lunes, 28 de mayo de 2012

Banda de Música Blas Blotta del Departamento de Rivadavia, Mendoza (creada en el año 1903)



En el año 1903 un grupo de hombres comienza a reunirse con un mismo objetivo. Intentaban llevar adelante un proyecto relacionado con su mayor pasión: la música. En su mayoría eran inmigrantes de origen italiano –salvo dos que eran españoles- y habían dejado su tierra natal en busca de un mejor porvenir. Ahora en esta nueva geografía, quizá evocando con cierta nostalgia el recuerdo de su tierra, transformarían la música en el elemento integrador por excelencia.
Los músicos fundadores de este conjunto fueron Blas Blotta (director) , Francisco Perrone (bombardino), José Guilotti (clarinete), Enrique Stenta (tambor), Domingo Guarnieri (bombo), Ciro Villaruel (trompeta), Francisco Zangoni (trompeta), Arturo Vesco (yeni), Basilio Mangioni (trombón), Felix Cipitelli (requinto), Francisco Valentuti (bajo) y Juan Mastracussa (clarinete). 
Como se desprende del párrafo anterior sus instrumentos eran de viento en su mayoría, aunque también incluía percusión. Con el tiempo paulatinamente irán incorporando otros instrumentos que enriquecerán las producciones de la banda. Igualmente, según testimonios de la época, el sonido que lograba la formación inicial era armónico y deleitaba al público en general. 
Las primeras actuaciones las realizaron en reuniones familiares, bailes, festejos lugareños, etc. Interpretaban pasodobles, valses, rancheras y tarantelas, entre otras. Pronto ganaron notoriedad en el departamento eran invitados a los distritos y a departamentos vecinos, como San Martín o Junín, con su repertorio. 
La vestimenta ha variado a través del tiempo de acuerdo a las actuaciones que realizaban. En fotografías tomadas en estas primeras actuaciones podemos encontrarlos vestidos con disfraces para los carnavales o comparsas y con trajes militares para fiestas patrias. 
La popularidad de la banda iba en aumento y sus actuaciones eran cada vez más frecuentes. En el año 1917 Blas Blotta (director) solicita el apoyo oficial de la municipalidad. Finalmente obtienen un subsidio del Consejo Deliberante del departamento por el que recibirían 60 pesos mensuales para los gastos de la banda. A cambio contraían la obligación de “presentarse en todas las efemérides patrióticas para ejecutar el Himno Nacional y marchas y amenizar las retretas dominicales de la plaza “Bernandino Rivadavia”. 
Pero deberá llegar el 4 de junio de 1929 para que se convierta en la “banda oficial del departamento de Rivadavia” gracias a las gestiones del comisionado municipal César Florez. Si bien es cierto que este es el momento de su “nacimiento oficial”, su colaboración con la cultura departamental llevaba ya un largo trayecto, como hemos visto en este artículo. 
La circunstancia mencionada anteriormente otorgó a la banda una serie de ventajas importantes. Entre ellas un marco legal donde ampararse, el reconocimiento institucional por parte del departamento y lo más importante el respaldo económico necesario para poder dedicarse a esta tarea con mayor dedicación. 
Desde ese momento fundacional hasta la actualidad debemos mencionar los hitos más destacados de su historia que nos permitirán entender el presente de la agrupación. 
La selección de los momentos más destacados de la agrupación resultó difícil debido a la cantidad y variedad existente. Los que a continuación mencionamos son los que nos parecieron más relevantes para nuestra página. 
Durante las cinco décadas que continuaron a su fundación, la banda continuó trabajando pese a los avatares políticos y sociales que nuestro país sufrió. En estos años se alternaron gobiernos de todo tipo: militares y civiles, correspondientes a las más variadas orientaciones políticas. Este fenómeno produjo cierta inestabilidad pero no logró interrumpir la labor de la formación municipal. Durante estos años el crecimiento de la agrupación fue sostenido y paulatinamente se fueron transformando en una grata costumbre para la población departamental. 
Hasta que llegamos a la década del ´80. Se trata éste de un momento importante en la historia de la banda. Hasta ese momento se había producido un recambio natural de los miembros de la banda. Los primeros integrantes fueron dejando su lugar a otros que tuvieron la responsabilidad de continuar tan noble tarea -en muchos casos hasta tres generaciones de una misma familia han pertenecido a la banda lo que habla de la tradición que la misma representaba para algunos de sus miembro

Foto y datos aportados por Lorena Blotta: 
http://www.myspace.com/bandablasblotta



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...