El 6 de octubre de 1924, en la estación Cacheuta del Ferrocarril Trasandino, se produjo un incidente mientras un tren de carga —compuesto por varios vagones y un coche de pasajeros— realizaba una maniobra de retroceso por la vía principal para ingresar a una vía auxiliar, con el fin de permitir el paso de otro convoy que se aproximaba en sentido contrario. Durante esta maniobra, un asno se interpuso en las vías y fue embestido por el coche de pasajeros que cerraba la formación. El animal quedó atrapado bajo el eje del vehículo y fue arrastrado en dirección al puente sobre el río Mendoza, ubicado a escasa distancia del cambio de vía. Al llegar al puente, el cuerpo del asno se encajó entre los durmientes y los rieles, provocando que las ruedas del coche perdieran su apoyo. El desequilibrio, sumado a la rotura de las cañerías de aire del sistema de frenos, generó una brusca detención que hizo que el coche de pasajeros se elevara, girara y quedara suspendido transversalmente sobre el puente. Simultáneamente, un coche cubierto de dos ejes se desprendió del resto del tren y quedó colgando hacia el vagón, mientras otro más se detuvo sobre el estribo del puente, a escasos centímetros del borde. En el coche de pasajeros viajaban algunos empleados ferroviarios, quienes habían descendido y se encontraban en las inmediaciones, excepto una mujer y una niña que permanecían dentro del vehículo. Ambas quedaron atrapadas, sin posibilidad de salir por sus propios medios, ya que las puertas del coche daban directamente al vacío, con el río Mendoza corriendo a unos 15 metros de profundidad. Varias personas que presenciaban el hecho —ocurrido en pleno día— lograron rescatarlas utilizando escaleras, extrayéndolas por las ventanillas. La situación se volvió aún más compleja porque el puente quedó completamente bloqueado, interrumpiendo durante una semana el tránsito entre los sectores Este y Oeste de la localidad. En ese momento, se encontraba en construcción la usina hidroeléctrica que hoy abastece a la ciudad de Mendoza. Del lado Este se ubicaban el hotel balneario, el correo, la estación ferroviaria y la comisaría; mientras que en el Oeste se encontraban la escuela, el dique de embalse, residencias y comercios. Por ello, el tránsito peatonal era constante y vital. Cabe destacar que en la actualidad, la existencia del camino carretero Mendoza–Potrerillos evitaría una situación similar, pero en 1924 dicho acceso ni siquiera estaba proyectado. El episodio dejó una fuerte impresión en los habitantes de la zona, quienes aún lo recuerdan como un hecho singular y conmocionante. #Cacheuta1924 #AccidenteFerroviario #Trasandino #RíoMendoza #HistoriaMendocina #MemoriaVisual #CuriosidadesHistóricas #PatrimonioFerroviario #EfeméridesArgentinas #PuenteCacheuta #Microhistoria #ArchivoVivo #MendozaAntigua #EscenaHistórica #TránsitoInterrumpido #UsinaHidroeléctrica #RelatoDeÉpoca
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domingo, 10 de agosto de 2025
"El día que un asno detuvo el tren: la increíble maniobra sobre el puente de Cacheuta (1924)"
El 6 de octubre de 1924, en la estación Cacheuta del Ferrocarril Trasandino, se produjo un incidente mientras un tren de carga —compuesto por varios vagones y un coche de pasajeros— realizaba una maniobra de retroceso por la vía principal para ingresar a una vía auxiliar, con el fin de permitir el paso de otro convoy que se aproximaba en sentido contrario. Durante esta maniobra, un asno se interpuso en las vías y fue embestido por el coche de pasajeros que cerraba la formación. El animal quedó atrapado bajo el eje del vehículo y fue arrastrado en dirección al puente sobre el río Mendoza, ubicado a escasa distancia del cambio de vía. Al llegar al puente, el cuerpo del asno se encajó entre los durmientes y los rieles, provocando que las ruedas del coche perdieran su apoyo. El desequilibrio, sumado a la rotura de las cañerías de aire del sistema de frenos, generó una brusca detención que hizo que el coche de pasajeros se elevara, girara y quedara suspendido transversalmente sobre el puente. Simultáneamente, un coche cubierto de dos ejes se desprendió del resto del tren y quedó colgando hacia el vagón, mientras otro más se detuvo sobre el estribo del puente, a escasos centímetros del borde. En el coche de pasajeros viajaban algunos empleados ferroviarios, quienes habían descendido y se encontraban en las inmediaciones, excepto una mujer y una niña que permanecían dentro del vehículo. Ambas quedaron atrapadas, sin posibilidad de salir por sus propios medios, ya que las puertas del coche daban directamente al vacío, con el río Mendoza corriendo a unos 15 metros de profundidad. Varias personas que presenciaban el hecho —ocurrido en pleno día— lograron rescatarlas utilizando escaleras, extrayéndolas por las ventanillas. La situación se volvió aún más compleja porque el puente quedó completamente bloqueado, interrumpiendo durante una semana el tránsito entre los sectores Este y Oeste de la localidad. En ese momento, se encontraba en construcción la usina hidroeléctrica que hoy abastece a la ciudad de Mendoza. Del lado Este se ubicaban el hotel balneario, el correo, la estación ferroviaria y la comisaría; mientras que en el Oeste se encontraban la escuela, el dique de embalse, residencias y comercios. Por ello, el tránsito peatonal era constante y vital. Cabe destacar que en la actualidad, la existencia del camino carretero Mendoza–Potrerillos evitaría una situación similar, pero en 1924 dicho acceso ni siquiera estaba proyectado. El episodio dejó una fuerte impresión en los habitantes de la zona, quienes aún lo recuerdan como un hecho singular y conmocionante. #Cacheuta1924 #AccidenteFerroviario #Trasandino #RíoMendoza #HistoriaMendocina #MemoriaVisual #CuriosidadesHistóricas #PatrimonioFerroviario #EfeméridesArgentinas #PuenteCacheuta #Microhistoria #ArchivoVivo #MendozaAntigua #EscenaHistórica #TránsitoInterrumpido #UsinaHidroeléctrica #RelatoDeÉpoca
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1 comentario:
Instructivo y amplio articulo!! tuve el honor y la emocion de conocer vuestra gran provincia en 2022..!! y admirar las vias y las estaciones q aun perduran de esa majestuosa obra q fue el Ferrocarril Transandino..!! inclusive le aporte datos sobre el mismo,al guia turistico,q no sabia de su existencia..!! Como amante del ferrocarril...deseo q algun dia,algun gobierno,vuelva a poner en condiciones ese fenomenal tren...!!!
Mi abrazo afectuoso desde CABA...!!
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