Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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lunes, 12 de diciembre de 2016
Efemérides. 12 de Diciembre de 1911: Realiza sus primeras exhibiciones el primer piloto mendocino Mario Casale, que había obtenido su brevet en Buenos Aires. Lo hizo a bordo de un biplano Sommer, voló sobre el Parque, Los Tamarindos y sobrevoló la ciudad de Mendoza con pasajeros. El boleto del pasaje fue destinado a beneficio de la Escuela Militar.
El Convento de San Lorenzo, Provincia de Santa Fé (Daniel Balmaceda)
Cuando los rayos del sol iluminaron el histórico convento la mañana del 3 de febrero de 1813, bastaron quince minutos y mucha bravura para desbandar a los realistas. El teniente coronel José Francisco de San Martín dio una lección categórica a propios y extraños: con práctica, disciplina, coraje y camaradería, la victoria era un objetivo posible. El convento franciscano de San Lorenzo (en realidad de San Carlos Borromeo, ubicado San Lorenzo, Santa Fe) aún estaba en obra la mañana del bautismo de fuego de los Granaderos. Su construcción se completó en 1828. Sin embargo, en 1939, según vemos en la foto, se caía el revoque y crecía el musgo entre los ladrillos. Y en el Campo de la Gloria se había instalado una prolija cancha de fútbol, bien demarcada, con arcos más una coqueta tribuna. Las quejas se hicieron oír. Al año siguiente, el convento y el campo de batalla fueron declarados Monumento Nacional. En poco tiempo recuperó su compostura. ¡Ah! El casco salva vidas.
domingo, 11 de diciembre de 2016
El Monumento a la Bandera, provincia de Santa Fé. (Daniel Balmaceda)
En 1872, el ingeniero Nicola Grondona identificó el sitio donde Belgrano había colocado las baterías para responder a las incursiones realistas por el Paraná. El dato ayudó a establecer dónde se izó, el 27 de febrero de 1812, la bandera creada por Belgrano. Surgió la idea de construir un monumento que evocara el hecho histórico. Los emprendimientos no se concretaban: un monolito fue barrido por las aguas durante una crecida; esculturas realizadas por Lola Mora terminaron dispersas por la ciudad; también se declaró desierto el premio en un concurso de proyectos, por falta de propuestas innovadoras. Una nueva convocatoria, en 1940, coronó el trabajo de los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, más los escultores José Fioravanti y Alfredo Bigatti. En manos de Guido quedó la obra que se realizó entre 1943 y 1957. La inauguración fue el 20 de junio. Ese mediodía se encendió la llama votiva que rinde homenaje al Soldado Argentino Muerto por la Patria, mientras que desde el Paraná, la fragata Sarmiento saludó con una salva de 21 cañonazos. Por descuidos, se olvidó invitar a los escultores. Por ese motivo, esa noche en Buenos Aires, Manuel Mujica Láinez y varios amigos agasajaron a Fioravanti y Bigatti en el restaurante “La corneta del cazador”, donde celebraron la inauguración del monumento.
El primer sueco que llegó a Mendoza Alex Reinhold Geijer llegó como ingeniero del Ferrocarril Trasandino. Se radicó en la provincia junto a su esposa y murió aquí, en su tierra adoptiva.
Geijer nació en la localidad de Herrestad, en Suecia, el 25 de enero de 1864.
Estudió en la ciudad de Örebro donde se recibió de ingeniero civil. Posteriormente estudió ciencias agrarias en Ultuna.
Joven, partió a trabajar en un establecimiento de productos lácteos en su país, pero entonces ya se había enterado de que un compatriota suyo, llamado Knut Seve Lindmark, partía hacia Sudamérica para trabajar como ingeniero convocado por el gobierno argentino.
Durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, varios suecos llegaron a estas tierras con el objeto de incorporarse a la construcción del ferrocarril y de otras importantes obras públicas. Para él, al igual que para otros colegas nórdicos como Torsk, Edling y Lundberg, representaba una gran oportunidad. De modo que tomaron el primer vapor y llegaron a Buenos Aires.
En 1888, Axel Geijer desembarcó en el puerto metropolitano e inmediatamente fue contratado como ingeniero por la empresa del Ferrocarril Trasandino. Se lo destinó a nuestra provincia y, al cabo, partió hacia la tierra del sol y del buen vino.
El ingeniero sueco llegó a la ciudad y, rápidamente, trabó amistad con otros inmigrantes germanoparlantes como Pablo Loos, Carlos Rolff y Augusto Streich, quienes rápidamente lo insertaron en la alta sociedad mendocina de aquella época.
Una obra faraónica
El 5 de noviembre de 1872, a través de la ley 538 del gobierno argentino, se dio el puntapié inicial para la construcción del Ferrocarril Trasandino.
La ejecución del proyecto, su administración y explotación comercial fue otorgada a una firma británica dirigida por los hermanos Clark, quienes presentaron en 1886 los estudios efectuados sobre el llamado camino de Uspallata.
A pesar de los problemas financieros que tuvo la empresa, consiguieron el apoyo de accionistas argentinos, chilenos y británicos para desarrollar este titánico emprendimiento.
Un año después, la empresa de los Clark fue embargada, pero la obra fue retomada por una compañía del Reino Unido, la Trasandine Construction Company.
Los primeros tramos se desarrollaron con grandes inconvenientes por la topografía del terreno, pero el ingenio del sueco Axel Geijer (y de otros profesionales) pudo, en poco tiempo, habilitar el tramo de Mendoza a Uspallata el 22 de febrero de 1891. Un año después, se inauguró el tramo de Uspallata a Río Blanco y, el 17 de noviembre de 1893, quedó inaugurado de Río Blanco a Punta de Vacas.
Para concluir la primera fase del proyecto se colocaron más de 143 kilómetros de vía férrea, se construyeron varios puentes y se cavó en la roca viva una importante cantidad de túneles.
Benefactor de varias provincias
Axel Geijer inició su labor en la empresa del Trasandino en 1889, desarrollando conjuntamente con otros ingenieros el trazado de las líneas férreas en la alta montaña.
No fue fácil desafiar a la madre naturaleza para cumplir los objetivos que se habían propuesto. Había que diseñar planos, puentes, colocar explosivos para luego cavar túneles.
A pesar de esta febril actividad, el “sueco” -como le llamaban- participó como miembro en instituciones filantrópicas de aquel tiempo. También se dedicó a la agricultura.
A principios de junio de 1896, Geiger partió hacia Buenos Aires donde se incorporó al Ferrocarril del Sud y se instaló unos años en Bahía Blanca. Allí, llegó a ser jefe de ingenieros.
Junto al director Henry Bell y los ingenieros Gould, C. W. Mills y Carlos Krag (director de la obra), construyó varios puentes. Uno de ellos, de 352 metros de largo, unió Bahía Blanca con Neuquén, el 26 de junio de 1901.
Geijer regresó a Mendoza y se estableció en Chacras de Coria. Durante los años posteriores trabajó en diferentes obras públicas que beneficiaron a la provincia. Además, fue un activo socio del Club Alemán y hasta ocupó varios cargos en esa entidad.
Se casó con la alemana Martha Passarge. Fruto de ese matrimonio, nació en Mendoza Carlos Axel Eric Geijer.
El ingeniero falleció el 20 de agosto de 1927. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de la Capital.
Efemérides. Día Nacional del Tango, natalicio de Carlos Gardel
Se da debido al natalicio de Carlos Gardel, oriundo de Toulouse, Francia, y por otro lado Julio de Caro, director de orquesta, es decir con Gardel representando a la Voz y De Caro la música, es que Ben Molar impulsa la celebración de esta fecha, allá por el año 1965, dirigiéndose a la casa de Julio de Caro para celebrar su cumpleaños, y es así que luego de 3 décadas de la desaparición de Carlos Gardel, quien falleciera en Medellín, Colombia, en un accidente de aviación ocurrido a ras del suelo, el 24 de junio de 1935, asocia a ambos personajes y comienza un camino recorriendo y reclamando se instaure la mencionada celebración, pero le llevaría varios años, hasta que allá por 1977, el 29 de noviembre, logra se promulgue el decreto municipal Nº 5830/77 de la ciudad de Buenos Aires, y así llegan quien se sostiene como el máximo cantor del tango y un notable músico intuitivo de la canción popular, instituyéndose el Día del Tango por coincidencia con el nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro, y un impulso de Ben Molar.
sábado, 10 de diciembre de 2016
Graduados. Colegios San José Hermanos Maristas, Bachilleres año 1969. Mendoza
Guido Actis, Julio Almonacid, José Aguilera, Daniel Alvarez, Vicente Armando, Miguel Buscarini, Eduardo Cobos Daract, Pedro Colombi, Pablo Correa Llano, José Cortez, Carlos Dora, Guillermo Gandía, Juan García, Julio Gómez, Roberto Irañeta, Antonio Maidana, Eduardo Masramón, Luis Peinado, Augusto Raffaelli, Jorge Rauek, Jorge Sanchez, Jorge Santos, Antonio Vega, Ernesto Neithard.
El Pensador porteño. La escultura original de “El Pensador” del artista parisino Auguste Rodin (1840-1917) fue creada en 1880 y formó parte de un encargo realizado por el estado francés. Querían puertas alusivas en el museo de las Artes Decorativas de París que estaba proyectándose.
La pieza medía 70 centímetros y formaba parte de “La puerta del Infierno” que vemos en la imagen. Se encuentra en el sector superior, al centro, y representa a Dante Alighieri, autor de “La Divina Comedia”, inclinado hacia adelante observando todo lo que se encuentra en el infierno mientras medita su obra. Al exponer la figura en forma separada de su conjunto,Rodin incrementó su tamaño (hizo una figura de 1,90 metros) y la rebautizó “El Pensador”. En 1906, fue colocada en la entrada del majestuoso Panteón de París.
Algunos críticos se preguntaban si no era una contradicción que un musculoso pensase. El autor respondió que esa era la síntesis del hombre, ya que realiza trabajos físicos, pero también reflexiona.
En Buenos Aires, el primer director del Museo Nacional de Bellas Artes Eduardo Schiaffino, encargó al escultor francés un Pensador para colocarlo en la escalinata del palacio del Congreso, siguiendo el ejemplo del original que se encontraba en el Panteón. La obra llegó a nuestro país en 1907. Se trata de un ejemplar fundido del molde original y cuenta con su firma. Además del original que abandonó su lugar de privilegio en el Panteón para pasar al Museo Rodin (también en París), obras similares se enviaron a Filadelfia (Estados Unidos), Berlín y Estocolmo.
La culminación del actual edificio del Congreso Nacional estaba demorada. La escultura se instaló a unos doscientos metros, en la Plaza Lorea, aguardando a que el Palacio Legislativo se completara y la recibiera.
En 1927, Schiaffino escribía: “Han pasado veinte años y todavía la obra maestra continúa sacrificada. En esa plaza inmensa, parece una mosca en un billar”.
A finales de la década de 1960, la actual avenida de Mayo pasó a ser mano única y se unió a la avenida Rivadavia a través de una curva que dividió a la plaza Lorea en norte y sur. “El Pensador” quedó en el sector sur, renombrado como plaza Mariano Moreno.
Desde hace algunos años se discute si “El Pensador” debe ser llevado a la escalinata del monumental edificio o no. A pesar del deseo de algunos legisladores, este Dante reflexivo, atlético y protegido por un blíndex (desde 2013), continúa dándole la espalda al Congreso de la Nación Argentina.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/artes/el-pensador-porteno/
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