Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6153)
- Otras Provincias (3892)
- Década de 1920 (2369)
- Curiosidades Históricas (2091)
- Década de 1930 (2073)
- otros paises (2050)
- Década de 1910 (1684)
- Década de 1970 (1486)
- Sociales (1469)
- Década de 1940 (1350)
- Década de 1900 (1327)
- Publicidades (1243)
- Videos (1114)
- Deportes en el Recuerdo (1079)
- Década de 1950 (1053)
- Década de 1960 (793)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (635)
- antes de 1900 (609)
- Moda (549)
- Vendimia (490)
- solo mujer (269)
- hechos hist. de Mza (224)
- graduados (200)
- Década de 1990 (196)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (178)
- policiales (164)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
viernes, 7 de febrero de 2020
jueves, 6 de febrero de 2020
Holanda en 1927
El 6 de febrero de 1958, en Munich, Alemania Occidental, un avión de British European Airways se estrellaba provocando la muerte de gran parte del plantel del Manchester United. (Efemérides Históricas)
Luego de disputar el partido los cuartos de final de la Copa de Europa ante el Estrella Roja de Belgrado de Yugoslavia donde había conseguido la clasificación para enfrentar en semifinales al AC Milan, el plantel del Manchester United enfrentaba un relajado regreso a Inglaterra. El vuelo 609 de la British European Airways partió del aeropuerto de Belgrado hacia Manchester con una escala programada en Munich para reabastecerse. Luego de un par de horas en el aeropuerto Munich-Riem y pese a las malas condiciones climáticas, un viento helado no permitía que se derritiera el hielo de la pista, el capitán James Thain se dispuso a partir rumbo a Manchester. En el primer intento los motores del confiable Airspeed Ambassador no lograban la potencia necesaria y abortaron el despegue, un segundo intento presentó los mismos problemas, el capitán se comunicó con la torre que le confirmó que la pista estaba en condiciones por lo que la falta de potencia se debía a una falla de la aeronave. Decidieron hacer un último intento, la tensión en la cabina pareció disiparse cuando los motores mostraron la potencia necesaria para iniciar el vuelo, pero solo fue una ilusión. El avión alcanzó el final de la pista sin haber podido elevarse lo suficiente para evitar chocar contra una construcción abandonada en el predio del aeropuerto. En el accidente murieron 8 jugadores, 4 asistentes del club, 8 periodistas, el copiloto, un miembro de la tripulación, un agente de viajes y un aficionado. El capitán James Thain fue inmediatamente señalado como el responsable de la tragedia, las autoridades del aeropuerto lo inculparon y la opinión pública lo crucificó. Regresó a Inglaterra como un villano, por su impericia se había perdido una generación del futbol inglés, su vida como piloto había terminado, fue despedido por la British European Airways y debió jubilarse anticipadamente con un salario miserable. Thain no se cansaba de pregonar su inocencia, sin embargo el juicio se demoró 10 años en llegar a un veredicto. Se determinó que las causas fueron la nieve acumulada en las alas del Airspeed Ambassador, que los técnicos de plataforma no retiraron y el estado de la pista que acumulaba una gruesa capa de nieve que impedía que la aeronave llegara a una aceptable velocidad para despegar. Las autoridades de Munich-Rien fueron declarados culpables y James Thain fue exonerado, muy tarde, su carrera como piloto ya estaba acabada.
El 6 de Febrero de 1993, en New York, EEUU, moría un tenista afroamericano que luchó contra las barreras de la discriminación en el deporte durante una vida repleta de sinsabores, ese día se apagaba la vida de Arthur Ashe. (Efemérides Históricas)
Nació el 10 de Julio de 1943, en Richmond, con el nombre de Arthur Robert Ashe Jr., por problemas motrices se le recomendó que hiciera deportes para corregir sus descoordinación. Al llegar a su adolescencia ya era una figura del tenis y del futbol local, a tal punto que en 1963 la UCLA le otorgó una beca para que se dedique full time al tenis bajo la tutela del entrenador Walter Johnson. Su irrupción en el circuito fue tan meteórica que ese mismo año se convirtió en el primer jugador afroamericano en ser parte del equipo de los EEUU de Copa Davis. En 1968 ganó su primer Gran Slam al conquistar el Abierto de los EEUU y en 1972 el segundo al ganar de manera inobjetable el Abierto de Australia. Ashe se rebeló contra las autoridades del deporte ya que al ganar dos grandes torneos palpó las injusticias en el reparto de los dineros que generaba el deporte, por ello fue uno de los principales impulsores de la "ATP". Comenzó a participar en campañas contra la discriminación cuando siendo el jugador N°1 del ranking no se le permitió participar de un torneo en Sudáfrica. Luego de un par de temporadas mediocres llegó su mejor año, en 1975 ganó "Wimbledon" y hasta la aparición de Yannick Noah fue el único jugador de raza negra en ganar un Grand Slam. La empresa Head/AMF fue la primera en crear una raqueta a pedido de un jugador, el resultado fue la "Head Arthur Ashe", una excelente raqueta de aluminio que fue adoptada por la mayoría de los jugadores profesionales. Por una operación del corazón debió abandonar el deporte en 1979, convirtiéndose en periodista y capitán del equipo nacional de Copa Davis. Con tiempo libre se dedicó a las luchas contra el Apartheid y las políticas migratorias de los EEUU, participó en innumerables marchas y fue arrestado en 3 oportunidades. Durante una transfusión luego de una segunda operación del corazón en 1985 contrajo SIDA, intentó mantenerlo en secreto pero el diario USA Today comenzó a hostigarlo con la amenaza de publicarlo, por ello en 1992 decidió hacerlo público. Ese mismo año fundó el "Arthur Ashe Institute for Urban Health" dedicado a impulsar políticas de prevención del contagio del VIH en transfusiones hospitalarias. En el final de su vida declaró que "Libero mas endorfinas en una marcha justa que en una final de Grand Slam", la muerte lo alcanzó el 6 de Febrero de 1993.
El 7 de febrero de 1894, en París, moría un luthier que dio el gran salto de los instrumentos de viento cuando creó el mas enigmático de todos, ese día fallecía Adolphe Sax, el inventor del "Saxofón".
Antoine Joseph Sax, su verdadero nombre, nacido el 6 de Noviembre de 1814 en Dinant, Bélgica donde desarrolló una brillante carrera como fabricante de instrumentos de viento. Era un eximio intérprete del Clarinete y un experto en su fabricación, pero sostenía que era un instrumento con carencias. Obsesionado con crear un instrumento de viento con mas intensidad de sonido y reverberación, comenzó a trabajar en su taller en un nuevo modelo. Otra búsqueda de Sax era que el sonido de su modelo se acercara al sonido de los instrumentos de cuerda, finalmente con solo 26 años inventó el Saxofón, "El sonido de Sax". Como es de suponer, solo él lo sabía tocar, por ello, lo presentó en público en 1841 y comenzó a instruir a otro músicos. Su objetivo era ser aceptado por la sociedad de compositores de París, por ello creó toda una gama de ellos y los patentó como: Soprillo, Sopranino, Soprano, Mezzosoprano, Alto, Melódico, Tenor, Barítono, Bajo, Tubax, Contrabajo y Subcontrabajo. Para su placer fue muy bien recibido y hacia 1844 Héctor Berlioz compuso la primera obra para ese instrumento, el "sexteto Canto Sagrado". También en 1844, en el oratorio de G. Kastner, "Le dernier Roi de Judá" aparece por primera vez como parte de una orquesta. En 1854, Sax es nombrado "fabricante de instrumentos musicales de la Casa Militar del Emperador". Sax falleció el 7 de Febrero de 1894 y no llegó a ver la importancia que su creación tomó en 1920 cuando se transformó en el cimiento de una nueva expresión musical, el Jazz.
El 6 de Febrero de 1932, en el extremo Este del barrio de San Nicolás de la Ciudad de Buenos Aires, se inauguraba mítico palacio de los deportes "Luna Park". (Efemérides Históricas)
Ismael Pace y José Lectoure, eran unos empresarios aficionados al boxeo, pero por sobre todas las cosas eran entrañables amigos, cuando en los años '20 el consejo deliberante de Buenos Aires dio vía libre a la organización de encuentros boxísticos, vieron la oportunidad y se convirtieron en los promotores más conocidos de la ciudad. Las jornadas pugilísticas eran cada vez mas populares y era claro que necesitaban un predio propio y de grandes proporciones para albergar a la mayor cantidad de público posible. Encontraron un predio ideal en el nacimiento de la aún angosta calle Corrientes, se trataba de la manzana comprendida entre Corrientes, Madero, Bouchard y Lavalle, a pocas cuadras del centro de la ciudad y con múltiples opciones de llegar con transporte público. En un principio arrendaron el terreno, le encargaron el proyecto al arquitecto húngaro Jorge Kálnay y comenzaron la construcción de inmediato. En un principio 3 tribunas, aunque poco después completó el anillo, si bien el destino era el de encuentros de boxeo, con la necesidad de financiar su construcción se inauguró el 6 de Febrero de 1932 para la celebración de los carnavales porteños. Un mes después, el 5 de Marzo se realizó la primer jornada boxística de su historia con las peleas entre José Suárez Franco vs Juan Pathenay, Emilio De Rittis vs Eduardo Corti y Amílcar Cafferata vs Jack Canavesi. En 1934 se completó el techo, un año después se llevó a cabo el velorio de Carlos Gardel, su jornada mas triste fue el 13 de Marzo de 1938 cuando se realizó el acto Nazi mas grande fuera del Tercer Reich, la reunión terminó con incidentes, por ello se dejó de alquilar a particulares, al menos por 40 años. La muerte de Ismael y José no afectaron su funcionamiento, se hizo cargo de la administración Juan Carlos "Tito" Lectoure, este lo convirtió en un verdadero palacio de los deportes. Las grandes figuras del boxeo argentino vivieron jornadas de gloria en ese estadio, entre ellos, Gatica, Prada, Accavallo, Locche, Bonavena, Pérez, Monzón y Galindez. Para mantenerlo y enfrentar los cada vez mas altos costos, Lectoure abrió el abanico y abrió sus puertas a Mundiales de Basquet, Hollyday on Ice, Mundial de Voley, 6 días en Bicicleta, Musicales y recitales como el de Frank Sinatra, incluso allí se llevó a cabo la fiesta de casamiento de Maradona. Entre 1987 y 2001 no se realizaron encuentros de Box y solo se destinó a recitales y grandes montajes teatrales, desde 2007 es patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires y Monumento Histórico Nacional.
El 6 de Febrero de 1945, en Saint Ann Parish, Jamaica, nacía el gran Bob Marley. (Efemérides Históricas)
Nació en una pequeña localidad Caribeña al norte de la isla de Jamaica con el nombre de Robert Nesta Marley Booker. Cuando Bob nació, su madre tenía 18 años, una Afro Jamaiquina llamada Cedella Booker, su padre Norval Marley era un jamaiquino blanco de ascendencia inglesa, capitán de los Marines Reales. Bob era centro de burlas de sus compañeros de colegio ya que era mestizo, algo poco común en la Jamaica de esos días, aún colonia Inglesa. Vivían en la extrema pobreza, su casa no poseía ni luz ni agua potable, ya que su padre no estaba nunca presente, su madre comenzó a tener una relación con el padre de su mejor amigo Bunny Wailer. Bob y Bunny se reunían a escuchar las radios de los EEUU, Fast Domino, Curtis Mayfield y The Drifters eran sus preferidos, Bob alternaba un trabajo en una fundición de acero con clases de música en la casa de Joe Higgs, allí asistía junto a Bunny y a Winston Hubert McIntosh, mas conocido como “Peter Tosh”. En 1963 estos tres desconocidos de las afueras de Kingston, formaron “The Wailing Wailers” la semilla de una revolución conceptual de encarar la vida y como nunca antes una música que la representara, nacía el Reggae. Luego de una breve estadía en Delaware, EEUU donde Bob trabajó como operario de la Chrysler, regresó a Jamaica donde conoció al emperador de Etiopía, “Hailè Selassiè” que impulsaba el estilo de vida Rastafari, esto encajaba perfectamente en las búsqueda de Marley que se volvió a reunir con sus amigos y hará re impulsar “The Wailers”. En 1973 se producen cambios en la banda, Bunny se retira y entra su viejo profesor Joe Higgs, que sumados a Aston Barret y Carlson Barret darán forma a la banda que editaría el disco “Natty dread” que los hizo conocidos internacionalmente. Bob, conmovido por la violencia política de Jamaica, hizo un concierto gratuito llamado “Smile Jamaica”, al día siguiente sufrió un atentado donde recibió dos balazos en el pecho, recuperado se mudó a Londres donde editó tres discos sencillos antológicos, “Exodus”, “Jamming” y “Kaya”. En abril de 1978 volvió a Jamaica para el One Love Peace Concert, donde consiguió que el Primer Ministro Michael Manley y el líder de la oposición Edward Seaga se diesen la mano en el escenario, por ello las Naciones Unidas lo invitaron a su sede a recibir la “Medalla de la paz”. A pesar de un melanoma maligno que avanzaba inexorablemente, nunca se rindió, siguió componiendo y regando de éxitos el Reggae, compuso el himno de la nueva república africana de Zimbawe, a decir verdad para ese día todas sus canciones eran himnos. En 1981 en vuelo procedente de Alemania, Bob se descompuso, el cáncer ya le había afectado los pulmones y el cerebro, el avión aterrizó de urgencia en Miami, Bob murió el 11 de Mayo en el Cedars of Lebanon Hospital, tenía 36 años y 15 hijos, fue enterrado en una capilla de su ciudad natal junto con su guitarra “Gibson Les Paul”.
El 6 de Febrero de 1932 en Lawton, La Habana, Cuba, nacía Camilo Cienfuegos Gorriarán. (Efemérides Históricas)
Hijo de inmigrantes anarquistas españoles, de muy joven se involucró en política y en 1952 cuando se produjo el golpe de Batista se presento en la Universidad en procura de armas para la resistencia, durante esos años se involucró en marchas y actos, en el del 103 aniversario del nacimiento de Martí, fue detenido, golpeado y fichado como comunista por el régimen de Fulgencio Batista. Perseguido se exilió, primero en los EEUU y luego en México donde conoció a Fidel Castro y fue el último en sumarse a la expedición del Granma. Participó en numerosas batallas que le fueron valiendo ascensos en su carrera militar, en 1958 fue el primero en llevar la batalla mas allá de la Sierra Maestra. Su valentía y arrojo le valieron el nombre de "El señor de la vanguardia", en Agosto de ese mismo año se le asignó una de las columnas que iniciaría la invasión definitiva. Se unió a la columna del Che en la batalla de Yaguajay contra una guarnición militar, el triunfo en esa batalla, el 31 de diciembre fue el punto de inflexión que decidió el triunfo de la revolución. Cienfuegos formó parte del alto mando del Ejército Revolucionario como su jefe supremo, a pesar de ello nunca abandonó su sencillez y participó activamente de la reforma agraria junto con el Che. El 28 de Octubre de 1959 mientras regresaba en un "Cessna 310" de Camangüey a La Habana, desapareció sin dejar rastros, nunca se encontraron los restos del avión. El Che dijo de el: "-Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa". Todos los 28 de Octubre los escolares de Cuba echan flores al mar en memoria de Camilo Cienfuegos y plazas, rutas, escuelas, universidades y pueblos llevan su nombre.
Toponimias de Mendoza. Calle del Colegio Nacional
Etiquetas:
Toponimias
Mendoza, Argentina
Av. Belgrano, Capital, Mendoza, Argentina
Impresionantes Fotos en Color de Beijing en la Década de 1940
Pekín, la enorme capital de China, tiene una historia que se remonta a 3 milenios. Aun así, es conocida tanto por su arquitectura moderna como por sus sitios antiguos, como el complejo de la Ciudad Prohibida, el palacio imperial durante las dinastías Ming y Qing. Cerca, en la enorme plaza peatonal de Tiananmén, se encuentra el mausoleo de Mao Zedong y el Museo Nacional de China, que exhibe una amplia colección de reliquias culturales.
Estas increíbles imágenes vintage muestran la vida cotidiana de Beijing en la década de 1940.
(Tomado por Dmitri Kessel , LIFE via MAGYARUL )
Impresionantes Fotografías a Color de la Moda en lo ´50 por Nina Leen
Nina Leen fue una fotógrafa contratada para LIFE, una colaboradora constante desde la década de 1940 hasta que la revista cerró a fines de 1972. Nacida en Rusia, Leen vivió y estudió en Italia, Suiza y Alemania antes de emigrar a los Estados Unidos en 1939. Durante su En Europa, Leen comenzó a tomar fotografías con su primera cámara, una Rolleiflex que continuó utilizando durante su trabajo para LIFE. En su vida, Leen estuvo detrás de más de 50 portadas de revistas, contribuyó con numerosos informes de todo el mundo y publicó 15 libros de su fotografía.
Leen también fue uno de los fotógrafos de moda más productivos y magistrales de LIFE. Siempre existe la notable calidad de discernimiento y linealidad que se muestra claramente en sus imágenes de moda. A continuación se presentan algunos de los trabajos de moda de Leen en color, tomados principalmente durante la década de 1950:
Mendoza, Argentina
Rusia
miércoles, 5 de febrero de 2020
El 5 de febrero de 1878, en París, nacía un ingeniero e industrial que impulsó y revolucionó la industria automotriz europea, ese día llegaba al mundo, André Citroën. (Efemérides Históricas)
Nació en el seno de una acomodada familia de inmigrantes judíos, que se dedicaban a comercializar diamantes. Lector desde muy joven de las obras de Julio Verne, fue moldeando una personalidad visionaria y osada. La inauguración de la Torre Eiffel para la exposición universal de París de 1889, despertaron en André una pasión por la industria. En 1900 se graduó en l'École Polytechnique y comenzó a trabajar en una fábrica de rodamientos y engranajes donde quedó fascinado con el funcionamiento de los engranajes de doble flecha. Inspirado en un molino de trigo creó y patentó los engranajes metálicos Helicoidales dobles. En 1906 lo contratan para dirigir y evitar la quiebra de automóbiles "Mors", lo logra creando nuevos modelos y duplicando su producción. En 1912 funda "Citroën, Hinstin y Cie" y al año siguiente "Engranajes Citroën" adoptando ya el emblema de la doble espiga en "V" de sus modelos. Sirvió en la guerra como Capitán de artillería, le propone al ministro de guerra, General Luis Baquet que si le daba los fondos él podría montar una fábrica de obuses en serie, lo consigue y llegó a fabricar 23 millones de ellos. En 1919 reconvierte su fábrica bélica en automotriz, absorbe la Mors y nace "Citroën". En solo un año su primer modelo el "Type A" se transformó en el primer vehículo fabricado en serie en Europa, duplicando la producción de Peugeot y Renault juntas. Fue un visionario de la industria, en materia comercial envió tres modelos a recorrer Alaska, Africa y Asia, documentándolo y haciendo público los logros. Publicidades en la Torre Eiffel y la primera red de concesionarios lo convirtieron en una estrella de la industria. En 1926 creó el "Citroën B14" primer auto europeo construido totalmente en acero. La empresa en constante expansión y la cantidad de novedades tecnológicas de sus autos llevaron a la empresa a un endeudamiento crónico. El invento del encendido electrónico y su patente no pudieron salvarla de la quiebra, quedando en manos de Michelin, su principal acreedor en 1935. Pocos meses después, el 3 de Julio de ese año André fallece de cáncer de estómago, su cuerpo descansa en el cementerio de Montparnasse.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)