martes, 30 de junio de 2015

Una muerte con estilo (1947)



Esta imagen de 1947 es muy famosa, ella era Evelyn McHale, una chica de 23 años que cansada de su vida decidió terminar con ella y lanzarse desde el Empire State. Su cuerpo impactó en el techo de una limusina, y esta imagen fue captada minutos después del suceso. Muchos llaman a esta foto el suicidio más bello.

"La Plata ou Republique Argentine et Chili" Mapa de la República Argentina y Chile, siglo XIX.


lunes, 29 de junio de 2015

Historia de la Argentina. Capitulo 16 De Frondizi a Ongania - History of Argentina . Chapter 16

Primera Escuela Hogar construida por Mina Car, foto de Juan Pí, departamento de Malargüe, Mendoza (ca.1941)Foto Gentileza: Fernando FG


La Escuela Hogar construida por Minacar es una institución educativa y de cuidado para niños y niñas. Este tipo de escuelas-hogar se diseñaron para proporcionar un entorno seguro y educativo para los niños que necesitaban apoyo adicional.



Mina Car, cambio de Turno, boca n°2, foto (ca.1941) departamento de Malargüe, Mendoza. - Foto Gentileza: Fernando FG

La Mina Car, también conocida como Yacimiento San Martín, tiene una historia interesante en el departamento de Malargüe, Mendoza.  La mina comenzó sus operaciones de extracción de carbón de piedra (asfaltita) en noviembre de 1941.  Las actividades de extracción continuaron hasta su cierre definitivo en 1951





Acceso a la Villa de Malargüe (Enero de 1948) Mendoza - Foto: Gentileza: Fernando FG



Desfile en Avenida San Martín. (1951) Ciudad de Malargüe. Mendoza. Dama abanderada, Chila Zambrano. Escolta Beña Sanchez, Orfelia Sanchez (Nona), Lucia Magdalena Olguín, Chiquita Marta Gomez. Foto Gentileza: Fernando FG



Corrales del Fortín Malal Hue, hoy Monumento Histórico Nacional (año 1948) departamento de Malargüe, Mendoza - Foto Gentileza de Fernando FG


El Fortín Malal Hue, ubicado en el departamento de Malargüe, Mendoza, tiene una historia rica y significativa. Su nombre proviene del mapudungun y significa “corral de piedra” o “zona de corrales”, debido a las formaciones montañosas que los aborígenes utilizaban para llevar su ganado. El fortín fue parte de una serie de construcciones defensivas durante la época de la Conquista del Desierto, una campaña militar llevada a cabo en el siglo XIX para expandir las fronteras de Argentina hacia el sur y asegurar el control sobre las tierras habitadas por pueblos indígenas. En 1876, el general Julio Argentino Roca ordenó la construcción del Fuerte General San Martín cerca del Fortín Malal Hue, como parte de esta campaña. Lamentablemente, el fortín fue atacado y destruido por los mapuches, quienes prendieron fuego a la estructura, resultando en la muerte de los ocupantes, incluidos oficiales, soldados, una mujer y varios niños.


Empleados de la Mina Car, Nivel Uno. Chato Pardo, Patricia Bravo, Chueco Arroyo, Etc. (año 1946) departamento de Malargüe. Mendoza


Foto Gentileza de Fernando FG. La Mina Car, también conocida como Yacimiento San Martín, es una mina histórica ubicada en Malargüe, Mendoza. Inició sus operaciones en noviembre de 1941, centrada en la extracción de carbón de piedra (asfaltita). Esta actividad continuó hasta su cierre definitivo en 1951. Durante su funcionamiento, la mina fue crucial para el desarrollo económico y social de la región. Facilitó la construcción de infraestructura importante, como el puente y el pueblo en la localidad de Bardas Blancas. Además, la actividad minera en esa época contribuyó significativamente al asentamiento de trabajadores y sus familias en Malargüe. En años recientes, se han realizado esfuerzos para revitalizar la mina, cumpliendo con todos los requisitos legales y ambientales necesarios. 

Calle San Martín y sus tranvías. Mendoza.( 1925) - Calle San Martin and trams. Mendoza


El primer tranvía en Mendoza fue inaugurado el 6 de abril de 1885. Este era un tranvía a caballo que recorría desde la nueva estación del ferrocarril, pasando por avenidas como Las Heras y San Martín, hasta llegar a Colón. Este sistema fue reemplazado por tranvías eléctricos el 1 de octubre de 1912, con cuatro líneas principales que conectaban diferentes partes de la ciudad y sus alrededores. El servicio de tranvías eléctricos operó hasta el 28 de enero de 1966, cuando el último tranvía realizó su recorrido final desde el Cementerio hasta Godoy Cruz. En 1968, se retiraron definitivamente las vías del tranvía. En 2012, se inauguró el Metrotranvía de Mendoza, un sistema moderno de tren ligero que reutiliza parte del antiguo corredor ferroviario del Ferrocarril General San Martín. Este sistema sigue en funcionamiento y conecta varias localidades del Gran Mendoza.

Mujer en tacones altos reparando una motocicleta ACE. (.1922)


La motocicleta ACE tiene una historia fascinante. Fue diseñada por William Henderson, quien cofundó la marca Henderson antes de crear la ACE Motor Corporation en 1919. La ACE Four, lanzada en 1920, era conocida por su velocidad y calidad. Lamentablemente, Henderson falleció en 1922 mientras probaba uno de sus modelos. La ACE se destacó por su motor de cuatro cilindros en línea, lo que la convirtió en una de las motocicletas más avanzadas de su tiempo. En 1927, la compañía fue adquirida por Indian Motorcycle, que continuó produciendo modelos basados en el diseño original de Henderson

Mujer conductor del tranvía en la estación de Liverpool Street, Londres, ca. 1916


William Burke y William Hare. Asesinaron a 17 personas para vender sus cuerpos a la ciencia


Durante el siglo XVIII el estudio de la anatomía era muy popular, pero no había cuerpos suficientes para que los doctores estudiaran el cuerpo humano. Esto llevó a que muchas personas robaran tumbas y vendieran cadáveres. En este negocio se encontraban Burke y Hare, solo que ellos asesinaron a 17 personas para vender sus cuerpos a la ciencia. Burke fue colgado públicamente mientras que Hare se libró de la horca.

domingo, 28 de junio de 2015

Mundo Social de Mendoza. Delia Álvarez Torrens (año 1929) - World Social Mendoza


Estación Ferrocarril Trasandino. Punta de Vacas (década 1940/50) Mendoza - Trans-Andean train station . Punta de Vacas


La estación del Ferrocarril Trasandino en Punta de Vacas fue inaugurada en 1893. Esta estación, aunque no tuvo una gran importancia en términos de tráfico de pasajeros, fue crucial para abastecer de agua a las locomotoras a vapor. El Ferrocarril Trasandino, una obra monumental de ingeniería, conectaba Argentina y Chile a través de los Andes, y su construcción comenzó en 1884 y se completó en 1910. La estación de Punta de Vacas se encuentra en una ubicación estratégica, y aunque no sufrió daños durante el alud de 1934, fue testigo de la destrucción causada por el desastre. En 1993, durante la presidencia de Carlos Menem, los ferrocarriles fueron cerrados, incluyendo la estación de Punta de Vacas. A pesar de su cierre, la estación sigue siendo un símbolo importante de la historia ferroviaria en la región.

Aspecto General del centro de la Ciudad de Rufino. Provincia de Santa Fe (año 1939) - General appearance of downtown Rufino


Plaza San Martín. Autor: Desconocido Retiro, Buenos Aires, Argentina, (ca. 1852)


La Plaza San Martín, ubicada en el barrio de Retiro en Buenos Aires, tiene una rica historia que se remonta a la época colonial. Originalmente, el área era conocida como “Cruz Grande” debido a una cruz erigida por un soldado arrepentido en 1537. En 1807, durante la segunda invasión inglesa, se libró en este lugar un combate que resultó en una victoria para las fuerzas criollas. En 1812, el General José de San Martín instaló aquí los cuarteles del Regimiento de Granaderos a Caballo. En 1878, en conmemoración del centenario del nacimiento de San Martín, la plaza recibió su nombre actual. La plaza fue inaugurada oficialmente en 1862, en un lugar donde anteriormente existía una plaza de toros. En 1942, fue declarada Lugar Histórico Nacional. El reconocido paisajista Carlos Thays incorporó nuevas especies vegetales, y hoy en día, la plaza cuenta con monumentos y esculturas, incluyendo una dedicada al General San Martín y los Ejércitos de la Independencia.


Túnel de Cacheuta. Tren Trasandino, Mendoza. (1910) - Cacheuta tunnel . Trans-Andean train


Viñedos de Mendoza. (1910) - Mendoza vineyards


Mendoza es famosa por sus viñedos y bodegas, que son un verdadero tesoro para los amantes del vino.  La historia de los viñedos en Mendoza es fascinante y se remonta a la época colonial. Siglo XVI: Los primeros viñedos fueron plantados por los españoles en el siglo XVI. Los conquistadores necesitaban vino para las ceremonias religiosas, por lo que junto a cada capilla se plantaban vides.  Se considera que las primeras cepas llegaron a Mendoza alrededor de 1556, traídas por el sacerdote Juan Cedrón y Juan Jofré, gobernador de Cuyo. En 1853 El agrónomo francés Michel Aimé Pouget fue contratado por el gobernador Pedro Pascual Segura para introducir variedades de uva francesas como Malbec, Cabernet y Merlot. Este fue un punto de inflexión en la vitivinicultura mendocina. En 1880: Tiburcio Benegas desarrolló 250 hectáreas de viñedos y creó la bodega “El Trapiche”, marcando el inicio de la producción a gran escala. En 1885: La llegada del ferrocarril a Buenos Aires impulsó la producción vitivinícola en Mendoza, facilitando el transporte y la comercialización del vino. En el Siglo XX: La industria vitivinícola continuó creciendo y modernizándose, con importantes inversiones nacionales y extranjeras a partir de los años 80, enfocándose en la calidad del vino. Los viñedos de Mendoza no solo son una parte esencial de la economía local, sino también un símbolo cultural y turístico de la región. 

El Colegio Normal de Señoritas de Mendoza, la vieja "Avellaneda" (hoy Escuela Tomás Godoy Cruz, fundada en 1878, ubicada por entonces en donde actualmente está Galería Piazza)


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