Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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miércoles, 29 de julio de 2015
Afilador ambulante (ca.1920) Buenos Aires
El oficio del afilador de cuchillos es una tradición antigua que tiene sus raíces en el siglo XVII en Orense, Galicia. Los afiladores, también conocidos como amoladores, eran comerciantes ambulantes que recorrían las calles de pueblos y ciudades ofreciendo sus servicios para afilar cuchillos, tijeras y otros instrumentos de corte. El afilador llevaba consigo una rueda de afilar, inicialmente de piedra, que empujaba en un carrito de madera. Más tarde, esta rueda se montó en bicicletas o motocicletas. Para anunciar su llegada, utilizaban un instrumento conocido como “chiflo” o “pito de afilador”, una pequeña flauta de pan que emitía una melodía característica. Además de afilar cuchillos, los afiladores también reparaban paraguas y otros utensilios. Este oficio fue muy popular hasta mediados del siglo XX, cuando la cultura del “usar y tirar” comenzó a prevalecer, reduciendo la demanda de sus servicios.
martes, 28 de julio de 2015
Formación del Equipo Fútbol del Deportivo Maipú, Campeón Mendocino, año 1953.
El Club Deportivo Maipú, conocido como “El Botellero” o “El Cruzado”, tuvo un destacado equipo de fútbol en 1953, cuando se consagró campeón de la Liga Mendocina de Fútbol bajo la dirección técnica de Raimundo Orsi. El equipo campeón de 1953 estaba compuesto por jugadores como Primo y Aldo Palazzo, Brasile, Correa, Vallone, Abraham, Suero, Berdía, Savino, Gil, Ropero, Castillo, Perrone, Labayrú (quien tenía 40 años), Bouchard, Moreno y Molina. Este logro marcó uno de los primeros títulos importantes en la historia del club, consolidando su posición en el fútbol mendocino.
Imagen de la lancha de paseo Emilio Civit, ex La Cuyanita en reparación en el Rosedal del Parque General San Martín, (Mayo de 1953) Mendoza
Poseía un motor gasolero de 80 hp, con capacidad para 30 a 40 pasajeros. El valor del viaje era de $200 para mayores y $100 para menores
La lancha de paseo “Emilio Civit” es una embarcación histórica que ha surcado el lago del Parque General San Martín en Mendoza. Originalmente conocida como “La Cuyanita”, comenzó a operar en la década de 1920 y fue un ícono de los paseos acuáticos en la región. En 1939, una nueva lancha fue introducida y se la denominó “Emilio Civit”, aunque la gente seguía llamándola "La Cuyanita". Esta embarcación continuó operando hasta los años 60, cuando comenzó a decaer debido a actos vandálicos y otros problemas. En 1976, tras varias reparaciones, fue botada al lago por última vez, pero en 1979 sufrió un incendio que la dejó fuera de servicio. Recientemente, una nueva versión de esta lancha, llamada “La Nueva Cuyanita”, ha sido introducida. Esta moderna embarcación tiene capacidad para 25 pasajeros y ofrece una experiencia de realidad virtual durante el paseo, permitiendo a los pasajeros sumergirse en un mundo fantástico mientras navegan por el lago
Publicidad Gráfica de Cerveza Andes Especial. (Marzo 1953) Mendoza
La Maltería y Cervecería de Cuyo fue fundada en 1921 y se convirtió en una de las principales productoras de cerveza en la región. Esta empresa se destacó por su capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado y por su compromiso con la calidad de sus productos. En sus primeros años, la Maltería y Cervecería de Cuyo se enfocó en la producción de cerveza utilizando ingredientes locales, lo que le permitió establecer una fuerte conexión con la comunidad. A lo largo de las décadas, la empresa experimentó varios cambios y modernizaciones, siempre buscando mejorar sus procesos y productos. La fusión con otras cervecerías y malterías a lo largo del tiempo también jugó un papel crucial en su crecimiento y expansión. Esta integración permitió a la empresa aumentar su capacidad de producción y diversificar su oferta de productos, consolidándose como un referente en la industria cervecera argentina
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Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
Mendoza, como en Hollywood Un grupo de empresarios, realizadores y políticos mendocinos soñó, a mediados del siglo XX, que nuestra provincia podía ser el epicentro de la industria nacional del cine.
A Mendoza se la llamó la California de Sudamérica entre los 40 y 50, por su producciones cinematográficas. Fue en esta provincia, a través de la empresa Film Andes, que se desarrolló una prolifera industria, la cual dio trabajo a ciento de mendocinos y generó un polo cultural de suma importancia.
Génesis de la industria
Durante los primeros años del siglo XX, el cine fue uno de los entretenimientos más significativos que tuvieron los mendocinos en donde en muy poco tiempo las salas cinematográficas tuvieron un gran crecimiento en todo el territorio provincial.
En los años 20, el aficionado Guillermo Petra Sierralta realizó algunos cortometrajes locales mostrando aspectos turísticos. Fue por aquellos tiempo que un gran grupo cultural y social quedo constituido con la sigla CAYS en la que se encontraban varios nombres que después de casi 20 años formarían esta empresa cinematográfica.
Durante el segundo conflicto mundial (1939-1945) el cine argentino tuvo su época de mayor esplendor y en varias ocasiones nuestra provincia fue elegida por productores y directores cinematográficos nacionales para rodar en los parajes de la pre-cordillera, favorecidos por las inmejorables condiciones climáticas para estas actividades en exteriores.
Con el tiempo, hizo que varios entusiastas del cine local conjuntamente con empresarios del rubro bodeguero se unieran para formar una empresa cinematográfica que luego se llamaría Film Andes.
En 1944 se creó esta empresa, a cargo de un grupo de empresarios, personalidades de la cultura y de la política. Esta primera comisión se formó para luego llamar a una asamblea con el objeto de crear definitivamente el directorio de la empresa. Casi al finalizar ese año, quedó formado el nuevo directorio de la siguiente forma: presidente, Lorenzo Soler; vice Arturo Santoni; secretario, Jorge. E. Segura; pro-secretario, Guillermo Petra Sierralta; tesorero, Alfredo Miranda; pro-tesorero, Renato Della Santa. Entre los vocales titulares se encontraban: Federico Tapper, Isaac Flichmann, Manuel Fernández y J. Luis Magistocchi.
Otros miembros fueron elegidos como el Antonio E. Nale, Antonio la Vega, Enrique Balbi, Miguel A. Pontt Godoy, Manuel Fortes, Ernesto J. Grzona y Leonardo Scaramella en calidad de vocales suplentes. El puesto de síndico titular fue ocupado por Pablo Vergniol.
El doctor Soler, un destacado político de la época, renunció al año siguiente y ocupó su lugar Arturo Santoni, quien le dio un gran impulso a la empresa.
Los primeros filmes se produjeron en estudios alquilados en Buenos Aires: "El gran amor de Bécquer", "El misterio del cuarto amarillo", "Corazón", "El hombre que amé", "Estrellita", "Hombres a precio" y "Corrientes, calle de ensueños", que fueron bien recibidas por el público.
Películas menducas
En 1948 fueron inaugurados los estudios de Film Andes, en nuestra provincia, precisamente en el carril Cervantes, en el departamento de Godoy Cruz. Entre las inversiones que realizó la empresa contó con equipos de última generación para esa época, los que se consideraron los mejores en América del Sur. Estos flamantes set, contaban con departamentos de sonido, microcine, grupo electrógeno de emergencia, salas de maquillaje, camarines, sastrería, talleres para la escenografía y edificio administrativo.
De allí surgieron "Lejos del cielo" (1950) de Catrano Catrani, con Miguel Gómez Cou, Juan José Míguez y Aída Luz; "La pícara cenicienta" (1951) de Francisco Mujica, con Jorge Rigaud y Margot Cottens; "El alma de los niños" (1951) de Carlos Borcosque, con Perelli y Julio Esbrez; "Rescate de sangre"(1952) de Francisco Mugica, con Jorge Salcedo y Julia Sandoval; "El cartero" (1953) de Homero Cárpena, con Tito Lusiardo y Beatriz Taibo; "El último cowboy" (1953) de Juan Sires, con Augusto Codecá y Héctor Calcagno; "El mal amor" (1954) de Luis Mottura con Mecha Ortiz y Ricardo Passano y "Surcos en el mar" (1955) de Kurt Land, con Enrique Muiño y Olga Casares Pearson, entre otras.
El estudio realizó asimismo trabajos para productores independientes, como el caso de "Acorralada" con Alberto Closas, y coproducciones con otros estudios como fue "Alto Paraná" de Catrano Catrani. El ciclo productivo se cerró con "Surcos en el mar", la última producción de Film Andes.
Después de varios años y de algunas películas exitosas, la empresa Film Andes, comenzó a declinar a partir de 1957 y, a pesar de realizar grandes esfuerzos para mantenarse ,cerró definitivamente sus puertas en 1960.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/mendoza-como-en-hollywood
Casa de Juan Manuel de Rosas en Palermo y Av. las Palmeras, c.1895.
La Casa de Juan Manuel de Rosas en Palermo, ubicada cerca de la actual Avenida del Libertador y Avenida Sarmiento (anteriormente conocida como Avenida de las Palmeras), fue una de las residencias más emblemáticas del líder federal. Esta casa, conocida como “Los Cerrillos”, era una estancia que Rosas utilizaba como lugar de descanso y para supervisar sus actividades agrícolas y ganaderas. En 1895, la casa ya no pertenecía a Rosas, ya que él había sido exiliado en 1852 tras su derrota en la Batalla de Caseros. Sin embargo, la propiedad seguía siendo un punto de referencia importante en la zona de Palermo. La casa y sus alrededores fueron transformados con el tiempo, y hoy en día, el área es parte del Parque Tres de Febrero, un espacio verde muy popular en Buenos Aires. La Casa de Juan Manuel de Rosas tiene una rica historia y varios aspectos interesantes. Originalmente, la casa estaba ubicada en la calle Moreno 550, en el centro histórico de Buenos Aires. Este lugar fue la residencia de Rosas y su familia hasta 1838. Durante excavaciones recientes, se encentraron importantes vestigios históricos, incluyendo una cisterna de gran tamaño y varios pozos de basura y agua que contenían elementos de la vida cotidiana del Buenos Aires colonial. En la localidad de San Andrés, en la provincia de Buenos Aires, se encuentra otra casa de Rosas que desde 1993 funciona como el Museo de Historia Regional “Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas”. Este lugar fue un importante centro de alistamiento e instrucción del Ejército Federal. La casa en San Andrés fue crucial durante el Bloqueo Anglo-Francés, ya que desde allí se alistaron las tropas que participaron en la defensa de la soberanía argentina
lunes, 27 de julio de 2015
Bendición de los Frutos, en la Rotonda del Parque General San Martín. Vendimia de Mendoza (año 1940) -
La Bendición de los Frutos es una ceremonia religiosa que marca el inicio de los actos centrales de la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza. Este evento tiene como objetivo agradecer a Dios por la cosecha y pedir por una buena producción futura. La Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos, juega un papel central en esta celebración
Vista Panorámica del Establecimiento Vitivinícola. Bodegas de Ángel Cavagnaro SA. De Estación Coquimbito F.C.P (año 1938) Mendoza
La Bodega Cavagnaro tiene una rica historia que se remonta a 1889, cuando Don Ángel Cavagnaro llegó a Coquimbito, Maipú, Mendoza, desde Génova, Italia. Allí plantó sus primeros viñedos y construyó su casa. La bodega se ha mantenido en la familia durante generaciones y ha sido parte importante de la vitivinicultura argentina. Actualmente, se dedican a la producción de vinos Malbec en series limitadas y exclusivas
Antiguo Túnel Internacional Argentina - Chile. (año 1910) Caracoles - Cristo Redentor
El Túnel Caracoles - Cristo Redentor es un antiguo túnel ferroviario internacional que conectaba Argentina y Chile a través de la Cordillera de los Andes. Se encuentra entre la provincia de Mendoza en Argentina y la región de Valparaíso en Chile. Fue inaugurado en 1910 como parte de la línea del Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza. Tiene una extensión de 3,143 metros. Originalmente, era un túnel ferroviario de una sola vía, utilizado para el transporte de pasajeros y mercancías. El túnel se mantuvo activo hasta 1979, cuando circuló el último tren de pasajeros. En 1997, fue habilitado para el cruce de vehículos livianos en caso de emergencia. En 2019, se lanzó un proyecto para la ampliación del túnel, que incluye la construcción de dos pistas y cinco galerías de conexión con el Túnel Cristo Redentor para casos de emergencia. Este proyecto busca mejorar la capacidad de transporte y la seguridad del paso fronterizo. El Túnel Caracoles era una pieza clave en la infraestructura de transporte entre Argentina y Chile, facilitando el comercio y el turismo entre ambos países
Iglesia de Santo Domingo. Provincia de San Juan. (año 1928)
La Iglesia de Santo Domingo en la provincia de San Juan, Argentina, tiene una historia rica y significativa. Fue inaugurada el 6 de junio de 1908 y era conocida por su impresionante arquitectura barroca colonial. Lamentablemente, esta joya arquitectónica fue destruida en el terremoto de 1944, que dejó a la ciudad sin muchos de sus edificios más hermosos. La historia de la iglesia está estrechamente ligada a la fundación de San Juan. Los sacerdotes de la orden de Santo Domingo llegaron a América alrededor de 1510 y se establecieron en San Juan en 1562. El primer convento de la ciudad, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, fue fundado en 1590 por el padre Antonio Garcés. El convento de Santo Domingo también jugó un papel importante en la historia de la independencia argentina. Fue un lugar de reuniones clave donde se definió la participación de San Juan en la gesta libertadora de San Martín1. Además, el general San Martín se alojó en una de sus celdas durante su visita a San Juan en 1815
El “Pontiac de Plexiglás” o “coche fantasma”, Exposición Universal de Nueva York de 1939-1940
El coche Pontiac de vidrio de 1940, conocido como el “Pontiac de Plexiglás” o “coche fantasma”, es una pieza única en la historia del automóvil. Fue diseñado y construido para la Exposición Universal de Nueva York de 1939-1940, con el objetivo de atraer la atención del público. Este vehículo tenía una carrocería transparente hecha de polimetilmetacrilato, también conocido como Plexiglás. Gracias a esta característica, se podía ver el chasis metálico y otros componentes internos del coche, lo que lo hacía parecer "invisible". El salpicadero estaba cromado, añadiendo un toque de elegancia al diseño. El Pontiac de Plexiglás fue una inversión significativa para la época, con un costo de más de $17,500 dólares. Sin embargo, resultó ser una inversión rentable, ya que en 2011 fue subastado por más de $215,500 dólares. Este coche no solo fue una maravilla técnica, sino también una herramienta de marketing efectiva, ya que viajó por Estados Unidos y se exhibió en varios concesionarios Pontiac, atrayendo a muchos curiosos y potenciales compradores
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