blotta (director) solicita el apoyo oficial de
la municipalidad. Finalmente obtienen un subsidio del Consejo Deliberante del
departamento por el que recibirían 60 pesos mensuales para los gastos de la
banda. A cambio contraían la obligación de “presentarse en todas las efemérides
patrióticas para ejecutar el Himno Nacional y marchas y amenizar las retretas
dominicales de la plaza “Bernandino Rivadavia”.
Pero deberá llegar el 4 de junio de 1929 para que se convierta en la “banda
oficial del departamento de Rivadavia” gracias a las gestiones del comisionado
municipal César Florez. Si bien es cierto que este es el momento de su
“nacimiento oficial”, su colaboración con la cultura departamental llevaba ya
un largo trayecto, como hemos visto en este artículo.
La circunstancia mencionada anteriormente otorgó a la banda una serie de
ventajas importantes. Entre ellas un marco legal donde ampararse, el
reconocimiento institucional por parte del departamento y lo más importante el
respaldo económico necesario para poder dedicarse a esta tarea con mayor
dedicación.
Desde ese momento fundacional hasta la actualidad debemos mencionar los hitos
más destacados de su historia que nos permitirán entender el presente de la
agrupación.
La selección de los momentos más destacados de la agrupación resultó difícil
debido a la cantidad y variedad existente. Los que a continuación mencionamos
son los que nos parecieron más relevantes para nuestra página.
Durante las cinco décadas que continuaron a su fundación, la banda continuó
trabajando pese a los avatares políticos y sociales que nuestro país sufrió. En
estos años se alternaron gobiernos de todo tipo: militares y civiles,
correspondientes a las más variadas orientaciones políticas. Este fenómeno
produjo cierta inestabilidad pero no logró interrumpir la labor de la formación
municipal. Durante estos años el crecimiento de la agrupación fue sostenido y
paulatinamente se fueron transformando en una grata costumbre para la población
departamental.
Hasta que llegamos a la década del ´80. Se trata éste de un momento importante
en la historia de la banda. Hasta ese momento se había producido un recambio
natural de los miembros de la banda. Los primeros integrantes fueron dejando su
lugar a otros que tuvieron la responsabilidad de continuar tan noble tarea -en
muchos casos hasta tres generaciones de una misma familia han pertenecido a la
banda lo que habla de la tradición que la misma representaba para algunos de
sus miembro
Foto y datos aportados por Lorena Blotta:
http://www.myspace.com/bandablasblotta
sábado, 26 de mayo de 2012
viernes, 25 de mayo de 2012
jueves, 24 de mayo de 2012
martes, 22 de mayo de 2012
lunes, 21 de mayo de 2012
domingo, 20 de mayo de 2012
Construcción del Estadio de Futbol Malvinas Argentinas (año 1977) Mendoza.
Luego de 48 años de espera se produjo: Argentina se convirtió en el Campeón Mundial de Fútbol. El estallido de júbilo que se apoderó de los Mendocinos fue total. El fervor, es espíritu de unidad nunca antes visto lo invadió todo. Fué el 25 de Junio de 1978 Argentina Campeón del Mundo. Esos días fueron una pausa en los días negros de Proceso.
viernes, 18 de mayo de 2012
Calle San Martín y Sarmiento a principios del siglo XX. Ciudad Capital de Mendoza.
al la derecha de la imagen, antigua casa donde hoy está el Pasaje San Martín.
El comienzo de un nuevo siglo genera expectativas y renueva
esperanzas, así fue siempre pero cuando la provincia de Mendoza ingresaba al
siglo 20 los mendocinos se preparaban para la nueva etapa con halagüeños
presagios. Sobraban ímpetu y entusiasmo y ningún proyecto parecía desmedido
Bastaba recorrer la ciudad para hacer un balance positivo de
la situación en que se encontraba la provincia. El progreso económico
facilitado por la llegada del ferrocarril y los inmigrantes, la luz eléctrica,
el cine, el teléfono, invitaban al optimismo y marcaba una proyección positiva
hacia el futuro.
El año 1900 sorprendió a Mendoza en plena mutación: aun no
terminaba de quitarse de encima muchas costumbres de la vida colonial y su
ritmo aldeano cuando ya insertaba en un mundo moderno, dinámico que se movía a
la velocidad del tren. Confluían culturas diferentes, criollos e inmigrantes
venidos de todos los rincones de Europa, buscando articular un futuro común en
nuevo siglo y en una provincia donde el mayor atractivo era que todo estaba por
hacerse.
Por eso las calles de la capital provincial en el que erróneamente
se suponía último día del siglo XX eran un caleidoscopio de luces, colores y
música. El júbilo unió a todo el mundo en la urbe Mendocina y en los
departamentos cuando llegó la medianoche de aquel 31 de Diciembre de 1899, la
ciudad entera estalló en fuegos multicolores. Para todos este era el comienzo
de un siglo que sin duda cambiaría sus vidas.
Diario Los Andes reflejaba el entusiasmo en sus páginas. El año que
termina parece que muere envuelto en una mortaja tejida por el humo de la pólvora,
la época es evidentemente positiva.
Foto Gentileza: Oscar García Gabutti
Datos: Diario Los Andes
miércoles, 16 de mayo de 2012
Gimnasia y Esgrima, Campeón de Primera División del Campeonato Oficial organizado por la Liga Mendocina de Foot-Ball (año 1933) Mendoza.
Luego de vencer en el partido Final a su similar de General Gutierrez, por el score de un gol a cero.
Gimnasia y Esgrima se consagra Campeón. Este es el listado de jugadores titulares y suplentes.
ARAUJO BENITEZ; A. MELI Y ROSELLOT; SANCHEZ; RODOLFI Y BORDÓN; CARLOS GONZÁLEZ; VIDELA; FUNES; JOFRE; CLODOMIRO MELI (CAP); RITO Y ROBERTO IRAÑETA.
lunes, 14 de mayo de 2012
sábado, 12 de mayo de 2012
jueves, 10 de mayo de 2012
Cosechadores trabajando en la Finca de Francisco Arboit e Hijos, Distrito La Libertad, Departamento de Rivadavia (año 1936). Mendoza
El año 1930 puso en jaque a la economía provincial, que sufrió uno de los peores reveses a los que se ha visto sometida a lo largo de la historia. Una etapa de crisis económica con derivaciones políticas que culminaron finalmente en una revolución y en la intervención provincial.
martes, 8 de mayo de 2012
Colectivos de la Linea Número 3, en el Rosedal del Parque General San Martín (decada de 1920) Mendoza.
Colectivos de la linea 3, contratados para un evento especial, en un momento de descanso, en el Rosedal del Parque General San Martín, al fondo se observa la primitiva estructura del Club Regatas. Uno de los choferes que aparece en la fotografía es el Señor Rafael Quesada
La incorporación del micro al transporte publico produjo cambios en la fisonomía de la provincia. Las dificultades que representaban para los pasajeros otros medios, como el tranvía eléctrico, permitieron al sistema de colectivos, con modernos ómnibus a gasoil, crecer y afianzarse gradualmente en Mendoza.
(foto gentileza de Blanca Gordillo)
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