jueves, 2 de julio de 2015

"El pasajero". Apelamos a la memoria de Juan José Suárez, quien nos cuenta detalladamente los medios de transporte eléctrico que se utilizaban en Mendoza. Una particular entrevista realizada desde el actual Metrotranvía.



Poda del Arbolado Público sobre calle Patricias Mendocinas. (año 1935) Ciudad Capital de Mendoza - Pruning Trees Public spare street Patricias Mendocinas


Publicidad Gráfica. Afiche de Cine Buenos Aires. Música en el Aire, La Sombra Dorada, Infierno Rojo. (año 1935) Mendoza


Puente construido sobre el arroyo Aguanda, en calle Espinosa, departamento San Carlos. Para facilitar el tráfico a los baños del Agua Salada y San Rafael por el camino de Viluco


Empresa de Ómnibus, Mendoza - Costa de Araujo. Propietarios Sánchez y Pérez y Quintero (año 1935) - Bus company , Mendoza - Costa de Araujo . proprietary.....


Inició sus actividades en el año 1918.
Poseían 4 unidades 
El recorrido total de la vuelta era de 70 kilómetros 


Casa de Gobierno - Plaza Independencia(año 1914) Mendoza - Government House - Plaza Independencia


A comienzos de 1930, algunos autos en Italia usaron el navegador Iter-Auto. Era un mapa enrollado.



Daniel Balmaceda

Amanecer en Viña del Mar, Chile (Junio 2015)


Nevera, 1942


Publicidad que hoy estaría prohibida. Sóplale en la cara y te seguirá a cualquier parte


Ushuaia, 1960



miércoles, 1 de julio de 2015

Historia de la Argentina. Capitulo 17 El Cordobazo



Sala de Lectura de la Biblioteca General San Martín, cuando funcionaba en la Escuela Arístides Villanueva.(década 1930) Mendoza


La Avenida San Martín luego de la remodelación realizada por la Municipalidad de la Capital en el año 1991. (Mendoza)


Gran Premio Vendimia de 1947. circuito El Plumerillo. En la primera fila Juan Manuel Fangio en su Chevrolet ( a la izquierda con boina) y Pablo Gulle en su Ford-Bugatti ( a la derecha con antiparras) Mendoza


Tren Histórico (BAP) arribando a Mendoza, Marzo de 1996. - Historic Train (BAP ) arriving in Mendoza , March 1996.


Foto de la Colección de Mario Avila

Hoy es el día del historiador porque el 1/7/1812 el Triunvirato pidió al Deán Funes que escribiera una historia de la Revolución


Daniel Balmaceda

Calle Las Heras, en la década de 1920. Ciudad Capital de Mendoza - Calle Las Heras, in the 1920 Capital City of Mendoza


Acceso Plaza Independencia. Mendoza.(1900) - Access Plaza Independencia. Mendoza


En 1908, el suizo Julius Michael Johannes Maggi creó el cubito de caldo



Daniel Balmaceda

Spiridon Belokas. el primer tramposo de la historia del running

Dorando Pietri 007

 El maratón es, para muchos, la prueba más difícil de completar. Además, es de la de mayor prestigio. Por eso, no es de extrañar que más de uno haya hecho sus particulares trampas a la hora de competir, buscando la gloria.
Y no siempre en forma de dopaje, como ahora es habitual; el maratón, como tal, se corre desde hace más de 100 años, y por ello las trampas que se usaban en los comienzos eran mucho más arcaicas. Pero sólo uno, Spiridon Belokas, tiene el dudoso honor de ser el primer tramposo de la historia del atlestismo.
Fue en los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, los primeros de la era moderna. Sólo él y 17 más se atrevieron a competir en la durísima prueba de maratón, ya entonces la de mayor prestigio en el atletismo.
Entonces, el simple hecho de terminar un maratón ya era toda una odisea. Los deportistas no estaban tan preparados como ahora, lo que dio lugar a muchas alternativas e incidencias. Quienes dominaron la prueba desde el comienzo terminaron desfalleciendo a mitad de carrera, incapaces de regular sus fuerzas. Entonces, los locales, los griegos, se situaron en cabeza, más conscientes de en qué consistía la prueba.



Spiridon Louis dominaría ya hasta el final. Él fue quien entró primero en el Estadio Panathinaiko, siendo aclamado por la multitud allí congregada, convirtiéndose, de paso, en el primer héroe olímpico. La segunda plaza fue para Charilaos Vasilakos, y la tercera para Spiridon Belokas, completando un podio griego. Un hito histórico.



Sin embargo, nada más terminar la prueba el cuarto clasificado entonces, el húngaro Gyula Kellner, denunció que había hecho trampas. Normal, teniendo en cuenta que sólo unos kilómetros antes había visto cómo un carro que le adelantaba por el camino transportaba a Spiridon Belokas, quien se bajaría del mismo pocos metros antes de llegar al estadio.
Varios testigos afirmaron haber visto la escena, y descalificaron al atleta heleno. El propio Rey Jorge I de Grecia, indignado, regaló a Kellner su reloj de oro como desagravio. De este modo, Spiridon Belokas terminaría perdiendo su medalla, pero ganándose la distinción de ser el primer tramposo en la historia del atletismo.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/589783-belokas-el-primer-tramposo-de-la-historia-del-running/

Fiesta del Árbol en el pabellón Mendoza, 4 de julio de 1912.



Documento Fílmico Tambor 309 4 16mm.
Colección Max Glucksmann.

Archivo General de la Nación

Bar El Bodegón con máquina grúa, barrio de Boedo, 1941. Buenos Aires.



Archivo General de la Nación

martes, 30 de junio de 2015

"TNT". El actor Jorge Fornés nos relata sobre el popular taller de teatro y sus consecuencias por emitir una reflexión diferente en sus obras.



Máquina Saca Nieve, funcionando en la linea Ferrocarril Trasandino. (año 1911) Mendoza - Get snow machine , running on the Trans-Andean Railway line


El edificio del Banco de Mendoza en San Rafael, inaugurado el 5 de Agosto de 1905. Este edificio fue el primero de altura en San Rafael y ha pasado por varias modificaciones a lo largo de los años.


Originalmente, el banco operaba bajo el nombre de Banco de la Provincia y comenzó sus actividades en un local ubicado en la actual calle Hipólito Yrigoyen al 200. El edificio original del banco tenía una hermosa cúpula, que lamentablemente fue removida en una de las remodelaciones posteriores. A pesar de las modificaciones, el edificio ha mantenido gran parte de su estilo arquitectónico original. Este banco jugó un papel crucial en el desarrollo económico de San Rafael, facilitando transacciones y ofreciendo créditos a los inmigrantes y emprendedores que llegaban a la región. Con el tiempo, el edificio del Banco de Mendoza ha albergado diferentes instituciones, incluyendo el Registro Civil y un centro cultural. Su historia refleja la evolución y el crecimiento de San Rafael como un importante centro económico y cultural en la provincia de Mendoza.


Grupo de Turistas en el Hotel de Puente del Inca (año 1913) Mendoza - Group of tourists in the hotel Puente del Inca


El Hotel de Puente del Inca tiene una historia fascinante. Este hotel se construyó a principios del siglo XX, aprovechando las aguas termales de la zona, que eran muy apreciadas por sus propiedades curativas. El hotel se convirtió en un destino popular para las clases altas de Buenos Aires, que llegaban en el tren trasandino. El hotel estaba ubicado en una formación rocosa natural que forma un puente sobre el río Las Cuevas. Esta formación, conocida como Puente del Inca, es una maravilla geológica y actualmente es un Área Natural Protegida. Lamentablemente, el hotel fue destruido por una avalancha en 1965, pero las ruinas aún se pueden ver hoy en día, lo que añade un aire de misterio y nostalgia al lugar.


Plaza San Martín. (ca.1944) Ciudad Capital de Mendoza


En dicha imagen, atras se observa el Banco Nación en construcción. El edificio del Banco Nación, ubicado en la intersección de calle Necochea y 9 de Julio en la ciudad de Mendoza, fue inaugurado el 21 de julio de 1944. La Plaza San Martín es una de las plazas más emblemáticas de la Ciudad de Mendoza. Se encuentra delimitada por las calles Av. España, Necochea, 9 de Julio y Gutiérrez. Originalmente, la plaza se llamaba Plaza Cobo, en honor a Juan Francisco Cobo, quien introdujo el álamo en Mendoza en 1808. En 1903, se decidió demoler una torre con reloj que estaba en el centro de la plaza para colocar una estatua ecuestre del General San Martín. La plaza fue renombrada oficialmente como Plaza San Martín el 5 de junio de 1904. La estatua del General San Martín, obra del escultor José García, es una réplica de la original de José Luis Daumas que se encuentra en la Plaza San Martín de Buenos Aires. La estatua muestra a San Martín montando un caballo y señalando hacia el oeste, simbolizando el cruce de los Andes. La plaza fue escenario de la “Revolución Radical” el 4 de febrero de 1905, un alzamiento armado cívico-militar dirigido por Hipólito Yrigoyen contra el presidente Manuel Quintana. En los últimos años, la Plaza San Martín ha sido renovada para convertirse en un espacio público ecológico y sustentable, con luminarias modernas que funcionan con energía solar.


Minas de Paramillos de Uspallata, departamento Las Heras. Mendoza


Las Minas de Paramillos de Uspallata, ubicadas en el departamento de Las Heras, Mendoza, tienen una rica historia que se remonta a la época precolombina. Estas minas, conocidas por la extracción de plomo, plata y zinc, son consideradas una de las primeras explotaciones mineras de Argentina. Se estima que las minas fueron descubiertas en 1638, aunque es probable que los huarpes y los incas ya las hubieran explotado antes de la llegada de los conquistadores españoles y los misioneros jesuitas en el siglo XVII. Durante la Colonia, los jesuitas intensificaron la explotación de estos recursos minerales. El área de Paramillos de Uspallata no solo es importante por su patrimonio industrial, sino también por su riqueza arqueológica, paleontológica y natural. Las ruinas de las minas y la belleza panorámica de la región la convierten en un atractivo turístico significativo

MinaCar, personal de la Mina. Departamento de Malargüe. (año 1946) Mendoza. Foto gentileza: Fernando FG


La Mina Car, también conocida como Yacimiento San Martín, tiene una historia interesante en Malargüe, Mendoza. Este yacimiento comenzó sus operaciones de extracción de carbón de piedra (asfaltita) en noviembre de 1941. La mina operó durante una década, cerrando definitivamente en 1951. Durante su tiempo de operación, la Mina Car fue una fuente importante de empleo y desarrollo económico para la región. Sin embargo, como muchas otras minas de la época, enfrentó desafíos significativos, incluyendo altos costos de producción y fluctuaciones en la demanda de minerales.
 

Hospital José Nestor Lencinas. Villa Hipódromo, Godoy Cruz, Mendoza ( 1926).


El Hospital Lencinas, ubicado en Villa Hipódromo, Godoy Cruz, fue construido en 1922 para enfrentar la tuberculosis, una enfermedad que azotaba a Mendoza en esa época. El hospital lleva el nombre del gobernador José Néstor Lencinas, quien promovió su construcción. Originalmente, el hospital se diseñó para aislar a los pacientes y evitar la propagación de enfermedades infecciosas. Con el tiempo, el Hospital Lencinas amplió sus servicios y comenzó a atender otras especialidades médicas, convirtiéndose en un hospital general que recibe miles de consultas mensuales. El diseño del hospital, a cargo del arquitecto Raúl Álvarez, incluyó varios pabellones y espacios verdes para mejorar la estadía de los pacientes. A lo largo de los años, el hospital ha sido testigo de importantes eventos, como el incendio del Laboratorio Clínico en 2016 y su posterior reconstrucción.


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