lunes, 27 de abril de 2020

Italia a Mediados de la Década de 1950


Este es un conjunto de diapositivas de Kodachrome que documentan una gira por Italia realizada alrededor de 1955 y 1956 por una pareja y una joven que son todos estadounidenses y viajaron a Europa en la Independencia de las SS. Echa un vistazo para ver cómo era la vida cotidiana de Italia en este momento.(Fotos de gbfernie5 )

El interventor nacional de Mendoza, Doctor Mosca, rodeado por un grupo de amigos, luego del banquete que le fue ofrecido por los señores Villalobos, en la localidad de Jocolí, departamento de Lavalle. (1925)


Vinos Pinot Blanco Arizu (1925)


Servicio de Ómnibus de pasajeros entre la Ciudad de Mendoza con Lujan de Cuyo, Rodeo de La Cruz y Maipú. (1919)

El chasis de los coches fueron construidos en el país con maderas nacionales. Son cerrados pero en el verano podían ser abiertos, capacidad para 15 pasajeros y desarrollaban una velocidad media de 40 km por hora. En el modelo La imperial conducían equipajes ligeros y correspondencia. Chatas especiales automóviles servían para transporte de carga pesada. 

El cierre de Teatros y Cinematógrafos. Pandemia de Gripe Española (1919) CABA

La Municipalidad al resolver el cierre temporal de las salas de espectáculos ha levantado un revuelo, no de alarma, pero si de variados comentarios. Las calles céntricas, lo que el lector conoce por barrio de los teatros, presentaban un aspecto de abandono y tristeza desconocido. Está uno acostumbrado a la bullanga de la vida nocherniega, al remolino de espectadores que hacen cola ante las ventanillas de una boletería o abandonan — más o menos satisfechos (Caras y Caretas)



Excursión a la Cordillera de los Andes, el interventor nacional, Señor Mosca, acompañado por funcionarios y amigos, almorzando en le estancia El Cepillo departamento de San Carlos, antes de internarse en la cordillera. (1925) Mendoza


El motociclista argentino Pedro Aragnon creador de un sidecar muy innovador, pues también servía de canoa. La prueba la realizó en la playa de Quilmes con óptimos resultados. (1925)


Caras y Caretas

El 27 de Abril de 1791, en Boston, Massachusetts, nacía un genial pintor e inventor, que revolucionó las comunicaciones, ese día llegaba al mundo Samuel Morse. (EH)



Nacido con el nombre de Samuel Finley Breese Morse fue un destacado estudiante de la Phillips Academy que le permitió ingresar al Yale College donde estudió filosofía religiosa, matemática y veterinaria equina. Con diversas inquietudes no perdió oportunidad de estudiar los nuevos descubrimientos sobre la electricidad. Morse era un brillante pintor, se destacó en retratos y escenas de la historia, durante un viaje de aprendizaje a Londres, en 1825, pintó el retrato de La Fayette, su obra mas conocida. De regreso a los EEUU y convencido que su futuro estaba en las artes fundó la Academia Nacional de Dibujo. De su matrimonio con la bella y refinada Lucrecia Walker tuvo 4 hijos, pero la prematura muerte de ella lo sumergió en una depresión que afectó su labor artística con devastadoras consecuencias económicas, solía pasar varios días sin ingerir alimentos en beneficio de sus hijos. Una fortuita experiencia en Yale lo hizo interesarse nuevamente en la electricidad, sobretodo en el efecto de la interrupción del flujo eléctrico y el electromagnetismo. Fruto de ello fue el primer gran paso de las comunicaciones, en 1832 inventó el telégrafo. Luego de infinidad de demostraciones y movidas políticas, logró el contrato para la primera línea de telégrafos. Asociado con Alfred Vail, en 1845 inauguraron la línea entre Washington y Baltimore, iniciando una nueva era de las comunicaciones. Políticamente incorrecto, encabezó los movimientos antiinmigrante y anticatólico, fue candidato a alcalde de Nueva York por el partido Nativista pero no logró los votos necesarios. Luego de la presentación del perfeccionado "Código Morse" de rayas y puntos, comenzó una tortuosa batalla legal por la patente del telégrafo. En otros países se reclamaban inventos similares, finalmente en 1854 la corte suprema de los EEUU le dio la razón, la patente, el reconocimiento y los beneficios económicos de su invento. Todo el dinero recaudado lo iba donando a entidades benéficas por lo que era querido y admirado por la sociedad neoyorquina. Una neumonía lo doblegó el 2 de Abril de 1872, sus restos descansan en el Cementerio de Green-Wood, en Brooklyn.

El 27 de Abril de 2013, en Buenos Aires, moría una mujer que puso en palabras las miserias, los miedos y los sueños de los Argentinos, ese día se apagaba la vida de la escritora y guionista "Aída Bortnik".



Nació el 7 de Enero de 1938, se formó con las artes como eje de su educación, cursando letras y filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Egresó del Centro de Investigaciones del Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires, además de estudiar historia del arte e historia de la literatura dramática en Argentores. Su primer contacto con la escritura fue en el rol de periodista, escribiendo para Primera Plana, La Opinión, Siete Días, Humor, Panorama y Semanario. Su debut como autora teatral fue en 1972 con " Soldados y soldaditos", en 1974 llega al gran público con "Tres por Chejov" interpretado magistralmente por Federico Luppi y Lito Cruz. Ese mismo año Sergio Renán la convoca para el guión de la película "La tregua" basada en el libro de Mario Benedetti, el resultado fue una magistral película que fue nominada al Oscar como mejor film extranjero. Durante la dictadura militar se exilió en España perdiendo contacto con el público Argentino, aunque su regreso sería el soñado. En el guion cinematográfico encontró su ámbito de expresión, llegando al pico de su éxito con "La historia oficial". También fue la guionista de Gringo Viejo, Caballos Salvajes, Cenizas del paraíso y del filme documental País cerrado, teatro abierto. Asesoró a la Universidad del cine, al Sundance Film Festival, fue docente del Grupo Profesionales de Cine, de la Escuela Superior de Artes Cinematográficas y del Taller de Autores Teatrales y Cinematográficos. A lo largo de su vida recibió mas de 20 importantes premios entre los que se encuentran el Oscar de la Academia de Hollywood, Konex, Cóndor de plata, Goya, Colón de oro, además de reconocimientos del Festival Internacional de La Habana, Festival de Sundance, Festival de Toronto, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Festival de Cine de Bogotá y Festival Internacional de Cannes.

El 27 de Abril de 1521 fallecía en Mactán, Filipinas, Fernando de Magallanes, un militar, marino y navegante de la nobleza portuguesa, descubridor del paso natural navegable entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico que hoy lleva su nombre. (EH)



Nacido en Portugal en 1480 con el nombre de Hernando de Magalhães, creció en el seno de una familia de linaje Noble, su padre era alcalde y juez por lo que fácilmente ingresó en la corte de la reina Leonor, consorte de Juan II de Portugal. A los 25 años se alistó en la “Armada de las Indias” donde sirvió con valor durante 9 años, aunque una acusación de comerciar con los Moros lo alejó de trabajos y misiones por algún tiempo, que dedico a estudiar cartas navegables y precarios mapas junto al cosmógrafo Rui Faleiro en busca de un paso desde el Atlántico al entonces Mar del Sur. En 1517 la “Casa sevillana” estaba preparando una expedición para llegar desde occidente por mares castellanos a las “Islas Molucas”, las islas de las especies, Magallanes y Faleiro se presentaron con la certeza de ser los indicados para este desafío, Francisco Serrão, un amigo íntimo de Fernando estuvo en las islas y por cartas le había proporcionado una cantidad de información útil para el éxito de la misión. En un principio se desconfiaba en entregar a un portugués una misión tan importante para España, pero no abundaban marineros dispuestos a emprender una locura semejante, por lo que se le concedió el dinero para el viaje y unos posteriores beneficios en caso de éxito. El 20 de Septiembre de 1519 zarpó la expedición de 5 navíos desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda, actual Cádiz, luego de una breve escala en las Islas Canarias, cruzaron el Atlántico con rumbo sudoeste llegando a la bahía de Santa Lucía (Rio de Janeiro) el 13 de Diciembre. Siguieron hacia el sur, aún disponiendo de mapas de Solís hasta el Rio de La Plata y continuaron hacia el sur hasta que en marzo de 1520 llegaron a la Bahía de San Julián, en la actual provincia de santa Cruz, Argentina. Al aproximarse el otoño y no saber cuanto mas deberían ir hacia el sur, temían que el invierno los sorprendiera en zonas de hielos por lo que decidieron esperar hasta la primavera. Allí se produjo un motín gestado por Gaspar de Quesada, capitán de la nave Concepción y Juan de Cartagena capitán de la nave San Antonio, Magallanes logró sofocar el motín, Quesada fue condenado a muerte y Cartagena fue abandonado en la inhóspita costa. El 1 de Noviembre de 1520 llegaron a un estrecho que llamaron como el santoral de ese día “Estrecho de todos los santos” luego de sortear un laberinto de canales naturales llegaron al Mar del Sur, como llegaron en un día diáfano y sin viento lo llamaron Océano Pacífico. Desde su partida de Cabo Deseado, (Chile) pasaron 3 meses sin tocar tierra, se les pudrió el agua, se les acabaron las provisiones, por lo que contrajeron Escorbuto se llegaban a pagar varias monedas por encontrar una rata y comían sangre con aserrín. El 6 de Marzo de 1521 llegaron al fin a las Molucas cumpliendo el sueño de Colón y el encargo de “Carlos I”, si bien fueron recibidos con beneplácito por los nativos de la mayoría de las islas del archipiélago, tuvieron un enfrentamiento en la “Isla Cebu” donde Magallanes al frente de la lucha fue asesinado. La misión con una sola nave “Victoria” y a cargo de Sebastián Elcano regresó a España sorteando la flota portuguesa. Años mas tarde al “Paso de todos los santos” se lo denominó, “Estrecho de Magallanes”.

El 27 de Abril de 2005, del aeropuerto de Toulouse despegaba un milagro de la tecnología que desafía las leyes de la física, ese día realizaba su primer vuelo el gigantesco "Airbus A380".



A comienzos de 1988, el ingeniero Jean Roeder le propone a los directivos de Airbus, que consideraran el desarrollo de un avión que compitiera en el único segmento en el que la empresa no tenía nada para que ofrecer, el de los superaviones, que Boeing dominaba desde 1970, año del lanzamiento del Jumbo 747. Aérospatiale, Deutsche Aerospace AG, British Aerospace y CASA, los 4 socios que componen Airbus, se lanzaron a desarrollar, no solo el prediseño de la nave, sino nuevos métodos de proyecto y fabricación. El proyecto del "VLCT" (Very Large Commercial Transport), fue presentado a decenas de aerolíneas para testear su interes, dando un resultado ambiguo, de todas maneras Airbus de lanzó en la aventura que corría riesgos de pérdidas millonarias y la consecuente bancarrota. La principal premisa era que el avión no necesitara que los aeropuertos debieran realizar obras de adaptación en pista, hangares ni rampas, por ello se determinaron medidas máximas y que pudiera compartir las plataformas de los Boeing 747. El avión tendría dos pisos de pasajeros para reducir los costos operativos y cada compañía determinaría la combinación y distribución de los porcentajes de Primera Clase y Turista según su volumen y preferencias de sus clientes. El proyecto incluía nuevos materiales, cambiar los porcentajes de carbono y aluminio a emplear y agudizar la exigencia en las pruebas de fatiga y resistencia. El fuselaje se fabrico por secciones y en países distintos obligando a una logística impensada, el presupuesto del desarrollo y primer prototipo superó los 15 mil millones de Euros, finalmente en Enero de 2005 el primer prototipo fue presentado generando gran espectativa entre las empresas aéreas. El flamante Airbus A380-1 estaba listo para volar, el 27 de Abril de 2005, las mas de 420 toneladas impulsadas por 4 motores Trent 900 despegaron del aeropuerto de Toulouse, con el impulsor del proyecto a bordo, luego de volar por mas de 3 horas, al aterrizar, Jean Roeder dijo "-Fue como andar en bicicleta". En 2006 se hicieron las pruebas de evacuación, utilizando solo 8 de las 16 salidas disponibles, mas de 800 pasajeros salieron ordenadamente en solo 78 segundos, un verdadero récord de seguridad. El primer vuelo con pasajeros se realizó el 15 de octubre de 2007, las principales aerolíneas del mundo cuentan ya con esta maravilla tecnológica. Entre sus operadores se encuentran Lufthansa, British Airways, Air France, Singapore Airlines, Qantas, Korean Air, Southern China, Malaysia Airlines, Thai International, Asiana, Qatar Airways, Etihad Airways y su principal cliente Fly Emirates. En Noviembre de 2007, el príncipe saudí Al Waleed Bin Talal compró un Airbus A380 para su uso personal, lo bañó en oro, lo llenó de estatuas y lujos palaciegos, el costo de este juguete fue de mas de 500 millones de Euros.

El 27 de Abril de 1927 en Buenos Aires, nacía el gigantesco humorista Mauricio Borensztein, mas conocido como Tato Bores. (EH)



Nacido en el seno de una humilde familia judía comerciante de pieles, con una infancia conflictiva, por problemas de conducta fue echado de los colegios Julio Argentino Roca y Otto Krause, abandonando sus estudios en el tercer año del Secundario. A los 15 años comenzó a trabajar de asistente en la banda de Jazz de René Cóspito, quiso el destino, (y se lo agradecemos) que en la despedida de solteros del músico Santos Lipesker, Mauricio subiera al escenario a contar algunos chistes, entre el público del espectáculo estaba "Pepe Iglesias", quien un tiempo después lo convocó para su programa en Radio Splendid y fue bautizado "Tato". Al año siguiente debido al suceso ya lo contrato el gigante "Pepe Arias" hizo una breve pero reconocida participación teatral en "Madame 13" con Olga Zubarry. Debutó en el cine con Olinda Bozán en 1947 y alternó películas y obras de teatro hasta que en 1957 debutó en Televisión con Dringue Farias y Virginia Luque. Desde que inició su participación en el humor político, la sociedad que establecía con sus guionistas eran la base del éxito, lo acompañaron guionistas de la talla de Landrú, Guillermo Jurado, Aldo Cammarotta, Jorge Schussheim, Juan Carlos Mesa, Santiago Varela y su propio hijo Alejandro Borensztein. Durante la temporada en que el presidente era Arturo Frondizi comenzó a usar el Frac y la peluca, ya que ante la continua renuncia y reemplazo de ministros, él decía que estaba listo para asumir donde lo requirieran. Los vaivenes políticos no fueron obstáculo para que desplegara su talento, supo esquivar la censura con gran cintura, solo después de la muerte de Perón, se le pidió que por respeto el programa no saliera al aire por un par de semanas, el programa estuvo ausente por mas de 2 años, como decía el propio Tato, "En Argentina los duelos son largos". Durante la dictadura militar estuvo al aire a partir de 1978, con todos los canales estatales era sujeto de un estricto control militar, sin embargo se las arregló para hacer su programa, donde tenía el teléfono negro que utilizaba para ficticios llamados a Videla. Siempre tuvo el reconocimiento del público de la TV por sus programas políticos, el del cine por sus comedias con Alberto Olmedo y el del teatro por obras como "la Jaula de las locas" que hacía con Carlos Perciavalle. Cuando en 1992 un recurso de amparo presentado por la jueza "María Romilda Servini de Cubría" le impidió que su personaje, el "Argentinólogo Helmut Strasse" la nombrara en un sketch, el mundo del espectáculo, de las artes y la cultura se movilizaron y asistieron a un programa que se convirtió en un hito de la historia televisiva, esa noche cantaron contra la censura junto a Tato, personas como A.Dolina, E.Pintti, L.A.Spinetta, G.Ceratti, M.Pergolini, Ch.Zorrilla, H.Arana, A.Castello, J.Guinzburg, M.R.Guiñiazú, J.A.Badía, N.Repetto y V.H.Morales entre otros. Murió en su casa el 11 de enero de 1996, en 1999 Emilio Cartoy Díaz dirigió junto a los hijos de Tato un especial en capítulos que se llamó, "La Argentina de Tato", un brillante resumen de su carrera que culminaba con el increíble "Monologo 2000" una verdadera clase de historia Argentina. Esta efemérides no podía terminar de otra manera que con su muletilla "Queridos chichipios, a seguir laburando, la neurona atenta, vermouth con papas fritas y good show!!!!"

La Rambla Presidente Wilson. (1919) Montevideo. Uruguay


Vino Trapiche. (1925)


Banda musical de Ayacucho, bajo la dirección del Señor Francisco Samen. (1925) Buenos Aires


Bartolomé Maurice, grumete del "Formosa" (1922).


Los actores Harrison Ford (Han Solo), Mark Hamill (Luke Skywalker) y la actriz Carrie Fisher (Princesa Leia), repasan el guión de “El Imperio Contraataca” (1980), antes de comenzar el rodaje de la película, junto al productor Gary Kurtz y el director Irwin Kershner (de espaldas).


domingo, 26 de abril de 2020

La Epidemia de Influenza y la farmacia Franco - Inglesa (1918)


Pierre Cardin para los uniformes de enfermeras, 1970.


Prevenciones que deben tomarse para evitar el contagio de la epidemia y con resultados infalibles. (Caras y Caretas 2 de Nov. de 1918)


Una amable pose de la caravana de veraneantes en Villavicencio. (1924) Mendoza


Marca Registrada del Establecimiento Vitivinícola de Francisco Montergous. (1924) Los Corralitos, Guaymallén. Mendoza


Un aspecto culminante del enlace de la Señorita Mercedes Molina con el Señor Ramón Banera hijo, siendo padrinos de la ceremonia nupcial el Diputado Nacional D. José A. Nuñez y su esposa Ana María Catapano de Nuñez. (1924) Departamento de San Martín. Mendoza


Imágenes Geniales que Definieron la Moda Punk de los 80


La moda punk es la ropa, peinados, cosméticos, joyas y modificaciones corporales de la subcultura punk. Varía ampliamente, desde diseños de Vivienne Westwood hasta estilos modelados en bandas como The Exploited hasta el aspecto disimulado del hardcore norteamericano. La distintiva vestimenta social de otras subculturas y movimientos artísticos, incluidos el glam rock, los skinheads, los chicos groseros, los engrasadores y los mods han influido en la moda punk. La moda punk también ha influido en los estilos de estos grupos, así como en los de la cultura popular. Muchos punks usan la ropa como una forma de hacer una declaración. Echa un vistazo a estas fotos geniales para ver cómo se veían los punk rockers en la década de 1980.

26 de abril 1821: Se instala en Tucumán el primer trapiche azucarero, origen de la poderosa industria que se desarrolló posteriormente en la provincia.


26 de abril de 1990: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es reconocida como provincia a través de la Ley N°23.775 del Congreso de la Nación Argentina. Antes había estado organizada como Territorio Nacional y es la provincia más meridional de nuestro país. En 1520, Fernando de Magallanes, la nombró "Tierra de los fuegos"

Tierra del Fuego, 1939

El 26 de Abril de 1798 en Charenton Saint Maurice, nacía el magnífico pintor romántico Eugène Delacroix. (EH)



 Bautizado con el nombre de Ferdinand Victor Eugène Delacroix, su madre, Victorie Oeben, pese a tener ya tres hijos, atravesaba una crisis por la infertilidad que comenzó a afectar a su esposo Charles Delacroix, por ello todos se sorprendieron cuando quedó embarazada. En realidad su nuevo hijo Eugène era producto de una relación extra matrimonial con el importante político Maurice de Talleyrand, pese a esto, Charles Delacroix lo crió como hijo propio. Tuvo una inmejorable educación artística en los mejores atelieres de París, frecuentaba el Louvre donde comenzó a investigar las técnicas de los grandes pintores de la historia. Sus amistades eran de la talla de Victor Hugo, Baudelaire, Niccolò Paganini, Frédéric Chopin, Franz Liszt y Franz Schubert, aunque ninguno era pintor. En 1819 le llega su primer encargo formal para la iglesia de Orcemont, con una clara influencia de Rafael pinta "La Virgen de la Mieses". Su obra deambuló entre el romanticismo y el clasicismo, pero no en contradicción sino como cohesión, en sus pinturas se debaten el vigor y la belleza, la fantasía y lo macabro, luces y sombras, musculaturas marcadas y debilidades manifiestas. Con "Dante y Virgilio en los infiernos" de 1822 quedaron claras sus intenciones de jugar con esas dualidades, y con el dominio del dibujo y el color, no había nada que no pudiera expresar. Un prolongado viaje a Africa le sirvió de inspiración para una decena de sensacionales obras entre las que se destaca "Las Mujeres de Argel" de 1834. Los encargos oficiales se multiplicaron, Delacroix logró que sus obras fueran inspiradoras de una sociedad, la mayoría de ellas hoy engalanan los mas prestigiosos museos del mundo. Entre las obras mas importantes se encuentran "La matanza de Quíos", "La Libertad guiando al pueblo", "La muerte de Sardanápalo" y "Entrada de los Cruzados en Constantinopla". La muerte lo encontró en París el 13 de Agosto de 1863.

El 26 de Abril del año 570, en "La Meca", actual Arabia Saudita, nacía Mahoma el fundador del Islam. (EH)



Nacido con el nombre de Abu l-Qāsim Muḥammad ibn ʿAbd Allāh al-Hāšimī al-Qurayšī, castellanizado Muhammad, poco se sabe de su vida previa a la predicación. Pertenecía a la tribu Quraysh, para alejarlo de vicios y rodearlo de un ambiente de respeto y honradez, creció entre beduinos al cuidado de la niñera "Bani S’ad". Su madre murió cuando él solo tenía 6 años, por lo que fue criado por su abuelo Abd al-Muttalib y luego por su tío paterno Abu Talib, un líder de la tribu Quraysh, la más poderosa de La Meca. Siendo aún un niño se relata el primer milagro, cuando el Arcángel Gabriel, le abrió el pecho y extrajo "el demonio" de su corazón. Con 12 años acompaño a su tío a Basora y tuvo un encuentro con el monje Bahira, de quien se dice lo acercó a los textos sagrados. No tuvo trabajos fijos hasta que a los 25 años se desempeñó como mercader en la ruta caravanera entre Damasco y La Meca a las órdenes de Jadiya, que se convertiría en la primera de sus 13 esposas. A los 40 años tuvo una visión del Arcángel Gabriel con el mandato para memorizar y recitar los versos enviados por Dios, Mahoma era analfabeto, hecho que la tradición musulmana considera una prueba que autentifica al Corán, libro sagrado de los musulmanes, como portador de la verdad revelada. La riqueza de las tribus se basaba en la Kaaba, el recinto sagrado de los ídolos de los árabes y el punto principal religioso de La Meca, que atraía mercaderes y peregrinos, el repudio al politeísmo que denunciaba Mahoma les resultaba peligroso, por lo que Mahoma y sus ya numerosos seguidores serían perseguidos. En 620, Mahoma hizo un viaje en una noche que es conocido como el viaje milagroso, desde La Meca a Jerusalén, donde recorrió los siete cielos y se comunicó con profetas que le precedieron, como Abraham, Moisés o Jesús. Por las amenazas, Mahoma se traslada a Medina abandonando su tribu para profesar el Islam, este hecho llamado la Hégira, marcará el principio del año en el calendario islámico, todo hecho anterior se denomina "Antes de Hégira" (AH). El poder de Mahoma y por ende de Medina, provocó una guerra con La Meca en el año 624, pese a su inferioridad numérica, los musulmanes vencieron y pese a dos intentos de revancha, Mahoma salió airoso. En el año 630 Mahoma con 10.000 hombres tomó La Meca, su lugar natal, allí destruyó los ídolos tribales Kaaba, amnistió a toda la población y prohibió a toda persona "no musulmana" a ingresar a la ciudad, restricción que aún esta vigente. A principios del año 632, Mahoma había establecido al islam como una fuerza social, política y religiosa y había unificado a la Arabia, pero el 8 de Junio de ese año, en Medina, lo encontró la muerte. Mahoma es considerado "el sello de los profetas", por ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su palabra.

El 26 de Abril de 1937 en el marco de la Guerra civil Española se producía el Bombardeo de Guernica.



Uno de los bastiones de la segunda república española era el país Vasco y como tal, un deseado objetivo de los ejércitos sublevados comandados por el fascista Francisco Franco. A pesar de algunos bombardeos esporádicos pero no menos luctuosos como los de Eibar e Irún, nada hacía sospechar que Guernica, una población netamente civil y pacífica sería el objetivo de un ataque tan brutal y desproporcionado. La mañana del 26 de Abril, la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados contra el legítimo gobierno Español, perpetraron el brutal ataque. El líder de la operación era el piloto Alemán Wolfram von Richthofen, primo del héroe de la primera guerra mundial, el "Barón Rojo" pero sin su caballerosidad ni hidalguía. La primera oleada fue la llamada "destructiva" que dañó los principales edificios de la ciudad, la segunda fue, la "Incendiaria" que acabo con el 75% de las viviendas de la ciudad y por último la del "bloqueo" que consistía en abrir fuego aéreo de metralla sobre las columnas de civiles que huían hacia los bosques. El saldo de 300 muertos y mas de 1000 heridos para una ciudad de 5000 habitantes era desastroso. La desproporción y el ensañamiento fueron utilizados por los dirigentes de la república para demostrar de que era capaz el fascismo que venía de la mano de Franco, quien se desligo de los hechos responsabilizando al comando aéreo Alemán, sin embargo un batallón Franquista terrestre entro en la ciudad a quemar la documentación del registro civil y la iglesia para imposibilitar el recuento y reconocimiento de los muertos. Artistas de todo el mundo, horrorizados por el hecho decidieron reflejarlo en obras que trascendieran su tiempo para que sean utilizados como propaganda anti bélica. En esa dirección, Pablo Picasso pintó el mural "Guernica" expuesto en París ese mismo año, cuando un crítico alemán se le acercó y le preguntó, "¿Eso lo hizo usted?", Picasso contestó "¡No, lo hicieron ustedes!".

El 26 de Abril de 1986 a 18 Km de la ciudad Ucraniana de Chernóbil, en la planta nuclear de Vladímir Ilich Lenin se produjo el mayor accidente nuclear de la historia, cuando una explosión en el reactor principal vertió a la atmósfera cantidades letales de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, circonio y grafito.



Las consecuencias irreversibles para el ambiente en cientos de kilómetros a la redonda, obligó a la evacuación definitiva de las ciudades de Chernóbil y Prípiat y una masiva evacuación temporal de Kiev. Una cadena de desinteligencias y trágicas casualidades hicieron que una operación de rutina se saliera de control. Para el día viernes 25 de Abril estaba programada una prueba de seguridad que consistía en comprobar si la inercia de las turbinas del reactor podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo en el suministro eléctrico hasta que arrancaran los generadores diesel, para esto se había capacitado al personal diurno de la planta, el mas idóneo. Para el éxito de la prueba se debía cerrar el sistema de refrigeración de emergencia para que no actuara automáticamente, a la hora señalada para la prueba llegó un pedido de Kiev para que la planta no se apagara ya que la ciudad necesitaba 1600 MWt para satisfacer la demanda de energía en un día laboral. Por ello la prueba se retrasó para las primeras horas del sábado 26 de Abril, con lo que el plantel entrenado dejo lugar al de guardia nocturna que no había ensayado los pasos y solo se guiaría por un protocolo escrito, esto fue el primer paso hacia el desastre. Cerca de la 1.20 de la madrugada se inició la prueba, para ello la potencia del reactor se bajo a 200 MWt y se cortó el suministro eléctrico por 40 segundos, una serie de reacciones químicas hicieron subir la temperatura del reactor, para compensarlo un operador abrió una válvula para que circulara agua, esto provoco un súbito aumento de la presión de vapor, pero con el sistema de emergencia apagado este se acumuló dentro del reactor lo que provocó fallas estructurales, la ruptura de un canal de combustible y la posterior explosión que dejó expuesto el núcleo del reactor. Los gases tóxicos liberados a la atmósfera superaron 500 veces los de Hiroshima, se calcula que 400 mil personas estuvieron directamente expuestas a la radiación y mas de 5 millones se vieron afectadas a dosis por encima de lo tolerable. Generaciones enteras estarán propensas a la leucemia y se tendrán que someter a controles de natalidad, ya que la aparición de malformaciones en fetos es la consecuencia directa a tal exposición. A pesar de la construcción de un "sarcófago" de hormigón que hoy cubre el reactor, 250 mil personas no pudieron volver a sus hogares ya que los niveles de "Estroncio" y "Cesio" en el suelo afecta todos los vegetales y por ende en la cadena alimenticia de todos los animales, estos efectos tardaran 300.000 años en disiparse.
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