Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6153)
- Otras Provincias (3892)
- Década de 1920 (2369)
- Curiosidades Históricas (2091)
- Década de 1930 (2073)
- otros paises (2050)
- Década de 1910 (1684)
- Década de 1970 (1486)
- Sociales (1469)
- Década de 1940 (1350)
- Década de 1900 (1327)
- Publicidades (1243)
- Videos (1114)
- Deportes en el Recuerdo (1079)
- Década de 1950 (1053)
- Década de 1960 (793)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (635)
- antes de 1900 (609)
- Moda (549)
- Vendimia (490)
- solo mujer (269)
- hechos hist. de Mza (224)
- graduados (200)
- Década de 1990 (196)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (178)
- policiales (164)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
viernes, 9 de febrero de 2018
jueves, 8 de febrero de 2018
Efemérides. 8 de febrero de 1817. Cruce de los Andes. Oficio del Gral. José de Martín al Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, sobre movimientos de tropas realistas en Chile y el estado del ejército patriota. Mendoza,
Transcripción:
Excelentísimo señor
Por conducto de los espías que mantengo en Chile, sé con repetición que es indudable la expedición a esta banda del General Osorio. El 4 ha salido ya una división de artillería a la villa de San Gabriel, sita en el pie de la cordillera por el camino del Portillo; y se hallan prontos de cuatro a cinco mil caballos en los potreros inmediatos a otra ciudad, como igualmente novecientos quintales de galleta, de chasqui y otras municiones de boca. Le tengo dicho a V.E, que para el caso de defensa o retirada, en el caso de que la fuerza enemiga sea tan superior que no se pueda verificar aquella, sin una probabilidad de ser destituida la de esta guarnición, es de necesidad absoluta se sirva ordenar V.E. que por la posta se remitan ciento y cincuenta soldados de caballería, que sirvan de base a las operaciones de los que se nombran escuadrones de esta Capital, inútiles por su poca disciplina sin este apoyo. Y creo que es llegado el caso de que se realice mi petición, como así mismo los soldados del Batallón 11 están en una desnudez tan completa que es imposible puedan sufrir los rigores de la campaña que va a abrirse sin exponerse a perecer; y así es que suplico encarecidamente a V.E. que con la misma precisión tenga a bien mandar la remisión de los vestuarios que con tanta antelación está prevenido por el Sr. Ministro de la Guerra iban a marchar.
V.E. descanse seguro que realizada la invasión del enemigo, a pesar del deplorable estado de mi salud, no dejaré mal puesto el nombre de las Armas de las Provincias Unidas del Sud, que tengo tanto honor de mandar; y a cuyo efecto tomo cuantas providencias me permiten los pocos recursos y sugieren mi corto talento.
Dios guíe a V.E. muchos años. Mendoza, 8 de febrero de 1815, a las 10 de la noche.
Excmo. Sr.
José de San Martín.
Efemérides. 8 de Febrero de 1827, comienza la Batalla de Juncal. La Armada Argentina derrota a la del Imperio del Brasil
En 1827 es la primera jornada de la batalla de Juncal en que la Armada Argentina derrota a la del Imperio del Brasil. La batalla de Juncal fue librada por las escuadras de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al mando del almirante Guillermo Brown, y del Imperio de Brasil, bajo el comando del capitán de fragata Sena Pereira, los días 8 y 9 de febrero de 1827, en el curso superior del Río de la Plata, que entonces se lo consideraba como parte del río Uruguay.
En las dos jornadas se enfrentaron fuerzas parejas; pero, a resultas de una superior inteligencia militar, conducción, oficialidad y entrenamiento de los artilleros, doce buques fueron apresados, tres incendiados y sólo dos pudieron escapar, mientras que la flota argentina no sufrió la pérdida de ningún navío.
La Tercera División brasileña destinada a obtener el control del río Uruguay, de manera de aislar al ejército argentino que operaba en la Banda Oriental y se proyectaba en territorio del Brasil y promover la separación de las provincias del litoral argentino, fue completamente destruida por la escuadra argentina en la que resultó la mayor victoria naval del bando republicano en la guerra del Brasil. Con doce buques apresados, tres incendiados y sólo dos que pudieron escapar, la batalla implicó una considerable pérdida para los brasileños y representó el mayor triunfo de la escuadra argentina.
En el escenario general de la guerra, frustró el intento de cortar las líneas de la fuerza expedicionaria y de liberar el río Uruguay para una ofensiva sobre el litoral argentino, que posiblemente hubiera puesto fin a la Confederación misma o, al menos, hubiera producido la escisión de sus provincias litorales.
En Buenos Aires, Brown fue recibido con fogatas y orquestas. Se había convertido en el hombre más popular de la República.
La victoria naval republicana en Juncal fue seguida rápidamente por la terrestre del 20 de febrero de 1827 en Ituzaingó y la del 28 de febrero de 1827 en la Batalla de Carmen de Patagones. A partir de ese momento, la situación del conflicto llegó a un punto muerto: el Imperio había sido vencido militarmente en varios frentes, pero las Provincias Unidas aún no lograrán controlar Montevideo y Colonia, las dos mayores ciudades de la Banda Oriental, que aún estabán bajo el control de Brasil. Con la batalla de Monte Santiago, Brasil logró imponer supremacía naval: tras Monte Santiago ya no se podría combatir más en "línea de fila", ya no sería posible enfrentar abiertamente a unidades enemigas de mediano o mayor poder. La flota argentina quedó reducida a unas pocas goletas y cañoneras que solo alcanzaban para defender el puerto, hostigar los avances imperiales sobre el puerto del Salado al sur y por el norte dar apoyo de convoy a los transportes de refuerzos y abastecimientos al frente oriental. El embajador británico en Río de Janeiro, Sir Robert Gordon, escribiría a lord Ponsonby: "Los recursos de este Imperio parecen inmensos y creyendo como yo que Brown -grande como es- no puede con sus goletas aniquilar a la armada brasileña, simplemente tendrá Ud. al bloqueo restablecido con mayor vigor". Así, la lucha en alta mar quedaría reducida por el resto de la contienda a los esfuerzos de los corsarios. Esta situación conduciría finalmente a la firma de la Convención Preliminar de Paz, por la que la Provincia Oriental — se independizó como el Estado Oriental del Uruguay.
Efemérides. 8 de Febrero de 1828, nace Jules Gabriel Verne, conocido en los países hispanohablantes como Julio Verne
Nació en Nantes, el 8 de febrero de 1828 y murió en Amiens, el 24 de marzo de 1905, fue un escritor, poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción.
Nacido de una familia burguesa en la ciudad portuaria de Nantes, Verne estudió para continuar los pasos de su padre como abogado, pero muy joven decidió abandonar ese camino para dedicarse a la literatura. Su colaboración con el editor Pierre-Jules Hetzel dio como fruto la creación de Viajes extraordinarios, una popular serie de novelas de aventuras escrupulosamente documentadas y visionarias entre las que se incluían las famosas Cinco semanas en globo (1863), Viaje al centro de la Tierra (1864),De la Tierra a la Luna(1865),Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en ochenta días (1872) y La isla misteriosa(1874)
Julio Verne es uno de los escritores más importantes de Francia y de toda Europa gracias a la evidente influencia de sus libros en la literatura vanguardista y el surrealismo y desde 1979 es el segundo autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie. Se le considera, junto con H. G. Wells, el «padre de la ciencia ficción». Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.
Jorge Newbery, la última entrevista En 1914, el aviador y propulsor de la aeronáutica militar argentina visitó Mendoza. Días después falleció aquí en un accidente.
Fue una de las primeras entrevistas que
diario Los Andes publicó el sábado 28 de febrero de 1914 a una de las
figuras más destacadas del siglo XX.
Nos referimos al intrépido aviador Jorge
Newbery, quien llegó a Mendoza el 22 de ese mismo mes para hacer un minucioso
estudio sobre las posibilidades de realizar el cruce de los Andes en aeroplano. Inmediatamente
partió hacia Puente del Inca para hacer mediciones y observaciones referentes a
su vuelo. También estuvo en Uspallata, con la idea de ejecutar desde allí la
travesía.
El 26 de febrero regresó a la Ciudad de Mendoza y al día siguiente fue
entrevistado por un periodista de este matutino. Reproducimos gran parte de esa
nota a continuación.
La entrevista
Ayer, por el tren de las 7 y 40, regresó de la cordillera el ingeniero
don Jorge Newbery.
Viene, como lo hemos anunciado ya, de estudiar los vientos en la cumbres
y hacer otras observaciones con que ha conceptuado necesario complementar sus
anteriores estudios a fin de intentar la grandiosa hazaña de cruzar la
cordillera de los Andes.
Creímos nuestro deber entrevistarle y fuimos a verle anoche para recoger
sus impresiones.
Al primer golpe de vista se advierte en su rostro la acción de los
vientos helados de la cumbre que le han azotado durante estos últimos días
mientras practicaba sus experiencias y observaciones. La fisonomía, algo
demudada, conserva, sin embargo, indelebles sus rasgos enérgicos.
Empezamos por pedirle que nos diera su última impresión, la que ha
recibido durante su estadía en la cordillera, y nos la manifestó sin mayores
rodeos.
Reconoce las dificultades de la empresa, los enormes obstáculos que se
oponen al vuelo de un ave mecánica en aquellas alturas y latitudes, pero es
sinceramente optimista.
Tiene grandes esperanzas en el éxito de la empresa, cuyos detalles ha
estudiado con verdadero ahínco y hasta con cariño, si cabe el concepto. Sin
embargo, por modestia, no quiera dar mayores detalles; conceptúa que pudieran
interpretarse, saliendo de él mismo, como una reclame que desea eludir.
–¿Dónde se elevará?– le preguntamos.
–No tengo nada resuelto de manera definitiva al respecto –nos contestó–,
pero si el sitio es apropiado, como podré constatarlo en una visita que haré
mañana, posiblemente me elevaré en Los Tamarindos, desde donde me sería más
fácil ir tomando paulatinamente altura mientras vuelo hacia el oeste hasta
alcanzar los cinco mil metros a que necesito llegar para efectuar la travesía,
elevación que calculo poder alcanzar en media hora de vuelo. En caso que por
circunstancias especiales no conviniese decolar en Los Tamarindos, empezaría la
prueba en Uspallata, que se encuentra a 1.730 metros sobre el nivel del mar.
–¿Y dónde piensa efectuarse el “aterrizaje”?
–Mi propósito es hacerlo en Santiago mismo.
–Pero en caso de desperfectos en el motor y otros
inconvenientes análogos, ¿encontraría en el camino lugar apropiado para
“aterrizar”?
–Difícilmente. En el caso o los casos a que usted se refiere, la única
probabilidad de salvación sería descender en algún cajón de las montañas y
tratar, pocos metros antes de tocar el suelo y mediante una maniobra rápida,
que el aparato no se precipite de frente, como en un aterrizaje vulgar, sino
que toque el suelo con la parte trasera, empinado como para emprender de nuevo
el vuelo. La probabilidad remotísima de poder efectuar con éxito esta maniobra
es la única esperanza que me restaría de no perecer en caso de que se haga
imprescindible un descenso.
–¿Qué aparato utilizará en la travesía?
–Un “Morane Saulnier”, de 80 H.P. pero que mediante una modificación que
le he introducido en el motor puede desarrollar hasta 95 y queda convertido en
aparato especial para alcanzar grandes alturas. Es exactamente el mismo aparato
que tiene Fels con la sola diferencia de la variante referida. Con el objeto de
transportar a esta mi aparato mañana salgo para Buenos Aires y dentro de unos
diez días estaré de vuelta para intentar la empresa.
–Las autoridades de la Provincia, le preguntamos
también, ¿le han ofrecido ya su concurso?
–Inmediatamente de mi llegada. La jefatura de Policía me ha propuesto
escalonar a lo largo de mi itinerario el escuadrón de seguridad para prestarme
auxilio en caso necesario, pero no he querido aceptar el ofrecimiento porque no
puedo asegurar la fecha de mi partida. La intentaré cuantas veces crea necesario
hasta que las circunstancias me parezcan propicias, y en esto pueden
transcurrir muchos días.
¿Y los riesgos de la empresa, señor Newbery?
Nuestro interlocutor se limitó a sonreír.
Destino trunco
Esta entrevista es un documento único, porque fue la última vez que el
aviador Jorge Newbery expresó sus palabras en público sobre su vuelo para
cruzar la cordillera.
El destino quiso que nunca emprendiera aquella hazaña, porque en la
tarde del domingo 1 de marzo, en medio de una demostración aérea realizada a
pedido de unas jóvenes en Los Tamarindos, perdió el dominio del avión que
tripulaba (el mismo que mencionó en la entrevista) y se estrelló con su máquina
contra el suelo falleciendo en el acto y salvándose milagrosamente su compañero
Benjamín Giménez Lastra.
La noticia de la muerte de Newbery causó conmoción en el país y en el
mundo.
Dato curioso
Cuando llegó Jorge Newbery a Mendoza en 1914, fue recibido con gran
afecto por la alta sociedad local. Esto se dio porque a fines del siglo XIX, su
padre, Ralph Newbery –conocido en nuestra provincia como Rafael–, era uno de
los mejores dentistas que existían en el país por aquel tiempo y todos los
meses venía a la ciudad para atender a sus pacientes. Por varios años, su
consultorio fue el Grand Hotel, ubicado en calle Gutiérrez 145 de ciudad.}
Por Carlos Campana
http://losandes.com.ar/article/view?slug=jorge-newbery-la-ultima-entrevista
miércoles, 7 de febrero de 2018
Civit, el Mejor ministro de Roca Emilio Civit marcó a Mendoza con la precisión que poseen los hombres destinados a las grandes cosas. Un repaso por su vida.
Civit nació en octubre de 1856, en un país dividido entre las fuerzas federales que comandaba Urquiza y un Buenos Aires separatista, bajo el ala de Alsina y Mitre, entre otros. Su infancia transcurrió entre los escombros de una Mendoza destruida por el terremoto de 1861 y a la que siendo adulto ayudaría a levantarse. Tuvo una de las mejores educaciones a las que podía aspirar cualquier hombre de la época.
Asistió al Colegio Nacional de Buenos Aires, adornado por Ricardo Rojas con el mote de “Colegio de la Patria”, ya que allí se habían formado Saavedra, Belgrano, Moreno, Castelli, Paso, Pueyrredón, Balcarce, Las Heras, Dorrego, Urquiza, Avellaneda (padre), Cané (padre), etc.
Se especializó en Derecho en la Universidad de Buenos Aires para regresar a esta tierra imbuido de progresismo y entusiasmo, aquel entusiasmo que sólo da la juventud.
Fue diputado nacional entre 1882 y 1889, teniendo un papel destacado en el debate que presidió la sanción de la Ley de Educación 1.420. Socio político de Roca, defendió con vehemencia el proyecto que éste envió al Congreso, siendo uno de los oradores más destacados.
Su postura rechazaba la enseñanza de la religión en las escuelas, algo contrario a nuestros antecedentes históricos y a las disposiciones de la Constitución Nacional.
Para Civit, el pueblo argentino había demostrado siempre una marcada tendencia hacia la libertad de conciencia. No habíamos sido preparados para la “Conquista”, a la que veía representada por la espada y la cruz.
Su intención estaba lejos de atacar al catolicismo o a sus dogmas, simplemente buscaba demostrar que la educación no podía quedar sujeta a esta religión.
Por ejemplo, en tiempos de Rosas, especifica, se puso en manos del Convento de Santo Domingo el Colegio de Ciencias Morales, fundado por Rivadavia, eliminando de inmediato los laboratorios de química, de física y el observatorio.
Civit finalizó aquella intervención en el Congreso señalando que “sin libertad de conciencia no hay libertad de pensar, no hay libertad política ni libertad social”.
Francisco M. Goyogana, en su libro “Sarmiento y el Laicismo. Religión y Política” realiza un análisis de este discurso, colocando a nuestro comprovinciano entre las piezas claves para la aprobación de la Ley 1.420.
Luego vendría un lugar en el Senado Nacional. En 1898 fue electo gobernador de Mendoza por primera vez, puesto que abandonó por pedido de Roca, convirtiéndose en el primer ministro de Obras Públicas de nuestra historia y además de las obras que inició, la gran mayoría se concretaron.
Fue tanta y tan magnífica su labor, que una vez, haciendo la síntesis valorativa de su ministro, Roca dijo que Civit por sí solo había concretado la tarea de toda una generación.
El ferrocarril creció a pasos agigantados -pasó de 18 mil a 24 mil kilómetros-, más de diez capitales comenzaron a contar con el servicio de agua corriente y cloacas -entre ellas Mendoza-, hubo mejoras en numerosos puertos, se construyeron escuelas, hospitales y numerosos edificios públicos.
Destaca además que hiciera reactivar la construcción de los edificios de Tribunales y del Congreso de la Nación. Civit pasó luego por el Ministerio de Agricultura y al finalizar la segunda Presidencia de Roca regresó al pago.
En 1907 lo encontramos nuevamente ocupando el cargo de Gobernador, moldeando a Mendoza con manos de experto. Ese mismo año inauguró el primer hospital público de la provincia, como respuesta a diversas dificultades en salubridad.
El edificio terminó llevando su nombre y se encuentra en el Parque General San Martín. Con los años dejó de ser un hospital y terminó dando espacio -por cierto tiempo- a una especie de parque temático de la ciencia llamado “Eureka”.
Don Emilio se rodeó de los más destacados hombres de su época, convocó por ejemplo a Emilio Coni y a Carlos Thays. Este último dio forma al Parque General San Martín, en cuyo corazón Civit fundó el Club Mendoza de Regatas hacia 1909.
Además de estos casos puntuales y tan conocidos, bajo las alas del ilustre dirigente se construyeron caminos, puentes, escuelas, obras de riego, etc. Coronó su vida política accediendo nuevamente al Senado, donde permaneció entre 1910 a 1919.
Finalizando 1920, el diario de los Mitre daba al país la triste noticia. “El fallecimiento del Dr. Emilio Civit, ocurrido ayer en Mendoza, es la desaparición de una personalidad que se había hondamente caracterizado en la política del país. Hombre ilustrado, inteligencia brillante, orador de combate, había en él -asociados estrechamente- un partidista apasionado y un espíritu de patriota que amaba ardientemente el progreso del país (...) El país le debe una parte de los progresos realizados a través de las últimas décadas” (La Nación, 6 de diciembre de 1920).
Nos quedamos con el lustre de esas palabras, sobre la trayectoria de Civit. Exaltando al hombre que supo acompañar el crecimiento del país y vistió una existencia encaminada hacia un solo objetivo, el progreso.
Por Luciana Sabina
http://losandes.com.ar/article/view?slug=civit-el-mejor-ministro-de-roca
Suscribirse a:
Entradas (Atom)