Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6041)
- Otras Provincias (3835)
- Década de 1920 (2350)
- Curiosidades Históricas (2079)
- Década de 1930 (2041)
- otros paises (1995)
- Década de 1910 (1667)
- Década de 1970 (1466)
- Sociales (1452)
- Década de 1940 (1341)
- Década de 1900 (1312)
- Publicidades (1237)
- Videos (1114)
- Deportes en el Recuerdo (1062)
- Década de 1950 (1044)
- Década de 1960 (783)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (626)
- antes de 1900 (604)
- Moda (544)
- Vendimia (490)
- solo mujer (268)
- hechos hist. de Mza (224)
- graduados (200)
- Década de 1990 (196)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (176)
- policiales (161)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
lunes, 21 de julio de 2014
La carreta Quinchada de San Martín, es donada al Museo del Transporte en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Lujan (año 1928) Buenos Aires
El Museo de Lujan recibió en el año 1927 de Doña Elvira Quesada de Zapata, por intermedio del General Isidoro Arroyo quién fue quién gestionó la carreta que la tradición conoce por la del General José de San Martín, la cual estaba en la finca del General Don Pedro Pascual Segura, dos veces Gobernador de Mendoza, dueño del solar donde estuvo el campamento del ejercito de Los Andes denominado El Plumerillo.
Situado a una legua de la ciudad donde San Martín hizo construir cuarteles de tapial para el alojamiento de los Jefes, Oficiales y Tropas. En ese famoso campamento se acantonó el ejército desde 1814 a 1817.
Un antepasado de la señora de Zapata que fue dueño de esta carretela, era de Ejes de Naranjo, ruedas de lepacho, sin yantas, con algunas grampas de hierro, con sus paredes quinchadas con parantes de caña tacuará y techo de junco y cueros de potro en su exterior, atados con tientos.. San Martín la utilizaba en transporte de toda clase víveres, fusibles, sables, carabinas y otros artículos indispensables. Se la utilizaba también para los viajes entre Mendoza y Buenos Aires cuya travesía de 300 leguas no se hacía entre menos de 3 meses, ida y vuelta.
En el museo se le construiría un local especial para resguardarla de la intemperie. La empresa de los ferrocarriles de Pacífico y del Oeste trasladaron la Carreta gratis desde la estación la Lagunita hasta Lujan.
El Museo de Transportes Histórico de Lujan de Cuyo,era único en el país.
Como la carreta estaba deteriorada fue hábilmente restaurada por Don Eugenio Barrenechea quén se valió de referencias de personas ancianas y de antiguas láminas para arreglarla.
actual estado que está la carreta en el museo
Fuente: Diario La Palabra
domingo, 20 de julio de 2014
sábado, 19 de julio de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)