sábado, 25 de abril de 2020

El 25 de Abril de 1974, en Lisboa, capital de Portugal, un pacífico alzamiento de cuadros militares opositores al gobierno "Salazarista" de Marcelo Caetano acabó con 48 años de dictadura, en lo que se llamó "La revolución de los claveles".



 
La prolongada dictadura de António de Oliveira Salazar tuvo en 1968 dos golpes que la hicieron tambalear, el propio Oliveira sufrió un problema de salud que lo
 obligó a delegar el comando del país en Marcelo Caetano y el costo de mantener los gobiernos satélites coloniales se comenzó a complicar por movimientos independentistas, principalmente en Angola y Mozambique. La debilidad de la dictadura frente a los intelectuales locales y las presiones externas era controlada con mano dura por la PIDE, "Polícia Internacional e de Defesa do Estado". La gema de la revolución fue una nota publicada por el general António de Spínola en Febrero de 1974, donde se pronuncia en contra de mantener las fuerzas de ocupación militar en las colonias y la necesidad de una salida política para la prolongada dictadura. La "policía secreta del Estado Novo" presiona a Caetano para que lo destituya provocando las primeras divisiones en las Fuerzas Armadas. Ante la convulsionada situación y una inminente revuelta civil, cuerpos de elite de la MFA, "Movimento das Forças Armadas" coordinados por el Mayor Otelo Saraiva de Carvalho ocuparon los aeropuertos y las principales guarniciones militares, la madrugada del 25 de Abril de 1974, Portugal amaneció tomada pacíficamente por las nuevas autoridades. El pueblo no quiso permanecer ausente del proceso que se iniciaba y se sumó al movimiento. Una camarera, Celeste Caeiro, que regresaba a su casa con gran cantidad de claveles luego de un banquete, se encontró con un grupo de militares en un tanque, al conocer sus intenciones de no disparar les colocó las flores en las puntas de sus fusiles. Este gesto fue imitado por la mayoría de las divisiones desplegadas por toda la capital, por lo que el movimiento tomó rápidamente el nombre de "la revolución de los claveles". El éxito de la operación derivó en la casi inmediata democratización de Portugal que en Abril de 1975 tuvo sus elecciones generales libres. Este cambio también marcó el fin de las colonias Portuguesas en Africa que fueron abandonadas para que iniciaran sus procesos de independencia.

El 25 de Abril de 1947, en Amsterdam, Holanda, nacía uno de los mejores jugadores de la historia del Futbol, ese día llegaba al mundo Johan Cruyff .



Bautizado como Hendrik Johannes Cruijff, pasó su infancia a solo 500 metros del estadio del Ajax, donde su madre trabajaba en la sección de limpieza. Con solo 10 años su madre consiguió que la dirección de infantiles del club le tomaran una prueba, pero se sorprendió al ver que la prueba era para mas de 300 niños, pero Johann sorprendió con su velocidad y habilidad siendo el único seleccionado. La muerte de su padre lo obligó a trabajar y dejar sus estudios, sin embargo el entrenador Rinus Michels lo seleccionó para un entrenamiento físico intensivo para engrosar su contextura física y acelerar su debut en primera división, mientras esto durara consiguió que el club lo apoyara económicamente. Debutó en el Ajax con solo 17 años, iniciando una fantástica carrera durante la cual defendió los colores de Ajax, Barcelona, Los Angeles Aztecs (EEUU), Washington Diplomats, Levante (España) y Feyenoord. Fue una pieza fundamental y fundacional de la magnífica selección holandesa de los años '70, fue el verdadero motor de “La naranja mecánica”. Para el mundial de 1974 tenía un contrato personal con la marca Puma, cuando la federación de Holanda firmó contrato con Adidas, Cruijff se negó a llevar la casaca con tres tiras por ello fue el único en vestir la naranja con solo 2 tiras. La continuidad del contrato con Adidas y la sede del mundial 1978 hacían peligrar su participación, en protesta por jugar un mundial en un país gobernado por una dictadura decidió abandonar la selección luego de dejarla clasificada, aunque en realidad el verdadero motivo era en protesta con la federación holandesa que ignoró su pedido del cambio de marca. A lo largo de su carrera jugó 661 partidos con 369 goles, conquistó 17 títulos locales, 13 con el Ajax, 2 con el Feyenoord y 2 con el Barcelona, además de 3 Copas Europeas, 1 Supercopa y 1 Copa Intercontinental, todas con el Ajax. Luego de su retiro en 1984, inició una también exitosa carrera como entrenador, llevó al Ajax a 3 campeonatos y a 11 al Barcelona, ciudad que adoptó como propia y donde lo encontró la muerte el 24 de Marzo de 2016.

El 25 de Abril de 2005 en cercanías de Amagasaki, Japón, se produjo un accidente que además de producir mas de 100 muertos y 500 heridos, desnudó un perverso sistema de presión empresarial para lograr la ansiada puntualidad.



 Esa mañana el excesivamente joven conductor de 23 años Ryujiro Takami, estaba a cargo de la formación de 7 vagones eléctricos en la línea “JR West Fukuchiyama” con destino a Doshisha-mae. Al llegar a la estación “Itami” la formación se detuvo varios metros después del final del andén, por lo que Takami debió reprogramar el sistema de tracción para ir en reversa y hacerlo nuevamente para arrancar en el sentido original, esto le provocó un retraso de 90 segundos en el horario estipulado. En el trayecto hasta la siguiente estación de “Tsukaguchi” violó la velocidad máxima estipulada y recupero 30 segundos, pero no alcanzaba para llegar a tiempo a la siguiente estación “Amagasaki”, que al ser de transferencia con otra línea el horario era monitoreado estrictamente por los directivos de la empresa. Takami encaró ese último tramo a 116 km/h, 46 mas que lo permitido, al llegar a la curva previa a la estación Amagasaki el primer vagón-motor se salió por completo de la vía y arrastró a todo el convoy fuera de su ruta estrellándose contra un edificio de apartamentos aplastando autos y peatones. El saldo fue trágico para las estadísticas Japonesas, entre los mas de 100 muertos estaba el propio Ryujiro Takami. La investigación descubrió que un año antes Takami había tenido un incidente similar al de la estación “Itami” y había llegado a su destino 120 segundos después de lo estipulado, y paso los siguientes dos meses fuera de una cabina. Los investigadores descubrieron azorados que esos dos meses Takami había sido asignado a maestranza de la empresa desempeñándose como jardinero, pintor y limpia vidrios. Esta degradación para un motorman titular se enmarcaba en un sistema de la empresa llamado "Nikkin Kyoiku" (Educación por escarmiento) que consistía en reiteradas humillaciones, abusos verbales en público y descuentos en la paga mensual, un método ilegal de castigo con la anuencia del sindicato cómplice. Los investigadores concluyeron que el involuntario e insignificante error de Takami en la estación “Itami” tendría consecuencias desproporcionadas para él, por lo que quiso remendar su error cometiendo otro de peores consecuencias. El directorio de la empresa asumió la culpabilidad y su presidente Takeshi Kakiuchi dejó la empresa , previamente despidió a todo el plantel de la oficina de personal, 16 personas en total, meses después se descubrió que no habían sido despedidos, sino reasignados a otras empresas del holding “JR west”.

El 25 de Abril de 1945, en Torgau, Sajonia, en el marco del epílogo de la Segunda Guerra Mundial se concretaba el cerrojo aliado al ejército alemán, ese día tropas de EEUU y la URSS se encontraban en el recordado "Día del Elba".



Desde Febrero de 1943 cuando el desenlace de la Batalla de Stalingrado marcó el fin del avance alemán hacia el oeste y comenzaba la contraofensiva soviética, se esperaba un cerrojo aliado sobre Alemania. Este cerrojo recién dejó de ser solo una utopía cuando en Junio de 1944 fuerzas conjuntas de EEUU e Inglaterra concretaron el desembarco en Normandía. Había un plan cerrojo aliado sobre el ejército alemán, pero los avances desordenados y aleatorios desde ambos frentes no permitían suponer un encuentro concreto y mucho menos una fecha estimada. A principios de Abril de 1945 las tropas soviéticas asediaban Berlín desde el Oeste pero las tropas británicas estaban retrasadas en el este y no se vislumbrara un encuentro urbano. El 25 de Abril, 150 km al sur de Berlín, en las proximidades de la ciudad sajona de Torgau una patrulla de reconocimiento de la 69.ª División de Infantería del Ejército de los EEUU cruzaba el río Elba en un bote cuando divisaron en la orilla opuesta un grupo de soldados que indudablemente pertenecían a la URSS. Se trataba de de la 58.ª División de Guardias del 5.º Ejército de Guardias del Ejército Rojo, luego que ambos grupos se identificaran el teniente estadounidense Albert Kotzebue estrechó la mano del comandante soviético Alexandr Gardiev. Ambos comunicaron a sus superiores el hecho y a las pocas horas llegaron a la ciudad de Torgau el teniente estadounidense William Robertson y el teniente soviético Alexandr Silvashko, quienes en una reunión formal brindaron y comunicaron el hecho a los presidentes Harry Truman y Iósif Stalin, solo 7 días después caía Berlín.

El 25 de Abril de 1911, en Turín, Italia, se suicidaba el escritor de novelas de aventuras, Emilio Salgari.



Nacido en Verona en 1852, era hijo de mercaderes de buena posición económica, ingreso en el "Real Instituto Técnico Naval Paolo Sarpi", con sede en Venecia, pero no pudo obtener el título de capitán, por lo que sus experiencias en el mar eran escasas. Pese a ello sus obras están plagadas de héroes y villanos de altamar inspirados en anécdotas y leyendas que le contaban sus amigos marinos. Mientras escribía artículos para el periódico Veronés "La Nuova Arena" a mediados de 1883 publicó el relato breve "I selvaggi della Papuasia", que apareció por entregas en el periódico milanés "La Valigia". El siguiente paso fue un verdadero salto de calidad y osadía, publicó "El tigre de la malasia" primera versión de la saga de Sandokán y la novela independiente "La favorita del Mahdi". Gracias al éxito de sus publicaciones logra un beneficioso contrato con La Nuova Arena, una tras otra, sus novelas se transformaban en oro. En 1889 se suicida su padre, hecho que produjo algunos trastornos en la personalidad de Emilio, en 1892 se casa con Aida Peruzzi con quien tuvo 4 hijos, Fátima, Nadir, Romero y Omar, pero una enfermedad psiquiátrica de Aida le consumía energías y desequilibraba su carácter. Era disputado por editoriales de todo el país por lo que cambiaba su residencia según el contrato vigente, así paso entre otras por la editorial Speirani de Turín y Donath Editores de Génova, en todas con gran suceso. En 1900 conoce a Giuseppe Gamba, un brillante dibujante que se convertiría en el ilustrador de sus posteriores novelas. Su último contrato fue con la editora Bemporad, especializada en novelas juveniles en la que llego a vender 100 mil ejemplares de cada título, una verdadera locura para la época. Con su esposa ya internada en un psiquiátrico, Salgari estaba desequilibrado mentalmente, en 1909 intento suicidarse y falló, pero el 25 de Abril de 1911 lo logró, se clavo una espada en el vientre al estilo Harakiri. El suicidio era un estigma familiar, ya lo había hecho su padre, él mismo y posteriormente sus hijos Romero y Omar también se suicidarían. Su legado son 84 novelas y una innumerable cantidad de relatos, siempre ambientadas en lugares exóticos y personajes de leyenda, entre sus títulos mas legendarios se encuentran, "Sandokán, el tigre de la Malasia", "El falso Brahmán", "El corsario negro", "Los últimos filibusteros", "El león de Damasco", "El rey del aire" y "El capitán del Djumna"

El 25 de Abril de 2001, en Dresde, Alemania, fallecía el talentoso piloto italiano de Fórmula Uno, Michele Alboreto.



Nació en Milán, el 23 de Diciembre de 1956, realizó una ascendente carrera en las categorías promocionales del automovilismo europeo, hasta que obtuvo el Campeonato de Fórmula 3, estaba listo para el gran salto. Desde la muerte de Gilles Villeneuve, Don Enzo Ferrari buscaba un sucesor, pero para evitar presiones y suspicacias era reticente a contratar pilotos italianos. Luego de los triunfos de Alboreto en Las Vegas y Detroit a bordo de un Tyrrell, Don Enzo decidió invitarlo a unirse a la escudería del Cavallino Rampante. En 1984 se sumó al equipo Ferrari, pese a coincidir con una época de escasa confiabilidad de la marca, Alboreto demostró ser el piloto ideal para la escudería, Don Enzo estaba encantado con él, además de considerarlo un caballero. En 1985 estuvo a punto de conseguir el campeonato, que al final obtuvo Alain Prost. Cuando falleció Don Enzo Ferrari, Michele Alboreto decidió que su ciclo en la escudería italiana había terminado y comenzó a deambular por equipos ingleses como Lola, Arrows y Footwork. Sin incentivos abandonó la Fórmula Uno para dedicarse a autos de turismo y sport prototipos, así fue que participó en la IRL estadounidense que le permitió correr las 500 millas de Indianápolis. En 1997 llegó a la cima de esas categorías ganando las 24 Horas de Le Mans. El 25 de Abril de 2001, mientras entrenaba con su Audi R8 en el circuito de Lausitzring, cerca de Dresde, Alemania, el reventón de un neumático lo hizo perder el control y estrellarse contra el Guard Rail. El director deportivo de Audi, Wolfgang Ullrich, no pudo explicar como un auto con un costo millonario y con las mas modernas medidas de seguridad no pudo salvar la vida de Michele Alboreto en un accidente menor.

Inspirando a futuros bebedores de café. (1956)


Señor Honorio Barraquero. Pionero de la Vitivinicultura en Mendoza (1842 - 1896)


Quebrada del Toro, Salta (c.1910).


Señor Antonio Tomba. Pionero de la Vitivinicultura de Mendoza (1849 - 1899)


Barracas, Buenos Aires 1962.


El actor Sylvester Stallone (Rocky Balboa) bromea con su colega Burt Young (Paulie Pennino) durante la filmación de “Rocky II”, película de 1979 .


viernes, 24 de abril de 2020

Los Sextillizos de Rosenkowitz, los Primeros Sextillizos Supervivientes ...


Cualquiera que vivió en Ciudad del Cabo durante los años setenta sabía de los seis bebés que nacieron el 11 de enero de 1974. Nacieron los tres niños (David Peter, Grant Vincent, Jason Solomon) y tres niñas (Emma Louise, Nicolette Anne, Elizabeth Rebecca) por cesárea. Los sextillizos de Rosenkowitz nacieron en el Hospital de Maternidad Mowbray, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Su peso total al nacer fue de 24 lb 1 oz (10.9 kg), con pesos de nacimiento individuales que van desde 2 lb 6 oz (1.1 kg) a 4 lb 6 oz (2.0 kg). Fueron los primeros sextillizos que se sabe que nacieron vivos en cualquier parte del mundo. Los sextillizos se convirtieron en celebridades instantáneas con periodistas de todo el mundo clamando por informar sobre los desafíos de cuidar a seis recién nacidos. A lo largo de su primera infancia, su progreso fue seguido de cerca por los medios sudafricanos.

20 de Enero de 1920. El cortejo fúnebre con los restos del ex Gobernador de Mendoza José Nestor Lencinas a su paso por la calle San Martín.


Edificio de la Municipalidad del Departamento de San Martín (1920) Mendoza


Frente del Hospital Regional del Departamento de San Martín. (1920) Mendoza


Establecimiento Vitivinícola de Don José Massolari e Hijo. (1920) Chacras de Coria. Mendoza


El 24 de Abril de 2013, en Savar, distrito de Daca, Capital de Bangladeh, se derrumbaba un gigantesco edificio donde funcionaban varias empresas textiles provocando la muerte de 1.127 personas.



El edificio "Rana Plaza", era propiedad del dirigente político "Sohel Rana" perteneciente al partido gobernante "Liga Awami". En él funcionaban talleres textiles de las empresas "Corte Inglés", "Mango" y "Benetton" entre otras, sumando mas de 5.000 trabajadores en total. La tarde del 23 de Abril se presentaron profundas grietas que provocaron la evacuación del edificio, pero unos peritos de dudosa experiencia determinaron que no había peligro, por lo que los trabajadores fueron citados para el día siguiente en su horario habitual. A las 9:00 hs del 24 de Abril, la estructura central del edificio de ocho pisos colapsó sepultando a mas de 3.000 personas, 1.127 fallecieron y 2.437 resultaron heridas. Entre las víctimas se encontraban gran cantidad de niños ya que en el inmueble funcionaba una guardería para los hijos de las trabajadoras. Los sindicatos "Industrial Global Unión" y "UNI Global Unión" hicieron una marcha de protesta por las condiciones laborales, que fue reprimida por orden del mismo propietario del edificio, Sohel Rana. La repercusión internacional derivó en un endurecimiento de las leyes y los controles de las condiciones laborales de la industria textil en el país. El "Consorcio de Derechos de los Trabajadores" y la ONG "Campaña Ropa Limpia" lograron el compromiso de las casas matrices de las marcas instaladas en Bangladesh cumplir al pie de la letra las leyes de protección de los trabajadores. Entre las 24 empresas que adhirieron al documento se encuentran H&M, C&A, Tesco, Marks & Spencer, El Corte Inglés, Mango, Carrefour, Helly Hansen, New Look, Sainsbury’s, Benetton, Stockmann, Esprit y Hess Natur. Pese a la gravedad de la situación "GAP" y "Wall Mart" no suscribieron el acuerdo y aún trabajan según sus estándares mínimos internacionales.

Uno de los varios cuerpos de fermentación de Bodegas y Viñedos Arizu SA. (1920) Mendoza


El 24 de Abril de 2011, en Puttaparthi, Anantapur, India, moría uno de los líderes religiosos mas controvertidos del siglo XX, ese día se apagaba la vida de Sathya Sai Baba.



Nació el 23 de Noviembre de 1926, en el seno de una humilde familia campesina con el nombre de Sathya Narayana Rajú Ratnakara, sobre los acontecimientos importantes de su infancia hay cientos de versiones míticas y cargadas de misticismo, generalmente atribuidas a las leyendas posteriores a su irrupción pública. A los 8 años ya componía Bhayans, pequeñas canciones devocionales dedicadas a la meditación, cursó la escuela primaria en Bukkapatnam y comenzó sus estudios secundarios en Uravakonda. El 8 de Marzo de 1940 con solo 14 años mostró un comportamiento extraño similar a los síntomas de una picadura de escorpión y perdió el conocimiento durante varios días, al despertar se comportaba muy extraño, rehusaba alimentarse, pasaba largas horas en silencio, solo interrumpido por pequeños versos sagrados. Dos meses después sorprendió a todos proclamándose la reencarnación del santo hindú Sai Baba de Shirdi muerto en 1918. Estas aseveraciones lo hacían la reencarnación del dios Shivá y de la diosa Shakti, si bien en un principio no se lo tomaba en serio fue aceptado como alguien que aportaba una visión pacificadora y reflexiva de la vida mundana. Sus seguidores se sentían mejores personas y promulgaba la tolerancia hacia los seguidores de otras religiones, paralelamente a la aparición de seguidores en el resto del mundo, se publicaban artículos que denunciaban supuestos abusos de menores en su congregación, todos ellos varones. Cuando se hicieron públicos testimonios certeros de esos abusos varios gobiernos occidentales alertaban sobre los peligros de unirse a su "secta". En la India estas denuncias no mellaban su credibilidad y el amor que le profesaban sus acólitos. Sai Baba llevaba a cabo con el dinero de la congregación obras sociales en zonas postergadas de la India, entre ellas se destacan tres hospitales modelo, mas de 2.000 km de tuberías para agua potable y cloacas. Sus últimos años se desarrollaron entre denuncias de delitos económicos, impresentables falsos milagros y denuncias de abusos, pero siempre en el marco de la devoción popular. Fallando en su pronóstico de vivir hasta el año 2019 falleció en su ciudad natal el 24 de Abril de 2011.

El 24 de Abril de 1967, en un vuelo espacial de pruebas y por fallas en el reingreso a la atmósfera el Cosmonauta Soviético Vladímir Komarov se convertía en el primer humano en morir en el espacio.



Komarov había nacido en Moscú el 16 de Marzo de 1927, con el título de Ingeniero se sumó al programa espacial soviético donde estableció una estrecha amistad con su colega Yuri Gagarin. Luego del exitoso vuelo de Gagarin en 1961 el programa espacial de la URSS se había estancado, sobre todo porque cuando se reemplazaron las obsoletas pero eficientes naves "Vostok" por las modernas "Soyuz" se ganó en prestaciones pero se perdió en confiabilidad. Las desastrosas deficiencias de diseño eran bien conocidas por los cosmonautas, que solo por patriotismo y pasión seguían arriesgando su vida. En 1967 el premier Leonid Brézhnev hizo un ambicioso pedido a su agencia espacial, ya habían sido los primeros en poner un hombre en órbita y los primeros en hacer una caminata espacial, ahora quería lograr un acoplamiento de dos Soyus en el espacio. El plan era que el hasta ahora piloto de reserva Vladímir Komarov partiera con una nave y al otro día se lanzara una segunda con otros dos cosmonautas y se acoplaran en órbita. Cuando la "Soyuz 1" fue preparada se encontraron mas de 200 fallos de sistemas vitales para el vuelo, Gagarin fue testigo como el paracaídas era introducido a martillazos en su gabinete por ello elaboró un lapidario informe que recomendaba posponer el vuelo. Si bien este informe fue cajoneado solo se aceptó renunciar al acople y hacer solo un vuelo de prueba, Komarov sabía que era un suicidio, pero si él se negaba el enviado sería nuevamente Yuri y no quería perder a su amigo al que consideraba que sería el primer hombre en pisar la Luna. La nave despegó desde el Cosmódromo de Baikonur el 23 de Abril, a poco de iniciado el vuelo comenzaron los fallos, no se desplegaron los paneles de energía inutilizando la mayor parte de los instrumentos, se detectaron fugas y quedó inutilizado el control orbital por lo que la reentrada sería tipo balística sin control aumentando la temperatura y los riesgos. Sabiendo que había probabilidades de una catástrofe fue puesto en comunicación con su familia para despedirse. Luego de 27 horas de vuelo, la mañana del 24 de Abril inició el reingreso, las temperaturas comenzaron a quemar el interior de la Soyuz, desde una base estadounidense en Estambul se interceptaron las comunicaciones que mostraban a un Komarov agonizando y llorando de impotencia. Los paracaídas no se desplegaron y la nave se estrelló en Adamovski, región de Orenburgo, cuando los rescatistas llegaron la nave se había casi desintegrado y solo encontraron parte de los restos carbonizados de Komarov, estos fueron sepultados en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin y nombrado Héroe de la URSS. Gagarin comenzó a visitar despachos buscando que alguien pagara por la muerte de su amigo, sin embargo fue él quien pagó con su vida cuando un año después muere en extrañas circunstancias en un vuelo en escuadrón.

El 24 de Abril de 1915 se iniciaban 8 años que avergüenzan a la humanidad, 8 años de deportaciones, hambrunas, persecuciones, torturas, violaciones y asesinatos que acabaron con la vida de 2 millones de civiles, una herida abierta en la memoria de un pueblo, ese día comenzaba el “Genocidio Armenio”



Para los Turcos que gobernaban el Imperio Otomano la minoría Armenia no representaba una amenaza y vivían en armonía a pesar de tener menos derechos que los musulmanes por ser considerados “Dhimmi” por las leyes islámicas. Durante la segunda mitad del siglo XIX el imperio Otomano soportó las independencias de “Rumania”, “Serbia y Montenegro” y “Bulgaria” y no estaba dispuesto a soportar un estado Armenio en su territorio, por lo que empezaron las primeras persecuciones. Entre 1894 y 1897 ocurrieron la primeras matanzas, las “Masacres Hamidianas” que se cobraron la vida de unos 200 mil Armenios sumado a la servidumbre sexual de las mujeres y la esclavitud de los niños. Cuando estalló la primera guerra mundial, el imperio Otomano tenía 2 frentes abiertos el del sur con Inglaterra y el del Noreste con Rusia, cuando estos últimos se adentraron en territorio Otomano, lo hicieron con una innumerable cantidad de soldados Ruso-Armenios. Las autoridades locales instituyeron el servicio militar obligatorio pero sabían que era difícil que los Armenios pelearan contra sus consanguíneos Rusos así que no era prudente darles instrucción militar y un arma. El gobierno de los jóvenes Turcos inició el 24 de Abril de 1915 una deportación masiva de Armenios hacia Anatolia Sur oriental, sin permitirles llevar pertrecho alguno, a esta medida se le sumó el arresto de cientos de intelectuales y políticos para evitar que se organizara una contraofensiva. Mientras los refugiados iban huyendo hacia los desiertos circundantes, sin agua ni comida, comenzó una hambruna que afecto al primer millón de expulsados, como la evacuación de Armenios de las ciudades era muy engorrosa para las autoridades se autorizaron matanzas injustificadas que hacían crecer la cifra de muertos de a miles por día. Se construyeron 26 campos de concentración aunque poco tenían de organizados y su principal uso era el de llenar grandes fosas comunes para incinerar o enterrar los cuerpos, como no se les proveía de alimentos morían de inanición en pocos días. El Imperio Otomano devenido en la actual Turquía, niega que se haya tratado de un genocidio o plan de aniquilación sino que se trato de muertes en masa por hambre a consecuencia de la escases de alimentos por la guerra. Pocos países han declarado oficialmente que se trato de un genocidio, entre ellos Argentina, Canadá, Bélgica, Chile, Venezuela, Francia, Italia, Grecia, Holanda, Rusia, Suiza, Polonia, Eslovaquia y El vaticano, si bien EEUU, España e Inglaterra no lo reconocen si lo hicieron algunos estados de la Unión, el país Vasco, Cataluña, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

El 24 de Abril de 1939 tres hermanos payasos de tradición circense deciden formar un grupo que cambiaría la forma de hacer humor y alegraría varias generaciones de niños de habla hispana, ese día se unían formalmente "Gaby, Fofó y Miliki".



Los hermanos Gabriel Aragón (Gaby), Alfonso Aragón (Fofó) y Emilio Aragón (Miliki) herederos de la tradición circense que se remonta a principios del siglo XIX, formaban parte de una troupe familiar que regenteaban los tres hermanos "Aragón Foureaux" Emilio (su padre), José María y Teodoro, que se hacían llamar "Pompoff, Thedy y Emig". Los primeros en independizarse de la familia fueron sus primos que formaron el dúo "Nabucodonosorcito y Zampabollos", esto les dio un empujón a su idea que la nueva generación de los Aragón hiciera su propio camino. En 1934 dieron su primer paso cuando hicieron una gira con el nombre "Clown, Gusto y Contragusto", Gaby trabaja solo durante 5 años hasta que el 24 de Abril se presentan formalmente con el nombre "Gaby, Fofó y Emilín", en la segunda presentación, "Emilín" tomaría el nombre definitivo de "Miliki". Comenzaron una exitosa carrera en el Circo Price que duró 7 años, en 1946 emigran a América donde pasarían 25 años plagados de éxitos, primero se instalaron en Cuba donde hicieron algunos especiales para televisión que los hicieron conocidos en toda América. Entre 1965 y 1970 recalaron en Puerto Rico, el suceso era tal que grandes cadenas de televisión de México, EEUU, Venezuela y Argentina se los disputaban, finalmente en 1970 recalaron en Canal 13 de Argentina. Ese año se produce el ingreso de un cuarto integrante, el hijo de Fofó, Alfonso Aragón (Fofito), allí tuvieron el mayor suceso, filmaron películas como la exitosa "Había una vez un circo". En 1972 regresan a España para su "El gran circo de TVE", en 1976 mientras hacían "Los Chiripitifláuticos" fallece Alfonso Aragón (Fofó) lo que provocó dudas sobre la continuidad del grupo. Emilio Aragón tomo las riendas, se sumo su hijo Emilio Aragón Álvarez (Milikito) que como Harpo Marx se hacía entender haciendo sonar un cencerro, con esta formación "Gaby, Miliki, Fofito y Milikito" siguieron cosechando elogios y reconocimiento hasta que en 1981, Emilio Aragón Hijo (Milikito) abandona el grupo. Fue reemplazado por Rodolfo Aragón, el hijo menor de Fofó, quien toma el nombre de "Rody", quien maquillado de negro emulaba las actuaciones de su abuelo "Emig", finalmente en 1983 el grupo se separa definitivamente. Gaby y Miliki siguieron con proyectos personales relacionados con el circo, finalmente Gaby murió en 1995 y Miliki en 2012. El inconmensurable humor sano y naif sumado a las iluminadas canciones llenas de sueños y alegría, son su legado invalorable, ya que varias generaciones de niños Españoles y Americanos moldearon su pensamiento mágico con sus canciones.

Dos sacerdotes mirando sobre una pared a una vista de Monte Carlo, Mónaco, agosto de 1948. Fotografiado por Ivan Dmitri.


Niño Fred Correa Llano. (1920). Mendoza


Una camioneta de Plymouth se estaciona frente a un refugio de esquí en Stowe, Vermont, marzo de 1956. Fotografiada por Ivan Dmitri.


La Ciudad Eva Perón, inaugurada el 26 de Febrero de 1953, por los Presidentes de Argentina Juan Domingo Perón y por el Presidente de Chile Carlos Ibáñez del Campo.

La Ciudad fué levantada por iniciativa de Eva Perón con recursos de la fundación que llevaba su nombre. 

El actor Richard Dreyfuss, preparándose para una de las tomas de la película “Tiburón”. (1976)


jueves, 23 de abril de 2020

Increíbles Fotos Antiguas de la Torre Telefónica de Estocolmo en Suecia ...


En el pasado, cuando el teléfono era una tecnología bastante nueva, no era raro que los pueblos y ciudades se vieran envueltos en un desorden de líneas telefónicas. En ese momento, la humanidad aún no había aprendido que era más eficiente enterrar las líneas telefónicas, lo que resulta en cientos o miles de líneas que se extienden a través de una ciudad. Esta práctica condujo a una increíble hazaña de ingeniería llamada la torre telefónica Old Stockholm en Estocolmo, Suecia. Construida en 1887, esta torre de 240 pies de altura era el centro de operaciones de 5.500 líneas telefónicas que cruzaban Estocolmo. El edificio dominaba el horizonte de la ciudad, y la masa de líneas que conducían hacia y desde la torre constituía un espectáculo muy surrealista y extraño. Alrededor del cambio de siglo, los pueblos y ciudades comenzaron a enterrar sus líneas telefónicas. Estocolmo hizo lo mismo, y en 1913 la torre quedó obsoleta. A partir de 1939 se utilizó como tablero publicitario para la compañía telefónica. Finalmente fue demolido en 1958 después de ser debilitado por un incendio. En esta increíble serie de fotos, cortesía de Tekniska Museet , tenemos una idea de cómo se conectó el mundo hace más de un siglo.(Fotos cortesía de Tekniska Museet )

Cartelera de Cine y Teatro Cóndor. LA BARCA SIN PESCADOR. Ciudad de Mendoza (1950)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...