martes, 8 de mayo de 2018

Cartelera Cine Gran Rex. La Piel del Amor. Susana Gimenez - Claudio García Satur. (Octubre de 1973) Ciudad de Mendoza


Victor Gauna y su hijo. (1865 - 1868)

La imagen pertenece a la técnica del ambrotipo, posterior al daguerrotipo,  La temprana muerte del niño, y la ausencia de otra imagen, habría llevado a su familia a realizar el retrato, en el que aparece junto a su padre.



Autor sin identificar. Museo de Lujan.

Batalla de Stalingrado. Entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943. Segunda Guerra Mundial


La batalla de Stalingrado fue un enfrentamiento bélico entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Wehrmacht de la Alemania nazi y sus aliados del Eje por el control de la ciudad soviética de Stalingrado, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943.10​ 11​12​13​ La Batalla de Stalingrado significó el declive del avance de los ejércitos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. En una de las batallas más sangrientas de la historia, las tropas nazis trataron de conquistar la ciudad de Stalingrado, al sur de Rusia y en la región del Cáucaso, pero se encontraron con la tenaz resistencia de las tropas soviéticas (el Ejército Rojo), y finalmente se vieron obligadas a retirarse en 1943.

La batalla se desarrolló en el transcurso de la invasión alemana de la Unión Soviética, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.11​14​ Con bajas estimadas en más de dos millones de personas entre soldados de ambos bandos y civiles soviéticos, la batalla de Stalingrado es considerada la más sangrienta de la historia de la humanidad. La grave derrota de la Alemania nazi y sus aliados en esta ciudad significó un punto clave y de severa inflexión en los resultados finales de la guerra15​ y representa el principio del fin del nazismo en Europa,15​pues la Wehrmacht nunca recuperaría su fuerza anterior ni obtendría más victorias estratégicas en el Frente Oriental.16​

La ofensiva alemana para capturar Stalingrado comenzó a finales del verano de 1942, en el marco de la Operación Azul o Fall Blau, un intento por parte de Alemania de tomar los pozos petrolíferos del Cáucaso. Un masivo bombardeo de la Luftwaffe redujo buena parte de la ciudad a escombros, mientras las tropas terrestres del Eje debían tomar la ciudad edificio por edificio, en lo que ellos denominaron «Rattenkrieg» ('guerra de ratas'). A pesar de lograr controlar la mayor parte de la ciudad, la Wehrmacht nunca fue capaz de derrotar a los últimos defensores soviéticos que se aferraban tenazmente a la orilla oeste del río Volga, que dividía la ciudad en dos. En noviembre de 1942 una gran contraofensiva soviética embolsó al 6º Ejército Alemán del general Paulus dentro de Stalingrado,17​ no logrando escapar del cerco por la negativa de Hitler a renunciar a la toma de la ciudad. Este cerco, llamado por los alemanes «Der Kessel» ('el caldero'), significó el embolsamiento de 250 000 soldados, debilitados rápidamente a causa del hambre, el frío y los continuos ataques soviéticos. Los constantes fracasos alemanes por intentar romper el cerco harían, contra las órdenes de Hitler, que Friedrich Paulus rindiera su 6º ejército en febrero de 1943.18​

La derrota alemana en Stalingrado confirmó lo que muchos expertos militares sospechaban: las fuerzas alemanas no eran lo suficientemente poderosas en logística de abastecimiento como para mantener una ofensiva en un frente que se extendía desde el mar Negro hasta el océano Ártico.16​ Esto se confirmaría poco después en el nuevo revés que Alemania sufriría en la batalla de Kursk. El fracaso militar convenció a muchos oficiales de que Hitler estaba llevando a Alemania al desastre, acelerándose los planes para su derrocamiento y dando como resultado el atentado contra Hitler de 1944.19​ La ciudad de Stalingrado recibiría el título de Ciudad Heroica

E. Escoda Ortiga y Bernardo Verniz, con 238 puntos perdidos, participantes de la Carrera de Regularidad entre la ciudad de Mendoza y el departamento de Tunuyan. (año 1933)


Efemérides. 8 de Mayo Día Mundial de la Cruz Roja

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, fecha de nacimiento de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja.

Efemérides. 8 de Mayo de 1886. Fue creada en la farmacia de John Pemberton la Coca Cola.


En 1886 en Estados Unidos, John Stith Pemberton inventa la coca cola. Coca-Cola, conocida comúnmente como Coca (en inglés Coke) es una bebida gaseosa y refrescante, vendida a nivel mundial, en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de doscientos países o territorios. Es un producto de The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue concebida como una bebida medicinal patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, que hizo de la bebida una de las más consumidas del siglo XX, y del XXI.

La compañía produce un concentrado que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas de plástico o de vidrio en los comercios.

También existen variantes, fabricadas por la misma empresa, como la Coca-Cola Light y la Coca-Cola Diet; otras son la Coca-Cola sin cafeína, Coca-Cola Cereza, Coca-Cola Vainilla, Coca-Cola Zero, entre otras lanzadas especialmente, como la de sabor a limón.

Es la marca más comprada a nivel mundial, y su mayor competidora es Pepsi, también una bebida estadounidense. Entre otras cosas, además del color rojo predominante en sus etiquetas, es reconocida también gracias a su estilizada botella, presentada en el año 1915,2​ cuyo diseño sigue siendo de exclusividad para el producto, en casi todas las formas en las que es ofrecido. John Stith Pemberton nacio en Knoxville, Georgia, el 8 de julio de 1831 y murio en Atlanta, Georgia, el 16 de agosto de 1888 fue un farmacéutico estadounidense conocido por patentar la Coca-Cola. En 1885 agregó nueces de cola a una nueva bebida que había creado, esta vez sin alcohol pero con jarabe de azúcar. La fórmula definitiva estuvo lista el 8 de mayo de 1889.

En un primer momento, quería encontrar la cura de los dolores de cabeza y la ansiedad. Pemberton experimentó con la nuez de cola y la coca. La bebida, que combinaba lima, canela, hojas de coca y semillas de arbusto brasileño, fue llamada por algunos como «el elixir médico».

Fue su contador, Frank Robinson, quien le dio el nombre y diseñó el logo y el trazo de la letra original. Además, vendió una parte de The Coca-Cola Company a Asa Griggs Candler y, cuando murió, fue este quien adquirió la compañía por 2300 dólares. De hecho Griggs era yerno de Pemberton, de allí que se le diera la oportunidad de comprar el negocio; Griggs murió en marzo de 1929. Lo cierto es que, como muchos grandes inventores, Pemberton no supo obtener mucha ganancia con su invento. En cambio, con Candler la compañía incrementó las ventas en un 4000% entre 1890 y 1900. La publicidad fue un importante éxito y, a principios del siglo XX, la bebida se vendía por todo Estados Unidos y Canadá, y también empezó a vender el jarabe a compañías embotelladoras independientes.

La familia del doctor Giaccio llegando al Hotel de Cacheuta. (año 1928) Provincia de Mendoza


Efemérides. El 8 de mayo de 1945 la Alemania nazi firma la rendición incondicional. Día de la Victoria en Europa para los Aliados.


El Día de la Victoria en Europa fue el 8 de mayo de 1945, fecha en la que los Aliados de la Segunda Guerra Mundial aceptaron la rendición incondicional de la Alemania nazi.

Tras el suicidio de Adolf Hitler durante la batalla de Berlín, la rendición alemana fue firmada por el coronel general Alfred Jodl después de que fuera autorizado por su sucesor, Karl Dönitz.

El Acta de rendición militar se firmó en el Cuartel General de Dwight D. Eisenhower, Comandante Supremo Aliado en Europa, el 7 de mayo en Reims (Francia) y el 8 de mayo el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición incondicional de la Wehrmacht en la sede de la Unión Soviética en Karlshorst, Berlín (Alemania). 

El 8 de mayo como fiesta

-Reino Unido: en 1995, el Bank holiday, celebrado el 1 de mayo, cambió de fecha, para pasar a celebrarse el 8 de mayo, en conmemoración por el 50.º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.
-Francia: conocido como el 8 mai, es fiesta desde el 20 de marzo de 1953.
-Eslovaquia: conocido como Deň víťazstva nad fašizmom (Día de la Victoria sobre el fascismo).
-República Checa: Den vítězství o Den osvobození (Día de la Liberación).
-Naciones Unidas: en 2005 la Asamblea General de la ONU incluye el 8 de mayo, junto al día 9, como Días del Recuerdo y la Reconciliación en Conmemoración de la Segunda Guerra Mundial.

Jabón curativo. Revista Caras y Caretas, N° 384. Buenos Aires, 10 de febrero de 1906.


Me Voy a Comer el Mundo. Segunda Temporada. Verónica Zumalacárregui en la Amazonia de Perú


Mujeres selk'nam, Onas; lago Fagnano (o Khami, en lengua selk'nam), Isla Grande, Tierra del Fuego, c.1905.


Brownie con Dulce de Leche. Postres Caseros con Paulina Abascal


Cuidador de un surtidor de nafta, Buenos Aires 1935.