Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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jueves, 29 de abril de 2021
Los obstáculos geográficos encontrados en la ruta del Tren Trasandino, (Mendoza - Los Andes), obligó a utilizar en varios tramos donde la pendiente superaba el 6% de inclinación la cremallera del tipo ABT de tres placas.
Grupo de Alemanes, en el Club Alemán de Mendoza en 1912.
Italianos, Españoles, Árabes (gringos o tanos gallegos y turcos, para el común de la gente) convirtieron a Mendoza en una colorida comunidad en la que costumbres e idiomas tan diferentes convivieron y terminaron entremezclándose luego de una lógica etapa de adaptación entre nativos y extranjeros. Hubo épocas en las que al mediodía en una misma cuadra se podía oler el aroma del kepi, la pastasciuta, la paella y el locro. Fueron surgiendo incluso dialectos nuevos como el cocoliche, una anárquica mezcla de italiano y castellano que con los años se fue extinguiendo, no sin antes dejar sus huellas en el lenguaje popular, de la misma manera en que improntas arábigas, itálicas e ibéricas le fueron cambiando el gusto al puchero. Por aquella época eran dignos de escucharse los diálogos en que solían enredarse las clientas gringas con los almaceneros turcos; “Que la va a querer, sañura?” “Un cuarto di formaggio” (queso). Ese era solo el comienzo del pintoresco dialogo. Y ni qué hablar el revuelo que originaba en el barrio una italiana circulando por las calles en bicicleta. Y si además iba fumando, entonces el hecho tomaba ribetes de escándalo. La semejanza de idiomas inducía a errores serios, como el de aquel itálico señor- como cuenta un veterano inmigrante de San José Guaymallén, Mario Alberti- que viajando en micro y muerto de hambre vio de pronto por la ventanilla un cartel que decía Despacio. En Italia un dispaccio es un lugar para comer y el hambriento tano bajó del colectivo… para encontrarse con la soledad del campo mendocino. La inmigración masiva de europeos a Argentina y a Mendoza en particular creció en 1890. Llegaron atraídos por la posibilidad de conseguir trabajo y por muy buenas condiciones económicas que se les ofrecían en comparación con las que existían en sus países de origen, comenzando por el nivel salarial que era bastante elevado para los niveles Europeos. Las condiciones eran de tal envergadura, que hasta se podía competir con los Estados Unidos, que tenían una larga experiencia en materia de política inmigratoria. La zona templada de América de Sur fue la que experimentó el mayor crecimiento de todo el continente, siendo el caso de Argentina el más espectacular de todo el periodo. Mendoza triplicó su población entre 1885 y 1912. Foto gentileza de Nora Schmidt
Chacarita del Automóvil EL MAGO de Hector Battinstoni, calle Saavedra 12. Departamento de Guaymallén (año 1922 - Mendoza)
En calle Saavedra 12 del departamento de Guaymallén se halla ubicada Chacarita del Automóvil EL MAGO, propiedad del señor Héctor Battistoni. Este negocio fue inaugurado en el año 1922 primero con taller mecánico, y posteriormente se agregaron secciones de tapicería, pinturería, soldadura autógena, venta de repuestos nuevos etc.… Luego estableció la venta de repuestos usados, para lo que adquirió todas las marcas de automóviles de la época que desarmaba y seleccionaba minuciosamente cada pieza quedando listas para la venta.
miércoles, 28 de abril de 2021
Cómo son los Castillos de Pincheira - Qué podes visitar en Malargüe - Mendoza
Es un monumento natural tallado por acciones erosivas, principalmente glaciares, tiene extrañas características. Se asemeja a un gigantesco castillos, con sus torres rodeadas de conos de material sedimentario, a cuyos pies corre el río Malargüe y a unos metros el cristalino arroyo Pincheira.Cuenta la tradición que este paraje era refugio del bandido al servicio de los "realistas" hermanos Pincheira y de sus huestes, con las cuales realizaba sus correrías entre los años 1811 y 1833. En los alrededores, suelen encontrarse puntas de flechas y restos de cerámica indígena de las cultura huarpe y más tarde de la cultura mapuche. Desde los Pincheira (porque José Antonio conformó una banda, con familiares) hasta ahora. Desde 1817 hasta nuestros días, el magnetismo del lugar se siente. Antes por los defensores de la monarquía, por su educación franciscana. Pero se sumaron ladrones de todas partes, hasta que se conformó un grupo -dicen- de 500 hombres, que asaltaban y saqueaban desde los castillos. En en lugar podes disfrutar de un hermoso camping y y restaurant que ofrece todo tipo de comida, pero el principal plato es el mejor chivo de Malargüe, no dejes de visitar este hermoso lugar lleno Ubicación: En el departamento Malargüe. A 450 km de la ciudad de Mendoza (A 30 km de Malargüe) Se ingresa por calle Fortín Malalhue de la Ciudad de Malargüe. Lugar de esparcimiento y acampe, trekking, cabalgatas. Camping manejado por empresa privada, que cobra arancel de ingreso. Servicio de Restaurante. Un maravilloso lugar para hacer turismo en Malargue. Gentileza Mendoza desde el aire. (https://www.youtube.com/watch?v=ifY-QDgpFKc) #mendozadesdeelaire
El Tren Trasandino en el Salto del Soldado. (1897). Ruta 60. Chile
El Origen del nombre de la Provincia de Mendoza. Reproducción fotográfica tomada de un dibujo de García Hurtado de Mendoza y Manrique, IV Marqués de Cañete (1535-1609). Militar español, Gobernador de Chile y Virrey del Perú.
Fundada en 1561 por Pedro del Castillo, la ciudad lleva el nombre del entonces Gobernador de Chile, García Hurtado de Mendoza. ... Por ese entonces comenzaron a afincarse en Mendoza inmigrantes italianos y españoles que conformarían la casta de vitivinicultores y olivicultores que engrandecerían a la tierra.
Selecto grupo de Veraneantes en el Hotel de Villavicencio, donde figuran distinguidas familias (año 1925) Mendoza
Las distinguidas familias que están en la fotos entre otras son:
Familia ZAPATA, Familia ORFILA, Familia CERETTI, Familia GODOY, Familia MARENCO ABERASTAIN, Familia SUAREZ COROMINAS
lunes, 26 de abril de 2021
Comienzo de las obras del Puerto de la Ensenada y de La Plata. (c.1883) Provincia de Buenos Aires
La construcción del Puerto estuvo a cargo de la empresa Lavalle, Medici y Cía. y fue dirigida por el ingeniero holandés J. A. Waldorp. Los planos fueron aprobados por el Congreso y la Legislatura en abril de 1883 y en agosto comenzaron las obras. El Puerto fue inaugurado el 30 de marzo de 1890 en presencia del entonces presidente Juárez Celman.
Familia Oriunda de Barcelona, llegados a Mendoza en 1890. (gentileza: Egle Piedrafita)
La inmigración Europea que cargada de expectativas decidió asentarse en la provincia de Mendoza, contribuyó a dar otro sesgo a la sociedad. Nuevas costumbres, ímpetus distintos, hombres y mujeres que sumaron sus sueños a los mendocinos, en pos de un futuro que aparecía próspero en el horizonte.