Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6153)
- Otras Provincias (3892)
- Década de 1920 (2369)
- Curiosidades Históricas (2091)
- Década de 1930 (2073)
- otros paises (2050)
- Década de 1910 (1684)
- Década de 1970 (1486)
- Sociales (1469)
- Década de 1940 (1350)
- Década de 1900 (1327)
- Publicidades (1243)
- Videos (1114)
- Deportes en el Recuerdo (1079)
- Década de 1950 (1053)
- Década de 1960 (793)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (635)
- antes de 1900 (609)
- Moda (549)
- Vendimia (490)
- solo mujer (269)
- hechos hist. de Mza (224)
- graduados (200)
- Década de 1990 (196)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (178)
- policiales (164)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
jueves, 4 de marzo de 2010
miércoles, 3 de marzo de 2010
El primer Trole que circuló en Mendoza. Mercedes Benz (1958)
En 1958 llegan los primeros Trolebuses a la provincia, son 30 vehículos, Mercedes Benz 0 Km., el Gobernador era Ernesto Ueltschi (UCR). La línea número 1 realizaba el mismo recorrido que realiza actualmente la línea del Parque. (9 de Julio, Colon, Arístides de Villanueva, Boulogne Sur Mer, Jorge A. Calle, Perú, Godoy Cruz).
En 1963 el Gobierno de Francisco Gabrielli (PD), los remplaza por 36 unidades japonesas marca TOSHIBA. En 1984 durante el Gobierno de Francisco LLaver (UCR), se canjearon 17 troles Rusos por vino de la hoy desaparecida Bodega Giol. En 1988, durante el Gobierno de José Octavio Bordón (PJ), se adquieren 58 troles usados y 20 mas para repuestos. Luego se compraron 58 unidades más a Alemania y 20 mas para repuestos. (Gentileza Diario Los Andes)
martes, 2 de marzo de 2010
Obreros trabajando en el tendido de las vias del ferrocarril ANDINO. (1882 - Mendoza). (1882 - Mendoza)
La década de 1880, está signada de grandes cambios para Mendoza. El ferrocarril trae el progreso a la provincia.
El 15 de Junio de 1884, llegó la primera locomotora del tren ANDINO, que unió Mendoza con Buenos Aires. A partir de esa fecha se agilizaron los intercambios comerciales con Bs.As. y exterior a través del puerto.Para dicha fecha era Gobernador de la provincia Rufino Ortega, (Gentileza Diario Los Andes)
lunes, 1 de marzo de 2010
Antiguo Edificio ocupado por el cuerpo de Bomberos dias antes de su demolición, para luego construirce el PLAZA HOTEL (Mendoza 1920)
Este es el antiguo edificio ocupado por el cuerpo de Bomberos, días antes de su demolición para construir sobre su terreno, la manzana completa entre las calles Espejo, Chile, 25 de Mayo y Sarmiento el teatro Casino Los Andes, y el Plaza Hotel,
Actualmente se encuentra el Teatro Independencia y el Hotel Hyatt
domingo, 28 de febrero de 2010
sábado, 27 de febrero de 2010
viernes, 26 de febrero de 2010
Club Nueva California al cumplir 25 años de vida en mayo de 1948 (San Martín-Mendoza)
Aspecto que ofrecía en el año 1948, al cumplir 25 años de vida. Fue fundado en 1923 por la señorita Antonia Allende Ortiz.
jueves, 25 de febrero de 2010
Estación Terminal de Omnibus de San Rafael (Enero 1948 - Mendoza).
En la foto se observa en el momento que la estación de ómnibus de San Rafael se encuentra despejada de vehículos, en ella se observa un amplio solar con que cuenta la Municipalidad , y a la vez el pobre tinglado que sirve de refugio a los pasajeros
Gentileza Diario Los Andes
Un automovil Rolls Royce, en el Automovil Club Argentino de Mendoza(enero 1948 )
En la fotografía se observa un coche Bentley, fabricado por la empresa Rolls Royce Ltda. Posee cuatro litros y cuarto de cilindrada y está compuesto de carrocería metálica. (enero de 1948)
Gentileza Diario Los Andes
miércoles, 24 de febrero de 2010
Foto de una familia de Mendoza y su auto deseando un feliz año nuevo 1908
El hombre siempre a tratado de iniciar cada año nuevo de su vida de la mejor manera posible. Y cuando no lo ha logrado, se esmeró por lo menos aparentemente en algunos casos, en desearle a sus semejantes. La fotografía que ilustra esta imagen es un buen ejemplo. El motivo, los personajes, las palabras todo era sencillo de una simplicidad que se acercaba a lo ingenuo, en la misma medida que se alejaba de todas las intelectualizaciones con que ahora se quiere desear felicidad y ocultar la falta de sinceridad en los sentimientos. La composición fotográfica es simpática, y lo que resulta fundamental, es que logra transmitir un sentimiento de cordialidad inequívoca.
Gentileza Diario Los Andes.
martes, 23 de febrero de 2010
Aerofotografía de la construcción del Hospital Emilio Civit, en el Parque General San Martín (década.1950) Mendoza
Durante 85 años fue clave para el sistema de salud mendocino. Como institución tuvo su esplendor, pero llegó un día en que hubo que remplazarlo. Así, el edificio del hospital Emilio Civit se convirtió en un museo fracasado y luego en un pueblo fantasma. Ahora hay planes de rescatarlo y, aunque ya no volverá a ser un centro sanitario, al menos volvería a cumplir el rol para el cual fue levantado: servir a la comunidad. Una medida de urgencia Hacia 1885, la ciudad de Mendoza era letalmente insana. Eso derivó en epidemias que mataron a muchos y descontrolaron la situación sanitaria. Para atender ese aspecto, desde tiempos coloniales sólo estaba el hospital San Antonio, que en la década de 1890 no daba abasto. En 1896, contratado por el gobierno de Francisco Moyano y a instancias de su ministro de Hacienda, Emilio Civit, llegó el sanitarista Emilio Coni. El médico hizo un informe de las condiciones sanitarias locales que les puso los pelos de punta a las autoridades y en el que postuló la urgencia de contar con otro hospital “en un lugar alto rodeado por árboles y apartado de la ciudad”. Basado en eso, el 8 de mayo de 1897 se decretó la construcción del Hospital Provincial para atender hombres, mujeres y niños. Ocuparía terrenos fiscales del piedemonte, al ingreso del Parque del Oeste (hoy General San Martín), que había sido recién creado en los papeles. Un plano de avanzada Para ocuparse de los planos del nuevo hospital se formó una comisión de médicos, ingenieros e ilustres. El proyecto siguió los conceptos higiénicos europeos de la época: pabellones ligados por corredores al descubierto, con jardines entre sí. Eso aseguraba que cada uno tendría baños separados y que en caso de epidemia podrían aislarse. Aquel plano indicaba cuatro pabellones con capacidad para 290 hombres, 100 mujeres, 20 niños y 20 parturientas. También, para 70 “idiotas y alienados”, es decir, un sector psiquiátrico. Además, administración, sala de operaciones y cocina. Una segunda etapa sumaría farmacia, capilla y un sector exclusivo para maternidad. La piedra basal fue colocada el 10 de julio de 1898, cuando ya Civit era gobernador por primera vez. No obstante, su construcción fue lenta y responsabilidad de otras gestiones. Recién el 24 de febrero de 1907 se inauguraron los primeros cuatro pabellones, ante el gobernador Carlos Galigniana Segura y el electo para sucederlo, Civit. Su primer director asumió aquel 18 de julio: el médico Jorge Mayorga. Pobres y pensionistas En aquel entonces los pobres eran atendidos gratis, para lo que debían certificar su situación ante la Policía, el juez de Paz, los inspectores de sanidad o los jefes políticos. Los demás ingresaban como pensionistas de primera o de segunda. Además de médicos y enfermeros, estaban las Hermanas de la Caridad para cuidar, alimentar e higienizar a los enfermos. Desde 1909, las remplazaron las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia. En 1910 ya contaba con tres pabellones para hombres, dos para mujeres, uno para niños, uno para maternidad y uno para pensionistas, ocupando una superficie cubierta de 19.742 metros cuadrados. Un año después, José Federico Moreno hizo una donación para el sector de nacimientos, que desde entonces llevó su nombre. En muchas actas de nacimiento de mendocinos aparecerá durante años, como lugar de llegada a este rincón del mundo, la Maternidad Federico Moreno, que hoy funciona como tal en el hospital Lagomaggiore.
lunes, 22 de febrero de 2010
domingo, 21 de febrero de 2010
El café SPORTAM, (1938 - Godoy Cruz - Mendoza)
El café Sportman de Alberto Zamora, inaugurado en 1938, junto al cine del mismo nombre en calle paso de los Andes. Novedoso por su estilo porteño, con billares, juegos de naipes, y sapo
Gentileza, Biblioteca Belgrano. (Dirección de cultura Mun. de Godoy Cruz)
Inauguración de la Escuela de Capdevilla, departamento de Las Heras (Mayo de 1948, Mendoza)
Dicho colegio fue Construido por la cementera Corcemar, como aí también la contruccion de una sub-comisaría en la zona.
Gentileza Diario Los Andes
sábado, 20 de febrero de 2010
Una imagen de Mendoza de 1880.
Con sus calles y un sistema precario de iluminación, Mendoza pugnaba en 1880 por abandonar la imagen de aldea
Gentileza Diario Los Andes
viernes, 19 de febrero de 2010
jueves, 18 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)