Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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domingo, 18 de junio de 2017
sábado, 17 de junio de 2017
Efemérides. 17 de Junio de 1821. Fallecimiento de Martín Miguel de Güemes
Muere el general Martín Miguel de Güemes, defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al general San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú. Nació en Salta, el 7 de febrero de 1785. Fueron famosas las cargas de sus Infernales, ejército popular de guerrillas.
Güemes sale herido de bala el 6 de Junio, a manos de las tropillas del coronel español Barbarucho Valdez, mientras estos se proponían la ocupación de Salta y como era de suponer el General Güemes se enfrentó para su impedimento.
Logró escapar a caballo, mal herido, y debido al padecimiento de hemofilia su herida no supo sanar correctamente, dejando de existir 10 días después, y sería unas semanas después que sus propios hombres lograrían el objetivo principal de expulsar a los realistas, siendo este el momento que sin saberlo Güemes se alcanzarían a cumplir sus deseos, constituyendo este el último avance del ejército español en el norte argentino.
viernes, 16 de junio de 2017
Ferrocarriles Argentinos, (año 1899)
Entre 1880 y 1916, un período de rápido crecimiento económico y consolidación nacional, hubo un intenso desarrollo ferroviario en la Argentina. Los ferrocarriles hicieron posible la aparición de la Argentina como importante exportador de trigo, carne de res y otros productos. Los ferrocarriles más importantes pertenecían a empresas británicas, las que los construían y a las cuales el gobierno argentino les daba la concesión por su experiencia técnica y su capacidad para recaudar grandes sumas de dinero en el mercado de Londres para financiar la construcción. Este mapa de 1899, publicado por la Compañía Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, de Londres, muestra las principales líneas ferroviarias del país. El mapa del recuadro en la parte superior izquierda muestra la densa red en la ciudad capital y principal puerto, Buenos Aires, y sus alrededores. La mayoría de las líneas de propiedad británica adoptaron la trocha ancha, con un estándar de 5 pies y 6 pulgadas (1,68 metros), más ancha que la trocha utilizada en la mayoría de otras partes del mundo, incluso en Europa y en América del Norte. Otras líneas utilizaban la trocha angosta, de 3 pies y 3,27 pulgadas (1 metro de ancho) o, como se indica en la nota del mapa correspondiente a las provincias de Entre Ríos y Corrientes, la trocha estándar de 4 pies y 8,5 pulgadas (1,44 metros).
Lago Nahuel Huapi, Argentina, fotografía de 1917 que muestra el lago Nahuel Huapi en la región de la Patagonia,
El lago de 7581 kilómetros cuadrados toma su nombre de la lengua mapuche, en la que nahuel significa tigre y huapi significa isla. El lago es parte del parque nacional más antiguo de la Argentina, fundado en 1934 en terrenos que el Dr. Francisco P. Moreno donó al Estado argentino en 1903.
Gentileza de Biblioteca del Congreso
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