jueves, 30 de noviembre de 2017

Aspecto de una de las torres de captación del dique, Los Papagallos. (año 1960) Mendoza


Como hacer Empanadas de Piña con Nopal. Gastronomía de México. La Cocina...

Nuevas Maestras Egresadas del Colegio María Auxiliadora 5to año, B. (año 1960) Mendoza

Junto a la Profesora Thelma  Brandi de Rearte, las jóvenes egresadas son: María Ábalos, Amanda Arana, Teresita Aranda, Teresita Arra, María Baldovino, Lilia Caumont, Yolanda Consolimi, Celia Coussio, Rosa Croce, Mirta Echegaray, Adelaida Espejo, Alicia Espósito, María Fernandez, Ema Grandía, Nelly Laborde, Zulema Lobo, Carmen Oberti, Paula Olguín, Iris Oliva, Alba Pannochia, Nelly Piovesan, Ana Puerino, Alicia Santalucía, Susana Serú, Norma Sostaito, Elena Toriano, Olga Torres, Leticia Vetrugno, Cristina Whele. 


Provincia de Mendoza, ruinas de San Francisco, 1891.


Estudiantes de la Plata vs. Manchester United , disputado en la cancha d...

Una hermosa combinación de feminidad y moda capturada por Philippe Pottier, 1950.


Efemérides. 30 DE NOVIEMBRE... "DÍA DE LA AMISTAD ARGENTINO-BRASILEÑA..."

El Día de la Amistad Argentino-Brasileña (en portugués Dia da Amizade Argentino-Brasileira) es una conmemoración binacional celebrada en Argentina y Brasil como consecuencia de la firma del Acta de Copacabana, el 16 de marzo de 2004. Fue instaurada por la República Argentina a través del decreto N° 688/2004 y por la República Federativa del Brasil a través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional.
Es celebrado el 30 de noviembre de cada año, como conmemoración del encuentro mantenido ése día en 1985 entre los entonces presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. En dicha reunión se firmó la Declaración de Iguazú, que dio origen al proceso de integración regional que llevaría años más tarde a la creación del Mercosur.
Esta fecha conmemorativa fue celebrada por primera vez el día 30 de noviembre de 2004. Su celebración fue acordada por los Presidentes de la Argentina, Néstor Kirchner y de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, en el Acta de Copacabana, que ambos firmaron el 16 de marzo de 2004 en Río de Janeiro.

Efemérides. 30 de Noviembre de 1875. Fallecimiento del jurisconsulto Dalmacio Vélez Sarsfield (1800-1875), autor del Código Civil, coautor del Código de Comercio y traductor de poetas latinos. Nació en Amboy (departamento de Calamuchita, provincia de Córdoba), el 18 de febrero de 1800.


Efemérides. 30 de noviembre: Día nacional del teatro. Se celebra en esta fecha en recuerdo de la inauguración del Teatro de la Ranchería, el 30 de noviembre de 1783. Fue el primer espacio en que se representaron piezas dramáticas en Buenos Aires, en tiempos de la Colonia. Teatro Politeama en Rosario, Santa Fe.


Como hacer Coditos con Pollo en Salsa de Pimiento. Gastronomía de México...

Nuestros Cocineros por el Mundo Londres, Ingleterra

Tomando en la vereda, Buenos Aires, 1917. Documento Fotográfico. Caras y Caretas.


Nuestros Cocineros por el Mundo. Madrid, España

El Barrenieves Chileno de la marca ALCO Maestranza de Los Andes año de 1909. Tren Trasandino. (Foto y crédito de Jorge Cerigliano)


Carta de Manuel Dorrego a su esposa antes de ser fusilado, 13 de diciembre de 1828.

Mi querida Angelita:
En este momento me intiman que dentro de una hora debo morir; ignoro porqué; más la providencia divina en la cual confío en este momento crítico así lo ha querido. Perdona a todos mis enemigos y suplica a mis amigos que no den paso alguno en desagravio de lo recibido por mí.
Mi vida, educa a esas amables criaturas, se feliz ya que no lo has podido ser en compañía del desgraciado.
Manuel Dorrego



miércoles, 29 de noviembre de 2017

Edificio del Tiro Federal de Mendoza. El vestido de las Damas y la indumentaria de los Caballeros, están diciendo que esta imagen es de principios de siglo XX


Nuestros Cocineros por el Mundo Aruba, Mar Caribe

Como hacer Tortillas de Avena. Gastronomía de México. La Cocina de Sonia...

Como era el Barrio de La Boca. Año 1954. Buenos Aires. Argentina

Edificio de la Facultad de Ciencias Agrarias, situada en el distrito de Chacras de Coria, departamento de Lujan de Cuyo. (año 1957) Mendoza


El tren llegando a la Estación Caracoles, en agosto de 1927. Tren Trasandino


Como hacer Rollitos de Acelga Rellenos de Carne de Cerdo. La Cocina de S...

Efemérides. 29 de Noviembre de 1984: Argentina y Chile firman el Tratado de paz y amistad que pone término al Conflicto del Beagle.

Se conoce como Conflicto del Beagle al desacuerdo entre la República Argentina y la República de Chile sobre la determinación de la traza de la boca oriental del canal Beagle, que afectaba la soberanía de las islas ubicadas dentro y al sur del canal, y al este del meridiano del cabo de Hornos y sus espacios marítimos adyacentes.
Los primeros antecedentes del conflicto datan de 1888, siete años después de la firma del Tratado de Límites, y en 1901 apareció el primer mapa argentino en el que algunas de las islas en cuestión fueron dibujadas bajo soberanía argentina. A pesar del pequeño tamaño de las islas, su valor estratégico entre los océanos Atlántico y Pacífico originó un largo conflicto entre ambos estados sudamericanos durante gran parte del siglo XX.
El conflicto se centró en la disputa por la soberanía de las islas e islotes íntegramente ubicados en el llamado «martillo del laudo», un polígono definido en el Compromiso de Arbitrajeque ambos países firmaron en 1971, en el que se hallan ubicadas las islas PictonNuevaLennoxGratilAugustusSnipeBecassesGable y otros islotes. Se acordó someter la resolución de la disputa a la decisión de una corte arbitral que debía dar a conocer su fallo al gobierno del Reino Unido, que era el árbitro formal.
El laudo arbitral pronunciado en 1977 otorgó aguas navegables en el canal Beagle a ambos países y la mayor parte de las islas y de los derechos oceánicos generados por ellas a Chile. El gobierno militar argentino rechazó el fallo declarándolo «insanablemente nulo». Luego reactivó sus reclamaciones hasta el cabo de Hornos, incluyendo en la disputa a parte de las islas Wollaston y de las islas Hermite (EvoutBarneveltFreycinetTerhaltenSesambreDeceit e islotes adyacentes) y la parte oriental de la isla de Hornos,12​ poniendo a ambos países al borde de una guerra.
El conflicto llegó a su punto culminante el 22 de diciembre de 1978 cuando las Fuerzas Armadas de Argentina se dispusieron a ocupar las islas en disputa. La intervención del papa Juan Pablo II evitó la guerra y condujo una mediación que llevó a la firma del Tratado de Paz y Amistad el 29 de noviembre de 1984, que solucionó el conflicto tras más de dos tercios de siglo de disputa. Tras una consulta popular, el gobierno argentino ratificó el tratado, al igual que el gobierno chileno.
En él se reconoce tácitamente la frontera trazada por el laudo arbitral en el canal Beagle que otorga las islas en la mitad norte del canal a la Argentina, y las islas en la mitad sur a Chile. Además el tratado fija un límite marítimo que reconoce a Chile sin nombrarlas todas las islas con costa atlántica hacia el sur y sudeste hasta el Cabo de Hornos. Otorgó, además, derechos de navegación a ambos países en casi toda la zona. Asimismo, concedió a la Argentina la mayor parte de la Zona Económica Exclusiva proyectada hacia el Atlántico, al sureste del meridiano del Cabo de Hornos, y a Chile la totalidad de la plataforma continental de las islas y la mayor parte de la Zona Económica Exclusiva proyectada 
Wikipedia

Efemérides. 29 de noviembre de 1965: Muere en Buenos Aires el médico y político Nicolás Repetto, destacado dirigente del Partido Socialista. Había nacido en Buenos Aires el 21 de octubre de 1871. Repetto junto a un grupo de adherentes al Partido Socialista en la puerta de la Casa del Pueblo.


Como hacer Pollo en Crema de Champiñones con Verduras Salteadas. La Coci...

Fabricación de Cubas y Toneles de Romualdo Gregotti e Hijos. Desde el año 1895 Buenos Aires


San Martín, cuando llegó a Buenos Aires fundó una sociedad revolucionaria secreta. La Logia Lautaro que luchaba por la Independencia


Tucumán. Modelo de tranvía eléctrico de la ciudad, julio de 1915.


Caminando por la calle Santa Fe, Buenos Aires, febrero de 1930.


martes, 28 de noviembre de 2017

Como hacer Rollitos de Res con Tocino y Salsa de Champiñones. Gastronomí...

Excursiones a zonas de Alta Montaña. En la foto un grupo de turistas junto al ómnibus que los trasladó, a pocos metros de la Villa de Las Cuevas. (Diciembre de 1955) Mendoza


Como hacer Spaghetti con Camarones. Gastronomía de México. La Cocina de ...

Tradicionales Bailes de Carnaval en Andes Talleres Sport Club. (Año 1954) Mendoza


En las imágenes se observa el interés del público en la visita a las diversas instalaciones de la Feria de América-(año 1954) Mendoza


Como era el Mercado de pulgas en San Telmo. S/f. Buenos Aires, Argentina

Como hacer Pechugas de Pollo Cordon Bleu con Verduras con Quinoa. Gastr...

Scaramouche, el hombre de las mil aventuras. Gran Cine Avenida. (año 1954) Mendoza


Efemérides. 28 DE NOVIEMBRE DIA MUNDIAL DE LAS PERSONAS SIN HOGAR. El día 28 de noviembre se dedica a recordar y hacer presentes a los sin techo, los sin hogar. El día para recordar a aquellos que lo han perdido todo y de los que también lo ignoramos todo, incluso que existen, con la esperanza de que no vuelvan a caer en el olvido.


Efemérides. 28 de noviembre de 1919: por la Ordenanza Nº 520, el Paseo de Julio toma el nombre Leandro Nicéforo Alem


Efemérides. 28 de Noviembre de 1716: El Rey de España Carlos III por Real Cédula, deja sin efecto todos los impuestos fijados a los productos cuyanos, por las autoridades de Buenos Aires.


Sopa de rana. "Manual de la criada económica y de las madres de familias, que desean enseñar a sus hijas lo necesario para el gobierno de su casa". Buenos Aires, 1833.


Vista de una playa de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires,1961.


Una farmacia de barrio, Buenos Aires, 1915.


lunes, 27 de noviembre de 2017

Como hacer un Rabo de Toro Cordobés (España). Divinos Pucheros. Hermana ...

Clásico de Avellaneda: Racing vs. Independiente, Año 1956. Argentina

Como hacer Bollitos de Huevo. Gastronomía de México. La Cocina de Sonia ...

Expedición al Aconcagua. El explorador Juan Jorge Linck en el paso San José, durante su ascensión al Aconcagua, 1936. Mendoza


Empleados especializados de La Vascongada examinan la crema para la fabricación de la manteca, 1938.


Cierre del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Año 1959. Ar...

Bachilleres Egresados, 5to. 3ra. del Colegio Agustín Álvarez. (año 1953) Ciudad de Mendoza

Acompañados por los profesores. Doctores Néstor Matuschka y Horacio Day estos son los nombre de los alumnos egresados: Norberto A. Altieri, Eduardo Andía, Carlos Arenas, Ricardo Campos, Enrique Costas, Jesús Conejo, Riberto Demonte, Juan del Papolo, Pedro Doctoricich, Alberto Femollar, Enrique Fiore, Ángel Fragapane, Hugo Giampaoletti, Silvio Giornelli, Carlos Guistozzi, Miguel Hanna, Roberto Jatuf, Alberto Labavi, Enrique Lagrava, Raúl Maroi, Jorge Mazzuca, Ramón Miret, Joaquín Navarro, Arnaldo Raffaeli, Héctor Raganato, Osvaldo Ramaglia, Lucio Román, José Sabatino, Mario Sánchez, Isidro Seltzer, Italo Sentinelli, José Sorena.

El Peregrinaje de la bibioteca y museo San Martín Años de proyectos y decisiones debieron pasar para que estos edificios comenzaran a funcionar en los terrenos que eran del General José de San Martín. Mendoza

Desde hace más de 60 años, la Biblioteca y el Museo General San Martín ocupan un lugar en la Alameda de nuestra ciudad.  Tanto la biblioteca (creada en 1822) como el museo sanmartiniano (en 1913, que desde ese entonces es custodiado por las Damas Pro-Glorias Mendocinas) estuvieron en diferentes inmuebles y por las mudanzas se perdieron importantes colecciones, libros e impresos.
Fueron muchos los años que ambas instituciones estuvieron trasladándose de un lado a otro, hasta que en 1956 se establecieron definitivamente.
Conozcamos esta interesante historia del edificio relacionado con el Libertador. 
General con propiedad
El 10 de octubre de 1818, unos meses después de la gran victoria de Maipú y de paso por Mendoza,  el entonces Capitán del Ejército Unido, José de San Martín, compró a don Antonio de la Puente dos terrenos junto a la Alameda. Estos sitios estaban ubicados en la actual manzana comprendida entre las calles Remedios de Escalada de San Martín, Corrientes, Rioja y Urquiza (Ciudad).
Después de la adquisición de este sitio, el militar partió hacia Chile con el objetivo de preparar la campaña libertadora al Perú, que saldría el 20 de agosto de 1820.  Después, de su partida hacia Europa en 1824, los terrenos que compró quedaron abandonados, a pesar del cuidado parcial de Josefa Morales de los Ríos, amiga del héroe. San Martín siempre se negó a venderlos o alquilarlos. A su muerte, su hija y heredera, Mercedes San Martín de Balcarce, otorgó un poder a don Salvador Civit, el 31 de octubre de 1871, para vender estos lotes como también la Chacra de Barriales (departamento de San Martín). La venta se realizó a don Ezequiel Tabanera ese año.
El sitio fue declarado, en 1941 lugar histórico por el Poder Ejecutivo Nacional, señalado por placas alusivas de bronce, pero ocupado por modestas casas de negocios. Además fue insertada una rueda de molino que había sido recogida de la chacra del prócer, en la localidad de San Martín.
Proyectos varios
Muchos fueron los proyectos que se intentaron ejecutar para construir una biblioteca y museo en la ciudad de Mendoza durante principios del siglo XX sin tener eco, tanto en el gobierno nacional cuanto en el provincial.
En 1927, el entonces diputado nacional Jorge Calle presentó por primera vez un proyecto de ley por el que autorizaba al Ejecutivo para construir en nuestra ciudad capital la sede de su histórica sala de lectura creada por el General San Martín, iniciativa que no logró el éxito 
Cinco años más tarde se destinaron unos 100 mil pesos para erigir un edificio para la biblioteca y museo, cifra que luego fue triplicada, pero todo quedó sin efecto. 
En octubre de 1942 el Poder Ejecutivo Nacional, en su ley de construcciones de escuelas, incluyó una partida para la Biblioteca San Martín. A fines de esa década y aprovechando un gobierno que le dio gran impulso a los temas sanmartinianos, se puso en marcha desde la Legislatura local un proyecto para construir el edificio que albergaría a biblioteca, archivo y museo en el mismo sitio en donde el Padre de la Patria había adquirido un terreno en 1818. 
Un lugar en el mundo
El viernes 2 de setiembre de 1949, en la Cámara de Diputados de la Provincia, quedó aprobado un proyecto de ley presentado por diputado provincial justicialista Julio Fernández Peláez por el cual se declaró la expropiación del “solar histórico” que perteneció a San Martín, ubicado en la Alameda.
En aquella histórica sesión, Fernández Peláez destacó la importancia  patriótica de la recuperación del lugar y ningún legislador de la oposición dejó de apoyar aquel proyecto, que incluía la expropiación del sitio y ordenaba instalar allí el Archivo Histórico de la Provincia y la Biblioteca y Museo General San Martín. 
El fundamento histórico de esta iniciativa sobre el “Solar de San Martín” se basó en la recopilación de documentos por parte del militar Alfredo Astudillo Bustos, a quien se le otorgaron 300 pesos por el trabajo. Dicho proyecto facultaba al Poder Ejecutivo con 200 mil pesos para la expropiación del inmueble (ley 1.812).
Construcción en marcha
En 1950 fueron expropiados los terrenos ubicados en el llamado “Solar de San Martín”, calle Remedios de Escalada entre Urquiza y Corrientes, para luego construir el edificio.
Durante la gestión del entonces gobernador Blas Brisoli se resolvió por decreto la obra, previo llamado a licitación. 
La Dirección de Arquitectura autorizó un contrato de cinco millones de pesos de aquel entonces con ese objetivo y la Nación otorgó el dinero en su Segundo Plan Quinquenal. 

El proyecto fue desarrollado ese mismo año por el arquitecto Aniceto Juan Puig, quien planteó el racionalismo como diseño en la fachada y previó una explanada a modo de atrio, rodeada por bloques construidos en tres de sus lados. Para su revestimiento el edificio contó con fino mármol. La construcción incluía biblioteca, archivo, museo y unas salas de conferencia, un taller de encuadernación y otro de restauración. 

Dos años después, se erigió el edificio que estaba destinado para “Biblioteca, Archivo Histórico y Museo”, con un costo de más de 3 millones de pesos. La construcción se desarrolló a un buen ritmo y a mediados de 1955 quedó concluida.
Inauguración simbólica
El 17 de agosto de 1955 quedó inaugurado el nuevo edificio, que albergaría el Museo Histórico de San Martín y la Biblioteca del mismo nombre.
Desde las primeras horas de la tarde, se agolpó un numeroso público en la entrada del flamante inmueble en donde se montó un palco para las autoridades. La escuela de Policía de Mendoza hacía la guardia de honor. Además se encontraba la banda sinfónica de la Comisión de Cultura de la Provincia.

Luego de  la llegada del entonces gobernador  Carlos E. Evans, quien ocupó el palco junto a autoridades nacionales y locales, se inició la ceremonia de inauguración. El primer mandatario destacó el trabajo de las Damas Pro-Glorias. El acto finalizó con el discurso el representante del Instituto Nacional Sanmartiniano, Carlos Abel Albino, y se cortaron las cintas.
A esperar un año más...
El 16 de setiembre de 1955 se produjo el golpe armado cívico-militar de la “Revolución Libertadora”, que derrocó al presidente Juan Perón. Por ese acontecimiento se suspendió la ubicación de los libros para la biblioteca, lo que postergó su inauguración.

En setiembre de 1956, se establecieron al fin tanto la biblioteca como el Museo Sanmartiniano. Por diferentes y extraños motivos el Archivo Histórico –hoy Archivo General de la Provincia– nunca ocupó el lugar que se le había destinado.
Fuente: http://losandes.com.ar/article/view?slug=el-peregrinaje-de-la-bibioteca-y-museo-san-martin

Como hacer una Rosca de Reyes. Gastronomía de México. La Cocina de Sonia...

Así se veía la playa de reñaca en los años 50. Se puede ver la baja edificación existente, en el frente una familia disfrutando del mar. Chile



Enviada por @alb0black
Fuente:  Enterreno Chile

Vista de la calle 20 de Febrero, Ciudad de Salta, 1947.


Estación Rosario del F.C.C. Córdoba.


domingo, 26 de noviembre de 2017

Atahualpa Yupanqui y los Chalchaleros en Canal 7.


Discípulos de Caco. La Tribuna, Buenos Aires, 7 y 8 de julio de 1862


La Imagen refleja un aspecto de la gran cantidad de vehículos congregados en la Capilla de El Challao. Misa realizada para rogar por la salud de Eva Perón. Mando a rezar la Agrupación Gremial de Choferes Peronistas y el Sindicato de Conductores de Taxi. (Noviembre de 1951) Mendoza


Deportivo Guaymallén, Flamante Campeón del Fútbol de Ascenso del año 1951. Mendoza

Integrantes: P.R. Gil, O. Granjetto, L. Allemany, J. Díaz, A. Contreras, R. Vera, L. Olivera, H. Braccamonte, J. Sánchez Fernández, A.Accordino, A. Estrella 

Efemérides. 26 de noviembre de 1906: Los doctores Zoilo Cantón y Francisco Uriburu se batieron a duelo, resultando herido este último. Foto: Duelo entre los doctores Zoilo Cantón y Francisco Uriburu. El doctor Cantón llegando en su auto a la cita de honor, noviembre de 1906.


Fuente: AGN

Como hacer Hotcakes Nutritivos. Gastronomía de México. La Cocina de Soni...

Un grupo de hombres compartiendo una cerveza en un bar de Buenos Aires. S/F.


Como hacer Alegrías (Golosina de origen Prehispánico). Gastronomía de Mé...

Cocina ambulante, hora del almuerzo en el Puerto, febrero de 1926.


Escuela italiana Vittorio Emanuelle, en La Plata. Buenos Aires


sábado, 25 de noviembre de 2017

Como hacer Pan Relleno con Dip de Alcachofa. Gastronomía de México. La ...

Efemérides. 25 de Noviembre Día de la Marina Mercante Argentina El Día de la Marina Mercante Argentina se celebra este día en conmemoración a la creación de la Escuela Nacional de Náutica. *Fue fundada por Manuel Belgrano, entonces secretario de Industria y Comercio del Consulado Real Santa María de los Buenos Aires, el 25 de noviembre de 1799, con el objetivo de que funcionara como centro de estudio de la ciencia náutica. Ya hacía 4 años que Belgrano insistía con la creación de la Escuela Náutica y la necesidad de contar con una Flota Mercante propia.


Efemérides. 25 de noviembre: Día de la Hotelería Argentina, instituido por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) el 25 de noviembre de 1941. Hotel de turismo "Angostura", Neuquén, 1944.


El Temido furgón de la perrera Municipal de la Ciudad de Mendoza. Principios siglo XX.


Fuente: Facultad de Filosofía y Letras UNCuyo.

Entrada principal de la Bodega La Colina de Oro. (Bodega Giol) .año 1903 Mendoza


En 1896, Gerónimo Bautista Gargantini, de origen suizo y Juan Giol, italiano, formaron una sociedad a la que denominaron "La Colina de Oro". Compraron 44 hectáreas en Maipú y levantaron los primeros cuerpos de la bodega. El crecimiento de la producción fue vertiginoso: según una publicación de la firma, La Colina de Oro pasó de elaborar 40.000 hectolitros en 1898 a 300.000 en 1910. En sólo cuatro años -de 1906 a 1910- se anexaron al establecimiento de Maipú más de siete mil hectáreas entre viñas, potreros y campos incultos; se compró una bodega en Russell y se construyó otra en Rivadavia. Hacia 1910, y en época de vendimia, el personal de La Colina de Oro alcanzaba a más de 300 vendimiadores entre hombres, mujeres y niños. A ellos se sumaban 220 trabajadores en la bodega, 80 toneleros y 100 carreros.

Biblioteca del INV

Caravana de automóviles que conduce a las delegaciones médicas cruzando el puente sobre el río Mendoza en 1934.


Imagen de la playa El Encanto, sector Reñaca de Viña del Mar, y una construcción en el lugar donde actualmente está el edificio Euros. Año 1978. Chile


autor: Jack Ceitelis
 Museo de la Construcción CChC

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...